El escrutinio parcial de los votos da una clara ventaja al 'no' a la propuesta de los socios europeos en el referéndum que se ha celebrado este domingo en Grecia. El país vive una jornada histórica que marcará su futuro dentro de la moneda única y su relación con el resto de países de la UE.
El referéndum griego dio como resultado un rotundo rechazo a la propuesta de los acreedores internacionales de aplicar más ajustes a cambio de préstamos de asistencia financiera. Con el 58 por ciento de los votos escrutados, el "No" obtiene un 61,2 por ciento, contra el 38,7 del "Sí". El gobierno de Syriza adelantó que buscará retomar esta misma noche las negociaciones.
De esta forma, el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras logra un respaldo a su postura en las negociaciones con los acreedores, que exigen amplias reformas y recortes para entregar nuevas ayudas. El gobierno anunció que quiere retomar esta misma noche las conversaciones con los acreedores para resolver la crisis de deuda del país, según dijo el portavoz Gabriel Sakellaridis en la televisión. "El mandato del pueblo es claro", señaló.
Apenas se conocieron los primeros resultados oficiales estallaron los festejos en el centro de campaña del "No". La televisión mostró cómo cientos de seguidores del rechazo a los ajustes se congregaron en la plaza que se ubica frente al Parlamento en Atenas para celebrar.
"Esto demuestra que el pueblo griego no puede ser presionado, aterrorizado y amenazado. Gana la democracia", escribió en Twitter el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, jefe del partido populista de derecha Griegos Independientes (Anel).
Casi diez millones de griegos con derecho a voto estaban llamados a las urnas en más de 19.000 colegios electorales, después de que Tsipras convocara el referéndum por sorpresa el 27 de junio tras una ruptura de las conversaciones entre Atenas y sus acreedores: la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si bien el paquete de rescate al que estaban vinculadas las exigencias de los acreedores venció el 30 de junio, el resultado del referéndum es considerado una pieza clave en la decisión sobre cuál será la solución a tomar por Atenas en la crisis de deuda. La votación tuvo lugar después de una semana de cierre de los bancos griegos y medidas de controles de capital, en la que Atenas no pudo hacer frente al pago de unos 1600 millones de euros al FMI y expiró su segundo programa de rescate europeo.
Ciudadanos griegos comenzaron a colmar la plaza Syntagma en Atenas para celebrar la victoria del "No" en el referéndum.
Tsakalotos, miembro de Syriza desde hace 10 años, sustituye a Varoufakis como titular de Finanzas. Foto: Reuters.
El coordinador del equipo griego en las negociaciones con los acreedores y hasta este lunes viceministro de Exteriores, Euclidis Tsakalotos, ha sido nombrado para sustituir a Yanis Varoufakis al frente del Ministerio de Finanzas, informó la presidencia de la República.
Tsakalotos, quien jurará el cargo a las 17.00 GMT, llevaba las riendas de la negociación en Bruselas desde abril pasado cuando el primer ministro griego, Alexis Tsipras, retiró a Varufakis de la primera línea como consecuencia de las fuertes críticas que cosechó entre sus socios europeos.
Tal nombramiento se produce un día después de que el pueblo de Grecia dijera un rotundo “No” a las propuestas de recortes sociales realizadas por los acreedores, durante un referendo convocado por el propio Tsipras, quien se ha puesto desde el inicio de su mandato a las políticas de austeridad promovidas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
Tsakalotos, miembro de Syriza desde hace 10 años, sustituye a Varoufakis como titular de Finanzas. Foto: Reuters.
Como la astilla que puede ser peor que el madero, Alemania pone nuevos obstáculos a Grecia. Que con tan amplia claridad Syriza lograra el apoyo popular, es casi una ofensa para la dama de hierro germana, tan vigorosamente apoyada por la “izquierda” socialdemócrata de Sigmar Gabriel, otro que hasta último minuto estuvo amenazando a los helenos para que prevaleciera el miedo y votaran en favor de los prestamistas.
Pese a los valladares impuestos, el gobierno de Alexis Tsipras vuelve a las negociaciones. Ahora, según trascendidos creíbles, arranca de lo dicho por el inefable FMI, desde donde ¡no se sorprendan! fue emitido un informe asegurando que si no se elimina un porcentaje de la deuda será imposible liquidarla y si no se deja que el país crezca, tampoco tendrá viabilidad o puede concluir afectando a otras naciones.
De modo sintético: el FMI aseguraba días atrás que era imprescindible reestructurar la deuda griega, suprimiéndole el 30% y permitiendo un lapso de gracia de unos 20 años, al cabo de los cuales se harían los reembolsos helenos. Enfoque admirable para quien lo emitió y coincidente con lo expuesto por el ex ministro griego de hacienda YanisVaroufakis, quien en entrevista a un diario español asegura:
“Nosotros no pedimos ninguna locura, ninguna cosa rara, ninguna medida de izquierda radical. Pedimos algo que en el mundo de las empresas y las finanzas se hace todo el tiempo. Cuando una compañía está en apuros, va al banco y pide que le reestructuren sus deudas. Los bancos lo hacen, la compañía de ese modo se recupera y el propio banco cobra su dinero. Eso es lo que nosotros pedimos”.
Que las instituciones europeas, guiadas ante todo por los dirigentes alemanes, no aceptaran un trato tan corriente como universal y aunque acusen a Atenas del “fracaso” en lasentendimientos, fueron ellos quienes dinamitaron los tratos anteriores, aun cuando losgestores griegos cedieran hasta casi traspasar sus líneas rojas en pro de lograr un acuerdo, pero “…. la parte relativa a la financiación y a la deuda no la podemos aceptar, por la sencilla razón de que no se sostiene aritméticamente”, aseguró también Varoufakis.
Aceptar el trancazo que le imponían las instituciones europeas, implicaba suicidio y traicionar el mandato por el cual fueron elegidos los representantes de Syriza y, lo peor, sin resolver nada, sino entrampándose en un nuevo ciclo de penurias para una población tan sobresaturada que pese a la campaña mediática de terror, votó a favor del gabinete progresista por encima del 60%.
“No recuerdo que ninguna depresión haya sido jamás tan deliberada, ni haya tenido consecuencias tan catastróficas” como la sufrida por Grecia al cumplir las exigencias de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional” plantea el nobel de economía Joseph Stiglitz quien además considera lo “…alarmante de que la Troika se niegue a aceptar su responsabilidad por todo ello o a admitir lo erróneos que han sido sus previsiones y modelos. Pero es aún más sorprendente que los líderes europeos ni siquiera hayan aprendido” de ese desastre “… que trajo consigo la caída del 25% del PIB heleno”.
El reconocido experto golpeó sobre el centro de este problema al estimar: “nada de esto es sobre dinero, sino sobre el empleo de ultimátum (en plural) para obligar a Grecia a arrodillarse y a cargar con lo inaceptable”. El asunto es de índole política y contradice los planes que pretendían derrocar al gabinete Tsipras y colocar de nuevo a otro “técnico”, como hicieron años atrás, (sin resolver nada, nadita) pero proclive a mantener los dictados de la troika o como se le quiera llamar a los acreedores.
Diferentes opciones se están manejando por los especialistas para el momento que comenzó a vivir Atenas desde el domingo 5 de julio del 2015. Se baraja el uso del euro para la esfera del turismo y otras, mientras se aplica un dracma especial en el resto de las operaciones internas, hasta lograr recuperación suficiente. La idea surge de prácticas en uso por el Reino Unido y Suiza que emplean la moneda única en algunas operaciones financieras y sus respectivas divisas en los restantes rubros económicos.
No es plan a desestimar, pero EuclidTsakalotos, uno de los principales negociadores griegos y sustituto de Varoufakis, no han previsto el uso o emisión de una nueva moneda paralela. Pero partir de lo formulado por el FMI en cuanto a lo insostenible de la deuda y lo imprescindible de reformular las condicionantes, sí es un elemento con el que van a trabajar, máxime tras el fuerte amparo que les entregara la población en la consulta.
Es muy probable que tras la inusitada sinceridad fondomonetarista ande Estados Unidos. Recuérdese que en el reciente encuentro de Obama con la Merkel el mandatario norteamericano instó a la canciller a que flexibilizara las posiciones con respecto a Grecia pues a nadie convenían las turbulencias en los mercados y otros efectos posibles que se derivan de la compleja situación.
Sea por ese influjo o debido a simple instinto de conservación por parte del FMI, el asunto vuelve a la mesa donde están servidas las soluciones y las intransigencias. De postre, por cierto, hay Historia. Se puede entrar o salir de ella limpios o mancillados, pero imposible comérsela toda.
La batalla del pueblo griego sirve de ejemplo para la Europa humillada por la Troika .-
El viento de Syriza sopla en Galicia
Alexis Tsipras, líder de la coalición griega y candidato de la izquierda europea a presidir la Comisión, protagoniza junto a Lidia Senra un acto político de Alternativa Galega de Esquerda en Santiago de Compostela.
Tsipras augura que Syriza "va a ser primera fuerza en Grecia" y esa "victoria" servirá "de ejemplo a toda Europa".
Tsipras, con miembros de IU y AGE, al término del acto
En las últimas elecciones autonómicas, AGE hizo bandera de ser la Syriza gallega. Y puso en práctica la metáfora con un muy recordado mitin en A Coruña en el que contó con la participación de uno de los líderes de esta coalición griega de izquierdas y que funcionó como catalizador de toda la campaña de las autonómicas. Ahora, de nuevo, busca repetir el efecto, y lanzar la Alternativa Galega de Esquerda en Europa, con Lidia Senra como candidata, con el acto que este domingo protagonizó Alexis Tsipras en Compostela, junto con Lidia Senra, Xosé Manuel Beiras, Yolanda Díaz, Willy Meyer (número uno de la candidatura de la Izquierda Plural en el Estado español) y José Soeiro (dirigente del Bloco de Esquerda portugués). Un acto en el que por dos veces se cantó el Grndola, vila morena.
Tsipras es, además, el candidato oficial de la izquierda europea a presidir la Comisión, un referente que incluso consiguió impulsar un poco a la desnortada izquierda italiana y que sirve como bandera de enganche a las izquierdas de España y Portugal. En esta guerra de guerrillas, de resistencias, en la que giró la política de los países del sur de Europa desde los primeros embates de la troika, la oposición del pueblo griego, una sociedad espoliada y al borde de un cambio de paradigma, devino un símbolo de todas las luchas. La coalición de izquierdas liderada por Alexei Tsipras apareció de la nada y estuvo a punto de obtener la victoria en las elecciones de 2012. Ahora, para estas elecciones europeas que parecen un pulso directo con las imposiciones de la troika y una antesala de nuevas elecciones internas en todos los países, Syriza está en disposición, según las encuestas, de ser la fuerza más votada. Será ese el momento de las batallas decisivas, de tomar decisiones que pongan a cielo abierto la gestión del poder en el continente.
Tsipras habló en griego, traducido al gallego, ante un auditorio atestado y entusiasta. Y destacó, una vez más, el carácter que estas elecciones han adquirido de combate directo contra la troika y sus políticas de austeridad y recorte aplicadas, sobre todo, en el sur de Europa. "Syriza va a ser primera fuerza en Grecia" -dijo- "y nuestra victoria va a ser un ejemplo para toda Europa, va a traer un nuevo viento a toda Europa. En vez de la Europa del miedo, defendemos la Europa de la solidaridad. En vez de la Europa de los bancos, la Europa de los pueblos. No creemos en la Europa de Merkel y de los bancos, la vamos a cambiar por otra Europa". Tsipras destacó la importancia de los comicios del 25 de mayo: "ya no se trata de elegir entre una u otra fuerza política, en estas elecciones votamos por nuestra propia supervivencia. Europa está ante una encrucijada histórica: o continúa por el camino de la pobreza y de la austeridad, o cambia para el camino del progreso y de la democracia". "El dilema en estas elecciones es austeridad o democracia", concluyó.
Afirmó que las "bárbaras" políticas aplicadas "tienen un propósito: reducción de la democracia". Y señaló que "Grecia es una cobaya. No fue un castigo, fue un ejemplo para que los demás pueblos permanezcan de rodillas", advirtiendo al tiempo de que "esta deuda no la han creado los pueblos y por lo tanto los pueblos no la van a pagar". Para Tsipras, el objetivo principal es reconstruir Europa" y "reconquistar el derecho al trabajo", en referencia a las "inaceptables" tasas de desempleo en el sur de Europa. También se refirió a los intentos del PP de eliminar el derecho al aborto, señalando que "España con Rajoy está volviendo atrás 35 años atrás con este ataque reaccionario a los derechos de la mujer".
El líder griego concluyó que "el neoliberalismo no es invencible" y que "la izquierda puede ser la gran sorpresa en estas elecciones", destacando que "va a ser el mayo de la izquierda, el mayo de la esperanza". Por ese motivo pidió el apoyo para su candidatura, "una candidatura que une Europa, une todos estos pueblos que sufren la austeridad y esas política barbaras del neoliberalismo, una candidatura para decir basta, para decir nunca más". "Este encuentro demuestra el gran ascenso que va a tener la izquierda en Galicia. En estas eleccions ustedes van a demostrar que son la Syriza de Galicia", se despidió.
Senra apela a la "fraternidad"
Por su parte, Lidia Senra llamó a aplicar un "espiritu de fraternidad y dignidad para tejer alianzas de iguales entre las izquierdas de Europa". "Llevamos en Europa bastante tiempo", afirmó respondiendo a las palabras de Núñez Feijóo en las que acusó a AGE de ser antieuropeísta. "Pero no creemos en esta UE. Por eso queremos construir otra". "El avance de la izquierda rupturista será un gran atranco para la troika" -añadió- "Va siendo hora de que el miedo cambie de bando".
Senra dedicó gran parte de su intervención a exhortar a que "la defensa de los bienes comunes" esté en el primer plano de las luchas y de los debates políticos. Habló de la privatización del agua, ya en marcha en Galicia, y de las semillas. Habló de la espoliación de la propiedad de la tierra en beneficio de los grandes propietarios, de la megaminaría que amenaza Galicia, o de la continuidad "irresponsable" de un sistema económico basado en el petróleo, a pocas décadas de agotarse. Habló también de la pobreza, que "no es casualidad, es consecuencia de las actuales políticas". "En Galicia hay madres y padres que no tienen recursos para alimentar sus hijos e hijas", añadió. Habló de la falta de trabajo en el país, y de los cien mil jóvenes y jóvenes gallegas que se vieron obligadas a emigrar nos últimos años, y llamó a emplear el Parlamento europeo como caja de resonancia de las reivindicaciones de nuestro pueblo".
"Va a ser un mayo de muerte para la troika y un mayo de boda para todos nosotros"
" Maio longo, maio longo, todo cuberto de rosas, para algúns telas de morte, para outros telas de vodas". Xosé Manuel Beiras comenzó su intervención citando a Rosalía, y recogiendo las palabras de Tsipras sobre el mayo de la esperanza: "Va a ser un mayo de muerte para la troika y un mayo de boda para todos nosotros". Beiras destacó que "Galicia está ingresando en esta internacional de los pueblos europeos agredidos, la internacional de la periferia europea, desde las fisterras atlánticas hasta el Peloponeso, del Samos gallego a la isla griega de Samos. El pueblo gallego está siendo la vanguardia de esa lucha emancipadora contra ese Cuarto Reich sin Wehrmacht, contra esa Europa antieuropeísta, de ese ejercicio de dignidad sin el cual no somos nosotros mismos". "La libertad sólo se conquista, nunca se ha regalado" -señaló- "Podemos perder batallas pero no la guerra, porque está en juego a supervivencia".
El líder de AGE abogó por practicar un "nacionalismo internacionalista" y centrado en la lucha de las mayorías sociales: "todos los procesos de autodeterminación del pueblo gallego, desde los irmandiños, el Rexurdimento, los Mártires de Carral, los maquis, la lucha obrera contra el franquismo o la lucha labradora, siempre fueron un proceso de lucha social. La mayoría social de la que se habla ahora siempre fue la estrategia de nuestras luchas".
Beiras señaló la necesidad de llevar a cabo "rupturas democráticas" en Galicia, el Estado español y en Europa, "para que seamos cidadans y que no nos confinen en súbditos y después en esclavos". "¿Que hay más congruente que elegir a Lidia Senra?" -se preguntó- "la lider que nunca dejó de practicar la humildad, la mujer que nunca quiso ser otra cosa que mujer libre, igual y labradora que aún ejerce". Beiras concluyó afirmando que "puede que el Parlamento europeo no sirva para mucho", pero diciendo que "tiene que ser el lugar en el que "retroalimentemos el proceso de emancipación del pueblo gallego y de todos los pueblos de Europa, el lugar desde lo cual practiquemos la veracidad y el irrespeto".
"Queremos ser esa dinamita que explote el bipartidismo inane"
En su intervención, Yolanda Diaz fue muy crítica con "esta Europa insoportable para las clases trabajadoras y los pueblos de Europa" y hizo un llamamiento a los pueblos del sur para "desde nuestra diversidad construir una alternativa. Ser pueblo" y "reunir fuerzas en defensa de nuestras vidas", en referencia al apelo de Tsipras sobre la importancia de estas elecciones para la propia supervivencia de muchos y muchas. La viceportavoz de AGE subrayó que "en la lucha social no hay milagros. Hay trabajo y pedagogía", y recordó otra cita del líder de Syriza en la que afirmaba que la izquierda "sólo perderá si no hay unidad"
Díaz calificó a Núñez Feijoo de "satélite de la troika en Galicia" y se preguntó "¿qué diferencia hay entre PP y PSOE?", aludiendo a su voto conjunto en la mayor parte de las leyes, de los tratados europeos, en la reforma laboral o en la reforma constitucional. "La actual crisis del capitalismo necesita de una dinamitera" -concluyó- "AGE queremos ser esa dinamita que explote el bipartidismo inane".
"La socialdemocracia es un problema, porque nos han dejado solos"
Willy Meyer, número uno de la candidatura de la Izquierda Plural, definió esta unión de fuerzas como "la candidatura comparada con el BCE y la troika" y pidió que las elecciones europeas sean la culminación del ciclo de movilizaciones en marcha desde el comienzo de la crisis, para avanzar "hacia un proceso constituyente". Abogó por "otra Europa", con un BCE y una moneda controlada por los poderes democráticos, por una auditoría de la deuda a partir de la cual se decida "no pagar la deuda producto de la especulación". Y también por otra política exterior: "me da vergüenza lo que está sucediendo en Ucrania, y que la UE esté apoyando un golpe de estado".
Meyer denunció que "los gobiernos y los parlamentos ya no tienen capacidad de decisión" y afirmó que "llevamos combatiendo en Europa desde 1848. Llevamos 166 años luchando por poner la economía al servicio de la política". "Observamos con verdadero pesar cómo la socialdemocracia ha arriado todas las banderas de la política social y de la izquierda. La socialdemocracia es un problema, porque nos han dejado solos", dijo, al tiempo que señaló que "la troika presenta dos candidatos en España: Elena Valenciano y Arias Cañete".
Finalmente, el portugués José Soeiro, después de hacer una referencia al 40 aniversario del 25 de abril, denunció que "la austeridad no ha resuelto problema alguno, ha empobrecido la democracia y ha sido una política de robo organizado". "Y nuestra hora de ajustar cuentas. El 25 de mayo no podemos desaprovechar esta oportunidad, en la que el voto del pobre vale lo mismo que el voto del rico", dijo. "El 25 de mayo "hay una izquierda que se va a levantar, una izquierda que se va a poner en pie. En el 25 de mayo el pueblo es quien más ordena", concluyó.
Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
Un fantasma recorre Europa
En un gesto de se puede calificar de «gaullista» [propio del general De Gaulle], Alexis Tsipras ha decidido convocar un referéndum el próximo 5 de julio para pedir al pueblo soberano que resuelva la discrepancia que le opone a los acreedores de Grecia. Tomó esta decisión ante lo que debemos denominar las amenazas, las presiones y los ultimátums a los que se ha tenido que enfrentar en los últimos días de negociación con la «Troika», es decir, el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al convocar el referéndum ha devuelto deliberadamente al dominio político una negociación que los integrantes de la «Troika» querían mantener en el dominio técnico y contable. Este gesto ha provocado un reacción extremadamente grave por parte del Eurogrupo que se mide en el comunicado publicado el sábado [27 de junio] el cual confirma en una nota a pie de página la expulsión de hecho de Grecia fuera del Eurogrupo. Nos encontramos ante un verdadero abuso de poder cometido la tarde de este 27 de junio. Lo que está en juego a partir de ahora ya no es solo la cuestión del devenir económico de Grecia. Lo que se plantea abiertamente es la cuestión de la Unión Europea y de la tiranía de la Comisión y del Consejo [Europeos].
La declaración de Alexis Tsipras
El texto de la declaración hecha por Alexis Tsipras la noche del 26 al 27 de junio en la televisión estatal griega es un ejemplo de probidad democrática. Ante el comportamiento de sus interlocutores y en particular lo que él considera un ultimátum, el primer ministro griego apela a la soberanía del pueblo. Desde ese punto de vista el texto es extremadamente claro:
«Tras cinco meses de negociación nuestros socios nos han planteado un ultimátum, lo que contraviene los principios de la UE y mina la reactivación de la sociedad y de la economía griegas. Estas propuestas violan absolutamente los logros europeos. Su objetivo es humillar a todo un pueblo y manifiestan ante todo la obsesión del FMI por un apolítica de austeridad extrema. […] En estos momentos tenemos una responsabilidad histórica de afirmar la democracia y la soberanía nacional, y esta responsabilidad nos obliga a responder al ultimátum basándonos en la voluntad del pueblo griego. He propuesto al consejo de ministros la organización de un referéndum y esta propuesta se ha aceptado por unanimidad».*
Es probable que este breve texto henchido de gravedad y determinación entre en la Historia como una de las declaraciones que hacen honor a la democracia. Este texto también refleja la cólera fría y determinada que invade a su autor. Y quizá resida ahí el fracaso principal del Eurogrupo y de las instituciones europeas, el haber transformado a un partidario de Europa en un resuelto adversario de las instituciones europeas.
Las enseñanzas de la declaración Alexis Tsipras
Conviene leer atentamente este texto, que no es circunstancial. En efecto, de esta breve declaración se pueden sacar tres puntos importantes.
El primero es que el desacuerdo entre el gobierno griego y sus socios ha sido de inmediato político. El BCE y la CE no han dejado de buscar una capitulación del gobierno griego, lo que Tsipras denomina «la humillación de todo un pueblo». Lo que busca la UE por medio del Eurogrupo es cauterizar el precedente abierto por las elecciones de enero de 2015 en Grecia. Se trata de demostrar no solo en Grecia sino, lo que de hecho es más importante, en España, Italia y Francia que no se puede «salir del marco de la austeridad» tal como ha sido organizado por los tratados, como afirmó Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, desde las elecciones del 25 de enero.
El segundo punto importante de esta declaración es que por primera vez un dirigente elegido legalmente y en ejercicio declara que las instituciones europeas hacen propuestas que tanto en el fondo como en la forma «violan absolutamente los logros europeos». Es una acusación muy grave. Equivale a decir que las instituciones europeas, supuestamente las garantes de la democracia, actúan al contrario de esta. También equivale a decir que estas mismas instituciones, cuya legitimidad solo existe por delegación de la legitimidad de los Estados miembros, tienen unos comportamientos que violan la legitimidad y la soberanía de uno de dichos Estados miembros. Por consiguiente, equivale a decir que las instituciones de la Unión Europea se han constituido en Tyrannus ab exercitio, es decir, en un poder que aún habiendo surgido de procedimientos legítimos, sin embargo se comporta como un tirano. Equivale a poner radicalmente en tela de juicio toda legitimidad de las instancias de la Unión Europea.
El tercer punto se deduce de los dos primeros. Está contenido en la parte del texto que dice: «En estos momentos tenemos una responsabilidad histórica de afirmar la democracia y de la soberanía nacional y esta responsabilidad nos obliga a responder al ultimátum basándonos en la voluntad del pueblo griego». En adelante sitúa los retos no ya a nivel de la deuda sino al de los principios, tanto de la democracia como de la soberanía nacional. Y es en este sentido en el que se puede hablar de un verdadero «momento gaullista» en Alexis Tsipras. Osó plantear la cuestión de la austeridad y del referéndum, y recibió un apoyo unánime, incluso de los miembros de ANEL, el pequeño partido soberanista aliado a SYRIZA. De este modo ha ascendido a la estatura de un dirigente histórico de su país.
La demostración de fuerza del Eurogrupo
La reacción del Eurogrupo no se hizo esperar. Después de calificar este referéndum de noticia «triste» (sad), su presidente, Jeroen Dijsselbloem, pidió al ministro [de economía] griego, Yanis Varoufakis, que abandonara la sala de reunión. Al hacerlo confirmó las opciones y métodos vigentes hoy en día en el seno de la Unión Europea. Más allá de las palabras están los hechos y estos son de una gravedad extrema. Con un acto que combina la más flagrante ilegalidad con la voluntad de imponer sus puntos de vista a un Estado soberano, el Eurogrupo decidió celebrar una reunión en ausencia de un representante del Estado griego. Por consiguiente, el Eurogrupo decidió de hecho excluir a Grecia del euro, lo que a todas luces constituye un abuso de poder. Y hay que recordar aquí varios puntos que no dejan de tener consecuencias, tanto jurídicas como políticas:
1. Actualmente no existe ningún procedimiento que permita excluir a un país de la Unión Económica y Monetaria (no real de la «zona euro»). En caso de haber una separación solo puede tener lugar de común acuerdo y amistosamente.
2. El Eurogrupo no tiene existencia legal. No es más que un «club» que opera bajo la cobertura de la Comisión Europea y del Consejo Europeo. Esto significa que si el Eurogrupo ha cometido un acto ilegal (y parece que efectivamente lo ha cometido) la responsabilidad de ello incumbe a estas dos instituciones. Por lo tanto, estaría justificado si el Estado griego demandara a la vez a la Comisión y al Consejo ante el Tribunal Europeo de Justicia, pero también ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. En efecto, la base de la Unión Europea es una organización internacional, lo que se constata, por ejemplo, en el estatuto y las exenciones fiscales de los funcionarios europeos. Ahora bien, la regla en toda organización internacional es la unanimidad. El Tratado de Lisboa previó mecanismos de mayoría cualificada, pero estos mecanismos no se aplican al euro ni a las cuestiones de las relaciones fundamentales entre Estados.
3. El demostración de fuerza (porque hay que llamarlo por su nombre) que acaba de hacer el Eurogrupo no concierne solo a Grecia. Otros países miembros de la Unión Europea (y pensamos en Reino Unido o Austria) también podrían denunciar tanto ante la justicia europea como ante la internacional la decisión de hecho que ha tomado el Eurogrupo. En efecto, la Unión Europea se basa en unas reglas de derecho que se aplican a todos. Toda decisión de violar estas reglas contra un país particular constituye una amenaza para el conjunto de los miembros de la Unión Europea.
4. Así pues, hay que ser claro. A largo plazo la decisión que ha tomado el Eurogrupo bien podría significar la muerte de la Unión Europea. O bien los dirigentes europeos, evaluando el abuso de poder que se acaba de cometer, se deciden a anularla, o bien, si perseveran en esta dirección, deben esperar una insurrección de los pueblos contra la Unión Europea, pero también de los gobernantes de determinados países. Así, es difícil ver cómo va a aceptar estas prácticas unos Estados que acaban de recuperar su soberanía, como Hungría, la Republica Checa o Eslovaquia.
Todo esto saca a relucir claramente la naturaleza fundamentalmente antidemocrática de las instituciones de la UE y el hecho de que esta última se esté constituyendo en Tiranía. El silencio de los principales responsables tanto del Partido Socialista [francés] como del antiguo UMP (rebautizado «Los Republicanos») dice mucho sobre el embarazo de una parte de la clase política francesa. Sin excusarlo, resulta comprensible.
El fantasma de la democracia en los pasillos de Bruselas
Por consiguiente, en Francia se siente de manera muy diferente el malestar que provoca la iniciativa de Alexis Tsipras. Ya sea en el Partido Socialista o en los «Republicanos» no se pueden oponer abiertamente a esta decisión sin contradecir inmediata y brutalmente todos los discursos dichos sobre la democracia. Pero, en realidad, el referéndum griego agita el fantasma de otro referéndum, el de 2005 sobre el proyecto del Tratado Constitucional en Europa. Uno de los episodios más vergonzosos y más infamantes de la vida política francesa es la manera como la inmensa mayoría de la clase política francesa, desde Nicolas Sarkozy a François Hollande pasando por los Aubry, Bayrou, Juppé y otros Fillon, fue desautorizada por la victoria del «Non», aunque hizo pasar de contrabando el mismo texto, excepto unas pocas cosas, durante el Tratado de Lisboa ratificado por el Congreso en Versalles.
No se puede ni se debe prejuzgar el resultado de este referéndum. Pero hay que poner de relieve que representa la vuelta de la democracia a un espacio europeo del que estaba ausente. Es probable que los partidos de oposición, tanto Nueva Democracia como el partido de centro izquierda El Río (To Potami) protesten y traten de impedir por medio de diferentes recursos legales la celebración de este referéndum. Estas reacciones son paradigmáticas de los comportamientos antidemocráticos que florecen hoy en Europa. Aportan agua al molino de Alexis Tsipras. Se percibe lo aterrorizados que están hoy por el fantasma de la democracia los actores europeístas de este drama.
Así pues, Alexis Tsipras no debe esperar apoyo alguno de François Hollande, sin querer ofender a Jean-Luc Mélenchon. Nuestro presidente [Hollande] cae sin miramientos en su propia mediocridad. Alexis Tsipras no debe esperar la menor gracia de Angela Merkel cuya política es la verdadera causa de esta crisis. Pero puede esperar el apoyo de todas aquellas personas que en Europa luchan por la democracia y la soberanía.
Jacques Sapir dirige el grupo de investigación Irses en la FMSH (Fondation Maison des sciences del homme) y coorganiza con el Institut de prévision de l'économie nationale (IPEN-ASR) el seminario franco-ruso sobre los problemas financieros y monerarios del desarrollo de Rusia. Pueden leer sus crónicas en su blog RussEurope.
Periódico Alternativo ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
- See more at: http://contralapropagandamediatica.blogspot.com/2015/07/el-referendum-griego-la-vuelta-de-la.html#sthash.SsYTdiVK.dpuf
Merkel y La Troika quieren liquidar todo vestigio de democracia en Grecia y Europa, legalizar el despotismo del capital financiero y presentar como "ayuda" lo que no es sino un criminal chantaje para proseguir succionando la riqueza de Grecia. Quieren aplicar un tremendo escarmiento a los griegos, castigándolos por su osadía al haberse rebelado en contra de las exacciones de la Troika; y también advertir a los otros pueblos y gobiernos de Europa que serán tratados igual o peor en caso de que alguno de ellos -también en una situación crítica- tenga la ocurrencia de pretender transitar por el camino valientemente abierto por los griegos.
En la mesa están todas las opciones para Grecia
Ante la ignominiosa "rendición incondicional" propuesta por la Troika y su vocera, Angela Merkel, el gobierno de Syriza respondió -insólitamente para los banqueros y burócratas de Bruselas- con ¡democracia!. Si, nada menos que con democracia, consultando a su pueblo para que sea éste quien decida y no como ocurre en los otros gobiernos de la Unión Europea donde quienes son consultados son los tecnócratas y expertos al servicio del capital. Sabedores del peligro que conlleva la sorprendente apelación democrática la Troika lanzó una tremenda campaña de terrorismo mediático en donde se le auguran al pueblo griego toda clase de desgracias y calamidades si votan por el no; si deciden rechazar los humillantes y leoninos términos del acuerdo impuestos por la Troika. Confío en que sabrán sobreponerse al pánico inducido por esa maniobra. Si así fuera, si el pueblo griego acompaña a su gobierno con el voto no sólo habrá dado un significativo paso para su propia supervivencia como nación. También será una gran derrota no sólo del neoliberalismo sino también del capitalismo, y todos los pueblos del mundo tendrán un buen motivo para celebrar. Por eso es que este domingo todos seremos griegos.
Hoy en 678 pasaron un fragmento de un discurso del europarlamentario francés Daniel Cohn-Bendit en donde denunciaba la agresión de que estaba siendo objeto el pueblo griego por la troika que gobierna Europa en nombre del capital financiero -y para su exclusivo servicio. Señalaba Cohn-Bendit lo absurdo del tamaño de las fuerzas armadas en Grecia, hipertrofiadas en hombres y equipos por influjo de los gobiernos europeos y la OTAN.
Consulté entonces el portal de la Agencia Europea de Defensa y algunas estadísticas oficiales correspondientes al año 2012. Los resultados son los siguientes:
Personal de las FFAA en 2012 y Población total del país Grecia 109.070 11.000.000 Alemania 191.721 81.000.000 Francia 218.200 66.000.000 Reino Unido 205.810 65.000.000
Submarinos Grecia 8 Alemania 6 Francia 4 Reino Unido 7
Aviones de combate Grecia 287 Alemania 217 Francia 274 Reino Unido 230
Submarino alemán para la marina griega
Conclusión: Grecia, tiene el 14 % de la población de Alemania, pero el tamaño de sus fuerzas armadas equivale al 57 % de sus homólogas alemanas. Su única hipótesis de conflicto es con Turquía, por la disputa en torno a Chipre, pero tanto Grecia como Turquía son miembros de la OTAN y una guerra entre ambos es impensable. El colmo del ridículo se encuentra en la marina y la fuerza aérea: Grecia es el país que tiene mayor número de submarinos en Europa, más que el Reino Unido (la tradicional mayor potencia naval europea) y que Francia y Alemania. Y es el que tiene el mayor número de aviones de combate.
Esta disparate es lo que explica que aproximadamente la cuarta parte de la totalidad de la deuda externa de Grecia se haya originado en este absurdo gasto militar, en la desaforada carrera armamentística que sólo benefició a los fabricantes de aviones y submarinos. Aviones fabricados en Francia y Estados Unidos, submarinos producidos en Alemania. Un país utilizado como campo de saqueo y pillaje para promover los negocios de sus proveedores y financistas, que ahora golpean a su puerta para exigir su libra de carne, siguiendo la sugestiva metáfora de Shakespeare en El Mercader de Venecia. Pero se toparon con un obstáculo inesperado: un pueblo que decidió, inesperadamente, asumir el control de su propio destino en el referendo del domingo pasado. ¡Total solidaridad con la lucha del pueblo griego!
Este viernes durante el Foro Económico de San Petersburgo, Rusia y Grecia han firmado un memorándum intergubernamental sobre la construcción del gasoducto Turkish Stream. El mismo unirá Rusia y Grecia a través de Turquía.
"Los ministros de Energía de Rusia y de Grecia han firmado el memorándum de la extinción del gasoducto Turkish Stream por Grecia. El mismo establece la creación de una empresa conjunta para llevar a cabo el proyecto de construcción del gasoducto, con acciones divididas en partes iguales", informó el ministro de Energía ruso Alexánder Novak.
"Con la suscripción del memorando reafirmamos la labor de varios meses que hemos llevado a cabo para que el gasoducto pase por el territorio de Grecia", señaló el ministro de Reforma Industrial, Protección del Medio Ambiente y Energía griego, Panagiotis Lafazanis.
Se planea que la construcción comience en 2016 y termine en 2019, según Novak. También explicó que un banco ruso financiará a la empresa conjunta y luego la parte griega devolverá esos fondos.
La visita de una delegación gubernamental griega a Moscú en abril pasado dio luz verde al acuerdo para la construcción del gasoducto que transportará gas ruso a Europa a través de Grecia.
En aquel entonces, el ministro griego de reformas industriales, medioambiente y energía, Panagiotis Lafazanis, anunció que Atenas y Moscú se disponían a firmar un memorándum para la construcción de un gasoducto que formará parte del sistema Turkish Stream.