LA HABANA.—Las exportaciones derivadas de la actividad forestal en Cuba posibilitaron el ingreso de más de 24 millones de dólares a la economía nacional en la última década, precisaron fuentes del Ministerio de la Agricultura (Minag).
Carbón vegetal, oleorresina de pino, semillas forestales, madera aserrada, pallets, madera troceada y de pequeñas dimensiones figuran entre los productos comercializados internacionalmente.
Raquel Palacios, especialista del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña (GEAM), dijo a la Agencia de Información Nacional que ese ingreso monetario se revierte directamente en el aumento de los sistemas de estimulación a los productores.
Explicó que la actividad también favorece la mejora de las condiciones de trabajo del personal y la creación de plantas de producción, beneficio y envasado.
Aseveró que para poder seguir elevando la presencia de los productos cubanos en el mercado internacional se requiere introducir nuevas tecnologías para aprovechar subproductos que actualmente se desechan como la carbonilla y el cisco.
La política de reforestación implementada en la Isla posibilita la renovación sistemática de las áreas de producción y la sostenibilidad del programa forestal, acotó la experta.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Cuba es uno de los pocos países del mundo que logran anualmente crecimiento en su superficie boscosa.
Actualmente el índice de boscosidad del país asciende a 29,8 % y el propósito es seguir diversificando la composición de las especies para mantener los logros.