Más de un mes antes de finalizar el año, Cuba recibió ya tres millones de turistas internacionales, lo que representa un 18 por ciento de crecimiento en comparación con la cifra en igual etapa de 2014.
Según reportó hoy el Ministerio de Turismo, Canadá se mantuvo como primer emisor con más de un millón 110 mil viajeros, lo cual representa un alza de 13 puntos porcentuales.
En segunda posición se ubican los principales mercados europeos, que en conjunto registraron un aumento superior al 25 por ciento, señaló el reporte del Mintur.
También hubo mejor comportamiento en el arribo de pasajeros extranjeros provenientes de América Latina; los países de mayor emisión en el área crecieron en conjunto más de un 20 por ciento, precisó el organismo.
A juicio del Mintur, en los resultados influyeron el nuevo escenario que vive el país, el trabajo continuo para elevar la calidad de los productos y servicios, el apoyo de otras ramas de la economía nacional y la prioridad dada por el Gobierno al fomento de la industria turística.
También la entidad valoró el aporte de trabajadores estatales y del sector privado, quienes potencian la hospitalidad característica de esta nación caribeña.
Pese a los avances, el turismo acumula severos daños debido al bloqueo de Estados Unidos, las pérdidas en apenas un año (abril 2014-abril 2015) ascendieron a mil 506 millones de dólares, notificó Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Aun cuando los acuerdos entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos crean condiciones favorables para un incremento significativo de las visitas de norteamericanos, se mantiene la prohibición de viajes turísticos a la isla, aclaró el informe.
De no existir las regulaciones del bloqueo, Cuba se favorecería de los 140 cruceros que operan semanalmente en el área del Caribe y cuyo mercado principal es el norteamericano, ilustró el documento examinado en la ONU.
(Con información de Prensa Latina)