Fuertes repercusiones por un editorial de LA NACION
El texto "No más venganza" suscitó fuertes críticas y rechazos en ámbitos políticos y periodísticos
LUNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2015 •18:39
Hoy, en La Nación.Foto:LA NACION
146
El editorial de hoy de LA NACION publicado con el título "No más venganza", de amplia repercusión en la opinión pública y en las redes sociales, suscitó numerosas críticas, tanto en ámbitos políticos como en distintos medios periodísticos. Entre estos últimos está buena parte del propio staff del diario, cuya Asamblea de Trabajadores promovió una declaración y la foto que aquí se publica.
En ejercicio de la libertad de expresión que caracteriza a LA NACION, periodistas de este medio se manifestaron, por medio de las redes sociales y en la propia redacción, su disidencia con el contenido del editorial para dejar en claro su posición. Las notas editoriales de LA NACION representan exclusivamente la posición editorial del diario, por lo que no expresan la posición de sus periodistas ni de los integrantes de otras áreas de la empresa.
Además, LA NACION le hace llegar a la senadora Norma Morandini -mencionada en el editorial- su pedido de disculpas en la medida en que ella sienta que ese texto no reflejó su sensibilidad ni opinión en el tema en cuestión. El editorial cita una nota publicada el 16 de noviembre en LA NACION por Morandini con el título "Los derechos humanos no se defienden con mentiras". La legisladora consideró que el editorial es "una burla" y sostuvo: "Trato de superar la idea de los dos bandos y ahora me veo envuelta en una utilización". Aclaró, además: "Cuando hablo de reconciliar no es con los represores, sino con nosotros mismos, que seamos capaces de argumentar, de debatir, de no ofendernos y descalificarnos, de no usar la mentira para descalificar al otro".
Entre quienes expresaron sus críticas al texto se encuentran el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, que calificó el editorial como "abominable". Del mismo modo, el abogado Eduardo Barcesat consideró que se "está reclamando el cese de una supuesta conducta de venganza, cuando se trata de crímenes de lesa humanidad que, bajo cualquier régimen político de cualquier país que haya suscrito los tratados de derechos humanos, forzosamente debían ser juzgados bajo las mismas pautas que operaban en la Argentina".
La legisladora Victoria Donda emitió un comunicado en el que dice: "LA NACION publicó un editorial donde asegura que la elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70. Los dueños del centenario diario, irresponsablemente, hablan de venganzas, comparan lo sucedido en aquellos años en nuestro país con el terrorismo internacional que mantiene en vilo a Europa por estos días, para terminar justificando de manera muy elemental el terrorismo de Estado".
Y continúa: "Triste favor le hacen a Mauricio Macri contenidos periodísticos de esta naturaleza de parte de un diario que estos últimos años mostró su preocupación por defender la democracia y la república. Veo con alegría que muchos de sus trabajadores ya dieron testimonio repudiando el contenido de dicha editorial. Desde nuestro espacio político trabajaremos firme e incansablemente para que bajo el nuevo gobierno la Justicia siga actuando en contra de la impunidad de los genocidas y sus cómplices que arrastraron a la Argentina a la peor dictadura cívico-militar de nuestra historia. Para los que añoran aquellos años y reescriben oxidadas editoriales en los diarios, sólo resta reafirmarles: ¡Ni olvido ni Perdón!"
Además, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) emitió un comunicado en el que expresa: "En relación a la nota editorial publicada hoy por el diario LA NACION, "No más venganza", Fopea señala que las posiciones editoriales que asumen las empresas periodísticas son responsabilidad de sus respectivas direcciones. Estas posiciones editoriales no necesariamente representan a los periodistas que integran las redacciones. Si bien el medio tiene su derecho a publicar sus editoriales, sobre el contenido del artículo editorial, FOPEA comparte las discrepancias de los periodistas del diario que así se manifestaron, por redes sociales e incluso en una asamblea."
En rigor, el editorial no aboga por suspender los juicios sobre violaciones a los derechos humanos que se están llevando a cabo ni reivindica a genocidas. Por el contrario, condena al terrorismo de Estado, al tiempo que también cuestiona a grupos terroristas que actuaron en los años 70.
El editorial expresa la necesidad de resolver "la situación de padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad" y a que se ponga fin a "actos de persecución" contra magistrados judiciales en actividad o retiro.
Al mismo tiempo, macri afirma como primera medida, que sería saludable que Gils carbó la procuradora general de la Nación renuncie junto a otro integrante, para que no se vea " en la obligación de despedirlos".
Periodistas de La Nación repudian el editorial del diario que sugiere indulto a represores
El diarioLa Nación publicóeste lunes en su edición impresaun editorial en el que sugiere el indulto a los represores de la última dictadura militar que fueron condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante los últimos años.
Bajo el título "No más venganza" el matutino porteño pide terminar con "el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad".
El texto justifica su postura alegando que "los trágicos hechos de la década del setenta han sido tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas que asesinaron aquí con armas, bombas e integración celular de la que en nada se diferencian quienes provocaron el viernes 13, en París, la conmoción que sacudió al mundo".
Sin embargo, algunos de los periodistas del diario La Nación salieron a despegarse del editorial publicado este lunes. Uno de los periodistas que tuvo más repercusión en las redes fueHugo Alconada Mon, quien a través de su cuenta de Twitter dijo que "las causas por violaciones de DDHH deben continuar".A sus palabras también se sumaron sus colegasMariana Verón,Pablo LissotoyLaura Rocha, entre otros.
Asimismo, en el comienzo de su editorial el matutino citó a la senadora por CórdobaNorma Morandini, quien el lunes 16 de noviembre en las páginas del diario La Nación escribió una nota de opinión sobre los Derechos Humanos durante la última década. Sin embargo, la legisladora expresó su repudio por el polémico editorial que pide "no más venganza" contra los militares condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. El texto la cita en su párrafo inicial, pero la legisladora explicó que se hizo una interpretación errónea de su postura.
En esa línea, los trabajadores del matutino lanzaron un comunicado en el que repudian el escrito:
"Los trabajadores de La Nación S. A. le decimos NO al editorial que, con el título "No más venganza" se publicó hoy, lunes 23 de noviembre de 2015, en la página 32 del diario.
Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común.
Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad con los castigos a presos comunes y con una "cultura de la venganza".
Los trabajadores del diario La Nación decimos SI a la DEMOCRACIA, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos NO al OLVIDO.
El polémico editorial de La Nación que cuestiona "la venganza" contra los militares
El texto discute los juicios a los militares y argumenta que "la elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70". El repudio en las redes sociales.
En reiteradas oportunidades el diario La Nación publicó editoriales en las que argumenta sobre la necesidad de lograr una "memoria completa" y cuestiona a los juicios que atraviesan los militares que participaron de la última dictura militar. Luego del triunfo de Mauricio Macri, el medio gráfico reiteró su mensaje y pidió "No más venganza".
El texto cuestiona los procesos judicales y sostiene que"la elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos"que deben enfrentar aquellas personas acusadas de delitos de lesa humanidad. Esta publicación generó un gran repudio en las redes sociales y hasta incluso en los periodistas del propio medio.
"Un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre", expresa, y luego crítica la postura adoptada por el gobierno kirchnerista: "A la sociedad argentina de los años setenta no era necesario explicarle queelaberrante terrorismo de Estado sucedió al pánico social provocado por las matanzas indiscriminadas perpetradas por grupos entrenados para una guerra sucia, a los que el kirchnerismo ha distinguido con la absurda calificación de `juventud maravillosa´".
Por otra parte, cuestiona"el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad". Asimismo, agrega:"Son a estas alturas más de trescientos los detenidos por algunas de aquellas razones que han muerto en prisión, y esto constituye una verdadera vergüenza nacional".
"La cultura de la venganza ha sido predicada en medios de difusión del Estado y en las escuelas habituadas a seguir las pautas históricas nada confiables del kirchnerismo", enfatiza.
Por último, concluye: "Siempre será indispensable construir a partir de la verdad completa, apaciguar y no agotar la búsqueda de todos los medios necesarios para que se cumpla la imploración del papa Francisco de que todas las herramientas de la ley se activen "para evitar cualquier tipo de venganza y curar las heridas", aunque "sin dejar de mirar las cicatrices", como bien aportó".
A pesar de la polémica suscitada por el momento elegido, a pocas horas de una elección presidencial, no se trata de la primera vez que dicho diario expresa una idea en ese sentido.
Memoria y reconciliación
El último 16 de agosto, a través desu editorial, La Nación a un encuentro realizado en la Universidad Católica Argentina en la que se reunió a “victimas ocasionadas por ambos contendientes (sic)” de la violenta de los setenta. Allí se pudieron leer expresiones como:
-Los instrumentos empleados por el Estado también evolucionaron, según el grado alcanzado por la violencia y la fortaleza de los grupos armados, respecto de cuya magnitud sobresalían aquellos dos por sobre otros emprendimientos subversivos.
-Las leyes de obediencia debida y punto final, sancionadas por el Congreso de la Nación a instancias del presidente Alfonsín, así como los indultos a los condenados de ambos bandos dispuestos por el presidente Menem, fueron pasos en búsqueda de la pacificación. Esta voluntad fue desautorizada en 2003 con la anulación, a nuestro juicio inconstitucional, de tales normas y la decisión hemipléjica de proceder sólo contra quienes habían reprimido.
Reconciliación, indultos y amnistías Apenas unos días después,La Nación volvió al ruedosobre el mismo tema, esta vez tratando la cuestión de los indultos. Allí se hace referencia a si la ley sancionada por el Poder Legislativo en julio de este año que prohíbe amnistiar delitos de genocidio, lesa humanidad o crímenes de guerra “era necesaria” y, en segundo lugar, “si no conforma una reforma constitucional encubierta”. Dicha editorial sostiene que es necesario “un cambio profundo de rumbo, para el cual es imperioso reemplazar las ansias de venganza por la disposición a perdonar a partir del conocimiento íntegro de la verdad, asegurando el respeto al debido proceso legal y el imperio cabal de la ley”.
Justicia y condena Esas dos palabras sintetizaban,para la editorial del 24 de agostode este año de La Nación, “la cuota de irracionalidad que se esconde detrás de la sed de venganza que alimenta a quienes las utilizan”. Allí se sostiene que dicha frase supone la pérdida de independencia del Poder Judicial frente a los reclamos de justicia en causas de lesa humanidad en las que la pena ya estaría establecida de antemano por presión política. Cierra la editorial con un llamado a la construcción de la unidad nacional por encima de esas diferencias:
-Al final de una triste etapa histórica, en la que se ha destrozado, malquistado, dividido, y enemistado a nuestra sociedad y mentido sin el menor pudor, esas frases son una muestra de lo que, cual veneno, se sembró constantemente en nuestra sociedad para procurar desunirla y mantenerla fragmentada. Y también de lo mucho que deberemos esforzarnos y empeñarnos cuando se trata de construir el indispensable clima de unidad que supone la realidad de conformar todos una misma nación.
(Actualización)
Incluso la senadora Norma Morandini, señalada en algunas de las editoriales de La Nación como participante de conferencias en la UCA buscando "la reconciliación" repudió el contenido de la editorial del día de hoy:
Morandini: "El Editorial de La Nación fue malintencionado"
23/11/2015 | 19:52 |La senadora (FC) salió al cruce de la publicación y valoró la postura de los periodistas de ese diario, quienes expresaron su repudio. "Es un indicio de los nuevos tiempos", señaló aCadena 3.
La senadora nacional por Córdoba del Frente Cívico, Norma Morandini, en diálogo conCadena 3salió al cruce del Editorial del diario La Nación de hoy en el que sugiere el cese de prisión de los genocidas.
Bajo el título “No más venganza”, el matutino deja entrever que tras el triunfo en el balotaje de Mauricio Macri es momento propicio para terminar con “las mentiras de los '70”.
En el párrafo inicial, el escrito cita a la legisladora, quien tildó de malintencionada la interpretación que se hizo de su postura.
“La confusión provoca ofuscación, y eso es lo que ha provocado este editorial. Hay mucha mala intención de confundir algo que ha sido siempre transparente”, señaló, al tiempo que aseguró que la publicación “fue inoportuna”.
Duras palabras de Pérez Esquivel sobre el editorial de La Nación
23 de Noviembre de 2015 | 12:00
El Nobel de la Paz se refirió a la nota que generó muchas críticas de todo el periodismo y del arco político.
Adolfo Pérez Esquivel dialogó con el programa "Detrás de los que vemos" que se emite por Radio América para hablar y referirse a la polémica nota editorial que publicó el matutino La Nación donde habló "del fin del revanchismo" y que se terminen los juicios de les humanidad.
El activista por los derechos humanos dijo que es inadmisible que se publique una nota así porque lo comparan con el "ISIS, con el terrorismo y con la muerte". Además destacó la postura que tomaron los trabajadores del diario repudiando las líneas. "Acabamos de sacar un comunicado repudiando la editorial del diario La Nación. Tengo que agradecer a los trabajadores del diario que se opusieron. Todavía no tenemos respuestas de los desaparecidos y se siguen buscando los niños", sostuvo el ganador del Nobel de la Paz.
"No podemos soportar una editorial que mezclan una serie de juicios. Tienen que recurrir a la justicia que es derecho que no se le puede negar a ningún ciudadano. Para nosotros los derechos humanos son indivisibles de la cuestión democrática. Los juicios no se van a retroceder, el Poder Judicial tiene que acompañar los juicios", añadió en Radio América.
Finalmente se refirió a la continuidad de la lucha por los derechos humanos y que se esclarezcan los crímenes de lesa humanidad que se cometieron por parte de la Junta Cívio-Militar. "Tenemos que hablar de los derechos humanos de hoy, no solo los de la dictadura. Tenemos que saber que pasa hoy en el país. Habrá que seguir trabajando para que esto sea un estado policíaco", agreg
Aca el soberano constitucionalmente es el pueblo argentino, no sé qué reformas habran hecho en la ciudad de buenos aires, pero aqui estamos acostumbrados a la democracia y no daremos un paso atras