Viernes 4 de diciembre de 2015 | Edición del día
Que Macri no te espíe
¿Qué puede esperarse de un gobierno cuyo presidente está procesado por escuchas ilegales? Algunos consejos para proteger las privacidad de tus comunicaciones, usando Telegram en tu teléfono móvil.
Foto Eh Agenda Urbana
La privacidad de nuestras comunicaciones es algo de vital importancia, especialmente para los que enfrentamos enemigos poderosos.
Durante el gobierno de los Kirchner el espionaje a trabajadores, organismos de derechos humanos y militantes de izquierda, quedó demostrado con numerosas denuncias, entre las que se destaca las realizadas sobre el llamado Proyecto X.
¿Qué puede esperarse ahora del gobierno de Macri, donde el presidente mismo está procesado por escuchas ilegales? Acusado (nada más ni nada menos) que de haber sido responsable de armar un aparato de espionaje paraestatal para espiar a miembros de la comunidad judía, a dirigentes docentes y hasta a sus propios familiares, de la mano del ’Fino’ Palacios y el espía Ciro James.
Cristina se va, pero le deja a Macri un sofisticado aparato de Inteligencia, ahora el nuevo presidente busca garantizar que no se le escape el control del espionaje interno para perseguir opositores y criminalizar la protesta social.
Desde el Equipo de Desarrollo de La Izquierda Diario, venimos acercando algunas sugerencias para ayudar a garantizar la privacidad de nuestras comunicaciones en especial entre los teléfonos móviles, donde recomendamos el uso de la aplicación Telegram y recientemente lanzamos un canal de telegram para recibir las tapas y las novedades por esa vía.
En esta ocasión, queremos explicar de que se tratan estas ventajas, sus límites y como usarlas. Desde ya, esto no va a evitar que Macri nos espíe, para esto tenemos la lucha y la movilización contra la criminalización de la protesta social, pero sin duda es un aporte para resguardar nuestra privacidad.
En primer lugar hay que destacar que Telegram, es un servicio de mensajería orientado especialmente a la privacidad por lo que son varias las mejoras en relación a otros servicios de mensajería como Whatsapp. Esto hace que su uso sea cada vez mayor en todo el mundo, recomendada por numerosos especialistas en seguridad informática.
Aquí mencionaremos sólo algunas características. En primer lugar hay que mencionar que tanto los chats comunes, como los grupos y listas de difusión, si bien son más seguros que los de Whatsapp, no lo son en un 100%, como explican desde Telegram, para poder garantizar agilidad y masividad a las comunicaciones.
Por eso, para garantizar comunicaciones “totalmente” seguras tenemos la opción de ”chat secreto”, que se selecciona desplegando el menu y eligiendo la opción correspondiente. Esto establece una comunicación directa “punto a punto” e inviolable (altamente cifrada o encriptada), que para dar mayor seguridad aún, permite configurar laautodestrucción de los mensajes sin dejar rastro y una opción de “imagen de cifrado” entre los que se comunican que permite garantizar que nuestras comunicaciones no sean interceptadas, como una forma de garantizar la identidad entre los que se comunican.
Con esto los desarrolladores de Telegram, aseguran que la seguridad está asegurdada en un 100%. Tanto es así que en su página ofrecen U$S 300.000 a quien pueda romper esta seguridad.
Esto es una gran protección contra los servicios de inteligencia locales que suelen tener tecnología para “escuchar” las comunicaciones en un radio de cientos de metros.
Así y todo nada es 100% seguro, a seguro se lo llevaron preso dice la frase... Por eso también aclaran desde Telegram “por favor, recuerda que no podemos protegerte ante tu propia madre si toma tu teléfono. O de tu departamento de informática en caso que accedan a tu computador en el trabajo. O cualquier otra persona que tenga acceso físico o root a tus teléfonos o computadores que poseen Telegram.”
Es decir que no hay protección posible si alguien tiene “acceso root” a nuestro teléfono o nuestra computadora, es decir si alguien accede como su fuera uno mismo con todos los permisos. Por eso, como lo explica en su libro Julian Assage, la estrecha relación entre Google (Microsoft o Apple) y la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA), hacen pensar que seguramente si quisieran ellos podrían acceder de esta manera a nuestros teléfonos y computadoras.
El paso siguiente, en seguridad, sería empezar a meternos con los sistemas operativos y los teléfonos más seguros, continuando sucesivamente… pero eso será tema de otro capítulo.
Para los que quieran profundizar, las características de Telegram, están muy bien explicadas en español en la página de preguntas frecuentes, en donde pueden encontrarse apartados especiales sobre Seguridad, sobre los Chats Secretos y una sección de preguntas técnicas avanzadas en inglés.