|
General: La frontera colombovenezolana .....
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 25/08/2015 13:58 |
Maduro descarta que se reabra pronto la frontera con Colombia
25/08 08:32 CET
La frontera de Venezuela con Colombia seguirá cerrada hasta que “no se capture a los autores del ataque militar a venezolanos y se desmantele a los grupos militares.en la zona.
Así de contundente se ha mostrado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras continúa la deportación de centenares de colombianos a través del tórrido puente internacional Simón Bolívar.
“Estamos buscando una nueva frontera, la frontera se nos pudrió. Somos víctimas del paramilitarismo y el narcotráfico, del modelo capitalista de la derecha colombiana”, manifestó Maduro.
El cierre temporal de la frontera, ahora indefinido, se decretó el 20 de agosto, a raíz de un ataque a militares venezolanos de supuestos criminales del país vecino en el que resultaron heridos tres soldados.
El miércoles representantes diplomáticos de ambos países se reunirán para buscar una solución al conflicto
“Estamos convencidos de que el cierre de la frontera no ayudará a los dos países en la lucha contra el contrabando. Lo que está haciendo, como habéis visto, es la crear una situación difícil para los residentes que viven a ambos lados”, señaló la ministra de Exteriores colombiana, Maria Angela Holguin.
Desde que el pasado viernes se decretó el cierre de fronteras han sido deportados cerca de un millar de colombianos, de los cuales cerca casi 200 son menores. A la mayoría se les ha obligado a salir de sus casas con lo puesto, y se les ha trasladado a Cúcuta, la capital del departamento colombiano de Norte de Santander.
|
|
|
|
( No hay duda de que se trataba de paracos disfrazados de guardias bolivarianos....)
Capturan a presunto guardia en el puente Simón Bolívar
El hombre estaba armado y se dirigía hacia Venezuela en compañía de otras personas.
Sede del Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf).
/ Foto: Archivo
Un hombre que pretendía cruzar el puente Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con San Antonio (Venezuela) con una mercancía extraña, fue detenido en la tarde del pasado miércoles.
Según algunos testigos, el capturado es un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana del vecino país que, además, se exaltó cuando los policías lo intentaron requisar y hasta agredió a dos uniformados. Sin embargo, al cierre de esta edición la Policía Metropolitana de Cúcuta descartó que se hubiera capturado a un miembro de la Guardia Nacional de Venezuela en el sector de La Parada.
Asimismo, aseguraron que el hombre estaba armado y se dirigía hacia Venezuela en compañía de otras personas.
El detenido fue trasladado hasta la sede del Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf) donde estuvo custodiado por miembros de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y de la Policía.
*Redacción La Opinión
|
|
|
|
Del lado colombiano la situación es de angustia por el abandono del gobierno .-
No hay ACPM para el transporte de carga en el departamento
El gremio de las estaciones de servicio culpó del desabastecimiento “a la errada política de despacho" de Minminas.
Así amanecieron este lunes las estaciones de servicio de Cúcuta y el departamento, cerradas por falta de combustible.
/ Foto: Rodrigo Sandoval
La distribución a cuenta gotas que viene aplicando el Ministerio de Minas al despacho de gasolina para Cúcuta y Norte de Santander, tenía este lunes paralizado el transporte de carga en casi todos los municipios del departamento.
La revelación la hicieron distribuidores de combustibles de Pamplona, Ocaña, Sardinata y Cúcuta, en cuyos territorios no hubo gasolina ni acpm desde el sábado.
La presidenta de la asociación de estaciones de servicio de Norte de Santander, María Eugenia Martínez, atribuyó el desabastecimiento “a la errada política de despacho por resolución que impuso el citado ministerio”.
Martínez dijo que como producto de este esquema de suministro, las 31 estaciones de gasolina del área metropolitana y las del resto del departamento se quedaron sin combustible desde el sábado en la tarde y solo se reabastecieron ayer al mediodía.
Esta situación produjo que el sábado al atardecer los ánimos de los conductores que aguardaban para tanquear en la estación de servicio Pinar del Río se alteraran. Por fortuna la Policía intervino para apaciguar la situación.
“En cualquier momento se puede presentar una tragedia, porque la gente lo que pide es gasolina, pero si no hay...”, dijo Martínez.
La situación es más crítica en Ocaña, donde el transporte de carga está paralizado porque no hay acpm, dijo Luis Trillos, administrador de una estación de servicio.
Allí, el cupo que se requiere de combustible es de 1 millón 200 mil galones, pero solo están llegando 600 mil, lo cual no ha permitido abastecer al sector productivo de carbón, palma de aceite y al menos 17 mil pequeños productores de productos de pan coger, cuyas cosechas no se han podido transportar hacia los centros de acopio, dijo el empresario.
“Aquí, el 80 por ciento del parque automotor trabaja con acpm”, dijo Trillos.
Rubén Cañas, administrador de la estación de servicio Troco, en Pamplona, manifestó que los 260 mil galones de combustible que se despachan a este municipio no son suficientes. “Aquí se necesitan 800 mil galones”, dijo.
El empresario aseguró que las siete estaciones de servicio que funcionan allí solo funcionan la mitad del mes porque la otra mitad no cuentan con gasolina.
Martínez alertó por lo que se viene para el próximo fin de semana que se llevarán a cabo las elecciones, situación que demanda un volumen alto de combustible, dado que el transporte ese día operará al máximo.
“Qué vamos a hacer si el sábado se agota el combustible y hay que esperar hasta el lunes a que las estaciones mayoristas vuelvan a reanudad los despachos”, se preguntó la dirigente gremial.
En Sardinata, Alexis Prada señaló que hay 128 veredas de cinco corregimientos sin gasolina. “Y no qué decir de las empresas mineras y las de cultivos de palma de aceite, que están paralizadas por la falta de acpm”.
En lo que va transcurrido de octubre se ha producido un incremento de 4 millones 774 mil galones de combustible para Cúcuta y el resto del departamento, “pero en realidad lo que se necesitan son 13 millones de galones, dijo Martínez. Este incremento fue anunciado el fin de semana por el ministerio de Minas y Hacienda, pero el mismo no se ha oficializado.
Al ser indagado por las quejas de los consumidores y los empresarios de las estaciones de servicio, el secretario de Tránsito de Cúcuta, coronel Carlos Villadiego sostuvo que la alcaldía no solo ha exigido al ministerio de Minas para que se replantee el esquema de despachos, sino que en reiteradas ocasiones le ha manifestado por escrito que se incremente el cupo para que se garantice el suministro a la población.
Un testimonio
Carlos Arturo Valencia, de 36 años, lleva tres días recorriendo las estaciones de servicio en busca de un galón de gasolina para vender los helados que prepara con una planta que funciona con este combustible.
Todos los días sale a las 5 de la mañana de su residencia en el barrio María Paz, con la esperanza de trabajar, “pero me toca regresarme a casa sin poder hacerlo y sin plata para el alimento de mis tres, todo porque la gasolina se acabó en las bombas.
Dijo que después del cierre de frontera su negocio y el de otros 100 cucuteños que también se desempeñan en el mismo oficio se fue al traste. “Estamos peor que en Venezuela”, dijo Valencia.
Él necesita dos galones para trabajar durante el día y de ello le queda una ganancia diaria de 35 mil pesos para el sustento de su familia.
Aseguró que en la última semana solo ha trabajado dos días.
|
|
|
|
Incautadas 90 toneladas de productos acaparados en Mercado de Mayoristas de Tocuyito
Durante una jornada de control, regularización y equilibro de los precios, desarrollada por el Gobierno en el marco de la lucha contra la guerra económica, el ministro para el Comercio, José David Cabello, informó en contacto con Venezolana de Televisión (VTV) que “estamos desde las 2:00 de la mañana desplegados aquí en el municipio Libertador (de Carabobo), específicamente en el Mercado Municipal de Mayoristas, donde conseguimos aproximadamente 90 toneladas de mercancía en unos depósitos, cuyos dueños aún no han aparecido”.
Este operativo se desarrolló en compañía de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Superintendencia Nacional de Precios Justos , quienes, gracias a las denuncias del pueblo, incautaron estos rubros, que se destinaban a la venta informal especulativa, conocida como bachaqueo.
Desatacó Cabello que al momento de arribar a las instalaciones, fue detenido un vehículo tipo familiar que poseía una gran cantidad de artículos básicos en su interior y era conducido “por personas que se encargan de bachaquear y que no colocan la mercancía a la orden del pueblo”.
Hizo un llamado a los dueños de los locales donde se acaparaba la mercancía para “que vengan y dan la cara y digan de dónde la sacaron, por qué la tenían acaparada y por qué no la han puesto a la venta en los distintos expendios de bienes de este mercado”.
Indicó que estas acciones en defensa de los venezolanos se seguirán desarrollando en cada punto del país, y recalcó que “aquí estará la ley, aquí estará el Gobierno bolivariano y revolucionario del presidente Nicolás Maduro, continuando con estas inspecciones y verificando que los precios que se estén colocando aquí en los productos no regulados estén dentro del margen de los precios justos”.
El general Ramón Pimentel señaló que más de 280 efectivos de la GNB y la Milicia Nacional Bolivariana fueron activados para este operativo en Carabobo, y ratificó su compromiso de continuar “cumpliendo las instrucciones de mi comandante en Jefe, Nicolás Maduro, en la lucha frontal contra la guerra económica”.
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien lideró los operativos a nivel nacional, resaltó que las incautaciones que han comenzado en la madrugada de este jueves van a seguir, tal y como ha sido la instrucción del jefe de Estado.
“Vamos a regularizar y evaluar muy bien las estructuras de costos de los productos”, garantizó, e indicó que a partir de la próxima semana, empezarán a publicar en los diarios de circulación nacional el listado de precios justos con revisión respectiva y sistema de evaluación de estos.
Destacó que “tenemos que controlar la economía venezolana, equilibrarla, hacerla justa, sacar la especulación de nuestra economía como sea, y lo vamos a hacer porque es el compromiso que tenemos con el pueblo”, tal y como ha sido el legado de protección social que dejó el comandante Hugo Chávez, y continúa el presidente Nicolás Maduro.
AVN
|
|
|
|
-
Miércoles, 11 Noviembre 2015 - 1:04am
Tumbaron 50 expendios ilegales de gasolina en Cúcuta
La Alcaldía y la Policía ejecutaron la medida en cercanías a Cenabastos. Los 'pimpineros' interpondrán demandas.
Los expendios ilegales fueron destruidos por la Alcaldía en un plan para despejar el espacio público invadido por las ventas informales.
/ Foto: Edinsson Figueroa
La bomba de tiempo que se escondía a escasos metros de la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos) y que causaba pánico y miedo cuando se transitaba por allí, fue ‘desactivada’ en una operación de alta cirugía por parte de la Policía y la Alcaldía.
Se trata de la destrucción de unos 50 cambuches que se levantaron hace más de dos décadas en 200 metros del andén de la avenida Cenabastos que conecta con el anillo vial oriental, y en los que se ofrecía gasolina en pimpinas al público como si se tratara de víveres.
Fue necesario el apoyo de 50 policías y de una docena de braceros para proceder con el desalojo de los cambuches y con la incautación de al menos 20 pimpinas de gasolina colombiana.
La secretaria de Gobierno del municipio, Adelaida Ontiveros, dijo que el combustible que se expendía en ese sector se comerciaba en precarias condiciones de seguridad. “Era una verdadera bomba de tiempo, un peligro para la ciudadanía que se movilizaba por allí y que acudía también a abastecerse de gasolina”, dijo la funcionaria.
Anuncian demandas
Para los 50 vendedores informales de combustible que hacían presencia en el lugar, la operación se constituyó en una violación de su derecho al trabajo.
“Nos atropellaron y además nos quitaron el combustible que teníamos para la venta”, dijo Abelardo Quintero, pimpinero del lugar.
En esos puestos se vendía a diario unos 4 mil galones de gasolina.
Voceros de ese grupo de pimpineros anunciaron que interpondrán demandas contra la Alcaldía y la Policía, para exigir la reparación de los daños y pérdidas causadas.
“El Gobierno nacional se comprometió a ofrecernos alternativas para seguirnos ganando el sustento diario, pero no las hemos visto”, dijo Quintero.
Ontiveros dijo que a estos trabajadores informales se les había alertado de la operación desde hacía más de un mes: “Los invitamos a desalojar el andén y a desistir de la venta de combustible, pero ninguno acató el llamado que hicimos”.
El dirigente comunal de García Herreros, Jaime Elías Camacho, destacó la operación señalando que con ella se había acabado con el santuario de los pimpineros, por ser allí donde se comerciaba el mayor volumen de gasolina de contrabando”.
Hay más bombas
Después del cierre de la frontera el pasado 19 de agosto, la alcaldía ordenó el despeje de las ventas de gasolina en pimpinas que se encontraran en el espacio público. Desde ese momento a la fecha se llevan destruidos cerca de 200 cambuches en los que los pimpineros expendían combustibles en los anillos viales, sectores del Escobal, Atalaya, avenida Las Américas y la Panamericana.
Ontiveros advirtió una vez más a los pimpineros que el espacio público no era para vender gasolina. En este sentido, la funcionaria anunció el retiro de las ventas que se encuentran dentro del parque de Ceiba, en donde está instalada otra bomba de tiempo que impide a los niños del sector visitar el lugar.
Asimismo, la avenida tercera, en el tramo que va de Cuatro Vientos al hotel Bolívar, la avenida Demetrio Mendoza, la calle 17 entre calles 10 a la 12, la calle 16 entre avenidas 5 a la 6, el Canal Bogotá y la avenida Atalaya.
Hay reventa de gasolina nacional
La secretaria de Gobierno reveló que la gasolina que se le ha incautado a los pimpineros es nacional, es decir, la subsidiada que se expende en las estaciones de servicio.
En este mismo sentido se pronunció días atrás el secretario de Tránsito de Cúcuta, Carlos Villadiego, al invitar a los cucuteños a no tanquear sus vehículos en los puestos informales, porque con ello se estaba patrocinando no solo a los pimpineros, sino la invasión del espacio público.
*La Opinión
|
|
|
|
-
Jueves, 21 Mayo 2015 - 2:32am
Detienen a un colombiano y desarticulan banda en San Antonio
Evitaron que un ciudadano colombiano enviara hacia España 7,180 kilogramos de cocaína mediante un servicio de encomiendas.
Detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana.
/ Foto: Cortesía
Durante un procedimiento de rutina efectivos adscritos a la Primera Compañía de la Guardia Nacional venezolana apostados en San Antonio del Táchira, evitaron que un ciudadano colombiano enviara hacia España 7,180 kilogramos de presunta Cocaína mediante un servicio de encomiendas.
Humberto Villamizar Sepúlveda, comandante del Destacamento Nº 212, informó que este procedimiento es el tercero en menos de 15 días, en que por vía de una supuesta encomienda se pretenden evadir los mecanismos de seguridad.
Precisó que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, han sido apostados en la empresa de encomiendas MRW, ubicada en la avenida Venezuela entre calle 06 y 07 del Barrio Pueblo Nuevo de San Antonio, estado Táchira, para prevenir que se sigan cometiendo este tipo de irregularidades.
Villamizar detalló que la encomienda que iba a ser enviada por un ciudadano de nacionalidad colombiana, identificado como Alberto León Arango, de 54 años de edad,quien se trasladó desde la ciudad de Medellín con 10 piezas de aluminio de color dorado con figura de sapo, comúnmente utilizada en la República de Colombia para jugar Tejo.
“Mediante una minuciosa revisión que realizaran los efectivos de la GNB, detectaron que cada figura contenía un envoltorio de color blanco cubierto de material sintético transparente, la cual emanaba un olor penetrante, y al realizarle la prueba de orientación de campo con el reactivo denominado Scott, arrojó una coloración azul turquesa, siendo positivo para determinar la presunta Cocaína, y al ser pesada arrojó un peso bruto aproximado 7,180 kg. Esta encomienda tenía como destino España”, precisó el funcionario, al tiempo de acotar que el caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 21, del Ministerio Público.
Desmantelan banda
Por otra parte, Villamizar agregó que se efectuó el desmantelamiento de la banda denominada Los Plomeros, y la detención preventiva de cuatro ciudadanos venezolanos identificados como Jesús Alberto, de 22 años de edad, Alves Montes José Antonio, de 27 años de edad, Fariña Liendo Richard Antonio, de 23 años de edad, y Grimaldo López EynerYefrey, de 21 años de edad.
Precisó que estos ciudadanos se trasladaban en un vehículo tipo Camión Estaca, de uso de carga, marca Dodge, modelo D-600, color azul, placas A74CH0D, cuando pretendieron evadir los medios de inspección de vehículos implementados por la Guardia Nacional Bolivariana, en el Punto de Control Fijo del Peaje Campaña Admirable, ubicado enPeracal, municipio Bolívar.
“Al ser revisado minuciosamente el vehículo, se pudo determinar que llevaban oculto a todo lo ancho y largo de la plataforma de carga, cinco toneladas de material Ferroso, en forma de esféricas de diferentes tamaños”, precisó.
Finalmente Villamizar apuntó que los integrantes de la banda Los Plomeros trasladaban el material ferroso desde el estado Barinas, teniendo como destino final, la localidad de La Parada, en Colombia, y que el caso fue puesto a orden de la Fiscalía 33 del MP, por el presunto delito de contrabando de extracción.
|
|
|
|
-
Martes, 10 Noviembre 2015 - 1:00am
Se agudiza la crisis del comercio en el Táchira
El cierre de la frontera por orden del gobierno venezolano ha reducido la actividad en 70%.
La falta de trabajadores colombianos, el paso de materia prima y de compradores han afectado drásticamente a la frontera venezolana.
/ Foto: Eilyn Cardozo
La actividad comercial en el corredor fronterizo San Antonio-Ureña ha disminuido al menos en un 70%, debido a la falta de trabajadores colombianos, el paso de materia prima y de compradores.
La estimación corresponde al alcalde del municipio Pedro María Ureña, Alejandro García, quien alertó sobre la grave situación de deterioro económico tras más de 70 días del cierre de frontera, que de manera unilateral mantiene el gobierno venezolano.
Expresó que muchos de los negocios que se encuentran cerrados no abrirán nuevamente sus puertas, debido a que las ventas han disminuido considerablemente.
“Quienes vendían diez, ahora venden tres, quienes producían cien, ahora producen veinte”, destacó al tiempo de agregar que escasamente 30% del aparato industrial de su jurisdicción se encuentra operativo “y las pocas empresas abiertas funcionan a un tercio de su capacidad”.
Políticas erradas
Aseguró que hasta el momento, las políticas de seguridad del gobierno no han traído más que pérdidas a quienes residen en la frontera. “Yo veo como negativo este cierre, estoy hasta ofuscado y decepcionado, todo es negativo, lo único bueno ha sido el avance en materia de seguridad, sin embargo, eso es relativo”, afirmó García.
El alcalde del municipio fronterizo relató que “siguen ocurriendo hechos irregulares sobre la extracción de alimentos pues algunos militares continúan cobrando en pesos para que los ciudadanos puedan pasar alimentos y combustible”.
García agregó que el cierre de frontera ha sido demasiado largo y lo calificó como innecesario, considera que “el objetivo por el cual fue implementado el cierre de fronteras se ha desvirtuado con el paso del tiempo”.
|
|
|
|
-
Martes, 10 Noviembre 2015 - 1:35pm
Capturan en Orope, Venezuela, a dos presuntos “Rastrojos”
Los sujetos portaban una lista con nombres de comerciantes de la zona, supuestas víctimas de extorsión.
Los capturados se identificaron como Mario José Roa Arellano, de 23 años de edad y Juan Carlos Arrieta Sampayo, de 27, ambos de nacionalidad venezolana.
/ Foto: Eilyn Cardozo
Dos presuntos paramilitares pertenecientes al grupo “Los Rastrojos”, fueron capturados la tarde de este lunes en la zona norte del estado, informó el coronel Ramón Cabeza, comisionado de seguridad ciudadana del gobierno Bolivariano del Táchira.
Según Cabeza, a los aprehendidos se les encontró en su poder, un arma de fuego, así como municiones, las cuales ocultaban en un bolso que llevaban en la motocicleta en que se movilizaban.
Los sospechosos, quienes al momento de su captura se hallaban indocumentados, se identificaron como Mario José Roa Arellano, de 23 años de edad y Juan Carlos Arrieta Sampayo, de 27, ambos de nacionalidad venezolana.
Estos sujetos fueron detenidos en la población de Orope, municipio García de Hevia, cuando una comisión de la Policía del Táchira efectuaba patrullaje de reconocimiento por el sector.
La versión ofrecida por las autoridades venezolanas relata que los hombres mostraron nerviosismo al divisar a los uniformados, lo que levantó desconfianza entre los integrantes de la comisión policial, quienes le dieron la voz de alto y procedieron a requisarlos encontrando los elementos ya descritos.
Los presumibles paramilitares fueron detenidos por los agentes policiales, quienes al hacer una requisa más profunda encontraron en un segundo bolso, una lista de personas, supuestas víctimas de extorsión por parte de los antisociales.
“La lista incluye nombres de algunos comerciantes de la zona, inclusive se puede leer el modus operandi de la extorsión, el cobro de vacuna y de la forma de actuar de los irregulares”, señaló el coordinador de seguridad ciudadana del Táchira.
Aseguró Ramón Cabeza que de inmediato se iniciaron las investigaciones pertinentes sobre los 2 detenidos, quienes fueron puestos a la orden de los órganos de inteligencia e investigación, a los fines de recabar mayor información sobre este caso, así como el origen de los dos detenidos.
Balance
Destacó Cabezas, que durante el mes de noviembre han sido detenidas en Táchira 102 personas bajo diversas circunstancias, por encontrarse involucradas en actividades ilícitas.
“Igualmente se han recuperado hasta la fecha un total de 10 vehículos robados y se han desarticulado 5 bandas delictivas, en trabajo coordinado por los cuerpos de seguridad del estado Táchira”, puntualizó el funcionario.
eilyn.cardozo@laopinion.com.co
Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)
|
|
|
|
-
Domingo, 8 Noviembre 2015 - 6:10am
Detrás de las fosas de la frontera
‘Cara e’ niña’, quien esta pedido en extradición, sabría sobre la ubicación de cientos de fosas en la frontera.
La confesión de los dos primeros sujetos, señalados de integrar Los Urabeños, además del hallazgo de una caleta con armamento, permitió la ubicación de las fosas en La Mulata.
/ Foto: Archivo
Dos últimos hallazgos de osamentas en la frontera mantienen en alerta a las autoridades de Colombia y Venezuela.
El primero de los hechos se conoció luego de la captura de Oswaldo Cárdenas Patiño (exsoldado de una fuerza especial venezolana), alias ‘Carro Loco’, y del colombiano G. Ramírez Angarita, alias ‘Beto’ o ‘Gasparín’; señalados de integrar el grupo delincuencial de Los Urabeños, dedicados a actividades terroristas de paramilitarismo desde el lado venezolano del puente internacional Simón Bolívar hasta Cúcuta.
Además de ser los responsables de atacar a una patrulla militar, lo que condujo al cierre de la frontera desde el pasado19 de agosto.
Según informó el diario La Nación de San Cristóbal, ambos harían parte de una nueva estructura autodenonimada Frente Norte Frontera que habría sido conformada por Wilquin Alexander Roa, alias ‘Cara e’ niña’, exjefe en la frontera del grupo paramilitar Los Urabeños, quien se entregó en Cúcuta.
La confesión de los dos primeros, además del hallazgo de una caleta con armamento, permitió la ubicación de las fosas en el sector La Mulata, y que fueran ubicados los restos óseos de tres personas, cuyas muertes serían de más de un año.
Entre estos cadáveres estaba el cucuteño Iván René Medina Parra, de 24 años, con su domicilio en la invasión La Morada, vía La Mulata, Ureña, y quien desapareció hace varios meses. Por las prendas halladas junto a los restos, y un ojo de vidrio, los familiares lo reconocieron en la morgue de San Cristóbal.
Al respecto, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, indicó que tras la entrega de ‘Cara e’ Niña’, al mando de esta organización quedó un sujeto apodado ‘El Gringo’ que está siendo activamente buscado por los órganos de inteligencia venezolanos y se conoce que este individuo es el encargado de dotar a dicha organización delictiva de armas, explosivos y amasar las grandes sumas de dinero provenientes de los actos criminales cometidos por la organización.
Dicha estructura criminal estaría integrada por al menos 130 hombres, que utilizaban como centro de operaciones y entrenamiento, en territorio venezolano, una finca denominada Los Gansitos, situada en las montañas del sector La Mulata, Ureña.
Una de las fosas fue hallada en el sector La Mulata.
Buscados
Entre otros presuntos subversivos que el ministro González vinculó con esta agrupación, se encuentran: alias ‘Brayan’, comandante rural; ‘El Gago’ o ‘Mosquera’, sicario en Cúcuta, quien está bajo presentación ante los tribunales venezolanos, y ‘Jhonny Bravo’, cobrador de las negociaciones por drogas.
También, alias ‘Toti’, comandante financiero que perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia; ‘Machete’, cobrador de vacunas y que también perteneció a las AUC; ‘El Veneco’, sicario; ‘El Ruso’, sicario y cobrador de extorsiones y primo de ‘Cepillo’, actualmente líder de Los Urabeños en la zona norte del Táchira.
Y por último, alias ‘El Tigre’, sicario y exmilitar colombiano; ‘La Gata’, patrullera; ‘El Menor’ o ‘Pocho’, sicario y patrullero; ‘La Barbie’, sicario y cobrador de vacunas en las trochas, y ‘Pavito’, también cobrador.
Otra fosa
Días después, otras dos fosas fueron encontradas en predios de una finca de Guarumito, parroquia Ribas Berti del municipio Ayacucho. Se cree que las víctimas fueron descuartizadas antes de ser sepultadas.
Lo que sí se aseguró es que se trata de hombres, uno posiblemente asesinado hace unos cinco meses y el otro más recientemente, pues aún cuenta con tejidos.
El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, informó que los organismos de seguridad continúan investigando, porque “nosotros ya lo dijimos hace un mes, estamos buscando, se cree que son 60 personas enterradas en fosas comunes en los últimos siete años en la zona fronteriza”.
A las cinco osamentas recientemente halladas, se suman las 13 encontradas en mayo pasado, y otra que fue localizada en Llano Jorge, municipio Bolívar.
Las autoridades también han buscado en las Minas de Lobatera y en el sector La Popa. “Están buscando el número de fosas comunes que hasta ahora ha dejado la criminalidad de los paramilitares colombianos de Los Urabeños, Los Rastrojos, Los Doctores de Pamplona y otra banda de paramilitares que apareció”, indicó el primer mandatario regional.
Entrega de ‘Cara e’ Niña’ o ‘La Niña’
Wilquin Alexander Roa, alias ‘Cara e’ niña’.
“La presión del presidente venezolano Nicolás Maduro no tuvo nada que ver con mi decisión de entregarme a las autoridades colombianas”.
Así lo manifestó Wilkin Alexander Roa y quien agregó que desde hace dos meses venía preparando su entrega a la justicia.
Roa confesó que desde hace tres años era el comandante del Bloque Frontera de una banda criminal dedicada al contrabando en el municipio Pedro María Ureña (estado Táchira- Venezuela).
Sin debilitar su voz, afirmó que tenía a su mando al menos 10 hombres.
“Quiero decir que mi entrega es libre y que me someto a la justicia colombiana, porque creo en las instituciones de este país”, enfatizó.
‘La Niña’ o ‘Cara e’ Niña’ aseguró que las ganas de compartir con sus hijos y su familia, lo convencieron de entregarse a la Fiscalía, luego de dos meses de conversaciones con su abogado.
Miembros de la Unidad Contra el Crimen Organizado lo dejaron a disposición de la Fiscalía 70 Especializada, que le expidió una orden de captura por concierto para delinquir agravado.
Dijo que desde hace algún tiempo estaba viviendo cerca de la zona fronteriza pero desde el lado colombiano, por eso no le afectó el cierre de la misma, ordenado por el presidente Maduro.
Los miembros de la organización que lideraba, también huyeron de Ureña, finalizó.
En su programa Contacto con Maduro, el presidente Nicolás Maduro Moros, anunció que la Fiscalía venezolana solicitará la extradición de ‘Cara e’ niña’, responsable de desapariciones, descuartizamientos y asesinatos de niños y niñas en la población de Ureña, en el estado Táchira.
*Redacción La Opinión
|
|
|
|
Desviaban la mercancía desde el depósito hasta su residencia
Privan de libertad a padre e hija por contrabando de 30 toneladas de arroz en Nueva Esparta
La situación fue alertada por por miembros de la comunidad quienes informaron sobre la situación irregular
El Ministerio Público logró privativa de libertad para el propietario de la Distribuidora Perci C.A. y su hija, por el presunto contrabando de 30 mil kilos de arroz y otros productos regulados, situación detectada el pasado 2 de noviembre por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el sector El Poblado, municipio Mariño del estado Nueva Esparta.
En la audiencia de presentación, los fiscales 5° y auxiliar de esa jurisdicción, Robert Mendoza e Hilmarys Velásquez, respectivamente, imputaron a José Perci Romano Vásquez (57), por presuntamente haber incurrido en los delitos de contrabando por desvío, falsificación de documento privado y acaparamiento.
Adicionalmente, su hija Francis del Valle Romano Vásquez (32) fue imputada por los mismos delitos pero en grado de complicidad.
De acuerdo con los elementos de convicción presentados por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 4º de Control del estado Nueva Esparta dictó la medida privativa de libertad contra las dos personas y fijó como sitio de reclusión para el hombre la sede del comando de la GNB ubicada en Porlamar, mientras que la mujer permanecerá en arresto domiciliario.
El citado día, efectivos castrenses recibieron una llamada telefónica de miembros de la comunidad de la referida población, quienes informaron que varias personas se encontraban descargando grandes cantidades de arroz que eran llevadas hasta una vivienda.
Por esta razón, los funcionarios de la GNB se trasladaron al lugar. Una vez allí solicitaron los permisos correspondientes de la mercancía.
De inmediato, el hoy imputado, quien manifestó ser el propietario de la citada distribuidora, presentó una guía de movilización y una factura, asegurando que el producto era de su propiedad. Sin embargo, al ser verificado se constató que el alimento había sido desviado de su lugar de depósito.
Debido a esta situación, los militares procedieron a realizar una revisión en el local donde se incautaron diversos productos regulados, entre ellos 90 cajas de champú, 110 cajas de aceite, cuatro bultos de jabón e insumos médicos.
Seguidamente, se solicitó la permisología de dicha mercancía, por lo que la hoy imputada presentó una factura de un establecimiento comercial, que luego de ser verificada se comprobó que fue alterada.
Por tal motivo, el quincuagenario y su hija fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público.
T/AVN
|
|
|
|
Informó el general de brigada Alejandro Pérez Gámez
Decomisan 45 toneladas de alimentos en el Zulia
Efectivos de la GNB practicaron los procedimientos en el Puente sobre el Lago de Maracaibo; también incautaron 40 mil litros de leche, suero y jugos
Durante las últimas 24 horas, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana decomisaron más de 45 toneladas de alimentos, así como 40 mil litros de productos lácteos y jugos, en el Punto de Control Integral del Puente sobre el Lago de Maracaibo.
Así lo informó el general de brigada Alejandro Pérez Gámez, jefe del Comando de Zona 11 (GNB) en Zulia, detalló que entre lo decomisado hay 28.000 kilogramos de azúcar refinada, procedente del estado Lara y con un valor de 682.080 bolívares.
En otro operativo, se incautó 6.520 kilos de leche en polvo, mayonesa, salsa de tomate, queso fundido y crema de arroz, con un valor de 1.525.490 bolívares; mientras que en otra gandola venían 10.709 kilogramos de arroz, harina de trigo y pasta con un monto de 572.860 bolívares.
En un cuarto procedimiento, los uniformados retuvieron 13.410 litros de leche, suero, néctar de frutas y jugos; así como 26.525 litros de aceite de soya, proveniente del estado Portuguesa, ambos valorados en 594.140 bolívares y 4.464.000 bolívares, respectivamente.
Pérez Gámez explicó que las retenciones se practicaron por presentar irregularidades en las guías de movilización, direcciones fiscales e inconsistencias en las facturas, por lo cual todo el cargamento quedó a la orden de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).
F/ÚN |
|
|
|
Activada OLP en sectores del estado Bolívar para búsqueda de grupos delictivos
El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz desarrolla este sábado 21 de noviembre un dispositivo de la Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP) en los sectores San Miguel y Nacupay del municipio El Callao, estado Bolívar, donde se buscan grupos delictivos.
A través de su cuenta en Twitter @GonzalezMPPRIJP, el titular de la referida cartera ministerial, Gustavo González López, precisó que 207 funcionarios de seguridad participan en la operación.
“Avanza OLP EDO. Bolívar, Fza. Especial El Callao 207 funcionari@s buscan grupo delictivo en sector San Miguel y Nacupay”, indicó en la red social.
La OLP fue activada el pasado 13 de julio por el Gobierno Bolivariano para resguardar la seguridad de los venezolanos, frente a las pretensiones de algunos sectores de importar la práctica del paramilitarismo y quebrantar la paz en Venezuela.
En una primera etapa dispuso de 2.800 efectivos en distintos puntos del país, y logró detener a más de 200 personas y desarticular varias bandas criminales.
También ha permitido aprehender a personas vinculadas con el paramilitarismo e investigadas por las autoridades competentes
|
|
|
|
La frontera se ha convertido en un pueblo fantasma por el cierre
La escasez, el desempleo y la inseguridad siguen golpeando a San Antonio y Ureña, con calles desoladas y comercios cerrados.
Tres meses lleva la frontera cerrada por órdenes del presidente Nicolás Maduro.
/ Foto: Eilyn Cardozo
“Con sus calles desoladas, sus comercios cerrados y el parque industrial casi totalmente paralizado, la frontera de San Antonio y Ureña parece un pueblo fantasma, como los que se ven en las historias del oeste americano”.
Quien así se expresa es Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, al referirse a la situación fronteriza luego de cumplirse tres meses del cierre total de los pasos binacionales y de la aplicación de un Estado de Excepción, en 10 municipios de la entidad tachirense, la mayoría de los cuales integran la franja binacional.
Sostiene que pese a los anuncios gubernamentales, los habitantes de estas poblaciones padecen ahora más que nunca de escasez, desempleo e inseguridad.
“Lo que hace 10 años y más estuvo catalogado como el corredor fronterizo más dinámico de América Latina, se ha convertido en la menos activa de todo el continente”, dijo al tiempo de acotar que “las medidas aplicadas de manera inconsulta y unilateral por el gobierno de Venezuela, han traído la destrucción de todo el aparato productivo de esta zona de frontera”.
Total incertidumbre
De acuerdo con las cifras que presenta Castillo, el 70% de los establecimientos comerciales han cerrado sus santamaría y la casi totalidad de ellos se ha visto en la obligación de despedir a sus empleados producto de la total caída en las ventas.
“Hay una total incertidumbre, pues no sabemos si el próximo año esos comercios podrán abrir nuevamente, debido a que no cuentan con inventario para ofrecer al público, pues han agotado lo poco que les quedaba de años pasados”.
En cuanto al sector industrial, Castillo refiere que “un 80% de la industria radicada en San Antonio y Ureña ha paralizado su maquinaria, y el 20% que aún está medianamente operativa, está haciendo milagros para conseguir los insumos que necesitan para trabajar, pues incluso el traslado de mercancías desde otros estados de Venezuela hacia la frontera se ha complicado debido a los fuertes controles y restricciones, que se incrementaron luego del Decreto de Excepción”.
Toque de queda
Castillo asegura que en la frontera hay un “toque de queda” pero no decretado por el gobierno, ni contemplado como parte del Estado de Excepción vigente o la aplicación de los operativos de OLP; sino, por el contrario, implementado a fuerza de arrebatones y disparos por parte de la delincuencia.
“El gobierno dice que los índices de inseguridad se han reducido casi al 100% en los municipios de frontera, pero la verdad es que el papel aguanta todo, y quienes vivimos en la frontera sabemos que aquí hay un toque de queda ‘no decretado’ después de las 7:00 de la noche”.
Refiere Castillo que los hurtos y atracos son comunes casi a cualquier hora, pero se incrementan de manera sustancial al caer la noche, en parte por el poco movimiento que hay en las calles.
“La gente teme transitar por esas calles desoladas en las que no se ve ni un alma, pero en las que a la vuelta de cualquier esquina pueden apuntarte con un arma para quitarte lo poco que posees”, dijo al tiempo de agregar que “de nada ha valido esa presencia militar masiva, pues los uniformados se dedican a revisar documentos a la gente de bien, mientras en los barrios y en las trochas se oyen las ráfagas de disparos, roban a la gente en las calles y ellos ni se dan por enterados”.
Aunado a ello asegura que la corrupción ha aumentado en la zona, y ahora se ha conformado una nueva mafia que permite el paso de mercancías por las trochas en horas nocturnas. “Esto ha sido reconocido por el alto mando militar del estado y por el propio gobernador, pero nada se ha hecho para solucionarlo y por el contrario, el cobro de vacuna para pasar por las trochas cada vez es mayor”, afirmó.
Solución a la vista
Castillo dice hablar en nombre de la mayoría de los afiliados a la Cámara de Industria y Comercio de San Antonio del Táchira al asegurar que la solución a los problemas que hoy enfrenta el corredor fronterizo del lado Venezolano, es la reapertura de los puentes y la normalización de las relaciones comerciales.
Asegura que ello permitirá la reactivación del sector aduanero, de los transportadores de carga pesada y el acceso a materias primas y mercancías para el sector industrial y comercial.
Dijo sin embargo, que la reapertura del tránsito binacional constituiría solo el primer paso para la reconstrucción de un sistema económico que actualmente se encuentra devastado y que necesita de la inyección de recursos y el apoyo oficial para volver a generar empleos y prosperidad en la zona
|
|
|
|
A tres meses del cierre de frontera, el empleo es el principal problema
Se está coordinando los aspectos logísticos para el paso de 123 camiones que se encuentran del lado venezolano y 243 del lado colombiano.
El cierre de la frontera entre Norte de Santander y Venezuela se dio el 19 de agosto de 2015.
/ Foto: Archivo
El pasado 19 de agosto el presidente de Venezuela Nicolás Maduro decretó el cierre de frontera con Colombia, luego de un ataque contra tres jóvenes de las Fuerzas Armadas del vecino país.
Tras el cierre, que en principio era de 72 horas, se decretaron varias medidas de contingencia por parte del gobierno colombiano al verse obligado a recibir a cerca 22 mil colombianos que residían en Venezuela.
Dentro de las medidas, se registraron la expedición de 10 decretos para los 40 municipios que están en la frontera, se llegaron a hospedar 2.409 personas en albergues y hoteles, y se habilitaron corredores humanitarios para el paso de niños y niñas a los colegios, trabajadores, turistas y personas que requieren un servicio especial de salud.
Cada ministro desde su cartera anunció medidas con el fin de ayudar a quienes llegaban, y hasta el Congreso de la República bajo la representación de comisiones se hicieron presentes en las zonas más perjudicadas.
Mientras tanto, el gobierno, desde la voz de la canciller María Ángela Holguín y del presidente de la República Juan Manuel Santos, le ha dicho a los colombianos que hay que ver esta problemática como una oportunidad para “independizarse” de Venezuela.
A hoy, tres meses después de la sorpresiva decisión de vecino país, que algunos califican como una estrategia para evitar las elecciones que se deben efectuar en Venezuela en el próximo mes de diciembre, sigue vigente el pedido de quienes viven en la frontera para que solucionen la crisis.
Lo más preocupante, por el momento parece ser las oportunidades laborales, pues conductores, tramitadores, oficinistas, empleados, obreros de transporte de carbón, mercancía seca, agencias de aduana y almacenadoras siguen pidiendo atención por parte del gobierno nacional. Esto, porque cerca 2.500 personas se están quedando sin trabajo por la falta de operaciones, importaciones, exportación, y tránsito aduanero.
A ese llamado se han sumado los nuevos ediles de las zonas fronterizas, pues afirman que con el cierre, estos lugares sin desarrollo de industrias y sin empleo, están sufriendo grandes dificultades que requieren de soluciones estructurales.
Durante los últimos días también se ha denunciado la posibilidad de que se cierren los corredores humanitarios para el paso de los estudiantes, e incluso se ha denunciado chantajes por parte de la guardia venezolana para el paso de las personas.
Ante esto el gobernador del Estado de Táchira José Gregorio Vielma Mora ha pedido a la comunidad que denuncie cualquier tipo de chantaje, y sobre el posible cierre ha asegurado que el corredor estará vigente, al menos, hasta que termine el año escolar.
El gobernador del Táchira también ha afirmado que se está coordinando los aspectos logísticos para el paso de 123 camiones que se encuentran del lado venezolano y 243 del lado colombiano.
*Bogotá | Colprensa
|
|
|
|
Piden una solución sostenible a la crisis generada por el cierre fronterizo
Los ediles de Cúcuta electos solicitaron al nuevo alcalde César Rojas alternativas para generar empleo.
Los ediles invitaron al alcalde electo a trabajar unidos para enfrentar los grandes retos que se vienen para Cúcuta.
/ Foto: La Opinión
Buscar una solución real y sostenida a los problemas que se desencadenaron del cierre de la frontera plantearon al nuevo alcalde César Rojas, los ediles electos.
Los dirigentes coincidieron en que esta es la principal prioridad y en la que Rojas debe trabajar desde el primer día de su mandato.
Kelly Stefany Durán, edil del corregimiento de San Faustino, sostuvo que una frontera cerrada y una ciudad sin industrias y sin empleo es una bomba de tiempo que en cualquier momento explota, “por eso hay que buscar las alternativas que permitan las oportunidades laborales que demanda la población, ese es mi mensaje para la nueva administración municipal”.
Paralelo a este planteamiento algunos ediles manifestaron que en segundo lugar hay que trabajar en equipo para contrarrestar la inseguridad que tiene acorraladas a las comunas ubicadas en el centro y las ciudadelas de Juan Atalaya y La Libertad.
“Delitos como el microtráfico, el hurto de motos y de celulares tienen que tener una fórmula para frenarlos en la comuna Siete”, dijo el edil Adrián Cenón Murillo.
Los electos ediles Luis Carlos Galvis y Alfonso Parra coincidieron en que una tercera prioridad debe ser la salud y la educación. “No hay una sola EPS que no esté cuestionada por el pésimo servicio de salud”, aseguraron los líderes.
Señalaron que una muestra de la desidia con que se ha manejado este problema en la ciudad es la gran cantidad de IPS cerradas porque las EPS no les pagan los servicios que les prestan.
Asimismo, se deben mejorar las condiciones de las plantas físicas de al menos 50 escuelas que hoy presentan deterioro en sus aulas y baterías sanitarias.
Andrea Camila García, edil de la comuna Ocho, llamó la atención del nuevo alcalde en el sentido de que se intervenga el desbordado aumento del impuesto predial. “Debe analizarse de la mano del Concejo la posibilidad de que se rebajen las tasas del predial, porque la situación que vive Cúcuta en los actuales momentos, sin empleo y sin industrias y, además, con una frontera cerrada, tiene al borde de la locura a cientos de familias pobres”, dijo la dirigente comunal.
Los ediles también recordaron al nuevo alcalde dar la participación y el reconocimiento que obliga la ley en materia de salud y la póliza de vida. El nuevo mapa de las Juntas Administradoras Locales quedó dominado por el partido de la U, con 24 ediles, seguido del Partido Conservador, con 23, el Liberal con 13.
La Registraduría Municipal del Estado Civil invitó a los electos ediles a reclamar sus respectivas credenciales, que los faculta para tal dignidad por el periodo 2016-2019.
(Si no hay participación en las decisiones que se tomen desde la alcaldía, la ciudad seguirá retrocediendo en su desarrollo: Ediles.)
¿Qué es una JAL?
La Junta Administradora Local (JAL) es un organismo conformado por varias personas de diferentes barrios de la misma comuna. Es una corporación administrativa de carácter público, de elección popular.
¿Para qué sirve?
Para distribuir y apropiar las partidas globales que se asignen en el presupuesto anual del Municipio a las comunas, teniendo en cuenta las necesidades básicas insatisfechas de su población. También para vigilar y controlar la prestación de los servicios en su localidad y las inversiones que en ella se realicen con recursos públicos.
*La Opinión
|
|
|
|
Funcionarios notaron la actitud sospechosa del conductor
Incautaron 136 kilos de cocaína escondidos en camión de plátanos
El general de división Luis Graterol, comandante de la ZODI-Mérida, explicó que el camión Kodiak WB229 blanco, año 2008, placas A74CG6M, estaba cargado con varias cestas de plátanos y se dirigía al estado Falcón con el alijo del estupefaciente escondido en un doble fondo en el tanque de gasolina
Un total de 124 panelas de cocaína fueron localizadas en un compartimiento secreto de un camión platanero, que fue detenido en la alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de El Quebradón, carretera Panamericana, en jurisdicción del municipio Tulio Febres Cordero de Mérida.
El general de división Luis Graterol, comandante de la Zona para el Orden Interno Mérida (ZODI-Mérida), explicó que el camión Kodiak WB229 blanco, año 2008, placas A74CG6M, estaba cargado con varias cestas de plátanos y se dirigía al estado Falcón con el alijo del estupefaciente escondido en un doble fondo en el tanque de gasolina. El vehículo había sido “preparado” en Pueblo Nuevo-El Chivo, en el Sur del Lago de Maracaibo.
Sin embargo, al llegar a la alcabala de El Quebradón el jueves en la noche, funcionarios adscritos al Destacamento 222 de la Zona para el Orden Interno número 22 de GNB, notaron la actitud sospechosa del conductor, un joven de 25 años de edad, residenciado en el sector Tres Esquinas de la población de Rubio, estado Táchira, por lo que apoyados por un canino antidrogas, detectaron el cargamento ilegal.
“En el procedimiento se localizaron 124 panelas de cocaína, las cuales arrojaron un peso de 136,565 kilogramos”, precisó el comandante de la ZODI-Mérida.
F/UN |
|
|
Primer
Anterior
69 a 83 de 83
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|