Organización Meteorológica Mundial
Comunicado de Prensa No. 1009

2014 en camino de ser uno de los más caliente, más caliente, posiblemente, en el expediente
Calor excepcional e inundaciones en muchas partes del mundo
|
Lima / Ginebra, 03 de diciembre 2014 (OMM) – El año 2014 está en camino de ser uno de los más calientes, si no el más caliente, en el expediente, según las primeras estimaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esto se debe en gran parte a las altas temperaturas registradas de la superficie marina mundial que muy probablemente se mantendrá por encima de lo normal hasta el final del año. Las altas temperaturas del mar, junto con otros factores, contribuyeron a excepcionalmente fuertes lluvias e inundaciones en muchos países y la extrema sequía en otras.
Declaración provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2014 indicó que la temperatura media del aire mundial sobre la superficie de la tierra y el mar de enero a octubre fue de aproximadamente 0,57 grados centígrados (1,03 Fahrenheit) por encima de la media de 14,00 ° C (57,2 ° F) durante el período de referencia de 1961-1990, y 0,09 ° C (0,16 ° F) por encima de la media de los últimos diez años (2004-2013).
Si noviembre y diciembre mantienen la misma tendencia, entonces 2014 será probablemente el más caluroso de la historia, por delante de 2010, 2005 y 1998. Esto confirma la tendencia subyacente de calentamiento a largo plazo. Es importante tener en cuenta que las diferencias en la clasificación de los años más cálidos son una cuestión de sólo unas pocas centésimas de grado, y que los diferentes conjuntos de datos muestran ligeramente diferentes graduaciones.
Las altas temperaturas de enero a octubre se produjeron en ausencia de un total El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). ENOS ocurre cuando más cálidas que el promedio temperatura superficial del mar en el Pacífico tropical oriental se combinan, en un bucle de auto-refuerzo, con sistemas de presión atmosférica, lo que afecta los patrones climáticos a nivel mundial. Durante el año, las temperaturas superficiales del mar aumentó casi hasta los umbrales de El Niño, pero esto no se acopló con una respuesta atmosférica. Sin embargo, muchos patrones meteorológicos y climáticos normalmente asociados con El Niño / Oscilación del Sur (ENOS) se observaron en muchas partes del mundo.
“La información provisional para 2014 significa que catorce de los quince años más calientes registrados han ocurrido todos en el siglo 21”, dijo la OMM Secretario General Michel Jarraud. “No hay un estancamiento en el calentamiento global”, dijo.
“Lo que vimos en 2014 es consistente con lo que esperamos de un clima cambiante. Calor sin precedentes combinado con lluvias torrenciales y las inundaciones destruyeron los medios de subsistencia y vidas arruinadas. Lo que es particularmente inusual y alarmantes de este año son las altas temperaturas de vastas áreas de la superficie del océano, incluyendo en el hemisferio norte “, dijo.
“Las emisiones de gases de efecto invernadero batieron el record y las concentraciones atmosféricas asociadas están comprometiendo el planeta para un futuro mucho más incierto e inhóspito. OMM y sus Miembros continuarán mejorando las previsiones y servicios para ayudar a las personas a lidiar con condiciones meteorológicas y climáticas extremas más frecuentes y dañinas “, dijo el Sr. Jarraud.
La declaración provisional se publicó a informar a las negociaciones anuales sobre el cambio climático que tienen lugar en Lima, Perú. La OMM también actualiza sus informes meteorológicos aclamados para la serie Future, con escenarios para el tiempo en 2050 basado en el Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, que está copatrocinado por la OMM y el PNUMA. Informes agregados recientemente son para Perú, Francia, Vietnam, España, Canadá y Noruega, pintando un cuadro convincente de lo que podría ser la vida en un planeta más cálido.
Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), dijo: “Nuestro clima está cambiando y cada año los riesgos de fenómenos meteorológicos están aumentando los extremos y los impactos para la humanidad.”
“Afortunadamente el clima político está cambiando con la evidencia de que los gobiernos, apoyados por los inversores, empresas y ciudades se están moviendo hacia un acuerdo significativo, climático en París 2015 – un acuerdo que mantiene un aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados C, poniendo en su lugar las vías para acceder a un profundo de-carbonización de la economía del mundo y la neutralidad climática o “cero neto” en la segunda mitad del siglo “, dijo la señora Figueres.
Aspectos más destacados de la Declaración
Temperaturas de la superficie de la tierra
Las temperaturas del aire superficial media por la tierra para enero-octubre, 2014 eran aproximadamente 0,86 ° C por encima de la media de 1961-1990, el cuarto o quinto más cálido para el mismo período de la historia.
La temperatura en el oeste de América del Norte, Europa, el este de Eurasia, gran parte de África, las grandes zonas de América del Sur y Australia meridional y occidental fué especialmente cálida. Condiciones más frías que el promedio para el año hasta la fecha, se registraron a través en grandes áreas de los Estados Unidos y Canadá y partes del centro de Rusia.
Las olas de calor ocurrieron en África del Sur, Australia y Argentina en enero. Australia vio otra ola de calor prolongada en mayo. Record de calor afectaron al norte de Argentina, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil, en octubre. Olas de frío notables se registraron en los EE.UU. durante el invierno, Australia en agosto y en Rusia en octubre.
Océano de calor
La temperatura global de la superficie marina fueron los más altos de la historia, en aproximadamente 0,45 ° C por encima de la media de 1961-1990.
Las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical oriental se acercaron a los umbrales de El Niño. También fueron inusualmente altas en el oeste del océano Pacífico tropical, en todo el norte y el noreste del Pacífico, así como las zonas polar y subtropical del Atlántico Norte, en el suroeste del Pacífico, partes del Atlántico Sur y en gran parte del Océano Índico. Las temperaturas fueron particularmente altas en el hemisferio norte de junio a octubre, por razones que son objeto de intensa investigación científica.
El contenido de calor en los oceanos de enero a junio se estiman hasta profundidades de 700m y 2000m y ambos eran las más altas registradas.
Alrededor de 93% del exceso de energía atrapada en la atmósfera por los gases de efecto invernadero a partir de combustibles fósiles y otras actividades humanas acaba en los océanos. Por lo tanto, el contenido de calor de los océanos es clave para entender el sistema climático.
El nivel del mar y el hielo marino
A medida que los océanos se calientan, su volumen aumenta a través de la expansión térmica. El agua del derretimiento de las capas de hielo y los glaciares también contribuye al aumento del nivel del mar. Las variaciones locales en el nivel del mar se ven afectados por las corrientes, las mareas, las tormentas y los patrones climáticos a gran escala como El Niño. A principios de 2014, el nivel del mar global promedio medido alcanzó un récord para la época del año.
La extensión del hielo marino del Ártico alcanzó su grado mínimo anual de 5.020.000 km2, el 17 de septiembre y fue el sexto más bajo de la historia, de acuerdo con el Centro Nacional de Nieve y Hielo de EEUU.
El hielo marino antártico alcanza un punto máximo diario de 20,11 millones de km2 el 22 de septiembre, estableciendo un nuevo récord por tercer año consecutivo. Los cambios en la circulación atmosférica observada en las últimas tres décadas,, dieron lugar a cambios en los vientos dominantes alrededor de la Antártida, que son considerados por los científicos como los factores relacionados con este aumento. Sin embargo, es posible que este aumento se debe a una combinación de factores que incluyen también efectos de cambios en la circulación del océano.
Inundaciones
Doce grandes tormentas del Atlántico afectaron al Reino Unido durante el invierno 2013/14 y el invierno Reino Unido fue el más lluvioso de la historia, con 177% de la precipitación media a largo plazo. En mayo, las devastadoras inundaciones en Serbia, Bosnia-Herzegovina y Croacia afectaron a más de dos millones de personas. En Rusia, a finales de mayo y principios de junio, más del doble del promedio de precipitación mensual cayó en Altai, Jakasia y Tuva repúblicas del sur de Siberia. En septiembre, el sur de la península de los Balcanes recibieron más del 250% de la precipitación media mensual y, en algunas partes de Turquía, más de 500% de lo normal. Julio y agosto fueron muy húmedo en Francia con el total de dos meses más altos registrado (registros comienzan 1959). Entre el 16 y 20 de septiembre, partes del sur de Francia registraron más de 400 mm de lluvia – tres a cuatro veces el promedio mensual normal. Las fuertes lluvias en el centro y sur de Marruecos, en noviembre causaron graves inundaciones. En Guelmim, 126 mm de lluvia cayeron en cuatro días, el promedio mensual de noviembre es de 17 mm y el promedio para el año es de 120 mm.
La precipitación mensual sobre el lado Pacífico del oeste de Japón para agosto 2014 fue 301% superior a lo normal, que fue el más alto desde estadísticas de la zona promediada comenzaron en 1946. En agosto y septiembre, las fuertes lluvias causaron graves inundaciones en el norte de Bangladesh, el norte de Pakistán y la India , que afecta a millones de personas.
Buenos Aires y las provincias del noreste de Argentina se vieron gravemente afectadas por las inundaciones. En febrero, muchas estaciones en el norte y centro de Argentina informaron los totales de lluvia récord para el mes. En mayo y junio, las precipitaciones totales de más de 250% de la media a largo plazo se registraron en Paraguay, el sur de Bolivia y partes del sudeste de Brasil. La fuerte lluvia provocó inundaciones en el río Paraná que afectó especialmente a Paraguay, donde más de 200.000 personas se vieron afectadas.
El 29 y 30 de abril, la lluvia torrencial caía sobre el Sureste, Atlántico medio y el noreste de Estados Unidos causando importantes inundaciones repentinas. En un lugar en la Florida, el total de precipitación de dos días fue un récord de 519,9 mm.
Sequía
La precipitación en la parte sur del noreste de China y partes de la cuenca del río Amarillo y cuenca del río Huaihe no llegó a la mitad de la media en verano, provocando una grave sequía.
Partes de Centroamérica sufrieron déficit de lluvias en el verano. Partes del este y en algunas zonas del centro de Brasil están en un estado de grave sequía con déficit grave de agua que se remonta a más de dos años. La ciudad de São Paulo se ha visto especialmente afectada con una grave escasez de agua almacenada.
A mediados de noviembre de 2014, grandes áreas de los EE.UU. occidentales permanecían en sequía con áreas de California, Nevada y Texas que han recibido menos del 40% de la media de 1961-1990. Canadá experimentó condiciones secas en el inicio de 2014, con muchas regiones sólo recibieron un 50-70% de la media de referencia en el oeste y el norte, entre enero y abril.
Al comienzo del año, al noreste de Nueva Gales del Sur y sureste de Queensland, en Australia tenían deficiencias de precipitaciones a largo plazo.
Los ciclones tropicales
Hasta 13 de noviembre 72 tormentas tropicales – se registraron tormentas en las velocidades del viento iguales o superiores 17,5 m / s (63 km / hr), menos que el promedio 1981-2010 de 89 tormentas.
En la cuenca del Atlántico Norte sólo ha tenido ocho tormentas nombradas. La cuenca del Pacífico Nororiental vio por encima de la actividad de huracanes promedio, con 20 tormentas con nombre.
En la cuenca del Pacífico Norte occidental, veinte ciclones tropicales con nombre forman entre 18 de enero y 20 de noviembre, ligeramente por debajo del promedio 1981-2010 de veinticuatro tormentas (a finales de noviembre). Diez de los ciclones alcanzó intensidad de tifones. Los tifones Nakri y Halong, contribuyeron a los totales de precipitación registrado altas en el oeste de Japón en agosto. El tifón Rammasun desplazó a más de medio millón de personas en Filipinas y China en julio.
La cuenca del Norte del Océano Índico registró tres tormentas, ligeramente por debajo del promedio 1981-2010 de cuatro tormentas. Dos de estas tormentas – Hud Hud y Nilofar – se convirtieron en tormentas ciclónicas muy graves.
Australia experimentó un número ligeramente inferior a la media de las tormentas tropicales en 2014, con cuatro ciclones que tocaron tierra.
En la cuenca del Océano Índico Suroccidental, se formaron un total de ocho tormentas tropicales con nombre durante el período comprendido entre el 1 de enero hasta abril. Para la temporada completa, que comenzó en 2013, nueve tormentas formadas, igual a la media a largo plazo. En la cuenca del Pacífico Sudoccidental, seis tormentas formadas, además de las cuatro de la región de Australia; el total combinado de 10 tormentas es ligeramente inferior a la media a largo plazo de 12 tormentas.
Gases de efecto invernadero
El último análisis de observaciones del Programa de Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM muestran que los niveles atmosféricos de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) alcanzaron nuevos máximos en el año 2013. Los datos de 2014 aún no han sido procesados.
Los niveles atmosféricos promedio mundial-de CO2 alcanzaron 396,0 partes por millón (ppm), aproximadamente 142% de la media preindustrial. El aumento de 2012 a 2013 fue de 2,9 ppm, que es el mayor incremento interanual, con un número de estaciones en los niveles del norte de grabación hemisferio por encima de 400 ppm. El aumento global de CO2 en la atmósfera 2003-2013 corresponde a alrededor del 45% del CO2 emitido por las actividades humanas. El 55% restante es absorbido por los océanos y la biosfera terrestre.
Concentraciones de CH4 en la atmósfera alcanzaron un nuevo récord de 1.824 partes por billón (ppb) en 2013. Eso es aproximadamente 253% del nivel preindustrial. Las concentraciones globales de N2O alcanzaron 325,9 ± 0,1 ppb, 121% del nivel preindustrial.
Índice anual de gas de efecto invernadero de la NOAA muestra que de 1990 a 2013, el forzamiento radiativo por los gases invernadero de larga duración aumentó en un 34%. CO2 representa por sí sola el 80% del aumento.
finales y las cifras de 2014 serán publicados en marzo de 2015.
Anomalías globales anuales de temperatura media (en relación con el promedio de 1961 a 1990) para 1950-2013, con base en un promedio de los tres conjuntos de datos (GISTEMP, MLOST y HadCRUT.4.3.0.0). El promedio de enero a octubre se muestra para el año 2014. El color de las barras indica si un año se clasificó como un año de El Niño (rojo), un año ENSO neutral (gris) o un año de La Niña (azul)
Contenido global, anomalía de calor del océano para la capa de 0-700m de 1955 a 2014. La línea roja muestra el promedio de tres meses de julio a septiembre de 2014. La línea de negro muestra el promedio anual para 2013 y la línea azul muestra el promedio pentadal.

La figura es de NOAA / NESDIS / NODC

http://www.nodc.noaa.gov/OC5/3M_HEAT_CONTENT/
Tiempo, Clima y Agua
4 diciembre 2014 Posted by impulsoverde | Calentamiento global | Calentamiento global, Cambio Climático, Catástrofes ambientales, Climate Change, Global warming, TOP 10 | 1 Comentario