La victoria de Mauricio Macri en Argentina es el triunfo del sentido común sobre el discurso crispado y fallido de las emociones. Es, también, el arribo de la modernidad y el entierro de una etapa populista que debió desaparecer hace mucho tiempo.
Hay una exitosa manera de gobernar. Es la que se emplea en las 25 naciones punteras del planeta, donde debiera estar Argentina, donde estuvo en el primer cuarto del siglo XX. La esperanza de todos es que Macri encamine al país en ese rumbo.
¿Cuáles son esas naciones? Las que consignan todos los manuales rigurosos, desde el Índice de desarrollo humano que publica Naciones Unidas, hasta el Doing Business del Banco Mundial, pasando por Transparencia Internacional. Son una veintena de compilaciones y da igual cómo se crucen: a la cabeza siempre comparecen los mismos.
Hay una exitosa manera de gobernar. Es la que se emplea en las 25 naciones punteras del planeta, donde debiera estar Argentina
¿Cuáles? Los sospechosos habituales: Noruega, Inglaterra, Suiza, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Dinamarca, Japón, y el consabido etcétera. ¿Cómo lo hacen? Con una mezcla de respeto a la ley, reglas claras, fortaleza institucional, mercado, apertura comercial, razonable honradez administrativa, buen nivel educativo, innovaciones, competencia, productividad y, sobre todo, confianza.
A veces los gobiernos son liberales, democristianos o socialdemócratas. A veces se combinan en coaliciones. Pese a las disputas, todos forman parte de la extendida familia de la democracia liberal. Lo que suelen discutir en las elecciones no es la forma en que se relacionan la sociedad y el Estado, sino el monto de la presión fiscal y la fórmula distributiva del gasto social. No se juegan en las urnas el modelo económico sobre el que descansa el aparato productivo ni el modelo político que organiza la convivencia y garantiza las libertades. En eso están de acuerdo.
Son naciones, en fin, sedadas, sin sobresaltos, sin ruido de sables ni rumores de caos, maravillosamente aburridas, en las que las voces antisistema son demasiado débiles para tomarlas en cuenta, y en las que se pueden hacer planes a largo plazo porque es muy difícil que la moneda pierda su valor súbitamente o que el gobierno te secuestre los ahorros en un infame e ilegal corralito.
Eso no quiere decir que no surjan crisis y burbujas especulativas, o que algunos, como Grecia, hagan trampas y haya que sacarles las castañas del fuego. Claro que ocurren, pero se superan y la economía se recupera sin que se rompa el juego democrático. Son los ciclos inevitables que se producen en los mercados libres en los que la codicia, cada cierto tiempo, distancia a compradores y vendedores. Las naciones punteras han aprendido a superarlos y seguir adelante.
Todos esperan que Mauricio Macri se desplace en esa misma dirección por el bien de los argentinos, pero tratándose del país mayor y mejor instruido de América Latina, puede aventurarse que su triunfo va a tener notables consecuencias en todo el continente. Por lo pronto, es muy importante que Argentina haya abandonado la deriva chavista en que la introdujo el kirchnerismo.
El triunfo de Macri va a repercutir en las elecciones venezolanas, a las que la oposición democrática llegará con la certeza de que tiene un nuevo y valioso amigo que se negará a convalidar el fraude que prepara Maduro
El triunfo de Macri va a repercutir en las elecciones venezolanas del 6 de diciembre próximo, a las que la oposición democrática llegará con la certeza de que tiene un nuevo y valioso amigo que se negará a convalidar el fraude que prepara Maduro, y mucho menos la opresiva Junta Cívico-Militar con la que ha amenazado si las urnas le son adversas.
Va a tener efectos sobre el panorama electoral brasileño, fortaleciendo a las fuerzas de centro derecha que se oponen a Lula; y sobre el chileno, cuando la señora Bachelet, cuya popularidad está en el suelo, convoque a unas nuevas elecciones en las que no podrá ser candidata.
No sólo Mauricio Macri, como acertadamente señala Joaquín Martínez Solá en La Nación, es la expresión del relevo generacional que el país necesita, con hombres y mujeres que no sufrieron el trauma de la dictadura militar ni la barbarie guerrillera de la oposición armada, sino puede ser quien encabece en América Latina la lucha por la democracia y las libertades. Alguien que conduzca al país a ese siglo XXI que empezó hace casi 16 años, y lo saque del viejo pantano populista en el que lo atascó el peronismo hace muchas décadas.
Pocos gobernantes han comenzado su mandato con tantas ilusiones nacionales e internacionales puestas en su gestión. Tiene un gran país que merece a un gran presidente.
Cuando no, Montaner, escribiendo reverendas pelotudeces.
Baboso : se supone que vos estás a la izquierda de Adamar.
No te pegués, entonces, con el delincuente de Montaner.
Carlitos RD: No te imaginás el quilombo que se armará en Argentina en cuanto Macri tome medidas antipopulares.
Los mismos idiotas que lo votaron (entusiasmados por sacarse de encima a LA YEGUA DE SANTA CRUZ) le saltarán a la yugular cuando Mugricio decida tocarles los bolsillos.
Los sindicatos se sumarán y la resistencia del Frente para la Victoria estará en las calles.
Será una etapa dolorosa, pero muy entretenida. Te lo aseguro.
Muy interesante tu comentario,lo verdaderamente importante y con sustancia para mi es la Capacidad de tu pueblo,de Los Argentinos en tener la capacidad de quitarce de encima a la Yegua como tu referistes y si Macri no responde a las espectativas de los que Votaron por El,entonces a Enfrentarlo a adversarlo,esa es la Democracia,,,,Lo jodido ,lo verdaderamdnte Funesto es Soportar por mas de 50 Años un Gobierno que no ha Resuelto las necesidades de todo un Pueblo y que para colmo sede el Poder a alguien que ha sido participe del fracaso ,,,,,,,Ustedes estsn bien,cuanto acabe la Luna de Miel de Macri ,pues a seguir el juego de ls Democracia,,,,,
Me hacen reir cuando hablan de "populismo" y ni siquiera saben lo que quiere decir.
Me hacen reir cuando dicen que macri tiene mas la mitad del pueblo argentino, cuando a dos dias de asumir ya se fractur{o en tres partes el "frente" "cambiemos".
El Fpv , despues e doce años de gobierno, goza de buena salud
Macri gan{o por apenas dos puntos, mientras scioli le pisaba los talones.
Macri esta bien pro-cesado por la justicia, Scioli no tiene una sola causa en la justicia.
De tofdos modos coincido en que debera hacerse un analisis muy profundo al interior de FPV fundamentalmente por haber carecido de una estrategia frente a esta manga de buitres que hasta hicieron suicidar a un tipo para desestabilizar al gobierno y en ese sentido, Cristina no pudo elabrar una estrategia defensiva no, porque no habia nada de que defenderse excepto de una manga de buitres de adentro, payasos cipayos, grotescos hollywoodenses, encabezados por las estrategias maliciosas de tres brujas rid{iculas , petunia la descarriada, patricia croela de vil y la yegua relinchadora que usa anteojos y hace acuerdos con la cia , mientras rebuzna su odio en la argentina.
Si nestor viviera la cosa muy otra hubiese sido.
En fin, la mentira tiene patas cortas, ya se fue sanz, carrio empezo a tirarle bosta a mugrisio, en el pro, ( como de costumbre) y los votantes de ese engendro que necesito unificar a toda la oposicion ( 6 partidos contra uno) saco casi la misma canntidad de votos y me temo ( no solo yo) que con fraude, los mismos cordobeses est{an pidiendo que se recuente escrupulosamente los votos de cordoba y mendoza porque no les cierran los numeros.
Asi las cosas mucho me temo que en en menos de un años, tendremos sorpresas, gratas para unos, no tanto para algun otro que se creyo que mintiendo hipocritamente tenia la vaca atada....
Macri: Estamos ansiosos por ver el estado de las cuentas.veremos que sale de ahi,,
Buenos Aires (Argentina).- El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, afirmó este martes que "está ansioso" por el ver el estado de las cuentas del país y anunció que una de sus prioridades será combatir la inflación y levantar el cepo cambiario, el primer día de su gobierno, en entrevistas con los diarios "Clarín" y "La Nación".
"En la Argentina tenemos un bajísimo nivel de información. Eso hace que estemos ansiosos por ver cuál es el estado de las cuentas, cuántas son las reservas del Banco Central, qué son los acuerdos con China, qué son los acuerdos con Rusia", dijo Macri a "La Nación".
"Hay muchas cosas que queremos saber para ver en qué dirección rumbeamos a partir de diciembre", agregó. "Les he pedido a los argentinos paciencia, porque milagros no soy capaz de hacer. Pero tengo plena conciencia de que el tiempo cuenta".
Macri adelantó que, en la reunión privada que mantendrá hoy con la presidenta, Cristina Fernández, le pedirá una "transición ordenada" y reiteró su compromiso de ser "implacable con la corrupción, en especial con mis funcionarios"
Reiteró su disposición a levantar el "cepo" que rige sobre el cambio de divisas en su primer día de gestión, el próximo 11 de diciembre, y su voluntad de combatir la inflación, que organismos independientes cifran por encima del 25 por ciento.
Es "el mal que nos ha carcomido por dentro", puntualizó sobre la galopante inflación, al adelantar también que las tarifas y subsidios se corregirán "gradualmente".
Su objetivo, dijo a La Nación, es "poner en marcha el país, reabrir el diálogo" y recuperar la confianza.
En materia de seguridad, habló de crear una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado y adelantó que "hay reformas en estudio muy interesantes para generar nueva capacidad de combatir el narcotráfico".
"Vamos a generar reglas del juego claras para que todo el mundo sepa que se puede invertir. Vamos a estabilizar el valor de la moneda bajando la inflación. Vamos a tener un único mercado de cambios, como en toda Latinoamérica", matizó en su entrevista a Clarin.
Adelantó también su intención de reformar el sistema electoral y dialogar con el peronismo.
"Queremos realizar una reforma política profunda. Lo vamos a plantear en marzo en el Congreso", señaló Macri, que señaló que convocará al excandidato oficialista, Daniel Scioli, para "conseguir que todos estemos de acuerdo con políticas de Estado como pobreza cero, erradicar al narcotráfico y mejorar la calidad democrática".
"No sé qué rol tendrá él", admitió el presidente electo, que tomará posesión del cargo el 10 de diciembre.
COMENTARIOS76
Para comentar, por favorInicie sesiónoregístrese