La puja política y legal entre Argentina y los buitres comenzó luego del cese de pagos del 23 de diciembre de 2001 y se profundizó cuando el país concretó el primer canje de deuda. A partir de ese momento aparecieron diferentes opiniones respecto a cómo operar con estos fondos especulativos que compran a precio de remate bonos de deuda de países o empresas en default y luego reclaman judicialmente el ciento por ciento más los intereses de esos títulos.
Mauricio Macri, líder del PRO y precandidato a presidente por el Frente Podemos, fue uno de los principales críticos de la forma de negociar del gobierno Nacional. Sin embargo esta mañana en diálogo con FM Blue sostuvo:
“No le voy a pagar a los buitres lo que pienso que es injusto. Si me toca, negociaré con los Fondos Buitres con la mayor dureza posible”.De todos modos, fiel a su posición política y económica también sostuvo que
“no hay que caer en que digan que sos un incumplidor”. Por eso concluyó:
“Hay que ir y negociar con Griesa. Espero que este Gobierno arregle el problema con el juez norteamericano, espero que lo hagan negociando lo mejor posible”.Por otro lado el precandidato a presidente por UNA
, Sergio Massa, también en diálogo con FM Blue expresó:
“Argentina no se tiene que ir a arrodillar al despacho de Griesa. Es un gravísimo error lo que plantea Macri de ir a pagar sin más.” Además agregó que “le llamo la atención el cambio de discurso de Macri” y enfatizó en la necesidad de “cuidar a YFP y Aerolíneas”.
Respecto al candidato del oficialismo, Daniel Scioli, su ministra de economía de la provincia de Buenos Aires,
Silvina Batakis, dijo que “hablo con Axel Kicillof y coincidió en que hay que cerrar el tema buitres pero de forma favorable para la Argentina”.
“Los fondos buitres deben ceder su intransigencia para poder negociar”, afirmó.