PAIS › EL MASSISTA GERONIMO VARGAS AIGNASSE RECONOCIO EL TRIUNFO DEL FPV EN TUCUMAN
Vargas Aignasse, quien compitió por la intendencia de San Miguel, dijo que “hay que reconocer cuando se pierde y Manzur tiene 14 puntos de ventaja en el escrutinio provisorio”. Dos candidatos del radicalismo llamaron a respetar el resultado del conteo definitivo.
El massista Gerónimo Vargas Aignasse admitió que el oficialista Juan Manzur se impuso en las elecciones a gobernador de Tucumán.
Imagen: Pablo Piovano.
El frente opositor tucumano empezó a resquebrajarse tras las denuncias de fraude que el candidato a gobernador de la alianza Acuerdo para el Bicentenario (ApB), el radical José Cano, continúa agitando en la provincia tras las elecciones del 23 de agosto, donde el escrutinio provisorio adjudicó el triunfo al candidato del Frente para la Victoria (FpV), Juan Manzur, por más de cien mil votos. “No se puede festejar cuando se gana y denunciar cuando se pierde. El escrutinio provisorio dio a Manzur 14 puntos de diferencia, más allá de los delincuentes que quemaron urnas, el mejor homenaje que se le puede hacer a la democracia, que costó miles de muertes, es que reconozcan cuando pierden: Cano ganó en la capital y Manzur en la provincia”, dijo a Página/12 Gerónimo Vargas Aignasse, el ex candidato a intendente de San Miguel por el massismo y actual candidato a senador nacional por UNA en Tucumán. Otros dos candidatos radicales del ApB que vencieron al oficialismo en sus comunas se pronunciaron públicamente a favor de respetar el escrutinio definitivo y dieron por tierra con el reclamo de Cano de convocar a nuevas elecciones solo para gobernador. “Hoy todo lo que sabemos es que la diferencia del conteo provisorio son 14 puntos y tenemos que decir que Manzur es el gobernador electo de la provincia”, reconoció Sebastián Salazar que triunfó en Bella Vista. “Cano deberá respetar si la voluntad popular eligió a Manzur”, agregó Mariano Campero que ganó en Yerba Buena. Igual, Cano pediría hoy la nulidad de la elección.
Lo cierto es que la idea de Cano de forzar una nueva elección para la gobernación comienza a perder adeptos entre sus propias filas. “Hay que reconocer cuando se pierde y Manzur tiene 14 puntos de ventaja en el escrutinio provisorio. A mí me tocó perder por 17 votos frente al asesino de mi padre (Antonio Domingo Bussi) y reconoció la derrota”, agregó Vargas Aigna- sse ante Página/12, en referencia a la elección para la intendencia de la capital tucumana de 2003 frente al genocida, que finalmente no pudo asumir su mandato por un fallo judicial en su contra.
“Vamos a acompañar a Sergio Massa en su propuesta de modificar este sistema electoral perverso en todo el norte argentino que favorece el apoderamiento de los sectores poderosos y que en Tucumán con el sistema de acoples, del medioevo, permite que haya más de 25 mil candidatos”, insistió el referente massista ante este diario. Pero tampoco guardó reparos en denunciar que el candidato del ApB, el peronista Germán Alfaro, “forma parte del sistema” y que “también repartió bolsones en la zona de Amalia”, uno de los barrios de la capital donde está su base política.
“Lo único positivo es que la sociedad salió en Tucumán para reclamar que se cambie el sistema electoral, cuya metodología es que la irregularidad es la regla”, agregó Vargas Aignasse, que volvió a reclamar que se respete el escrutinio definitivo y la voluntad popular de los tucumanos.
Los propios candidatos radicales que triunfaron en municipios populosos como Bella Vista y la coqueta Yerba Buena también se despegaron del reclamo de Cano de convocar a nuevas elecciones para gobernador. “Hoy todo lo que sabemos es que la diferencia del conteo provisorio son 14 puntos y tenemos que decir que Manzur es el gobernador electo de la provincia”, declaró Salazar, jefe comunal electo en Bella Vista.
Otro que tomó distancia de la estrategia de la alianza opositora fue Campero, que se consagró –de acuerdo al escrutinio provisorio– como intendente de Yerba Buena. “Si la voluntad popular decide que el gobernador es José Cano en buena hora y si decide que es Juan Manzur, José Cano seguramente lo va a respetar, lo que planteamos y queremos es que haya transparencia de la elección”, afirmó el dirigente radical quien reivindicó el trabajo de la Junta Electoral en su municipio.
De todas maneras, Cano volverá a la carga con su pedido de anular la elección a gobernador. El apoderado del ApB, Daniel Ponce, dijo que la postergada presentación de nulidad de los comicios se realizará “mañana (por hoy) al mediodía”, después de sumar “nuevas pruebas” de “un presidente de mesa” sobre una supuesta “planilla fraguada”.
En tanto, la Junta Electoral Provincial avanza con el escrutinio definitivo, que comenzó con 641 urnas observadas que no habían sido cargadas en el recuento provisorio. En su último parte, de ayer por la tarde, la Junta informó que Cano aventaja transitoriamente por siete puntos a Manzur cuando se llevan contabilizadas 925 de un total de 3474 mesas. La ventaja del frente opositor se debe a que el conteo final también comenzó por San Miguel donde Cano se impuso con comodidad, aunque como sucedió con las primeras 641 el oficialismo logró dar vuelta el resultado cuando se contabilizaron las urnas del Oeste y Este, las otras dos de las tres secciones electorales en que se divide la provincia.