El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, dijo hoy que quiere “un tipo de cambio equilibrado” y consideró que si resulta electo presidente “deberían presentar la renuncia” el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y la procuradora General, Alejandra Gils Carbó.
En diálogo con los medios presentes en el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción -que tuvo lugar en el Hotel Alvear-, Macri se refirió a su decepción con la performance electoral en el NOA y NEA en las primarias del domingo pasado.
“(Radicales y macristas) sienten que en Tucumán el trabajo estuvo mal, y también en otras provincias, y que eso se va a revertir en octubre, que no hubo fiscalización suficiente me dijeron”, expresó, aunque aseguró que la performance en octubre va a “mejorar en Capital, Santa Fe y Córdoba” y avizoró un triunfo de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.
Consultado por el posible debate con sus rivales presidenciales, respondió: “Yo quiero debatir, pónganse de acuerdo dónde y cuándo y yo voy”.
Además, ante una situación de posible minoría parlamentaria, sostuvo: “Tendremos tanto apoyo social que tendremos el apoyo necesario en el Congreso para lo que propongamos”.
Previamente, durante su discurso ante los empresarios, señaló que un gabinete suyo se va a “armar en equipo con los mejores de los tres partidos” del frente Cambiemos (PRO, UCR y CC) y manifestó su voluntad conversar “con el sector de Margarita Stolbizer y los partidos de izquierda que quieran dialogar”.
Ante una pregunta de su auditorio sobre cómo lidiará con funcionarios de organismos cuyo mandato legal prosigue a 2015, respondió: “Creo que (el presidente del Banco Central, Alejandro) Vanoli deberá presentar la renuncia, es claramente un militante. Lo mismo con la procuradora (Alejandra) Gils Carbó”.
Macri negó que vaya a buscar una devaluación y aseveró que en caso de ganar, el 10 de diciembre “se bajan las retenciones y se generará una explosión en el campo”.
Según su visión, “los mercados van siempre adelante, se sobregira en positivo y también en negativo (en alusión a los movimientos de divisas)”, y dijo que hasta teme que “el ingreso fuerte de divisas (que según él ocurrirá si resulta electo) no tire más para abajo la moneda, la revalúe”.
Luego, durante su discurso, precisó: “Espero tener un tipo de dólar equilibrado y que los industriales tengan tiempo para entrar en un proceso de productividad. Si no existen cepos en Brasil, Uruguay y Paraguay, por qué lo tenemos que tener nosotros”.
“Los economistas tienen un largo camino que recorrer para recobrar la credibilidad, incluidos los míos”, disparó Macri, y ante la consulta sobre si comparte con el massismo la propuesta de volver a la carta orgánica anterior que regía el Banco Central, respondió: “Sí, podría ser”.
El jefe de gobierno porteño saliente señaló que su equipo considera que “Argentina está tan ajustada y todo está tan deprimido, que cuando se fijen reglas claras el país se pone en marcha”, y prometió que en caso de ganar “el 10 de diciembre (próximo), al bajar las retenciones se generará una explosión en el campo”, aunque “no habrá tanto viento a favor como tuvo el kirchnerismo con el precio de la soja”.
“La madre de todos los problemas es la inflación, es un impuesto que estafa a los que menos tienen”, y llamó a “duplicar la producción de alimentos” para la exportación y que Argentina “no sea el granero del mundo sino el supermercado”.
En un guiño a los empresarios, Macri sostuvo: “Estoy acá porque creo en ustedes y quiero escuchar. He aprendido a incorporar nuevas ideas. A título personal, les propongo una nueva relación con el Estado, que no haya competencia desleal e impulsar la innovación. No somos los protagonistas los que estamos en el gobierno, los protagonistas son los ciudadanos”.
“En Argentina (la relación de los empresarios) osciló entre estar lo más lejos del Estado posible para que las cosas no se compliquen, o en estar lo más cerca del Estado para obtener ayuda y subsidios”, consideró.
En la mesa con Macri estuvieron el presidente de ADEBA, Jorge Brito; el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere; el de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega; el de la Unión Industrial, Héctor Méndez, el de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, y el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, anfitrión del foro Cicyp, y en el salón también estuvo el embajador estadounidense Noah Mamet.