Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Campaña del miedo contra el voto de castigo en Venezuela
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: t-maria2  (Mensaje original) Enviado: 07/11/2015 10:21

Campaña del miedo contra el voto de castigo en Venezuela

 El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dirigiéndose a sus seguidores en plena campaña electoral JORGE DAN LÓPEZREUTERS
 

Las encuestas muestran que Nicolás Maduro perdería las elecciones

Maduro ha emprendido la campaña del miedo chavista de cara al próximo 6-D

ACTUALIZADO 07/11/201505:17

Nicolás Maduro está muy preocupado. Sólo falta un mes para las trascendentales elecciones parlamentarias del 6-D y las encuestas se empeñan en amargarle la vida presidencial todos los días. Una peor que la otra. "El gobierno no es que va perder, ¡es que ya perdió!", le recalcó Julio Borges, candidato a la reelección parlamentaria por Primero Justicia (el partido del gobernador Henrique Capriles), quien esgrimió seis estudios de opinión en los que la distancia entre revolución y oposición se cifra entre 20 y 30 puntos.

Las distintas maniobras gubernamentalesdesde el conflicto fronterizo con Colombia hasta las acusaciones contra el empresario más importante del país, escuchas telefónicas ilegales incluidas, no han logrado coser la brecha creada por los venezolanos, influidos por la gigantesca crisis económica que golpea al país sudamericano.

Ante grandes males, qué mejor que recuperar un viejo ardid del comandante Hugo Chávez: la campaña del miedo. "Vamos a ganar como sea, la revolución no será entregada jamás", ha repetido el primer mandatario en distintos discursos. Maduro tampoco ha dudado en destacar que si el chavismo pierde "la revolución pasaría a gobernar con el pueblo" y en "unión cívico-militar".

Palabras que no son fruto de un calentón político y sí una de las estrategias que el laboratorio bolivarianodesplegará hasta el primer domingo de diciembre. "El gobierno quiere generar temores e inhibiciones. Hoy el chavismo es la mitad del capital político que dejó Chávez. A través del miedo intentan retener a la gente", reflexiona el politólogo John Magdaleno, convencido, no obstante, que el voto de castigo será definitivo y que es "poco probable" que el gobierno pueda revertir la situación.

El paralelismo con lo que sucede en Argentina es evidente, casi mimético. El sorprendente resultado electoral del opositor Mauricio Macri ha desatado una campaña parecida desde el poder peronista, anunciando desastres apocalípticos. O como avisa Maduro desde Caracas que sucedería después de su derrota: "El país entrará en una de las más turbias y conmovedoras etapas de su vida política... El que tenga oídos, que entienda".

La campaña del miedo no ha hecho nada más que empezar, pero ya se han apuntado sus dirigentes más radicales. Sus mensajes se dirigen directamente a sus propios seguidores y a ese porcentaje que votó a Chávez en 2012 y que hoy cree que Maduro es incapaz de sacarles del atolladero económico. "EEUUla CIA y las grandes trasnacionales lo primero que van a hacer es erradicar por completo el chavismo, hasta la última raíz", disparó Mario Silva, el periodista favorito de Chávez, señalado tras conocerse una grabación en la que informaba a un militar cubano de los entresijos de la política venezolana. "El plan verdadero de la oposición es entregar el país al FMI", insistió Silva.

"La derecha quiere utilizar el 6-D para desestabilizar, para agredir al pueblo, para insultar a Chávez", clamó Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas y jefe de la campaña electoral revolucionaria.

"Si se prende el conflicto yo también salgo a la calle a defender la revolución", añadió el propio primer mandatario, quien no mostró ninguna prueba al afirmar que la "derecha venezolana está arreglando un pacto con paramilitares para adicionar mayores crímenes en el país y fomentar la desestabilización y el caos".

Amenazas para unos, temores para otros. El altavoz del pánico no sólo se dirige a los chavistas más o menos fieles, también lo hace a los opositores, como recuerda la psicóloga social Colette Capriles. "Otra parte de la campaña del miedo se basa en la idea de que la oposición no reconocerá los resultados", insiste.

Para el gobernador Capriles, el "hijo de Chávez" está asustado y por eso "apela al miedo, a la intimidación y a la amenaza, porque se sabe perdido".

La parcialidad del Consejo Nacional Electoral, las campañas electorales abusivas y el rodillo de todos los poderes del Estado siempre han afectado a un porcentaje de la oposición, que se desanima de cara a las urnas. En el otro lado, la pérdida de derechos alcanzados durante el proceso revolucionario (según la narrativa chavista) es uno de los principales objetivos de la táctica del temor.

"Las campañas del miedo y/o contraste, si están bien articuladas y el mensaje es sensato y verdadero, retribuyen. Maduro tiene mayor nivel de negativos y quizá sea poco creíble. Necesitas estar sano en positivos para atacar, puesto que si no te aumentan los negativos", reflexiona para EL MUNDO el asesor electoral españolAntonio Sola, quien ha trabajado en los dos países y que también llevó a la presidencia a Juan Manuel Santos en Colombia y Felipe Calderón en México.

Eso sí, el politólogo no ve nada claro el futuro de Maduro, mientras que para Sciolila campaña del miedo "le puede retribuir sin duda y darle la vuelta a la elección".



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 07/11/2015 10:26

La papeleta venezolana de la farsa

 

 En el tarjetón electoral del 6-D figuran dos partidos que parecen el mismo, pero que no lo son

 El objetivo es confundir a los que quieren dar su voto a la oposición

ACTUALIZADO 06/11/201518:58

Todo vale en la lucha electoral venezolana, incluso confundir a los electores que quieran dar su apoyo a la oposición. En el tarjetón electoral que usarán los votantes el 6-D para elegir entre 35 opciones figuran dos partidos que parecen el mismo, pero que no lo son. Todo lo contrario. Un nuevo ejercicio de guerra sucia a sólo un mes de las elecciones.

 

En los anagramas de ambas formaciones destaca la palabra "Unidad" con un color azul casi idéntico. Uno junto al otro. Abajo, en la esquina izquierda, la verdadera Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con una tarjeta única para las más de 20 agrupaciones que la integran, desde la Voluntad Popular del preso político Leopoldo López hasta Primero Justicia, del gobernador Henrique Capriles.

Junto a ella, el anagrama de MIN Unidad, un partido fantasmal, intervenido por el Tribunal Supremo y expulsado de la MUD, cuyo principal objetivo electoral es robarle votos a la alianza antichavista.

"No queremos enfrascarnos en una campaña de poca monta de una tarjeta clon de la nuestra", adelantó Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD. Pero con el paso de los días la oposición se ha visto obligada a reforzar su contracampaña al observar cómo el propio presidente Nicolás Maduro utiliza las cadenas televisivas para confundir al electorado, pese a que en sus alocuciones asegura que "dedicaremos varios días para que todo el mundo sepa votar".

En un "recorrido" por el tarjetón electoral, de la mano de su jefe de campaña, el alcalde caraqueño Jorge Rodríguez, Maduro hizo especial énfasis en las distintas opciones del Gran Polo Patriótico, desde el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) hasta sus otros aliados. La más destacada fue la inconfundible papeleta roja del chavismo con la mirada de Chávez (los ojos vigilantes del comandante supremo, una de las simbologías más usadas por la revolución) al frente y en la posición más destacada.

El "viaje" de Maduro acabó en la última fila, donde aparece la gran favorita para ganar las elecciones, la MUD. Y, a su lado, la desconocida Min Unidad. "Por aquí está Unidad, es la oposición, ¿verdad? Unidad, Min Unidad... Bueno, aquí está". Una evidente inducción al error: Min Unidad es el partido filochavista Movimiento de Integridad Nacional, por el que se presenta William Ojeda, tránsfuga histórico y político que ha aparecido decenas de veces junto a Maduro en las cadenas televisivas. Tan extraño partido ha elegido a un joven con el mismo nombre que un candidato de la MUD, Ismael García.

"Ellos quieren enredarte para que votes de forma incorrecta. ¡No te confundas!", exhorta la MUD en una de sus propagandas. Alejada de las televisiones, radios y de la mayoría de los diarios, a la oposición le queda internet para informar a sus votantes. Incluso con humor. "Esa unidad que está aquí es como comprar un Sonic cuando quieres comprar un Sony. Ésta es como yo, no juega", bromea el comediante Profesor José Briceño, junto al diputado Miguel Pizarro.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados