|
General: macri con los empresarios y el embajador de estados unidos dijo lo contrario a
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: alí-babá (Mensaje original) |
Enviado: 14/08/2015 21:36 |
lo que prometió en las paso al votante
ECONOMIA › EL CANDIDATO DEL PRO PROMETE DEJAR LA COTIZACION DEL DOLAR EN MANOS DEL MERCADO. HABRA “EQUILIBRIO” SI HAY “CONFIANZA”
Macri quema las naves y la política cambiaria
En un almuerzo con el establishment, Macri volvió al discurso ultraliberal en el mercado más sensible a la especulación: el cambiario. Sin cepo, con baja de retenciones, augura que el “shock de confianza” establecerá el “equilibrio” en el mercado.
“El mercado va a fijar el tipo de cambio, no vamos a intervenir.” Mauricio Macri anticipó la política cambiaria que llevaría adelante el PRO en caso de ser gobierno a partir de diciembre. Lo dijo frente a cientos de empresarios ayer al mediodía en un encuentro organizado por Eduardo Eurnekian, titular de Corporación América. La “flotación administrada” del tipo de cambio es una fija desde la devaluación de 2002 y una férrea directriz de la gestión kirchnerista. La ausencia del Banco Central en el mercado deja sujeta la cotización del dólar a variaciones bruscas ante señales como la tasa de interés en otras plazas financieras, la cotización de otras monedas o el famoso “humor” de los mercados. De todos modos, Macri aclaró que quiere “un tipo de cambio equilibrado”. Además repitió que eliminará “el cepo” cambiario y bajará retenciones. Y que ese combo de medidas va a reducir la inflación, aunque no entró en detalles.
Después del giro discursivo apenas cerrada la segunda vuelta de las elecciones porteñas, Macri afinó el lápiz y volvió a diferenciarse del kirchnerismo en materia de política económica. En esa oportunidad el candidato a presidente por el espacio Cambiemos mencionó, a contramano de sus planteos a lo largo de los últimos años, que YPF debe seguir siendo estatal, al igual que Aerolíneas Argentinas, y que la Asignación Universal por Hijo tiene que continuar vigente y convertirse en ley (a pesar de que hasta su actualización había sido sancionada con ese estatus días atrás). El kirchnerismo chicaneó a Macri con el mote de “Cambiemos de opinión”, y el mandatario porteño optó por admitir que en este tiempo pudo “aprender cosas porque de eso se trata la política”. Ante los empresarios más importantes del país, ayer Macri fue algo más preciso en sus propuestas económicas.
Según Macri, la llegada del PRO al gobierno generará rápidamente un shock positivo de confianza, es decir que ingresarían capitales (en forma de inversión o de deuda externa). La confianza es un concepto privilegiado en el libreto neoliberal. “En estos términos de prepotencia, de autoritarismo, no hay futuro. El elemento central que tenemos que recuperar para combatir la pobreza es la confianza. Y la confianza no se consigue mintiendo, amenazando, persiguiendo, amedrentando. Se construye diciendo la verdad y tratando de trabajar en equipo”, dijo.
La confianza de parte del mercado generaría un boom en el ingreso de capitales que incluso podría presionar a la baja sobre el dólar, es decir que se apreciaría el peso argentino. “En los primeros 90 días de gobierno se pueden generar reglas claras para que comiencen a entrar dólares a la Argentina. Temo incluso que el ingreso fuerte de divisas no tire para abajo la moneda, (sino que) la revalúe. Espero tener un dólar equilibrado y que los industriales tengan tiempo para entrar en un proceso de productividad. Argentina está tan ajustada y todo está tan deprimido, que cuando se fijen reglas claras el país se pone en marcha”, indicó Macri.
Bajo esa concepción, Macri planteó que “el mercado va a fijar el tipo de cambio”. Es decir que el flujo de entrada y salida de capitales definirá para el PRO la cotización del dólar, que no sólo repercute en el costo de los viajes al exterior, sino que se trata del principal precio de toda la economía, prácticamente definitorio de la tasa de inflación. “Veremos qué dice el flujo del mercado sobre un dólar de equilibrio”, agregó, aunque deslizó que “no quiero que las economías regionales ni nuestra industria sigan sufriendo por el atraso cambiario”. También prometió “bajar los costos de logística” y “conectar el norte del país con el Pacífico”.
La cita en el Hotel Alvear congregó a unos 400 directivos de las principales compañías argentinas, convocados por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción. Entre las figuras patronales más conocidas estuvieron presentes Héctor Méndez (UIA), Juan Chediak (Cámara de la Construcción), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural) y Carlos de la Vega (Cámara de Comercio). También asistieron Oscar Andreani (Grupo Logístico Andreani), Gabriel Martino (HSBC, acusado de organizar la apertura de cuentas no declaradas en Suiza), Jorge Brito (Banco Macro) y Gerardo Werthein (Telecom). Un mes atrás al mismo convite fue el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien no regaló palabras tan dulces para los oídos empresariales. “Con el paquete liberal del ajuste monetario y, fiscal, endeudamiento y apertura indiscriminada nos vamos a la banquina”, advertía el ministro.
“Creo en ustedes, son gente de mucho talento y capacidad. Quiero que vuelvan a confiar y a invertir”, dijo ayer Macri, y agregó que “vamos a respetar las reglas de juego, no vamos a hacer nada raro”. Recibió además aplausos cuando le dedicó a Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central, que “debería renunciar porque es un militante y no es independiente”. Vanoli luego le respondió (ver aparte). No descartó además que el PRO vuelva atrás con la Carta Orgánica del Banco Central, en favor de aquella que limitaba las funciones de la entidad para intervenir en la economía.
Macri recordó que “quiero terminar con el cepo y la inflación”. “Si no existen cepos en Brasil, Uruguay y Paraguay, por qué lo tenemos que tener nosotros. Hay que olvidarse del dólar y volver a invertir en nuestra moneda”, dijo el jefe de Gobierno porteño en relación con los controles cambiarios. También reafirmó que “al bajar las retenciones a la exportación de productos agrícolas, se generará una explosión en el campo”.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 11 de 11
Siguiente
Último
|
|
mentir en la propuesta es delito según la ley que regula las P.A.S.O mauricito! |
|
|
|
Carta a vos que votás a Macri
El voto es la expresión última de nuestra soberanía como pueblo, y por eso hay que respetar la elección de cada votante. Eso no quita que uno quiera, a veces, cuestionar ciertos votos. No quita que uno se rasque la cabeza sin entender por qué la gente decide votar de cierta manera. Eso me pasa a mí ahora y para entender un poco sobre esta cuestión te agradecería, a vos que votás a Macri, que te prestes a este experimento. El experimento consiste en cuestionar ese voto por Macri. ¿Por qué lo votás? Yo no lo voy a votar, sin embargo creo que vos y yo debemos querer cosas parecidas para la ciudad. Que sea linda, limpia, cómoda y justa. Algo no cierra. Recorramos entonces alguna de las razones por la que quizá lo votás y veamos si estás eligiendo realmente según lo que queremos para la ciudad.
¿Votás a Macri porque querés viajar mejor y apoyás su política de transportes?
La ciudad de Buenos Aires tiene un fanatismo: el subte. Los porteños siempre estuvimos pendientes de si se construye, de si no, de cuánto, de cómo. Y eso tiene un par de buenas explicaciones: A pesar de que en nuestra ciudad, por cómo es, el subte es la única solución al transporte masivo, recién contamos con menos de la mitad del subte que necesitamos. Y la otra razón para estar tan pendiente es que hacer subte es algo caro, es algo groso, importante, cuesta mucho… Funciona entonces como una buena medida de la voluntad de un gobierno de hacer cosas para la gente.
A pesar de la mala situación económica, durante el gobierno de Alfonsín se construyeron varias estaciones en la E, se construyó el moderno Premetro y se alargó la la línea D hasta Carranza. Cuando la ciudad se convierte en autónoma, se retoma con fuerza la extensión de la red. Es así como durante los gobiernos de De La Rúa e Ibarra se construyen las estaciones Puán (A), Carabobo (A), Tronador (B), Los Incas (B), Olleros (D), José Herńandez (D), Juramento (D), Congreso de Tucumán (D)… ¡y se crea entera una nueva línea! (la H)
Cuando Macri llega al gobierno encuentra Carabobo y Puán terminadas pero no inauguradas, la de Villa Urquiza casi lista y el tramo a Corrientes (H) al 50%. Macri alarga los trabajos faltantes y termina inaugurando fuera de término esto. No inicia ninguna nueva obra. Macri sólo tolera y permite que lentamente se terminen las obras ya en curso. Macri no deja ninguna obra en construcción que le permita a un próximo mandato inaugurar una nueva estación.
Su coartada había sido que no conseguía préstamos de afuera porque el gobierno nacional no le daba un aval. Eso era falso porque:
- La ciudad siempre había construido con fondos propios, incluso durante la crisis del 2001/2002 en los que no había ningún financiamiento externo posible.
- Hace ya más de un año la ciudad consiguió ese financiamiento. Se endeudó a una tasa altísima del 12% anual en dólares. Pero cuando tuvo la plata… no supo qué hacer con ella. Parte de ese dinero durmió en un plazo fijo al %6,5. Finalmente pidió autorización a la legislatura para usar esa plata en otras cosas, porque no tenía planes de hacer subte.
La verdad de la cuestión, más allá de las excusas, es que Macri siempre se mostró privilegiando a los colectivos. Mientras decía que no había plata para subtes proponía construir una autopista por debajo de la 9 de julio… un proyecto faraónico. También trató de modificar el trazado de la línea H para que no termine en Retiro y así, según dicen algunos, no perjudicar a los colectivos (porque la gente podría combinar entre el tren y el subte). Otra prueba del cariño de Macri por los colectivos, a diferencia de los subtes, es el apuro en introducir el Metrobus, que, si bien no es algo negativo, no es más que un carril exclusivo por donde van las mismas líneas de colectivos de siempre (algunas con unidades renovadas, pero que también son colectivos normales a gasoil). Pero incluso en el tema colectivos el gobierno tiene muchas falcencias: las paradas de casi toda la ciudad siguen siendo ruinas destartaladas…
El logo de la empresa que siempre construyó los subtes, ahora vaciada.
El próximo gobierno encuentra, además, un panorama desolador en cuanto a subtes en la ciudad. Macri deja tierra arrasada. La empresa que había construido los subtes, Subterráneos de Buenos Aires S.E., es una sombra de lo que fue. Esa vieja empresa, por décadas había proyectado, diseñado, planeado nuestros subtes. Macri la desfinanció, la vació. Sus ingenieros buscaron otros trabajos, la empresa fue perdiendo capacidad y ahora el gobierno macrista propone que todo nuevo subte sea contratado a empresas extranjeras “llave en mano”. Macri deja para esto unos sospechosos contratos con empresas chinas. La ciudad perdió con Macri la histórica capacidad de construirse sus propios subtes.
¿Votás a Macri porque finalmente alguien hace algo por los que más lo necesitan?
Ante la la trillada “crisis de la vivienda” Macri había prometido decenas de miles de viviendas. Habrá hecho como 4. Otro gran y viejo proyecto fue el Hospital de Lugano. Lugano es un área con muchas necesidades rodeada de porteños que tienen los mismos derechos que el resto, sin embargo están allá, lejos y olvidados. Un Hospital es una vieja promesa para todo ese barrio y alrededores y fue parte central de lo que Macri se comprometió a hacer. ¿Lo hizo? No, en vez de un Hospital (un gran edificio con muchas capacidades para las distintas especialidades de la medicina) hizo… una sala de primeros auxilios, un “centro de salud”. No es lo mismo. Pero cuando le preguntan por el hospital, responde con la salita disfrazada en telas que le quedan grande. De esto se puede leer hasta en Perfil. La promesa incumplida enredó al gobierno en demandas judiciales y amparos pedidos por los vecinos.
Informe sobre los operativos nocturnos de la UCEP (algunos fueron filmados).Pero Macri fue más bajo. Decidió darle una “solución final” al tema de la pobreza en las calles. Para ellos, juntó gente del tipo que tiene experiencia en seguridad en boliches, los enlistó en un grupo llamado Unidad de Control del Espacio Público y los envió golpear y desalojar a lo que viven debajo de puentes o pasan la noche en la calle. Junto al grupo, conocido por su sigla UCEP, iba un camión de basura, para disponer de las pocas pertenencias de los indigentes desalojados. Esto ya superó el nivel “denuncia periodística”: Macri podría ser procesado por esto. En la declaración indagatoria le echó la culpa de todo a su ministro Juan Pablo Piccardo y dijo que él no estaba enterado (aunque hay elementos que lo contradicen). O sea que ya se asume la ilegalidad del hecho, sólo trata de escabullirse. Ah.. ¿Qué hace J. P. Piccardo ahora? Es presidente de la vaciada Subterráneos de Buenos Aires. S. E.
¿Votás a Macri porque querés más instituciones y república?
Macri es nuestro Berlusconi. Es la primera vez que tenemos un jefe de gobierno procesado por la justicia en dos causas. Y no por un juez de primera instancia, sino con confirmación de la cámara (que es muy diferente, lo complica mucho a Macri que puede terminar preso).
Macri vetó nueve artículos de dieciocho de una ley impulsada por sus mismos legisladores y ahora puede, y lo hace, confundir su imagen con la del partido. ¿No notaste que el amarillo Pro y los eslóganes del Pro son los mismos que los que se usan en sus actividades partidarias? ¿No notaste que desde que llegó Macri en las publicidades oficiales de su gobierno aparece él caminando y explicando? ¿Vos viste una publicidad del gobierno nacional en la que Cristina haga de locutora? No.
La gestión de Macri estuvo plagada de negociados que no salieron en los diarios. El último negocio sospechoso es una licitación para la compra de netbooks. Según eso cada netbook le cuesta a la ciudad 919 dólares. Las mismas netbooks le costaron al gobierno nacional 323 dólares. Pero hay algo más… ¿quién provee esas computadoras tan caras? PRIMA, una empresa del Grupo Clarín… que no se dedica a vender computadoras.
También, en las sombras que proyecta Macri se mueve Nicolás Caputo quien, sobre quien un artículo en el mismísimo La Nación dice: “las poderosas empresas de su familia tienen millonarios contratos de obras con el estado porteño”.
La legislatura el encomendó a Macri crear una policía nueva, la Metropolitana. Macri ejecutó eso de la peor manera: Tomó toda gente echada de la federal. Quince de los veinte jefes de la nueva policía estaban procesados! Al final echó a 10… Entre los que debieron irse estuvo el “Fino” Palacios. Ese policía había alertado a un sospechoso en la causa AMIA de que “viene la cana”… estaba procesado por encubrimiento en esa causa! Aun así Macri lo puso al frente de su policía. Las críticas de familiares no se hicieron esperar. Macri reaccionó ante esas críticas.. ¿cómo? montó, con la ayuda de Palacios, una estructura de espionaje de los que lo criticaban. Para eso usó jueces misioneros nombrados por su amigo Puerta que le pasaban causas inventadas a su “agente secreto”, Ciro James, que retiraba cintas con las grabaciones que, como había causas, la SIDE hacía legalmente (pero las causas eran truchas!). A Ciro James se lo trajo Palacios (dicho por él mismo) pero para pagarle con plata de la ciudad se lo metieron en el ministerio de educación a Narodowsky. Es decir que Macri enhebró la estructura de espionaje con la misma estructura del estado. Por esa causa Macri tiene un procesamiento firme (quiere decir que, como dije más arriba, ya lo confirmó una cámara).
La lista de negociados y problemas es larguísima, lo más nuevo es que los funcionarios de Macri se llenaron de plata de créditos del Banco Ciudad, que ellos mismos manejan. Por ejemplo le prestó 607.000 pesos a.. su vicepresidente, a varios otros funcionarios macristas (incluida la actual candidata a vicejefa, María Eugenia Vidal).
¿Votás a Macri porque finalmente hace algo con las inundaciones en la Av. Juan B. Justo?
En verdad, la gran obra del “aliviador del Maldonado” no es de Macri, sino de Ibarra. Fue Ibarra el que mandó a hacer los importantes estudios necesarios, el que consiguió la financiación y el que llamó a licitación la ejecución de la obra. Pero justo ahí llegó Macri y, finalmente la obra terminó siendo ejecutada por una empresa de su primo. Es decir: lo único que aportó Macri a esa obra fue el detalle de corrupción. ¿Tiene derecho a usar esta obra en su campaña? No, pero… no tiene hecha en su gestión ninguna otra obra de esta envergadura!
¿Votás a Macri porque querés una ciudad limpia y ecológica?
La ciudad está más sucia que nunca. Macri, además, ilegalmente dejó sin cumplir la ley ecológica de la basura, la ley de “basura cero”, que mandaba ir encontrando la manera de producir menos y menos basura. Este es un problema importante porque cada vez hay menos lugar alrededor de nuestra ciudad que quiera hacerse cargo de lo que nosotros tiramos. Por este tema Macri fue enemigo de Greenpeace.. ¡hasta llegó a meterlos presos por una protesta que le hicieron en este tema!
Macri hace muchas publicidades que “huelen” a limpieza y ecología pero… ¿dónde está la recolección diferenciada por tipo de basura? ¿donde está la solución para el problema de las calles sucias por las bolsas abiertas?
¿Votás a Macri porque ya es necesario que alguien ponga orden?
Cada vez que tuvo que ponerse firme ante situaciones que lo requerían Macri reculó. Los taxistas le torcieron el brazo y ellos mismos decidieron que deben ir por los carriles para colectivos (lo que no tiene ningún sentido). Las veredas de muchos barrios fueron ocupadas, ya no por artesanos, sino por vendedores que comprarán en el Once o en La Salada. En muchas zonas no se puede caminar. Sí, es un tema polémico este, pero si te interesaba… ni eso hizo Macri!
Creó una policía, que legalmente tiene la atribución de desalojar… y… las veces que pudo hacerlo… no lo hizo! Macri prefirió hacer el papel de víctima y esperar que lo haga la Federal. Hay muchas cosas que la Metropolitana no puede hacer, eso es cierto. No puede investigar un robo a un banco, o un asesinato. Pero desalojos sí: es una de sus pocas atribuciones. Macri buscó especialmente en su momento que la tuviera. Sin embargo, a la hora de lo bifes puso cara de desamparado y fue a llorar a los canales de televisión.
¿Vas a votar a Macri?
Cualquiera de todas estas cosas que abordé ya es razón suficiente para no votarlo. Algunas incluso merecerían que se lo eche del cargo. En particular los temas de la UCEP y las escuchas telefónicas. También ya es curioso tener un candidato procesado. Imaginá este titular en España: “Curioso: Los argentinos eligen a un candidato con dos procesos judiciales graves abiertos”.
Imaginate este titular en España...
Los porteños podríamos tener una ciudad de lujo. Es una ciudad con ingresos altísimos, el presupuesto de la ciudad es altísimo. Podrían haber habido montones de obras nuevas: Ocho o nueve estaciones de subte más, podríamos tener más centros culturales, podría haber un sistema de moderno tranvía como en Europa. Podrían haber hospitales dignos. Podríamos saber de que un Estado presente se ocupa de que no duerma gente en la calle asistiendo y ayudando. Podría estar la ciudad llena de carteles modernos que orienten a los turistas. Deberíamos estar disfrutando los logros que son posibles cuando se vive en la ciudad más rica del país. En vez de eso tenemos la ciudad más sucia, deshecha, donde cada día se demuelen edificios históricos, donde el Teatro San Martín está dejado y se alquila para fiestas privadas…
La ciudad de Buenos Aires y la Nación son mundos diferentes con problemas diferentes. Hay que ser interesados y votar lo que es mejor para nosotros. Evitar un candidato porque está alineado a Cristina y terminar con Macri es como clavarse un cuchillo en reclamo de mayor salud. Daniel Filmus es un tipo de un CV impresionante, un senador activo, laburante e impulsor de leyes notables y representa a una fuerza que sabe gestionar e incluir. Pino Solanas es otra opción, liderando una fuerza que a veces no se sabe al final para qué lado juega, pero que tiene interés también en una ciudad más justa. Ambas son opciones respetables, una de estas dos llegará al ballotage. Votala.
|
|
|
|
Sólo hace tres años, Macri se presentó ante los porteños como una fuerza nueva. Una derecha moderna y audaz. Preocupada por lo social, por el espacio público. Sin los viejos estigmas de la derecha neoliberal, vinculada con la violencia y a la ilegalidad. Pero Macri mintió dos veces. Mintió cuando se presentó como esa derecha nueva preocupada por lo social. Y mintió cuando se presentó como una fuerza innovadora desvinculada de la ilegalidad de los ‘90. Porque Macri redujo significativamente las inversiones en salud, educación y vivienda en la ciudad. Permitió la repetida falta de insumos hospitalarios.
Repuso prácticas represivas en el espacio público a través de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), especializada en operativos nocturnos contra personas en situación de calle y en desalojos compulsivos en edificios ocupados por familias humildes. Avanzó en el cierre y desmantelamiento de una red de espacios culturales en los barrios, que crecieron amparados en una política de Estado sostenida por varios gobiernos a través de los años. Y Macri mintió por segunda vez cuando se presentó como exponente de una nueva derecha en ruptura con la ilegalidad y las prácticas oscuras y clandestinas de los años ‘90. La confirmación unánime del procesamiento por parte de los tres camaristas en el caso de las escuchas ilegales y la red de espionaje ya no dejan dudas. Macri es Macri. Es la continuidad sin fisuras de lo peor del neoliberalismo. Su intento discursivo de expresar el futuro ha terminado. Hay una nueva confirmación de que es el pasado con su rostro peligroso y salvaje de siempre.
¿Qué es conveniente hacer con el pasado en un país donde ese pasado ha causado tantos dolores, tanto retroceso y tanto pesar? Los dictadores y algunas figuras del neoliberalismo de los ‘90 han sido y están siendo procesados por la Justicia en tiempo pasado. Varios años después de su desempeño en el Estado. En eso también hemos avanzado: Macri está siendo procesado en tiempo presente. Las fuerzas populares, progresistas y de izquierda de la ciudad de Buenos Aires debemos consensuar dos instancias de salida para Macri. La primera, el apartamiento transitorio o definitivo de la Jefatura de Gobierno para que se concentre en defenderse ante la Justicia. Un procesado por prácticas ilegales y clandestinas que rememoran lo peor de nuestro pasado no debe seguir al frente del Gobierno de la Ciudad. Debe explicarle a la Justicia. Debe explicarle al electorado de la ciudad. La segunda, prepararnos seriamente para, cualquiera sea la suerte de Macri, desalojar a este proyecto con prácticas represivas, clandestinas e ilegales de la conducción de la ciudad y de cualquier intento de inserción nacional. En el 2011 o cuando la crisis definitiva del macrismo así lo determine. Por ello, no hay tiempo que perder. Tenemos la enorme responsabilidad de acelerar nuestras confluencias en un frente que reúna a todas las fuerzas que coinciden en desalojar a la derecha del Gobierno de la Ciudad y en llevar adelante un proyecto de ciudad popular, progresista y de izquierda. Macri es Macri. Y nosotros el futuro, si nos juntamos para producirlo.
Esta nota fue publicada en el diario Página/12 el 18 de julio de 2010.
Etiquetas: ciudad de Buenos Aires, gestión del gobierno de la ciudad de Buenos Aires,Mauricio Macri
|
|
|
|
|
Los economistas Ricardo Aronskind, Andrés Asiain y Arnaldo Bocco aseguraron que laspromesas devaluatorias y de desregulación cambiaria del candidato a presidente de Cambiemos,Mauricio Macri, generarían una reducción del mercado interno, un fuerte retroceso del empleo y darían marcha atrás con la redistribución del ingreso que se da desde 2003.
“Lo que plantea Macri es un conjunto de medidas redistributivas a favor del campo y de los exportadores. Desde el punto de vista productivo reafirma las tendencias hacia la sojización y al monocultivo, en detrimento de los sectores manufactureros que producen para abastecer la demanda local”, aseguró en declaraciones al diario Página 12 el economista del Plan Fénix, Ricardo Aronskind,
En este sentido, agregó que la propuesta del dirigente del PRO implicaría el peor de los mundos, ya que “el consumo interno experimentaría una contracción debido a la caída del salario real por la devaluación, mientras que no queda claro que las exportaciones vayan a subir por una corrección del dólar”.
“El resultado de las medidas neoliberales que propone el partido de Macri incrementarán la puja distributiva en un contexto desfavorable para los trabajadores y los segmentos vulnerables de la población, lo que generará dificultades para las industrias que venden para el mercado interno”, resaltó.
Por su parte, el director del CESO, Andrés Asiain, explicó que la promesa de “abrir el cepo” sólo puede hacerse de dos maneras: “Una es a través de un ajuste recesivo para bajar importaciones y liberar dólares y la otra es la vuelta al endeudamiento para financiar la fuga de divisas”, planteó.
Para Asiain, la estrategia de Macri volver a los mercados internacionales implicaría tomar nueva deuda por más de 30 mil millones de dólares, lo cual "sería el regreso al círculo vicioso del endeudamiento de los ’90, con condicionamientos de organismos internacionales de crédito”.
Finalmente, el economista Arnaldo Bocco, manifestó que las propuestas de Macri son “planteos electoralistas pero que no se pueden llevar adelante”.
“Liberar los controles cambiarios y el tipo de cambio generaría a una fuerte dolarización de las carteras de los individuos, atentando contra la estabilidad cambiaria y de la propia economía”, aseguró.
|
|
|
|
Hagamos memoria mientras macri viajaba la ciudad se inundaba....no tenés cara mauricio!!!
Ciudad bajo el agua / Obras inconclusas y fenómenos previsibles
Tiene más de 15 años el plan director contra las inundaciones
Sólo se ejecutó la obra del arroyo Maldonado; este mes se llamará a licitación para el aliviador del Vega, que cuesta US$ 120 millones
Por Laura Rocha | LA NACION
Más notas para entender este tema
Para la ciencia, es la crónica de una catástrofe anunciada
El Plan Director Hidráulico de la Ciudad tiene más de 15 años. Hasta ayer sólo se cumplieron los objetivos para aliviar lasconsecuencias de los temporales en una sola de las tres cuencas porteñas de ese plan.
Desde 1998 sólo se han ejecutado en su totalidad las obras del arroyo Maldonado. El aliviador para el Vega estaría finalizado después de 2015 y las obras para el Medrano ni siquiera tienen fecha. Aunque en el gobierno sostienen que con más cantidad de túneles los problemas que ocasionan las lluvias se solucionarían, reconocen que el plan podría ser revisado a la luz de la frecuencia y virulencia de los episodios climáticos.
Las primeras obras hidráulicas de la ciudad de Buenos Aires fueron iniciadas en 1869, para resolver el drenaje del casco céntrico, donde residía la población. Entre 1930 y 1940 se realizaron los entubamientos de los arroyos, que se conectan con la red cloacal. Luego llegó la elaboración del plan director, que data de 1998, para aliviar la descarga de los arroyos ante las lluvias.
El temporal tuvo un fuerte impacto en la ciudad y el conurbano. Foto: EFE
Foto 1 de 23
"En orden de prioridad, la cuenca más importante es la del Maldonado, por la cantidad de gente que afecta. Por eso, en 48 meses se ejecutó la obra. En este momento, estamos ejecutando una primera etapa de la cuenca del Vega, que extiende el aliviador Monroe y cuesta unos 30 millones de pesos, y finalizará en agosto", explicó a LA NACION Daniel Capdevila, director general de Obras de Infraestructura.
Según este funcionario, la ciudad tiene un problema de escurrimiento. "Por la frecuencia de las últimas tormentas, podemos decir que el cambio climático existe. Daría para revisar el plan, en vista de los cambios que se están observando, pero claramente si se soluciona el escurrimiento, estos cambios no deberían ser tan grandes", dijo Capdevila.
Para completar la obra en el arroyo Vega es necesario construir un aliviador de 8,6 km con la misma tecnología de tuneladora que se usó en el Maldonado. El gobierno porteño acaba de obtener el aval de la Nación para concretarlo y endeudarse con el Banco Mundial por 120 millones de dólares. Sin embargo, esa obra, que se licitaría este mes, demandará, por lo menos dos años.
En 2008 el gobierno porteño había preadjudicado una obra a la UTE brasileña Andrade Gutiérrez SA y Vialco, por 130 millones de dólares, para ejecutar las obras de las dos cuencas, la del Vega y la del Medrano. El mes pasado, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, dio de baja esa licitación al obtener el aval de la Nación para el crédito, pero sólo para una cuenca.
El año pasado, la Auditoría de la ciudad de Buenos Aires denunció esta situación. "Las obras en Belgrano no comenzaron por la ineficiencia de Macri. Preadjudicaron aquella obra sin cambiar el mecanismo de adjudicación. Ahora optan por culpar a Cristina [Kirchner]. Que expliquen por qué bajaron el presupuesto de 249 a 49 millones de pesos", dijo Eduardo Epszteyn, auditor por el Frente para la Victoria.
En el gobierno dicen que el presupuesto para este año es de 50 millones y que el del año pasado incluía la obra que no se adjudicó.
|
|
|
|
Publicado el Viernes, 14 Agosto 2015 15:49
Lo manifestó el economista de La Gran Makro Agustín D'Attellis, en declaraciones radiales, quien también expresó que "las declaraciones de Macri" no lo sorprenden porque "está convencido del funcionamiento del libre mercado".
El economista de La Gran Makro Agustín D'Attellis sostuvo que el jefe de Gobierno porteño y candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, "necesita que el Banco Central acompañe al sector económico concentrado, para llevar adelante sus negocios", y consideró que por eso pidió la renuncia del titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, en caso de ganar las elecciones.
"Las declaraciones de Macri no sorprenden porque está convencido del funcionamiento del libre mercado. Con estas declaraciones en reuniones evidencia lo que él realmente cree", indicó D'Attellis a radio Nacional Rock, sobre la participación del jefe de Gobierno porteño en el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, donde advirtió que en caso de ser electo presidente.
"Vanoli deberá presentar la renuncia, es claramente un militante".
Al respecto, el economista subrayó que "Macri desconoce el funcionamiento de la Economía y el Banco Central", y evaluó que "es un hecho grave en sí mismo que salga a pedir la renuncia del presidente del Banco Central".
Afirmó que "la intervención del Bcra es fundamental en el mercado cambiario", por lo cual consideró que "plantear que está mal es una locura y preocupa".
"Macri pretende la presencia de un tecnócrata al frente del Bcra. Macri quiere alguien que represente al sector económico financiero concentrado, que necesita que el Bcra lo acompañe para llevar adelante sus negocios", puntualizó D'Attellis.(Télam)
|
|
|
|
"Macri está planteando una devaluación que reventaría a los trabajadores"
14 de Agosto de 2015 | 12:00
El economista Miguel Bein alertó sobre los planes de devaluación del candidato de Cambiemos.
El economista Miguel Bein aseguró hoy que el candidato a Presidente del frente Cambiemos,Mauricio Macri, "está planteando una devaluación que reventaría el salario de los trabajadores", al anunciar que quiere "un tipo de cambio equilibrado" si resulta electo en octubre.
En ese sentido, el economista sostuvo: "Directamente están planteando una devaluación brusca del peso para diciembre en caso de que tenga la oportunidad de conducir la política económica. Algo así como una Macridevaluación".
"No es una buena solución que el precio del dólar lo fije el mercado en forma libre", agregó, en declaraciones televisivas.
Además, Bein indicó: "En dólares se fijan los productos básicos de la canasta de consumo popular como la carne, el pollo, la leche, la harina, el aceite, que son productos que las empresas pueden vender localmente o exportar a precio dólar".
"Esto genera un fogonazo inflacionario que reventaría el salario de los trabajadores, disminuye la capacidad de compra de la gente y el consumo y conduce inevitablemente a una recesión fuerte y significativa", expresó.
Ayer, durante un encuentro con el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, Macri anunció que quiere "un tipo de cambio equilibrado" y sin intervención.
|
|
|
|
Aca tenes uno antigusano mira |
|
|
|
Estos fallutos ideologicos son ultra liberales ves? |
|
|
|
Los que se venden al mejor postor, los que traicionan a su patria, los que acaparan la tierra, asi son ves? |
|
|
Primer
Anterior
2 a 11 de 11
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|