Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: VACA MUERTA, EL SUEÑO DEL ORO NEGRO ARGENTINO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 16/06/2015 19:58

Vaca Muerta, el sueño del oro negro argentino

Visitamos la joya de la nacionalizada YPF, que aspira a seguir los pasos de EEUU con el fracking

  • Enviar a LinkedIn 49
  • Enviar a Google + 10
  • Comentarios 123
Torres de perforacion y fracking en el yacimiento de Vaca Muerta

Torres de perforacion y fracking en Vaca Muerta. / Ricardo Ceppi

Vaca Muerta no se huele, pero se ve desde muy lejos. Después de 80 kilómetros de sobrecogedor desierto patagónico desde Neuquén, la capital de la provincia, la llegada al yacimiento que ha despertado los sueños de grandeza de los argentinos se intuye por los fuegos que salen de cada torre que corona un pozo. Es el gas sobrante, de mala calidad, que no se puede vender. Está prohibido lanzarlo al aire, así que hay que quemarlo. Alrededor solo hay pequeños arbustos y mucho polvo. Un desierto agujereado por 400 pozos de fracking, la mayor explotación del mundo fuera de EE UU. Argentina, gracias a Vaca Muerta, es el segundo país con más recursos de gas de esquisto, y el cuarto en petróleo no convencional.

Un titular como el que ocupaba este fin de semana los periódicos hace soñar a Argentina. “EE UU se convierte en el primer productor de petróleo del mundo”. El fracking ha revolucionado la economía de EE UU y del planeta, con la reacción de los países árabes para forzar una bajada del precio que destruya la rentabilidad de los pozos de Texas. Argentina cree tener en Vaca Muerta una joya como la que ha convertido Texas en el nuevo Eldorado. Son 30.000 kilómetros cuadrados de roca llena de petróleo. Eso sí, a 3.000 metros de profundidad y atrapado en microporos. Solo se puede sacar destrozando literalmente la roca con agua, arena y productos químicos: el fracking.

Yacimiento de Vaca Muerta

EL PAIS

Para lograrlo, Argentina se ha aliado con la estadounidense Chevron y ha traído a gente como Aldo Guerrero, un texano de origen mexicano que ha trabajado 13 años en Texas y otros 7 en Arabia Saudí y otros países. Es el responsable de la máquina que su empresa, HP; alquila por 80 millones de dólares a YPF para agujerear este pozo que visitamos invitados por la compañía argentina que nacionalizó (un 51%) Cristina Fernández de Kirchner después de expropiársela a la española Repsol en 2012, precisamente cuando Vaca Muerta empezaba a ser una realidad.

“He viajado por todo el mundo haciendo fracking. Esto es incluso mejor que Texas. Esa roca tiene muchas posibilidades, mucho futuro”, se entusiasma Guerrero. Es el único que duerme ahí, en el pozo, en medio del durísimo desierto patagónico, sin un árbol a la vista y con temperaturas que van de 40 grados en verano a 14 bajo cero en invierno. Por la noche, solo queda el viento y el ruido de la perforadora, que nunca se detiene.

Esas extremas condiciones de vida son las que hacen que el fracking sea menos polémico en Argentina, aunque en Vaca Muerta los mapuches de la zona, que reivindican la propiedad de esas tierras, se oponen a la explotación. “No es lo mismo hacer esto en la superpoblada Europa o en Buenos Aires que en el desierto patagónico”, explican en YPF, donde descartan cualquier riesgo de contaminación de los acuíferos, el principal temor de los ecologistas. “El fracking se hace a 3.000 metros y los acuíferos están a 200”, se justifican.

Mientras sube a la torre de 56 metros desde la que se controla la perforación (3.100 metros hacia abajo y otros 2.305 en horizontal dentro de la roca, antes de enchufar al agujero 20 camiones llenos de agua y arena a una presión de 10.000 PCI, inimaginable si pensamos que una rueda de un coche tiene 30) Martín Costa, jefe del equipo, ironiza con la imagen que todos tienen de un pozo petrolero. “Si sale a chorros y nos manchamos, como en las películas, es que hemos hecho algo muy mal. Aquí todo está entubado, el petróleo nunca se ve”.

Argentina es el segundo país con más recursos de gas de esquisto, y el cuarto en petróleo

Las tuberías van recubiertas de cemento para evitar fugas, pero solo hasta 350 metros de profundidad. Más abajo, aseguran, no hay riesgo de que el petróleo se cruce con los acuíferos. Todo es metódico, mecanizado, aparentemente seguro. Un cartel presume: “90 días sin incidentes en este equipo”. Parece un récord.

La técnica se depura cada día. “Hemos hecho ya casi 400 pozos. Aún estamos aprendiendo. Cuando lleguemos a los 1.000 pozos tendremos un conocimiento exacto de todo”, resume André Archimio, el responsable de la tecnología del fracking en YPF. Cuantos más hacen, más rentable: baja el coste por unidad. Ese es el gran problema económico del fracking. Cada pozo cuesta unos seis millones de dólares. Uno convencional solo dos. Aunque han logrado bajarlo mucho desde los 50 millones que les costaba en 2010.

Aún así Argentina necesita enormes inversiones extranjeras para abrir más y más pozos. Además de Chevron, con la que ya sacan 39.000 barriles diarios, YPF ya tiene firmadas alianzas con la también estadounidense Dow y la malasia Petronas. Y Fernández de Kirchner acaba de acordar otras con la China Sinopec y la rusa Gazprom. Para garantizar la inversión, el Gobierno asegura que el petróleo se pagará como mínimo a 77 dólares y no a los 60 que está el mercado.

Guerrero trabaja 28 días seguidos y luego se vuelve a su casa en Texas para descansar otros 28. Los demás hacen turnos de 12 horas y duermen cerca del campo, sobre todo en el pequeño pueblo de Añelo, el más cercano, que ha doblado su población en dos años, desde que empezó el fracking.

Los jefes se van a Neuquén, donde la prensa da cuenta de la inminente inauguración de nuevos hoteles de lujo para los ejecutivos del petróleo. Sol de Añelo, el mejor hotel del pueblo, es un dos estrellas de 69 habitaciones a 1.050 pesos la noche (casi 100 euros). Y está lleno todo el año. Algunos vecinos venden sus casas por fortunas a las petroleras para que instalen a sus trabajadores y se van a vivir a otros pueblos más alejados de la joya argentina.

La riqueza del petróleo es bienvenida, pero causa también muchos problemas. Miles de hombres solos con dinero, tiempo libre y pocas opciones para gastarlo. “Hemos pasado de 3.000 a 6.000 habitantes. Esto era un pueblo tranquilo y ha venido un tsunami. Hay que controlarlo. Nosotros no queremos ser un campamento petrolero con 10.000 hombres. Eso implica drogas, prostitución, juego. Lo estamos viendo. Queremos llegar en 20 años a ser una ciudad de 50.000 habitantes, pero para eso tenemos que hacer que vengan con sus familias. En eso estamos”, explica el acalde, Darío Díaz.

Toda la provincia está en ebullición. El casino de Añelo impresiona, pero el de la capital, Neuquén, es de los mayores de Argentina. En el libro “Vaca Muerta” (Planeta), de Alejandro Bercovich y Alejandro Rebossio, que analiza con detalle el fenómeno, se explica que el paro en Neuquén ha caído del 8% al 5% pero a la vez se ha convertido en la segunda provincia con más máquinas tragaperras per cápita. “El crecimiento trae problemas, ese es el reto”, asegura el alcalde.

Argentina, un país rico en casi todo, que fue una potencia mundial en los siglos XIX y XX, y acogió a millones de europeos que huían del hambre, vive momentos de incertidumbre económica, como casi toda Latinoamérica, y sueña con sacar de Vaca Muerta un nuevo maná como el que antes supuso el trigo o la carne y ahora la soja. La bajada del precio del petróleo preocupa a todos, pero también tienen claro que Vaca Muerta durará al menos 40 años y el precio, creen, volverá a subir. El petróleo está ahí abajo y Argentina tiene intenciones de sacarlo como sea.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/06/2015 22:12
Habrá que estudiar muy a fondo el peligro que su explotación implica ...
 

El boom del “fracking” convirtió a EEUU en primer exportador de petróleo, dice BP

11 junio 2015 | 24 |

frackingEl boom del fracking para la explotación del petróleo con un daño irreversible al medio ambiente, convirtió a Estados Unidos en el mayor productor mundial de energía y le permitió superar el año pasado a Rusia y Arabia Saudita, según un reporte de la empresa británica BP.

La extracción de petróleo de EE.UU. en 2014 subió a un record de 1,6 millón de barriles por día de crudo, dijo Bob Dudley, director de la empresa British Petroleum (BP).

También incrementó la producción de gas, con lo que desplazó a Rusia como mayor productor mundial de ambas materias primas combinadas y a Arabia Saudita como mayor productor de petróleo.

Además de que sus importaciones han disminuido, su destacada alza se debe a su extracción de crudo de esquisto mediante el fracking, una técnica que fractura rocas a través de la inyección de agua a alta presión, lo cual puede generar sismos y contamina grandes cantidades del líquido vital humano, según estudios recientes.

De acuerdo con la Agencia de Protección al Medio Ambiente de EU, la “gran mayoría de pozos emplean agua dulce” y, de media, cada uno gasta 5.7 millones de litros de agua.

“Las implicaciones [productivas] de la revolución del esquisto estadounidense son profundas”, consideró Dudley en Londres.

El economista en jefe de BP, Spencer Dale, detalló que el crecimiento de Estados Unidos fue de 1.6 millones de barriles diarios, lo que también le valió ser el primero en crecer su producción por más de un millón de barriles diarios por tres años consecutivos.

La oferta mundial de petróleo creció en total el año pasado a 2.1 millones de barriles por día.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes de nuevo con fuerza un 2.14 por ciento y cerró en 61.43 dólares el barril, tras conocerse un aumento de la demanda de crudo.

En este marco, ayer el Departamento de Energía del gobierno de Estados Unidos afirmó en un comunicado que su producción de petróleo desde mediados de 2014 ha sido más resistente a los bajos precios del crudo de lo que muchos esperaban.

El pasado 4 de junio, la Agencia de Protección el Medio Ambiente de EU (EPA en sus siglas en inglés) dio a conocer su informe sobre las vulnerabilidades que el fracking supone para el agua de consumo humano. El documento admite que esta técnica minera implica peligros ciertos por el alto consumo de recursos hídricos y la contaminación de aguas subterráneas.

Ambas son las amenazas más patentes para los acuíferos que representa la extracción de gas mediante la fractura de la roca que lo contiene a base de inyectar agua con productos químicos a gran presión.

EU va a la delantera en este método de extracción gasística. La EPA calcula que 9.4 millones de personas viven a 1.6 kilómetros de pozos y que 6 mil 800 fuentes de agua que sirven a la red pública están en ese radio de acción. El agua para 8.6 millones de ciudadanos en 2013.

Con todo, la EPA sostiene que, hasta el momento, el fracking no ha llevado a “impactos sistemáticos y generalizados” en el agua para consumo humano. El potencial dañino de la fractura hidráulica se centra, según la recopilación de la agencia, en primer lugar, en la enorme cantidad de agua que requiere esta manera de aflorar bolsas de gas encerradas en la roca subterránea. Los datos cuentan que entre 2011 y 2012 se precisaron 166.320 millones de litros. El documento dice que es el 1% del agua usada anualmente en ese país.

El segundo eje sobre el que se ha basado el estudio es la propia contaminación de acuíferos subterráneos debido a la gran cantidad y toxicidad de los productos químicos que se inyectan con el agua. La EPA asegura que “ha habido casos, tanto durante actividades rutinarias como en accidentes, que han implicado impactos en aguas superficiales y subterráneas”. Y luego afirma que “derrames de los fluidos utilizados para el fracking y agua contaminada han alcanzado reservas de agua para el consumo”.

(Con información de Sin Embargo, México)


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/06/2015 22:16

Argentina y Rusia afianzan lazos estratégicos

13 julio 2014 | +
Cristina recibió a Putin a las 13:15; tras los saludos protocolares se dio por iniciada la agenda oficial de la visita. Foto: Reuters

Cristina recibió a Putin a las 13:15; tras los saludos protocolares se dio por iniciada la agenda oficial de la visita. Foto: Reuters

Argentina y Rusia afianzaron hoy su alianza estratégica con la firma en Buenos Aires de varios acuerdos bilaterales, entre los que destaca un convenio de cooperación nuclear, en una ceremonia encabezada por los jefes de Estado de ambos países, Cristina Fernández y Vladimir Putin.

La firma de acuerdos “revela el carácter estratégico de la relación” bilateral, dijo Fernández al término del encuentro que mantuvo con Putin en la sede del Gobierno argentino.

En una declaración conjunta, la anfitriona calificó de “excelente” la reunión de trabajo con Putin, ensalzó los “lazos de amistad” con Rusia y destacó la importancia del acuerdo de cooperación nuclear.

Ante la prensa, Putin afirmó que Rusia tiene “tecnología avanzada” en el campo nuclear y se mostró confiado en que las compañías de su país puedan participar “en la modernización de la potencia generadora de energía en Argentina”.

El mandatario anunció que la corporación rusa Rosatom participará en la construcción de la central nuclear argentina Atucha III, mientras que la firma Inter Rao está interesada en el proyecto hidroeléctrico de Chihuido, en la provincia argentina de Neuquén (oeste), que tiene un coste aproximado de 2.000 millones de dólares.

Fernández anticipó también que una comitiva rusa viajará a la formación de hidrocarburos de Vaca Muerta para conocer “la segunda reserva de gas no convencional en el mundo y la cuarta de petróleo”.

Junto al tratado de cooperación nuclear, se firmaron también convenios bilaterales en materia de comunicación masiva, de asistencia legal recíproca en materia penal, de extradición y de traslado de condenados.

Además, ambos presidentes destacaron la intención de aumentar el intercambio comercial bilateral, que creció un 16 % en 2013 pese a la crisis económica mundial, y de fortalecer los vínculos culturales en 2015, cuando se cumplen 130 años de relaciones diplomáticas.

La presidenta argentina remarcó la buena sintonía entre Moscú y Buenos Aires en el ámbito internacional y el deseo común de “una reforma financiera global”.

A su juicio, la próxima reunión del G20 (que agrupa a economías desarrolladas y emergentes) debería incluir en su agenda “la necesidad de regular globalmente el flujo de capitales que ha tornado al mundo en un casino financiero” y tiene a muchos países “ahogados en deudas”.

Fernández destacó la decisión de Putin de condonar el 90 % de la deuda de 35.200 millones de dólares que tenía Cuba con ese país, aunque aclaró que su Gobierno no pretende un favor similar.

“”Nosotros no pedimos que nos condonen, somos más sencillos, sólo pedimos que nos permitan pagar”, dijo sobre el litigio que mantiene el país suramericano con fondos especulativos.

La Justicia estadounidense mantiene retenido el último pago de Argentina a los acreedores de deuda reestructurada (92,4 %) hasta que el Ejecutivo de Fernández no cumpla el fallo que lo obliga a entregar 1.500 millones de dólares a fondos especulativos que se negaron a entrar en los canjes de deuda.

Fernández también se refirió a la “situación de fragilidad que se vive en Medio Oriente” e instó a los líderes mundiales a “desmontar situaciones de conflictividad y enfrentamiento”.

Recordó que Argentina y Rusia se opusieron en la última reunión del G20 a la intervención militar en Siria y, en cambio, quienes sostenían la postura contraria “hoy buscan aliarse con la propia Siria para parar al islamismo terrorista que pretende fundar un califato en el territorio de Irak”.

Putin, quien definió hoy a Argentina como “un socio muy importante”, aterrizó esta mañana en Buenos Aires procedente de La Habana, tras realizar una breve escala en Managua.

Desde Argentina partirá rumbo a Brasil, última escala de su gira latinoamericana, donde mañana presenciará la final del Mundial de fútbol en Río de Janeiro y el martes participará en la reunión de potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a la que también asistirá Fernández como invitada.

Gobierno de Argentina brinda Cena de Honor a Presidente Putin. 

Cena cristina putinEl Gobierno de Argentina brindó una cena de honor al presidente ruso Vladimir Putin tras el encuentro bilateral realizado en la Casa de Gobierno, en el cual firmaron cinco proyectos estratégicos.

Este encuentro se realiza en el Museo del Bicentenario, en Buenos Aires (capital argentina), y en el mismo también está presente el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica.

Los Gobiernos de Argentina y Rusia firmaron este sábado cinco nuevos acuerdos de cooperación con los que fortalecieron sus vínculos bilaterales.

(Con información de EFE y Telesur)


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/06/2015 22:20

Presidenta argentina subraya reindustrialización del país sin privatizar


 


 

Moscú, 22 abr.- La presidenta Cristina Fernández aseguró hoy aquí en un Foro empresarial ruso-argentino que el proceso de reindustrialización de su país en la última década, sin privatizar las exportaciones, solidificó la economía de la nación suramericana.

Al intervenir dentro del programa de la misión comercial plurisectorial que le acompaña, la gobernante destacó ese proceso ocurrido en su país y lo calificó de uno de los "más importantes e inéditos por el lapso en que se realizó".

La mandataria enfatizó en que no fueron reprivatizadas las exportaciones argentinas, como sucedió en buena parte del continente, y proclamó que además de tener industria y desarrollar infraestructura, este año Argentina tendrá la cosecha de granos más importante de su historia, con 115 millones de toneladas.

Detalló Fernández que en el proceso de reindustrialización, la nación austral se basa en tres o cuatro ejes económicos fundamentales, lo cual permite hoy tener una economía fuerte, con fundamentos que convierten a Argentina en un país sólido y previsible.

"No solamente a mediano, sino también a largo plazo, con una reindustrialización que marcó junto a la infraestructura la estimulación del trabajo, el desendeudamiento argentino", dijo en el Foro al que concurrieron cientos de empresarios rusos.

Una referencia especial hizo la Presidenta a la industria energética nacional, de la cual destacó no se limitó al papel de simple abastecedor de materias primas, sino también derivados y equipos vinculados a la producción.

Hemos recuperado este verdadero vector de la economía a partir de 2012, remarcó en referencia al año en que Buenos Aires expropió el consorcio energético YPF.

Respecto a ese sector de la economía, agregó que ya se negoció el diferendo con la española Repsol, lo que ubica a Argentina como la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta reserva de petróleo no convencional.

Al ampliar sobre el tema, Fernández mencionó la importancia del yacimiento de Vaca Muerta, donde Argentina no solo quiere quedar como un suministrador de hidrocarburos, sino convertirse en productor de herramientas, maquinarias y todo lo que conlleva la explotación petrolera.

Este es el verdadero desafío, concluyó la Presidenta de la nación suramericana. (Texto y foto: PL)

 

 



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados