El nuevo ministro griego de finanzas Euclides Tsakalotos
(EFE)
No podía tener un estreno más delicado: acudir a su primer Eurogrupo como ministro de Finanzas griego para convencer a los socios de que sí merece la pena intentar retomar las negociaciones y evitar la salida de Grecia del euro.
EFE
El presidente griego Prokopis Pavlópulos toma juramento al nuevo ministro de Finanzas, Euclidis Tsakalotos
Euclidis Tsakalotos tomó posesión el lunes por la tarde de su cargo y ayer mismo viajó a Bruselas. La tarea no es nueva para el nuevo ministro, que sustituye al mediático Yanis Varufakis. Es la mano derecha de Tsipras en las negociaciones y coordinador del equipo negociador helenodesde abril, después de los repetidos encontronazos de su predecesor, Yanis Varufakis, con otros ministros, especialmente Wolfgang Schäuble.
"Fui consciente de cierta preferencia por parte de algunos participantes del Eurogrupo, y socios variados por mi... 'ausencia' en las reuniones; una idea de que el primer ministro consideró potencialmente útil para llegar a un acuerdo", escribió Varufakis tras su dimisión. Con Tsakalotos el riesgo de accidente en las negociaciones puede ser menor. Además, en sus manos estará el poner en marcha las medidas que se pacten con los acreedores.
Nacido en Rotterdam (Holanda) en 1960, Tsakalotos fue hasta ayer el brazo derecho del primer ministro en Bruselas. En abril, Tsipras consideró que había llegado el momento de retirar de la primera línea de la negociación en el Eurogrupo a Varufakis, debilitado por sus enfrentamientos con sus socios europeos. Puso entonces a este profesor de Economía con sólida formación en Inglaterra al frente del equipo heleno.
"Si hay buena voluntad, se me ocurren 10 o 15 soluciones técnicas para la deuda"
Tsakalotos estudió en la prestigiosa escuela privada de Londres St Paul's y en la Universidad de Oxford, donde cursó estudios de política, filosofía y economía, y terminó su doctorado en Economía en esta Universidad británca en 1989. Habla griego con acento británico y aparece en público en pocas ocasiones. Un perfil mucho más discreto que el de su antecesor, Yanis Varufakis.
EFE
El saliente ministro griego de finanzas Yanis Varoufakis abraza al nuevo ministro Euclides Tsakalotos
A Tsakalotos se le considera creador del pensamiento económico de Syriza, lo que anticipa que pondrá sobre la mesa uno de los temas más espinosos en los cinco meses de negociaciones entre Grecia y sus acreedores: la reestructuración de la deuda. En una entrevista con Reuters, el economista ya sugería algún planteamiento, como que el fondo de rescate europeo (MEDE) se quede con bonos griegos del BCE - como una opción que no aumentaría la deuda de Grecia o de sus socios-. "Hay muchas soluciones técnicas para el alivio de deuda", dijo entonces. "Si hay buena voluntad, se me ocurren 10 o 15 soluciones en este momento de cómo se podría hacer... Si no hay voluntad política, entonces cualquier solución que se me ocurre tendría algún inconveniente".
El nuevo ministro entró en política a través del sindicato de profesores, acercándose a Syriza, partido al que se unió en 2004. Fue elegido para el Parlamento en mayo de 2012, y fue reelegido en 2015, cuando su partido barrió en las elecciones que ganó Alexis Tsipras.
Al igual que Varoufakis, Tsakalotos ha criticado la Unión Europea por las grandes deficiencias democráticas y criticó la austeridad fiscal drástica impuesta por el núcleo de la zona euro, que ha empobrecido innecesariamente Grecia y otros países de la periferia europea.
Se le conoce también como el “aristócrata rojo”, por ser hijo de una familia adinerada. En 2013 fue objeto de una fuerte polémica ya que su declaración de patrimonio como diputado reveló que había invertido cantidades importantes a través de Black Rock y JP Morgan. Tsakalotos explicó entonces que se trataba de inversiones de su padre que había añadido su nombre como copropietario.
Además Tsakalotos, es propietario de dos viviendas, una en el barrio de lujo de Kifisiá, en el norte de Atenas y otra en el pueblo de origen de sus padres, en la comarca de Thesprotia, en el noroeste de Grecia.
Quien conoce a Tsakalotos asegura que el profesor tiene grandes habilidades negociadoras, algo que puede ser útil cuando Atenas vuelva a negociar con los acreedores.
Aunque Euclid Tsakalotos lleve sus pertenencias en una mochila maltrecha y vista jeans cuando va a la oficina, en otros aspectos no podía ser más diferente a su flamante predecesor como ministro de Finanzas de Grecia. Este economista de 55 años que estudió en la Universidad de Oxford se desempeñó como ministro de Finanzas en las sombras cuando el partido izquierdista Syriza era oposición. Trabajaba con un equipo de colegas marxistas sobre un programa económico que esperaba implementar él mismo.
Es miembro del comité central de Syriza y muy popular en el partido. Se lo conoce por su voluntad de dar siempre una mano, como atender la caja registradora en el stand de souvlaki (un plato popular de la cocina griega) durante los festivales que organizaba el partido.
Pero fue abruptamente apartado el verano boreal pasado, cuando Yanis Varoufakis, experto en la teoría de los juegos y miembro del departamento de Economía de la Universidad de Atenas, se convirtió en el principal asesor de Alexis Tsipras, el líder de Syriza.
Lo que se sabe es que Tsakalotos es un negociador duro y menos polémico que cree en el alivio de la deuda al igual que su predecesor.
El lunes a la noche, Tsakalotos finalmente asumió como ministro de Finanzas después de que Varoufakis renunciara a pedido del primer ministro, después del abrumador rechazo de los votantes griegos a una profundización de la austeridad en el referéndum del domingo.
El pedido de Tsipras a Varoufakis quien "se sacrificó para apaciguar a los acreedores", según un funcionario de Syriza quizás sea una señal de que el primer ministro está listo para cerrar un compromiso.
Tsakalotos encabezó el equipo negociador desde que Varoufakis fue apartado de las conversaciones en marzo, pero hará hoy su primera aparición en su nuevo cargo en la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona.
"Euclid es un buen jugador del equipo. Es muy coherente y mantiene perfil bajo", aseguró un colega de la Universidad de Atenas. "Con él a cargo del ministerio, tenemos más probabilidades de llegar a un acuerdo de rescate", concluyó.
El principal representante de Grecia en las negociaciones de Bruselas con los acreedores y hasta hoy viceministro de Exteriores, Euclidis Tsakalotos, el aristócrata rojo para sus compañeros de Syriza, sustituye a Yanis Varufakis al frente del ministerio de Finanzas. Tsakalotos ha llevado las riendas de la negociación en Bruselas desde abril pasado cuando el primer ministro, Alexis Tsipras, retiró a Varufakis de la primera línea de fuego como consecuencia de las fuertes críticas que cosechó entre sus socios europeos.
Aunque Tsakalotos no se ha caracterizado por querer estar en el centro de la atención, a diferencia de Varufakis, su nombramiento podría gustar poco a muchos socios europeos, pues él mismo se considera un representante de la corriente más radical del partido gubernamental, el izquierdista Syriza. Sin embargo, es precisamente este hecho el que podría facilitar que en caso de que se llegara a un acuerdo, Tsakalotos podría ser el más indicado para comunicar las inevitables concesiones a los diputados más radicales.
En Syriza, a cuyo comité central pertenece desde 2004, Tsakalotos fue siempre el hombre para las tareas difíciles que nadie quería hacer. En el Gobierno de Tsipras esto se ha traducido en tener que asumir a partir de abril la responsabilidad del diálogo con los socios europeos, lo que tras la ruptura de las negociaciones el 25 de junio y el aplastante «no» a las propuestas de los acreedores internacionales plasmado en el referéndum de ayer, domingo, con seguridad no será una tarea fácil.
Publicidad
El nuevo ministro de Finanzas mantiene buenas relaciones con el Gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, a quién conoce desde sus tiempos de estudios en el Reino Unido. En el pasado, han colaborado en publicaciones científicas conjuntas, aunque no comparten las mismas ideas.
Nacido en 1960 en Holanda, Tsakalotos comparte con otros miembros del Gobierno izquierdista una biografía forjada en el extranjero. Se crió en el Reino Unido, donde estudió Ciencias Políticas y Empresariales en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Sussex, y durante cuatro año fue docente en la Universidad de Kent. Tsakalotos tan solo llegó a Grecia en 1993, y al igual que Varufakis, es autor de una serie de libros.
El hasta ahora viceministro de Exteriores, responsable de las relaciones económicas internacionales, es miembro del comité central de Syriza desde 2004. El «aristócrata rojo», como lo llaman algunos de su compañeros a Syriza, por ser hijo de una familia rica, fue objeto de viva polémica en 2013, cuando su declaración de patrimonio como diputado reveló que había invertido cantidades importantes de dinero en la compañía de gestión de inversiones Black Rock y a JP Morgan. Tsakalotos explicó que se trataba de inversiones de su padre que había añadido su nombre como copropietario de estos bienes.
Además Tsakalotos, es propietario de dos viviendas, una en el barrio de lujo de Kifisiá, en el norte de Atenas, y otra en el pueblo de origen de sus padres, en la comarca de Thesprotia, en el noroeste de Grecia.
El nuevo ministro de Finanzas griego está casado con Heather Denise Gibson, responsable desde hace varios años del departamento de investigaciones del Banco de Grecia, con la que tiene tres hijos.