Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: pre-electorales
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 17 en el tema 
De: alí-babá  (Mensaje original) Enviado: 10/07/2015 18:08

EL MUNDO › OPINION

La ultraizquierda fracasó

 Por Emir Sader

Desde finales del siglo pasado y, sobre todo desde comienzos de este siglo, se han instalado en América latina gobiernos que son producto del fracaso del neoliberalismo. En la última década del siglo XX, amplios movimientos han resistido a los gobiernos neoliberales, hasta que, llegada la hora de construir alternativas, hubo diferencias en el seno de la izquierda.

Algunos han preferido distanciarse de esa construcción, tanto con eslóganes de impacto –“que se vayan todos”, de piqueteros argentinos– como con visiones intelectualistas –“autonomía de los movimientos sociales” o “cambiar el mundo sin tomar el poder”. Otros se han lanzado a la disputa de la hegemonía en la sociedad, construyendo alternativas nuevas, como en Ecuador y en Bolivia, o concentrando fuerzas en alternativas de la resistencia al neoliberalismo, como en Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay.

Pasada más de una década, es posible evaluar el debate desde el punto de vista concreto, de las realidades políticas existentes, y no sólo desde el punto de vista de las palabras. ¿Cuál es el cuadro que presenta América latina en la segunda década del nuevo siglo?

Por una parte, gobiernos posneoliberales que han construido fuerzas con gran arraigo popular, gracias a la prioridad que dan a las políticas sociales, en el continente más desigual del mundo. Que, a pesar de los pronósticos negativos de algunos, han logrado constituirse en los gobiernos de más grande apoyo popular y de más larga continuidad en el tiempo, a pesar de la profunda y prolongada crisis internacional del capitalismo.

Nadie puede sostener que la Argentina de los Kirchner sea igual a la de Carlos Menem, ni que el Brasil de Cardoso sea igual al de Lula y de Dilma, ni que el Uruguay previo al del Frente Amplio sea similar al del Frente. Vale igual para Venezuela, Bolivia, Ecuador. En todos han mejorado sustancialmente las condiciones de vida de la población, todos esos gobiernos han articulado y fortalecido procesos de integración regional soberanos, participan, por medio de los Brics y de los acuerdos de la Celac, con China y con Rusia, en la construcción de un mundo multipolar, independiente respecto de la hegemonía imperial norteamericana.

Los gobiernos posneoliberales latinoamericanos representan el polo progresista en un mundo todavía ampliamente dominado por el modelo neoliberal, dismimuyendo la desigualdad, la pobreza y la miseria, mientras ella crece en el mundo. No hay como negar que son gobiernos progresistas, democráticos y populares, apoyados por la mayoría de su población, como nunca había ocurrido antes en la historia de esos países y del continente.

Del otro lado, los que planteaban la autonomía de los movimientos sociales –autonomía respecto a la política, a los partidos, al Estado– no han logrado construir ninguna fuerza mínimamente significativa en ningún país del continente. Ni siquiera han dado cuenta de la desaparición de los piqueteros, que habían seguido sus orientaciones. Los 20 años del surgimiento de los zapatistas han sido conmemorados sin ningún balance de qué fuerza han construido hoy en México, de por qué han quedado –heroicamente, es cierto– recluidos en Chiapas, dejando de representar una referencia en la política nacional mexicana.

Son posiciones que se quedaron en las denuncias puntuales, en la crítica, mientras que las alternativas a los gobiernos progresistas están siempre en fuerzas de derecha, nunca de los sectores de ultraizquierda, que a menudo se alían a la derecha contra esos gobiernos.

El fracaso de la ultraizquierda en América latina se da, ante todo, porque no han sabido valorar los extraordinarios progresos de los gobiernos posneoliberales en el plano social. Al parecer no tienen en cuenta las condiciones de vida del pueblo para valorar un gobierno, tan alejados están del pueblo. Porque no entienden el inmenso retroceso por que ha pasado el mundo en las ultimas décadas, con reflejos duros en América latina, y que los gobiernos posneoliberales son la forma que asume la izquierda contemporánea.

Porque la ultraizquierda no valora el debilitamiento de la hegemonía imperial norteamericana con el Mercosur, la Unasur, la Celac, el Consejo Sudamericano de Defensa, el Banco del Sur, los Brics. Porque no sabe valorar el rescate del Estado como agente activo para el crecimiento económico y la garantía de los derechos sociales.

La ultraizquierda en lugar de aprender de la realidad concreta ha asumido el cambalache: todo es igual, nada es mejor. Por ello el pueblo le da las espaldas, mientras sostiene a los gobiernos y fuerzas progresistas de América latina. La realidad concreta confirma que hay quienes han logrado contestar al neoliberalismo con alternativas concretas, mientras que los otros han quedado en los artículos y los pequeños núcleos sectarios.



Primer  Anterior  3 a 17 de 17  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 3 de 17 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 10/07/2015 23:57
Algo encontré .....y claro que vale la pena !
 

Emir Sader

Brazil

Sociólogo, ensayista y periodista brasileño. Es graduado en Filosofía e hizo el Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Sao Paulo. Investigador de larga ejecutoria, especialista en América Latina. Fue Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). Ejerce como profesor de las Universidades de Sao Paulo (USP) y Estadual de Río de Janeiro (UERJ), en la que es el Coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas. Dirige la revista América Libre. Es autor de numerosos libros, entre ellos Siglo XX: una biografía no autorizada: un siglo de imperialismo y ¿El poder, dónde está el poder?.

 
 
ARTÍCULOS del Autor:
 

El movimiento de gobiernos progresistas en América Latina vino para superar y dar vuelta a la página del neoliberalismo. Tuvieron un comienzo en que se fueron sucediendo, conforme fueron fracasando los gobiernos neoliberales.

Han atacado los puntos más débiles del neoliberalismo: la desigualdad social, la centralidad del mercado, los acuerdos de libre comercio con EE.UU. La derecha de cada país y Washington perdieron capacidad de iniciativa.

Edición Nro. 670 - Participación: el pretexto para conjugar el verbo compartir
(15 de marzo al 21 de marzo de 2014)
 

Este comienzo de siglo no ha sido particularmente favorable para la derecha latinoamericana. Después de haber gobernado gran parte de los países del continente por décadas seguidas —con dictaduras militares y gobiernos neoliberales, entre otros—, la derecha vive una situación de profunda debilidad política y aislamiento social en la región.

Edición Nro. 657 - ICOM: Puntos de partida
(7 de diciembre al 13 de diciembre de 2013)
 
 
Edición Nro. 171 - NO se fue
(14 de agosto al 20 de agosto de 2004)
 
 
Edición Nro. 350 - Premios ALBA: Justicia poética
(19 de enero al 25 de enero de 2008)

Respuesta  Mensaje 4 de 17 en el tema 
De: Matilda Enviado: 11/07/2015 03:05

Respuesta  Mensaje 5 de 17 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 11/07/2015 06:52
RESPALDO

"Cristina somos todos"

El sociólogo brasileño Emir Sader expresó que todos los países de la región "son víctimas de manipulaciones torpes como esta de la que hoy es blanco Cristina Kirchner y la democracia argentina", en referencia a las repercusiones por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

"Cristina somos todos porque todos nuestros países son víctimas de las manipulaciones torpes como esta de la que hoy es blanco Cristina Kirchner y la democracia argentina", afirmó Sader en el portal Carta Maior, y aseguró que "si investigamos la historia política de América Latina, nos enfrentamos muchas veces con esta mezcla macabra de muertos y la política".

El también profesor de las Universidades de São Paulo y de Río de Janeiro se refirió en su artículo a que "el propio triunfo electoral de Salvador Allende en 1970 en Chile se vio amenazado por la aparición, muerto, del Comandante en Jefe de las fuerzas armadas en un desesperado intento de golpe de Estado para evitar la posesión del presidente socialista", y citó también como ejemplo la muerte del candidato del Partido Socialista Brasileño Eduardo Campos en 2014, en un accidente de aviación previo a las elecciones nacionales.

"Todas las manipulaciones apuntan a Cristina, por todo lo que representa", subrayó Sader, quien acusó a "los que llevaron a Argentina a la peor crisis de su historia", que "no se resignan al país que fue rescatado" para "reanudar el crecimiento económico y la redistribución del ingreso".


El sociólogo señaló que a la Presidenta "no le perdonan" que haya sobrevivido a "las movilizaciones del golpe de los productores de soja, a la misma muerte de su compañero, Néstor Kirchner" y al "cobarde ataque de los fondos buitre".

"No perdonan a Cristina y Néstor haber reabierto el proceso contra los responsables de crímenes de Estado. No les perdonan la reunión de más de 100 nietos, hijos de activistas de la oposición a la dictadura, que además de asesinado, tuvieron a sus hijos secuestrados en el peor crimen humanitario que se conoce", añadió.

Por último, Sader sostuvo que "Cristina somos todos, porque resistimos juntos las dictaduras militares, el sufrimiento, las pérdidas" camino a la recuperación de la democracia en Sudamérica, y "porque todos nuestros países son víctimas de las manipulaciones torpes como esta, que ahora están en contra de Cristina, en contra de la democracia argentina, en contra de los logros sociales de su gente, su soberanía internacional".

"Cristina somos todos, porque todos los que luchan por los países justos, solidarios, soberanos, dignos, estamos con Cristina y con los argentinos, también en este momento", concluyó.

Respuesta  Mensaje 6 de 17 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 11/07/2015 07:31
"No perdonan a Cristina y Néstor haber reabierto el proceso contra los responsables de crímenes de Estado. No les perdonan la reunión de más de 100 nietos, hijos de activistas de la oposición a la dictadura, que además de asesinado, tuvieron a sus hijos secuestrados en el peor crimen humanitario que se conoce", añadió.

Por último, Sader sostuvo que "Cristina somos todos, porque resistimos juntos las dictaduras militares, el sufrimiento, las pérdidas" camino a la recuperación de la democracia en Sudamérica, y "porque todos nuestros países son víctimas de las manipulaciones torpes como esta, que ahora están en contra de Cristina, en contra de la democracia argentina, en contra de los logros sociales de su gente, su soberanía internacional".

"Cristina somos todos, porque todos los que luchan por los países justos, solidarios, soberanos, dignos, estamos con Cristina y con los argentinos, también en este momento", concluyó.


y muchos boludos  como vos, no lo pueden reconocer.....

Respuesta  Mensaje 7 de 17 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/07/2015 12:36
Los troskos se muestran de cuerpo entero en las elecciones argentinas : posan de revolucionarios y atacan con todo al kirchnerismo que  porque no ha acabado con el capitalismo, pero songo sorongo apoyan un voto en blanco que solo beneficia al facho Macri .-Y que no digan que son ignorantes porque saben muy bien la alineación que él tiene respecto al imperio ...a las Malvinas , a la privatización de  nuestros recursos naturales y a los fondos buitre .-

Respuesta  Mensaje 8 de 17 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 12/07/2015 00:24
Es al menos llamativo este andar "oscilante" entre el  decir y el hacer de ciertos ultras inmanentes.
Llamar a votar en blanco, es regalarle los votos con moñito y todo  ya sabemos a quién...
en estas ocasiones particulares, hace tanto ruido todo esto!.-
No se me ocurre pensar alguna solución, a menos que se tratara de un revolucionario inmanente de verdad, yo no creo que un revolucionario inmanente de verdad regalara el poder tan fácilmente, pero claro, esa es mi representación personal, tampoco jamás me figuré  a un revolucionario inmanente haciendo cola o campaña para llegar al sillón de Rivadavia y mucho menos por tn....cosas vederes sancho que non crederes a?en fin , la historia universal la construyen los particulares focalizando...
saludos

Respuesta  Mensaje 9 de 17 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 12/07/2015 00:28
Defender los votos no sería mejor? digo, pocos o muchos...sin entregarse a un procedimiento burocrático de una democracia que debería según sus propias palabras, significar mucho más que un procedimiento burocrático.....en fin....sigo sin entender...
saludos

Respuesta  Mensaje 10 de 17 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/07/2015 16:26
Me sostengo en lo que dije en otra página :
 

Poner a un principiante para romper fuegos en las elecciones de mayores repercusiones en  toda la campaña por la presidencia fué un mal comienzo .-No dudo de la buena fé  y de las capacidades de Recalde pero aquí se ha debido poner  a un peso pesado con gran acogida del pueblo ... y el kirchnerismo tiene con qué .- Lo segundo es que para mí es una primiparada de Recalde eso de decir que da lo mismo Larreta que Lousteau porque sigo pensando que de perder Larreta  sería el más tremendo golpe sicológico a Macri en sus intenciones por llegar a la Casa Rosada .- El voto kirchnerista debe ser estratégico en contra de Macri y por la atomización de las fuerzas opositoras a Cristina .-


Respuesta  Mensaje 11 de 17 en el tema 
De: Matilda Enviado: 13/07/2015 01:22

Lousteau y Larreta, los candidatos millonarios del ballotage porteño

El 19 de julio los porteños tendrán como opción para Jefe de Gobierno a dos candidatos millonarios. Conocé los números de sus fortunas. Los dos proponen continuar con un modelo de ciudad para el lucro y son parte del espacio de Macri a nivel nacional. El Frente de Izquierda llama a votar en blanco para enfrentarlos.

 

Cuando faltan 8 días para el ballotage porteño, se difundieron por distintos medios de comunicación los bienes patrimoniales de los dos candidatos que disputarán la jefatura de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.

Ambos tienen fortunas propias de una casta política millonaria, completamente alejada de los problemas del pueblo trabajador, que gobierna para los empresarios, convirtiendo todo en lucro en la ciudad y degradando la salud, la educación y el transporte públicos. En esto coinciden el PRO, el ECO, y el kirchnerismo, que más allá de su discurso, viene siendo fundamental para el gobierno del PRO, votándole sus leyes en la Legislatura porteña.

Rodríguez Larreta, el candidato del PRO, declaró en 2014 bienes por casi $15 millones, incluidos los de su esposa Bárbara Diez. Además de dos propiedades en Newman, Rodríguez Larreta posee un departamento en Recoleta valuado en $2,4 millones, terrenos en Villa La Angostura y Pilar, sumando un total de $6,5 millones en concepto de propiedades. Además, el hombre del PRO posee participación en sociedades por $7 millones. Sus inversiones están principalmente en el campo.

Por su parte, Martín Lousteau de ECO invierte en la industria inmobiliaria, en YPF tiene acciones por más de $1 millón, bonos del Estado por $250.000 y en una consultora por $650.000. Además tiene una participación de $1,7 millones en una firma dedicada a la construcción. Vive en un departamento de 180 m2 en Capital Federal que está valuado en $1 millón, además de ser dueño de otro inmueble en la misma ciudad, además de un auto y una moto.

A su vez, el ahora ex candidato del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, que el día de ayer afirmó que no apoyará a ningún candidato en el ballotage ya que “votar a Lousteau o a Larreta es votar a Macri”, es el dirigente de La Cámpora con mayor patrimonio, $6 millones. Detrás de esta posición, hay verdaderas razones para la neutralidad kirchnerista en el ballotage.

Votar en blanco para enfrentarlos

Votar a Larreta o Lousteau es darle fuerza a los que se proponen continuar con un modelo de ciudad en el que hay 500.000 personas en emergencia habitacional, un presupuesto de salud que disminuye, crisis del transporte o la educación que sólo son negocios, un gasto millonario en publicidad para uso político de los partidos tradicionales, y funcionarios que ganan decenas de miles de pesos por mes mientras cientos de miles sufren la precarización laboral, entre tantas otras consecuencias de una ciudad gobernada para los empresarios.

Pero darle un voto a alguno de ellos es también darle fuerza a los que preparan mayores planes de ajuste a nivel nacional. Larreta y Lousteau son los dos parte del espacio de Macri, la UCR y Carrió que, al igual que Scioli y Massa, sólo preparan mayores planes de ajuste. Contra ellos, los trabajadores, las mujeres y la juventud debemos hacer emerger nuestra fuerza, de forma independiente, para enfrentarlos.

Por eso Myriam Bregman, consultada sobre su postura ante el ballotage porteño, afirmó que “llamamos a votar en blanco: los dos candidatos son parte de un espacio político completamente proempresario y cuyo referente nacional es Maurico Macri, por más que ensayen una parodia de internas abiertas con los radicales y Carrió; nosotros estamos en el extremo opuesto, defendemos los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Hablar de ´libertad de acción´ cuando ni Larreta ni Lousteau representan los intereses del pueblo trabajador de la Ciudad es hacerle el juego a alguno de ellos. El voto en blanco, que se contabiliza, es la mejor opción para darle la espalda a los dos y así dejar en claro el rechazo a sus pactos en la Legislatura, a sus tarifazos y a su política a favor de la especulación inmobiliaria”.

El Frente de Izquierda llama entonces a votar en blanco para hacer un gran pronunciamiento político que apuntale la fuerza para enfrentar a cualquiera de los dos que asuma, que será impulsor de los nuevos tarifazos, negociados y recortes a la salud y la educación.

 

Respuesta  Mensaje 12 de 17 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/07/2015 01:59
Cuando los troskos sin vergüenza como siempre dicen que hay que votar en blanco en el fondo lo que quieren es que Larreta   conserve la ventaja de 20 puntos sobre Lousteau y que con resignación se le arrodillen a Macri  y todos sigan unidos bien felices ...con la complicidad troska .... La pelea entre ellos se pone a mordiscos es si Lousteau gana o se le pone a tiro  Larreta .... 
Me gusta · Responder · 3 h
Alvaro Grama
yo opino que la mejor opcion es votar a losteau, para sacarle su territorio a mugricio. el voto es blanco es igual que votar al pelado alcahuete. una vez mas se cumple el axioma : la izquierda, el mejor aliado de la derecha. en fin, una pena...
Me gusta · Responder · 4 · 6 h
Andrea Karina Arias · 
Que te pasa PRO-CESADO MAURI tenes miedo de que el asesino de FAVALORO no llegue al tan ansiado poder como jefe de gobierno o por como tendra que arreglarselas para pagar las tremendas deudas que le dejastes.
Me gusta · Responder · 3 · 9 h
Mariano Nito · 
A VOTAR A LOUSTEU, HAY Q SACARLE LA CAJA CHICA A MACRI !!!

Respuesta  Mensaje 13 de 17 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 13/07/2015 03:02
Para que el voto en blanco se contabilice, debe representar la mayoría, con un 50(M) y un 30(L) de acuerdo más o menos a lo que se vislumbra en las encuestas, el voto en blanco es un error garrafal, el voto entonces debe ser estratégico y equilibrar las dos fuerzas de merda para que seguramente, al ser una competencia de egos inflados, igualmente ambiciosos del poder omnímodo, se destruyan entre ellas...y de este modo permitan finalmente el crecimiento del país, habrá que esperar algunos años, pero finalmente ,  el resultado será favorable para el pueblo argentino, no lo dudo. Será divertido ver los debates de esta política farandulera en las cámaras, algo así como la xipolitakis piloteando un avión en medio de la crisis griega, son las cosas que nos ofrece este mundo líquido que hemos sabido construir, al menos  la mayoría de los porteños por lo que se ve..en cuanto al "soberano" le toquen el tugess y le aumenten los impuestos, se acabó la joda y empezó el cacerolazo!
saludos

Respuesta  Mensaje 14 de 17 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 13/07/2015 03:05
Pero bueno....los revolucionarios inmanentes llaman a sus revolucionarios inmanentes a votar en blanco, es la izquierda new age....kevaché
salu2

Respuesta  Mensaje 15 de 17 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 13/07/2015 03:07
El che jamás hubiese hecho su revolución de esta manera, de hacho no fue esto lo que hizo.
salu2

Respuesta  Mensaje 16 de 17 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 13/07/2015 03:16
Carta del Che Guevara a Ernesto Sábato
Ernesto Sábato intentaba equiparar la Revolución Cubana con la llamada "Revolución Libertadora" que en 1955 mediante un golpe militar destituyó a Perón e instauró una Junta militar dirigida por Aramburú y Rojas que ilegalizó al movimiento peronista y fusiló obreros y resistentes. El Che le respondió de esta manera.
12 de Abril de 1960
Sr. Ernesto Sábato
Santos Lugares 
Argentina.
Estimado compatriota:
Hace ya quizás unos quince años, cuando conocí a un hijo suyo, que ya debe estar cerca de los veinte, y a su mujer, por aquel lugar creo que llamado "Cabalando", en Carlos Paz, y después, cuando leí su libro Uno y el universo, que me fascinó, no pensaba que fuera Ud. -poseedor de lo que para mi era lo más sagrado del mundo, el título de escritor- quien me pidiera con el andar del tiempo una definición, una tarea de reencuentro, como Ud. llama, en base de una autoridad abonada por algunos hechos y muchos fenómenos subjetivos.
Fijaba estos relatos preliminares solamente para recordarle que pertenezco, a pesar de todo, a la tierra donde nací y que aún soy capaz de sentir profundamente todas sus alegrías, todas sus desesperanzas y también sus decepciones.
Sería difícil explicarle por qué "esto" no es Revolución Libertadora; quizás tendría que decirle que le vi las comillas a las palabras que Ud. denuncia en los mismos días de iniciarse, y yo identifiqué aquella palabra con lo mismo que había acontecido en una Guatemala que acaba de abandonar, vencido y casi decepcionado. Y, como yo, éramos todos los que tuvimos participación primera en esta aventura extraña y los que fuimos profundizando nuestro sentido revolucionario en contacto con las masas campesinas, en una honda interrelación, durante dos años de luchas crueles y de trabajos realmente grandes.
No podíamos ser "libertadora" porque no éramos parte de un ejército plutocrático sino éramos un nuevo ejército popular, levantado en armas para destruir al viejo; y no podíamos ser "libertadora" porque nuestra bandera de combate no era una vaca sino, en todo caso, un alambre de cerca latifundiaria destrozado por un tractor, como es hoy la insignia de nuestro INRA. No podíamos ser "libertadora" porque nuestras sirvienticas lloraron de alegría el día que Batista se fue y entramos en La Habana y hoy continúan dando datos de todas las manifestaciones y todas las ingenuas conspiraciones de la gente "Country Club" que es la misma gente "Country Club" que Ud. conociera allá y que fueran a veces sus compañeros de odio contra el peronismo.
Aquí la forma de sumisión de la intelectualidad tomó un aspecto mucho menos sutil que en la Argentina. Aquí la intelectualidad era esclava a secas, no disfrazada de indiferente, como allá, y mucho menos disfrazada de inteligente; era una esclavitud sencilla puesta al servicio de una causa de oprobio, sin complicaciones; vociferaban,simplemente. Pero todo esto es nada más que literatura. Remitirlo a Ud., como lo hiciera Ud. conmigo, a un libro sobre la ideología cubana, es remitirlo a un plazo de un año adelante; hoy puedo mostrar apenas, como un intento de teorización de esta Revolución, primer intento serio, quizás, pero sumamente práctico, como son todas nuestras cosas de empíricos inveterados, este libro sobre la Guerra de Guerrillas. Es casi como un exponente pueril de que sé colocar una palabra detrás de otra; no tiene la pretensión de explicar las grandes cosas que a Ud. inquietan y quizás tampoco pudiera explicarlas ese segundo libro que pienso publicar, si las circunstancias nacionales e internacionales no me obligan nuevamente a empuñar un fusil (tarea que desdeño como gobernante pero que me entusiasma como hombre gozoso de la aventura). Anticipándole aquello que puede venir o no (el libro), puedo decirle, tratando de sintetizar, que esta Revolución es la más genuina creación de la improvisación.
En la Sierra Maestra, un dirigente comunista que nos visitara, admirado de tanta improvisación y de cómo se ajustaban todos los resortes que funcionaban por su cuenta a una organización central, decía que era el caos más perfectamente organizado del universo. Y esta Revolución es así porque caminó mucho más rápido que su ideología anterior. Al fin y al cabo Fidel Castro era un aspirante a diputado por un partido burgués, tan burgués y tan respetable como podía ser el partido radical en la Argentina; que seguía las huellas de un líder desaparecido, Eduardo Chivás, de unas características que pudiéramos hallar parecidas a las del mismo Irigoyen; y nosotros, que lo seguíamos, éramos un grupo de hombres con poca preparación política, solamente una carga de buena voluntad y una ingénita honradez. Así vinimos gritando: "en el año 56 seremos héroes o mártires". Un poco antes habíamos gritado o, mejor dicho, había gritado Fidel: "vergüenza contra dinero". Sintetizábamos en frases simples nuestra actitud simple también.
La guerra nos revolucionó. No hay experiencia más profunda para un revolucionario que el acto de la guerra; no el hecho aislado de matar, ni el de portar un fusil o el de establecer una lucha de tal o cual tipo, es el total del hecho guerrero, el saber que hombre armado vale como unidad combatiente, y vale igual que cualquier hombre armado, y puede ya no temerle a otros hombres armados. Ir explicando nosotros, los dirigentes, a los campesinos indefensos cómo podían tomar un fusil y demostrarle a esos soldados que un campesino armado valía tanto como el mejor de ellos, e ir aprendiendo cómo la fuerza de uno no vale nada si no está rodeada de la fuerza de todos; e ir aprendiendo, asimismo, cómo las consignas revolucionarias tienen que responder a palpitantes anhelos del pueblo; e ir aprendiendo a conocer del pueblo sus anhelos más hondos y convertirlos en banderas de agitación política. Eso lo fuimos haciendo todos nosotros y comprendimos que el ansia del campesino por la tierra era el más fuerte estímulo de la lucha que se podría encontrar en Cuba. Fidel entendió muchas cosas más; se desarrolló como el extraordinario conductor de hombres que es hoy y como el gigantesco poder aglutinante de nuestro pueblo. Porque Fidel, por sobre todas las cosas, es el aglutinante por excelencia, el conductor indiscutido que suprime todas las divergencias y destruye con su desaprobación. Utilizado muchas veces, desafiado otras, por dinero o ambición, es temido siempre por sus adversarios. Así nació esta Revolución, así se fueron creando sus consignas y así se fue, poco a poco, teorizando sobre hechos para crear una ideología que venía a la zaga de los acontecimientos. Cuando nosotros lanzamos nuestra Ley de Reforma Agraria en la Sierra Maestra, ya hacia tiempo se habían hecho repartos de tierra en el mismo lugar. Después de comprender en la práctica una serie de factores, expusimos nuestra primera tímida ley, que no se aventuraba con lo más fundamental como era la supresión de los latifundistas.
Nosotros no fuimos demasiado malos para la prensa continental por dos causas: la primera, porque Fidel Castro es un extraordinario político que no mostró sus intenciones más allá de ciertos límites y supo conquistarse la admiración de reporteros de grandes empresas que simpatizaban con él y utilizan el camino fácil en la crónica de tipo sensacional; la otra, simplemente porque los norteamericanos que son los grandes constructores de tests y de raseros para medirlo todo, aplicaron uno de sus raseros, sacaron su puntuación y lo encasillaron.
Según sus hojas de testificación donde decía: "nacionalizaremos los servicios públicos", debía leerse: "evitaremos que eso suceda si recibimos un razonable apoyo"; donde decía: "liquidaremos el latifundio" debía leerse: "utilizaremos el latifundio como una buena base para sacar dinero para nuestra campaña política, o para nuestro bolsillo personal", y así sucesivamente. Nunca les pasó por la cabeza que lo que Fidel Castro y nuestro Movimiento dijeran tan ingenua y drásticamente fuera la verdad de lo que pensábamos hacer; constituimos para ellos la gran estafa de este medio siglo, dijimos la verdad aparentando tergiversarla. Eisenhower dice que traicionamos nuestros principios, es parte de la verdad; traicionamos la imagen que ellos se hicieron de nosotros, como en el cuento del pastorcito mentiroso, pero al revés, tampoco se nos creyó. Así estamos ahora hablando un lenguaje que es también nuevo, porque seguimos caminando mucho más rápido que lo que podemos pensar y estructurar nuestro pensamiento, estamos en un movimiento continúo y la teoría va caminando muy lentamente, tan lentamente, que después de escribir en los poquísimos este manual que aquí le envío, encontré que para Cuba no sirve casi; para nuestro país, en cambio, puede servir; solamente que hay que usarlo con inteligencia, sin apresuramiento ni embelecos. Por eso tengo miedo de tratar de describir la ideología del movimiento; cuando fuera a publicarla, todo el mundo pensaría que es una obra escrita muchos años antes.
Mientras se van agudizando las situaciones externas y la tensión internacional aumenta, nuestra Revolución, por necesidad de subsistencia, debe agudizarse y, cada vez que se agudiza la Revolución, aumenta la tensión y debe agudizarse una vez más ésta, es un círculo vicioso que parece indicado a ir estrechándose y estrechándose cada vez más hasta romperse; veremos entonces cómo salimos del atolladero. Lo que sí puedo asegurarle es que este pueblo es fuerte, porque ha luchado y ha vencido y sabe el valor de la victoria; conoce el sabor de las balas y de las bombas y también el sabor de la opresión. Sabrá luchar con una entereza ejemplar. Al mismo tiempo le aseguro que en aquel momento, a pesar de que ahora hago algún tímido intento en tal sentido, habremos teorizado muy poco y los acontecimientos deberemos resolverlos con la agilidad que la vida guerrillera nos ha dado. Sé que ese día su arma de intelectual honrado disparará hacia donde está el enemigo, nuestro enemigo, y que podemos tenerlo allá, presente y luchando con nosotros. Esta carta ha sido un poco larga y no está exenta de esa pequeña cantidad de pose que a la gente tan sencilla como nosotros le impone, sin embargo, el tratar de demostrar ante un pensador que somos también eso que no somos: pensadores. De todas maneras, estoy a su disposición.
Cordialmente, 
Ernesto Che Guevara.
Fuente: Centro de Estudios Che Guevara

Respuesta  Mensaje 17 de 17 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 13/07/2015 03:37
Eso que  esta ahíes una revolución inmanente, la que el che califica como improvisación, no racional, no positivista.....popular.
Por aquel entonces Sabato se unía a los cantos anti-peronistas de la rancia oligarquía, cosa que como verás el che, (REVOLUCIONARIO INMANENTE SI LOS HAY), critica.
Llamar a votar en blanco podría ser un acto especulativo, pero jamás revolucionario.
Llorar de alegría porque se consiguió un quinto puesto en una elección de una democracia relativa porque se basa en los procedimientos y basa en ellos su legitimidad, tampoco es un acto revolucionario, ni siquiera democrático; convocar a una marcha , puede o no significar parte de un acto revolucionario, todo depende del contexto del cual forma parte.
Así las cosas podremos darnos el nombre que nos guste, pero son los hechos los que lo sostienen y no la declaración nominal que nosotros le demos.
El pueblo no come vidrio.
saludos


Primer  Anterior  3 a 17 de 17  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados