Tour de Francia 2015: Mucha montaña, escasa contrarreloj y emoción hasta el final
Otros dos elementos que deberán tener en cuenta los corredores es la etapa de adoquines y el regreso de las bonificaciones de tiempo para los tres primeros puestos de cada etapa.
Contador y Sagan, uno va por la tricota amarilla (clasificación general) y el otro por la verde (de los puntos).
UTRECHT, Holanda.- El recorrido del Tour de Francia 2015 se caracteriza por la escasez de kilómetros contra el reloj, el retorno de las bonificaciones y la dureza a base de muros, adoquines y puertos míticos, con el Alpe d'Huez como juez decisivo en la penúltima jornada.
Desde que se implantó la modalidad de contrarreloj en 1947, nunca un Tour había incluido en su recorrido menos kilómetros cronometrados. Solo tendrá 14 en individual por las calles de Utrecht, que servirán para conocer al primer líder, y 28 por equipos en la novena etapa.
Para la disputa de esta crono se ha tenido que suprimir la norma que impedía celebrar este tipo de pruebas dentro de la primera semana de carrera. Tendrá lugar en Bretaña, entre Vannes y Plumelec, y su final será complicado, con 1.500 metros en ascenso al 6,2 por ciento de pendiente.
La carrera entrará en su primera semana con oportunidades para los velocistas, que tendrán la ocasión de pescar bonificaciones, que son novedad en la 102 edición, ya que no se habían ofrecido desde 2008. Los finales no están exentos de trampas, por lo que será interesante la lucha por los bonos de 10, 6 y 4 segundos para los tres primeros clasificados.
En la tercera jornada empieza el baile en territorio belga con el final en el Muro de Huy y su cuesta del famoso kilómetro al 10 por ciento de la Flecha Valona, tan familiar para los ciclistas españoles, ya que allí han ganado Alejandro Valverde, "Purito" Rodríguez y Dani Moreno.
Luego, en la quinta etapa, llegará el traqueteo por los adoquines entre Seraing y Cambrai, una "mini París Roubaix" que atemoriza a los favoritos. Un total de siete sectores que completan algo más de 13 kilómetros, menos técnicos que el año pasado, casi todos ellos en recta y muchos en pendiente, para dar menos ventaja a los especialistas.
En la octava etapa el Tour subirá al Muro de Bretaña, donde la victoria se jugará en un ascenso al 6,9% de desnivel. A continuación la contrarreloj por equipos y traslado a Pau para la primera jornada de reposo al pie de los Pirineos, escenario de tres etapas.
La montaña de verdad
Llega la montaña en la segunda semana. Para empezar la subida inédita a Pierre Saint Martin, jornada que comienza en Tarbes y concluye con una subida de 15,4 kilómetros al 7,4 por ciento.
El segundo capítulo pirenaico incluye el ascenso del Aspin y el Tourmalet, pero la llegada no es en alto, sino en la localidad de Cauterets. La trilogía se cerrará con un final en la cima de los 15,8 kilómetros al 7,9% de desnivel que coronan Plateau de Beille. La travesía del hexágono francés se hará por el Macizo Central, con el punto interesante sorpresa de la subida a la meta de Mende en la 14ª etapa.
Restarán los Alpes, que decidirán el Tour con cuatro etapas de montaña, entre ellas tres finales en alto. Las dos primeras largas y duras, la primera con final en Pra-Loup y sus 6,2 kilómetros al 6,5 por ciento. En aquella cima el belga Eddy Merckx vistió en 1975 por última vez el maillot amarillo del Tour. La segunda con la llegada en el largo descenso del Glandon, cuya cima está a 40 kilómetros de la meta.
Quedan dos etapas cortas, pero explosivas. Para empezar 138 kilómetros hasta la Toussuire, de 17,9 kilómetros al 6,3 por ciento. Antes de esa cima donde Landis en 2006 firmó una victoria ficticia, el pelotón deberá superar el inédito Chaussy, la Croix de Fer y el Mollar.
Para cerrar los Alpes una jornada de 110 kilómetros de auténtico en la que se subirá por segundo día consecutivo la Croix de Fer tras la supresión del Galibier debido a un desplazamiento de tierra en invierno, y, finalmente el mítico Alpe d'Huez, con sus 21 curvas y el ambiente festivo de siempre, de donde bajará hacia París el ganador del Tour 2015.
Tour de Francia: Nairo Quintana: "Podremos darnos por satisfechos"
Nairo Quintana, ciclista colombiano que milita en las filas del equipo español Movistar, hizo un balance positivo de los cinco primeros días de competición en el Tour de Francia, donde ocupa la decimoséptima plaza en la clasificación general, a 2 minutos y 8 segundos del líder, Tony Martin (Etixx-Quick Step).
"No puedo decir que el balance sea excelente pero creo que podemos darnos por satisfechos", aseguró hoy el colombiano tras cinco días de competición.
El ciclista del Movistar recordó que durante la segunda etapa se quedó cortado por el viento y la lluvia, lo que le hizo perder minuto y medio sobre el británico Chris Froome (Sky), el mejor clasificado de los favoritos. "Tuvimos un fallo y nos lo cobraron bastante caro", señaló.
A parte de ese error de la segunda etapa, Quintana consideró que el Tour está siendo bueno. "Contando los pavés, el viento,... el equipo ha estado espectacular. Pienso que si salimos bien de lo que queda de esta primera semana podremos darnos por satisfechos", dijo el ciclista del Movistar, segundo del Tour de 2013 y ganador del Giro de Italia del año pasado.
Hasta el próximo martes no llegará la alta montaña, terreno predilecto de Quintana. Antes disputarán dos etapas de transición, mientras que el sábado el pelotón asciende el Muro de Bretaña, de 2 kilómetros y una pendiente media del 6,9%, terreno en el que puede haber diferencias entre los favoritos.
Al día siguiente el Tour disputa una contrarreloj por equipos que dejará lista la general para el veredicto de la montaña, con dos duras etapas en Pirineos y tres en Alpes, la última de ellas con ascenso al mítico Alpe d´Huez la víspera del final de la carrera en los Campos Elíseos.
Foto: Movistar Team
EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
El pelotón se despide de Amiens con dirección Le Havre en esta sexta etapa que discurrirá por las carreteras marítimas del oeste francés donde el viento azotará con fuerza a los corredores.
La ronda gala llega a su sexta etapa después de una jornada de tranquilidad en el día de ayer con la llegada a la ciudad de Amiens en la etapa 5 del Tour de Francia 2015. El recorrido se resolvió al sprint con la segunda victoria de Andre Greipel en esta edición en un trayecto que llevó al pelotón sin mucho estrés a la meta, aunque con una caída en la que se vieron involucrados unos 20 corredores pero que por suerte no fue más que ‘chapa y pintura’ y algún traumatismo que no impedirá a nadie seguir en carrera. El alemán Tony Martin saldrá de nuevo con el maillot amarillo en una etapa de 191 kilómetros entre las localidades de Abbeville y Le Havre que se recorrerán en la línea del mar y en la que se espera que el viento pueda entorpecer el avance del pelotón.
Por este motivo se espera una etapa nerviosa, marcada por los abanicos y por tres pequeñas cotas de cuarta categoría que no deberían suponer mucho problema para ver otro sprint masivo en la meta final. Pese a ello, y habiendo una rampa final de unos 500 metros de longitud al 8% de desnivel, los clasicómanos podrían intentar conseguir la victoria, entre ellos Purito Rodríguez, que ya ganó en Huy y Alejandro Valverde. Aún así, los equipos de los sprinters llevarán la carrera a su terreno y buscarán la ‘bolatta’ final. Por lo que respecto a los favoritos de este Tour de Francia 2015, todo continúa igual, con Chris Froome aventajando en 36’’ a Contador; 1’38’’ sobre Nibali; 1’51’’ sobre Valverde y 1’55’’ sobre Nairo Quintana. Podrás seguir la etapa 6 del Tour de Francia en directo online por la web de RTVE y en televisión por Teledeporte y Eurosport desde las 12 : 30 horas. ¿Confías en una llegada al sprint o habrá sorpresa por el viento?
hace 3 horas - Tour Francia en directo y online - Etapa Abbeville - Le Havre (191 Km). ... la narración en directo de la sexta etapa del Tour de Francia, hoy con ...
Meta: Zdenek Stybar (4h.53'46") ha ganado la etapa con 2" sobre el eslovaco Peter Sagan, que acaba segundo por tercera vez en este Tour. Bryan Coquard, John Degenkolb y Greg Van Avermaet completan el top5. Tony Martin sigue como líder con 12" de ventaja sobre Chris Froome, pero habrá que ver las consecuencias de la caída y si puede seguir en carrera.
El último kilómetro de la etapa de este jueves del Tour de Francia fue lo más importante de la jornada, pues una caída provocada por el líder Tony Martin hizo estragos en el lote principal, y el colombiano Nairo Quintana se vio involucrado sin consecuencias graves.
“Tengo un golpe superficial, espero que amanecer bien del codo. Estoy bien, espero que no sea nada. Ahora en caliente no noto nada, hay que esperar a mañana (viernes)”, señaló el colombiano, que sigue en la casilla 17 de la general a 2 minutos 8 segundos del líder Martin.
Nairo Quintana con su brazo curado. (Movistar Team).
Nairo explicó que “iba tres puestos atrás de Martin” cuando él cayó. “Me ha tocado. Que la gente esté tranquila”, precisó el boyacense, declaraciones emitidas por el equipo Movistar y que recoge www.biciciclismo.com
El hasta hoy maillot amarillo del Tour, el alemán Tony Martin, provocó una caída en el último kilómetro de la sexta etapa en la que se vieron afectados entre otros, el italiano Vincenzo Nibali yNairo Quintana.
Quintana, con la mano ensangrentada, no parece tener más complicaciones, mientras que Nibali entró en Le Havre sin problemas aparentes.
La caída impidió que se formara un sprint clásico, circunstancia que aprovechó Stybar. El ciclista checo es un especialista en clásicas de 29 años que procede del ciclocross, donde fue tres veces campeón del mundo.
Clavícula rota y abandono
"La clavícula está rota. Vamos a ver qué pasa ahora", aseguraba el germano en un mensaje escrito en Twitter desde la ambulancia que le conducía a un hospital para someterse a exámenes médicos.
Entretanto, su director, Patrick Lefevere, daba por perdido al maillot amarillo para la etapa de mañana. "Los médicos son claros, tiene la clavícula rota, hemos perdido el maillot amarillo", aseguró Lefevere.
Al final, ante la gravedad de la lesión, Martin ha decidido abandonar la carrera.
La llegada al Muro de Bretagne se presenta interesante con los dos últimos kilómetros picando hacia arriba con un 7% de desnivel. Los hombres fuertes deben estar atentos.
Etapas del Tour de Francia 2015. Con un total de 3.344 kilómetros, la 102 edición de la ronda gala incluye 9 etapas llanas, tres de perfil rompepiernas, 7 de montaña, cinco finales en alto, una contrarreloj individual (14 kilómetros la primera etapa) y otra por equipos (28 kilómetros en la novena).
El Tour comenzará el 4 de julio en la localidad holandesa de Utrecht en su vigésimo primer inicio en el extranjero, el sexto en Holanda, el país que más veces ha lanzado la carrera después de Francia.
LAS 21 ETAPAS
1ª etapa, sábado 4, Utrecht / Utrecht, 13.8 km 2ª etapa, domingo 5, Utrecht / Zélande, 166 km 3ª etapa, lunes 6, Anvers / Huy, 159.5 km 4ª etapa, martes 7, Seraing / Cambrai, 223.5 km 5ª etapa, miércoles 8, Arras Communauté Urbaine / Amiens Métropole, 189.5 km 6ª etapa, jueves 9, Abbeville / Le Havre, 191.5 km 7ª etapa, viernes 10, Livarot / Fougères, 190.5 km 8ª etapa, sábado 11, Rennes / Mûr-de-Bretagne, 181.5 km 9ª etapa, domingo 12, Vannes / Plumelec, 28 km Lunes 13, descanso 10ª etapa, martes 14, Tarbes / La Pierre-Saint-Martin, 167 km 11ª etapa, miércoles 15, Pau / Cauterets - Vallée de Saint-Savin, 188 km 12ª etapa, jueves 16, Lannemezan / Plateau de Beille, 195 km 13ª etapa, viernes 17, Muret / Rodez, 198.5 km 14 ª etapa, sábado 18, Rodez / Mende, 178.5 km 15ª etapa, domingo 19, Mende / Valence, 183 km 16ª etapa, lunes 20, Bourg-de-Péage / Gap, 201 km Martes 21, descanso 17ª etapa, miércoles 22, Digne-les-Bains / Pra Loup, 161 km 18ª etapa, jueves 23, Gap / Saint-Jean-de-Maurienne, 186.5 km 19ª etapa, viernes 24, Saint-Jean-de-Maurienne / La Toussuire - Les Sybelles, 138 km 20ª etapa, sábado 25, Modane Valfréjus / Alpe d’Huez, 110.5 km 21ª etapa, domingo 26, Sèvres - Grand Paris Seine Ouest / Paris Champs-Élysées, 109.5 km
Espectacular victoria del francés del Ag2r Alexis Vuillermoz, quien arrancó de la rueda de Chris Froome en una cuesta en la que el campeón de Italia perdió 10 segundos
El cuerpo del Tour estaba allí, en las pequeñas y estrechas carreteras comarcales de la vieja Armórica, no muy lejos del poblado de los irreductibles galos, cuyos herederos se amontonaban en las cunetas sabatinas camino del pueblo llamado Mûr de Bretaña y su cuesta larga recién comenzado el puente del 14 de julio . Por allí pasaron no las legiones romanas conquistadoras, sino el pelotón de la carrera, que es otra suerte de invasión, una invasión cultural y contagiosa que hace de cualquier día un día de fiesta, con un sol en el cielo, calidísimo, y otro en la carrera, el Chris Froome vestido de amarillo radiante. El alma de los corredores, el espíritu de la carrera que ya es Tour puro estaba lejos, unos cuantos kilómetros más al sur, en la costa de Morbihan, siempre en Bretaña, y unas cuantas horas más tarde, en la contrarreloj por equipos del domingo, la prueba que pondrá fin a la primera parte de la película. La segunda comienza el martes, con la ascensión por el Soudet de Arette Saint Martin, en la frontera pirenaica navarra. Y allí llegará uno de los fab four, Nibali, triste, preocupado y nervioso.
De eso, de esa disociación cabeza-piernas, quizás nació el sonido heterofónico, tantas variantes y un solo tono, que se oyó claro en el último kilómetro, pasado lo más duro de la ascensión, cuando las piernas se rebelan y gritan. Entonó Froome, quien buscaba hacer una demostración y tiró él solito de todo el grupo selecto; a su rueda siguieron el mismo tono con diferentes variantes todos los grandes salvo uno., quizás aquel a quien más le convenía la llegada, el tiburón tricolor Vincenzo Nibali, quien, sin nadie de su equipo al lado, se quedó cortado con voz lastimera, no puedo, no puedo, casi despavorido, cuando Froome aceleró de verdad; y por delante, tan agudo como su voz de niño y su entusiasmo juvenil, un corredor sorprendente, el francés Alexis Vuillermoz, quien ya tiene 27 años pero es nuevo a estas alturas del ciclismo.
Fue por perseguir a Vuillermoz, un peso ligero capaz de aceleraciones fulgurantes como ya demostró el lunes en el otro muro, el de Huy, por lo que aceleró Froome; y fue porque no pudo responder a un nuevo ataque del francés del Ag2r, que salió de su rueda en el momento más complicado, cuando todos pararon para tomar aire, cuando acaba la pendiente dura y llega el falso llano, por lo que le cambió el tono de voz al británico, quien intentó cambiar de ritmo para ganar la etapa y no pudo. Dejó de sonar cantarín entonces Froome, quien culpo al viento de cara de su incapacidad y solo consiguió alegrar el día a los que aguantaron su ritmo (Contador, Quintana, Valverde que esprintó para tercero, Purito) y deprimir a Nibali, quien en 500 metros perdió 10s y suda frío, así lo reconoció, pensando en la contrarreloj por equipos tan especial del domingo. Llegó a la meta el 30º, a 20s de Vuillermoz, el ganador de la etapa, un corredor cuya peripecia profesional retrata las pequeñas miserias del ciclismo.
ADVERTISEMENT
Vuillermoz era, como muchos otros campeones, como Evans y Péraud, un especialista en BTT, que en 2013 se hizo profesional en un equipo de segunda, el Sojasun del bretón Stéphane Heulot. Con ellos disputó el Tour en una BH y se dejó ver en algunas fugas. Cuando en otoño les anunció el patrocinado que lo dejaba, se quedó en el paro. Finalmente corrió en 2014 con el maillot del Ag2r, pero su sueldo no lo pagaba el equipo de Vincent Lavenu para el que hacía publicidad, sino un mecenas, un empresario de su región, el Jura, que no quería verle sin futuro. Todo ello parecía olvidado en la meta del Mûr, donde un Lavenu aún más sudoroso por la excitación que su ciclista, se le lanzó encima en un abrazo de oso emocionado que casi lo asfixia.
La victoria de Alexis Vuillermoz al término de la 8ª etapa. / FRANCETVSPORT
El director del Movistar, Eusebio Unzue, espíritu puro, dejó la etapa en manos de sus segundos, José Luis Arrieta y Txente García Acosta, y se fue a Vannes para conocer el recorrido de la contrarreloj por equipos hasta la cuesta final de Plumelec, la llamada de Cadoudal, 28 kilómetros de sur a norte. Habló desde allí por teléfono con la voz de quien ha visto algo espeluznantemente agradable. “Es muy exigente”, dijo el director de Nairo Quintana. “Hará grandes diferencias porque toda ella es puro toboganes y cambios de ritmo, y la cuesta final la deberán subir a todo trapo cinco por lo menos. Pero me gusta por eso. No es lo que peor nos va: estaremos en la pelea”. Con la misma confianza en su equipo, y con la misma previsión de grandes diferencias, se manifestaron Contador y Froome; más seguro habló Yvon Ledanois, el director del BMC de Van Garderen, quien anunció que su chico, ahora tercero, a 13s de Froome, llegaría de amarillo a los Pirineos, y Nibali solo resopló. Su Astana saldrá el primero de entre los favoritos (15.55), a las 16.15 lo hará el Movistar, a las 16.35, el Tinkoff, a las 16.40, el BMC, y a las 16.45 el Sky.
Etapa 9 del Tour de Francia 2015 en vivo: Vannes - Plumelec
Minuto a minuto de la novena etapa del Tour de Francia 2015 en vivo y en directo online. Es una contrarreloj por equipo que recorrerá 28 kilómetros entre las localidades de Vannes y Plumelec. Sigue el mejor ciclismo en vivo y en VAVEL.
La última cita del Tour de Francia antes de la llegada de la alta montaña es una contrarreloj por equipos de 28 kilómetros de perfil escarpado y con la meta situada en una cota de 1,7 kilómetros con una pendiente media del 6,2 %.
Las sinuosas carreteras de Bretaña, entre Vannes y Plumelec, dictarán la última sentencia contra el crono, con la particularidad de que el tiempo del equipo lo marcará el quinto corredor, al que se le puede hacer muy largo el último repecho.
Los constantes falsos llanos, las bajadas permanentes hace que el recorrido sea de una dureza inusitada en una prueba de este tipo.
Además, llega más tarde de lo normal para este tipo de pruebas. Los organizadores del Tour tuvieron que pedir una derogación a la UCI, que solo admite contrarreloj por equipos en la primera semana. Llegar más tarde supone que muchos ya tendrán bajas en su formación, sinónimo de menos potencia.
Es el caso del Orica, que era uno de los favoritos pero que solo cuenta con seis ciclistas, lo que dificulta mucho su labor de victoria.
En ese contexto, los favoritos son el Sky de Chris Froomme, que cuenta con un nutrido grupo de rodadores especializados, y el BMC de Tejay van Garderen, los dos candidatos al título mejor situados en la general.
"Creo que será una etapa importante para la general. Es una etapa con muchas trampas, no hay muchos kilómetros llanos. Llevar a cinco en el último repecho tampoco será fácil, creo que puede haber diferencias significativas en la meta", comentó el líder.
Tampoco cuentan con hacer un mal tiempo en el Tinkoff del español Alberto Contador, que ha traído corredores específicamente para esta cita.
"Aunque creo que el BMC y el Sky son los favoritos nosotros también estaremos ahí, podemos hacer una buena contrarreloj", dijo Contador.
También esperan hacer una buena contrarreloj en el equipo Movistar del colombiano Nairo Quintana y del español Alejandro Valverde.
"Para nosotros comienza 'el Tour de verdad'. Han pasado muchos días duros, otros en los que ha habido que luchar menos, pero nuestro terreno más favorable empieza ahora. No osé si somos favoritos, pero esperamos estar entre los mejores. Llegamos muy bien todos, en plena forma y pelearemos por estar arriba", aseguró Valverde.
También está obligado a recuperar tiempo el italiano Vincenzo Nibali, vencedor del año pasado y que con los 10 segundos que se dejó hoy en el Muro de Bretaña acumula un retraso de 1.48.
"No sé cómo irá la contrarreloj, pero será, sin duda, el primer punto verdadero para hacer un primer balance del Tour. Para mí, de momento, no ha sido bueno", señaló el ciclista del Astana.
Etapa 9: Vannes - Plumelec, 28 kilómetros CRE
Salida del primer equipo: 15.00 (13.00 GMT)
Llegada prevista del último equipo: 17.17 (15.17 GMT).
El británico llega a la crono por equipos con 36 segundos sobre Contador, 1' 48" con Nibali y a 1' 56" de Quintana
colpisa
Llega el primer reto verdadero para Froome y su equipo para defender el maillot amarillo. El equipo británico tiene que defender 36 segundos a Contador (Tinkoff-Saxo), 1' 48" con Nibali (Astana) y a 1' 56" de Quintana (Movistar). A parte de que Froome es uno de los mejores del pelotón contra el crono, el por ahora líder del Tour estará bien rodeado, con especialistas como Geraint Thomas, Richie Porte o Ian Stannard.
Una contrarreloj de 28 kilómetros con una subida final a Cadoudal que puede marcar las diferencias en la etapa y en la clasificación general. La referencia válida más cercana sobre esta etapa hay que buscarla en el Dauphiné, donde sobre 24,5 kilómetros, BMC, a una media de 49,05 kilómetros por hora sacó cuatro segundos al Astana de Nibali y cinco al Movistar, en el que no estaba Nairo Quintana. Sky perdió 35 segundos.
No dejando ser tiempos meramente orientativos puesto que esta crono llega después de ocho días de carrera bastante complicados y los corredores que tienen esas formaciones no son los mismos que había en el Dauphiné. Tal y como está la general, para corredores como Nibali o Quintana todo lo que sea perder tiempo con respecto al Sky no es bueno, y las perspectivas no parecen muy optimistas para nadie, salvo para el BMC y el Sky.
Nairo Quintana (Movistar), uno de los favoritos a la victoria final en el presente Tour de Francia, declaró este lunes en Pau que "cualquiera de los días que quedan en la carrera pueden ser clave", en la víspera del inicio de las etapas de montaña.
"Cualquier día puede ser clave, tanto como para sacar como para no perder tiempo. Se ha ido muy rápido, pero hasta ahora no tenemos referencias para saber cómo va a ir cada uno", añadió el escalador colombiano en una conferencia de prensa ofrecida este lunes en Pau, en la primera jornada de descanso del Tour.
Quintana es noveno en la general, a 1 minuto 59 segundos del líder, el británico Chris Froome (Sky), ganador de la carrera en 2013. "Lo importante era salir sin haber perdido tiempo" de los primeros nueve días de competición, declaró.
"Hemos perdido un minuto y medio y nos duele, pero son cosas de carrera y nos alegramos de que no fuese mayor la pérdida. Tuvimos un par de caídas pero sin complicaciones mayores. El equipo está bien", añadió el colombiano, refiriéndose a la segunda etapa, con final en Zelanda (Holanda) en la que tanto él como su compañero de equipo Alejandro Valverde se vieron sorprendidos por un corte en el pelotón y perdieron minuto y medio en la meta.
Optimista pese al tiempo perdido
Pese a ello, el líder del Movistar se mostró optimista: "Hubiese firmado al comienzo llegar con este retraso, porque no era fácil, pero también es verdad que el pavés (en la etapa que acabó en Cambrai) no era tan difícil pasarlo como creía. Lo pasé bien con la ayuda del equipo y eso me ha dado cierta tranquilidad".
Quintana admitió que "Froome está muy fuerte, pero yo también" y que lo que se ha visto estos primeros días en la carrera no sirven de mucho ante lo que queda.
"Hasta ahora se han visto algunos detalles, pero eran puertos cortos de mucha fuerza (como el Muro de Huy o el Muro de Bretaña) que poco tiene que ver con los puertos que nos esperan".
El colombiano espera dar con la "estrategia buena para recortar diferencias a Froome" y la primera oportunidad será este martes con la etapa que acaba en la Pierre de Saint Martin, el primero en los Pirineos, con 15,3 kilómetros de recorrido y una pendiente media del 7,4 por ciento en una jornada de 167 km de recorrido.
"Es un puerto bastante regular, muy duro, en el que jugará un papel importante la temperatura porque suele hacer mucho calor... a mí siempre me gustan las subidas largas ", dijo Quintana, con una pícara sonrisa consciente de que puede ser una jornada importante para él.
"Mañana (martes), después de no haber subido ningún puerto exigente de casi una hora en muchos días, después de una jornada de descanso y con el horno que va a ser aquello, puede ser un día para que pasen cosas importantes", añadió por su parte Valverde.
Sobre si Froome pasará a la ofensiva como en él es habitual, el murciano declaró: "Está claro que en la Dauphiné hizo eso. Ponía el equipo a tope y él remataba. Aquí es diferente porque ya tiene el amarillo y los demás estamos algo distanciados, por lo que espero que esté un poco más a la defensiva, aunque con un corredor como Froome nunca se sabe".
Cuestionado Quintana sobre el hecho de que no tendrán que dejar marchar al británico, el escalador colombiano declaró con gracia: "¿Dejarle marchar? Si tenemos las piernas está claro que no".
La alta montaña llegará este martes al Tour de Francia, al día siguiente de la primera jornada de reposo y con la inédita meta en la cima de La Pierre-Saint-Martin, de categoría especial. Será el final de una etapa corta, de 167 kilómetros, con salida en Tarbes y que apenas tiene dificultades en su primera parte, donde solo destacan tres cotas de cuarta categoría.
La subida al Soudet, que lleva hasta la Pierre-Saint-Martin, sus 15,3 kilómetros con una pendiente media del 7,4 %, serán el primer test de importancia de la edición. Habrá que ver cómo afronta el pelotón esta subida un día después de una jornada de reposo y sin que haya subido durante al menos tres semanas ningún gran puerto.
Si las fuerzas acuden a la cita, la subida final puede ser escenario de grandes batallas, sobre todo en un momento en el que tienen que recuperar tiempo algunos de los favoritos reputados por su valía en la montaña, como el español Alberto Contador y el colombiano Nairo Quintana.
Frente a ellos, el británico Chris Froome cuenta con el maillot amarillo y podrá desplegar una estrategia más defensiva. El puerto, que nunca ha sido meta del Tour, tiene sus porcentajes más elevados en la primera parte, mientras que los 3 últimos kilómetros son más tendidos.