Xinhua
El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que Estados Unidos promueve la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, Perú y México (con gobiernos conservadores), para conspirar y dividir a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
“Estados Unidos está dividiendo a la Unasur. Los países que conforman la Alianza del Pacífico son parte de una conspiración que viene desde el norte para dividir y que Unasur no avance hacia la liberación definitiva; quieren enfrentarnos”, aseveró Morales en conferencia de prensa en instalaciones de Palacio Quemado, sede del gobierno.
La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
De esta manera, el dignatario indígena criticó los acuerdos de libre comercio de la Alianza del Pacífico.
Además, instruyó a su gabinete de ministros a discutir los alcances que tendrá para su país y la región la Alianza del Pacífico.
“He pedido al gabinete, a los ministerios, repasar el pasado inmediato, cómo gestaban algunas políticas, cómo era el ALCA (Area de Libre Comercio impulsada por Estados Unidos) de aquellos tiempos (…) Hay que debatir qué quiere la Alianza del Pacífico, por ejemplo, a qué apuesta”, enfatizó Morales.
Morales lanzó así una crítica implícita a la Alianza del Pacífico, que en su última cumbre de mayo en Bogotá acordó la liberación total de su comercio, eliminando todo tipo de aranceles, aunque sin fijar un plazo preciso.
Los temas para debatir, afirmó Morales, son para conocer “a qué se debe la llamada Alianza del Pacífico, que era el ALCA antes, de donde viene el Consenso de Washington”.
El presidente boliviano también propuso incluir en esa agenda, aún sin fecha, el acercamiento de Colombia a la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN).
Morales criticó duramente la posibilidad de presencia militar de la OTAN en Sudamérica.
Además, Morales comentó que cuando se intentó elegir al nuevo secretario general de la Unasur en la cumbre celebrada en Surinam, a fines de agosto, hubo “una posición interna” que no lo permitió.
De acuerdo con el dignatario boliviano, son políticas bien diseñadas y bien definidas para que Unasur no avance “rápidamente”.
En las últimas semanas, Morales ha conversado sobre la necesidad de elegir pronto al nuevo secretario general de la Unasur con sus pares de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Rafael Correa.
Agencia Xinhua, 15 de octubre de 2013.