Una especie de rana descubierta hace unos meses en el Parque Nacional Madidi, en Bolivia, es única en el mundo, según el especialista James Aparicio, citado este martes por medios de prensa.
Aparicio, quien estudia anfibios y reptiles en el Museo Nacional de Historia Natural, advirtió que la rana de hasta cuatro centímetros, con una curiosa "W" en las rugosidades de su cabeza vive solo en el país.
El descubrimiento del anfibio se produjo hace unas semanas por la expedición Identidad Bolivia, que recorre varios sitios sin explorar en el país.
Hasta ahora, los científicos no le han puesto nombre a la rana, del género Oreaobates y perteneciente a la familia Craugastoridae, según el rotativo La Razón.
Para encontrar al referido batracio, los miembros de la referida expedición trabajaron de noche, a una altura entre los 700 y mil 250 metros de altura en la montaña de Sarayoi, en la reserva de Madidi.
Según Mauricio Ocampo, investigador de la Colección Boliviana de Fauna, la coloración anaranjada en las ancas, las verrugas en las patas, la "W" en la cabeza y el tamaño eran indicios de originalidad, aunque fue necesario realizar pruebas científicas para saber si la referida especie solo existía en el país.
En Madidi fueron descubiertas otras cinco especies consideradas únicas para la ciencia, entre ellas tres tipos de bagre, una lagartija y otra rana, pero se espera por las consideraciones científicas.
El Parque Nacional Madidi, con 19 mil kilómetros cuadrados de extensión, registra la mayor biodiversidad del país.