SINGAPUR, 7 nov (Xinhua) -- El presidente chino y secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi jinping, pidió hoy sábado la adhesión al principio de "una sola China" en su propuesta de cuatro puntos realizada durante su reunión histórica con el líder taiwanés, Ma Ying-jeou.
PRINCIPIO DE UNA SOLA CHINA
En la reunión a puerta cerrada celebrada en Singapur, Xi subrayó que ambos lados deberían adherirse a un terreno político común.
La clave para el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho en los últimos siete años radica en el acuerdo de un terreno político común, la adhesión al Consenso de 1992 y la oposición a la independencia de Taiwan, indicó Xi.
Sin terreno en común, añadió el presidente chino, "la nave del desarrollo pacífico encontrará enormes olas e incluso podría volcar".
Aprobado por ambas partes, el Consenso de 1992 goza de un apoyo público muy extendido, reflejando el principio de "una sola China" y definiendo claramente los puntos fundamentales de las relaciones a través el estrecho, afirmó Xi.
La parte continental y Taiwan pertenecen a una sola China. Las relaciones a través del estrecho no son relaciones entre dos países ni hay "una China y un Taiwan". Aunque ambos lados no se han reunificado hasta ahora, la integridad de la soberanía y el territorio de China nunca ha sido dividida, destacó Xi.
"Ambas partes pertenecen a un solo país... Este hecho y sus bases legales no han cambiado, y nunca lo harán", manifestó Xi.
"Espero que partidos y organizaciones en Taiwan acepten el Consenso de 1992", dijo Xi. "No importa qué partido u organización, ni lo que defendieron en el pasado, con tal de que reconozcan el Consenso de 1992 y sus valores centrales, estaremos dispuestos a contactar con ellos."
Cualquier acción que separe al país nunca será permitida por los pueblos de ambas orillas, agregó Xi.
CONSOLIDANDO Y PROFUNDIZANDO LOS LAZOS A TRAVÉS DEL ESTRECHO
Las dos partes deberían consolidar y profundizar pacíficamente el desarrollo de las relaciones a través del estrecho. Ha habido cambios históricos en las relaciones en los últimos 30 años. Las relaciones tomaron un derrotero pacífico en 2008 y llegan ahora a su mejor momento desde 1949, afirmó Xi.
Paz y no conflicto, intercambios y no aislamiento, consulta y cooperación en lugar de confrontación baldía son las comunes aspiraciones de los pueblos a ambos lados el estrecho.
Xi pidió a las dos partes que refuercen los intercambios y el diálogo, realcen la mutua confianza política y resuelvan los viejos problemas mediante la consulta y el debate, manteniendo a raya el conflicto y las divergencias, dijo Xi.