|
General: El retorno de la derecha económica, política y cultural contra las mayorías
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 19/12/2015 23:38 |
OPINIÓN
“Lo que vemos es finalmente una escalada de símbolos donde advertimos el retorno de una derecha económica, política y cultural”
“Es un día muy difícil para mi y un editorial que venía pensando, y que quizás imaginaba en otro contexto. Toda la discusión por el bastón, la banda y como bien dijo Zaffaroni eran cuestiones protocolares derivadas si se quiere de la tradición monárquica. Y todo eso sirvió para, entre otras cosas, tapar lo esencial y lo esencial es que el FMI vuelve a la Argentina”, expresó el conductor del programa Mañana es hoy en su habitual columna diaria.
Audio Player
“El FMI vuelve a monitorear las cuentas de la Argentina. Y la Argentina vuelve a estar presa de la lupa ortodoxa del Fondo Monetario Internacional, que cada vez que ha venido a traernos consejos, lo que trajo fue hambre, miseria y desocupación. Hay una resignación de la soberanía alcanzada en estos años y eso está decidido”, remarcó Caballero.
“Lo segundo, el secretario de finanzas del presidente entrante Macri, se ha sentado ya con Pollack, el mediador que propuso el juez buitre Thomas Griesa. Va a haber seguramente emisión de deuda para pagar lo que esos fondos exigen a nuestro país. Y cuando digo eso, es a nosotros”, expresó.
“La rapiña del sistema financiero internacional ha encontrado en el gobierno entrante un espacio de comprensión, de satisfacción y nosotros vamos a pagar (como siempre lo hicimos) las consecuencias”, dijo.
Caballero contó: “Hoy me preguntaba ¿quién no quería la foto de Cristina Kirchner entregando a fin de cuentas esa banda y ese bastón? Lo a los columnistas y a los periodistas de los medios (ahora oficialistas) diciendo que la que no quería porque es soberbia y arrogante, porque está loca, es Cristina Kirchner. Y eso es falso. Los que no querían esa foto son los que hoy vienen a copar el Estado; esos CEOS-gerentes de empresas nacionales y multinacionales- que vienen por todo”.
“¿Cómo se llama sino al señor Punte -gerente de recursos humanos de Techint- el otro monopolio de la Argentina que hay después de Clarín? El monopolio siderúrgico que no tributa en el país -sino que lo hace en paraísos fiscales- sea el segundo del Ministerio de Trabajo. Y así uno podría hacer una larga lista de cuadros empresariales, que vienen hacerse cargo del Estado de todos los argentinos”, afirmó.
Y continuó: “Y me parece que esa foto, la de Cristina entregando la banda para que se lo ponga sólo Mauricio Macri marcaba una continuidad, de la institucionalidad democrática. Pero era una foto demasiado fuerte. Porque le daba a Cristina un valor inmenso, porque esta Presidenta que ha lidiado con todos los miserables de este país, desde el machista más retrogado y los que hablan de moral y mean agua bendita pero no se fijan en las tropelías que hacen. La foto era de Cristina, y de todos los votamos en la elección del 22 de noviembre, pero maraba una férrea defensa de la insitucionalidad democrática frente a lo que ahora vamos a ver, que es el desconocimiento de estos cuadros empresariales de las más mínimas condiciones de convivencia que exige la democracia de todos los argentinos. Los que no querían la foto eran ellos porque daban un pie de igualdad a Mauricio Macri con la Presidenta, un pridente entrante y otro saliente. Pero marcaba sobretodo la potencia constitucional democrática que tiene nuestro país”.
“Porque todos los avances que se hicieron, y sobre todo la distribución del ingreso, han sido dentro del marco legal democrático. Esa revolución en paz de normativas y derechos que se hicieron los últimos doce años en este país. Se hicieron dentro del marco democrático, y donde estos empresarios estaban, donde tenían que estar generando riqueza en sus empresas, y no dentro de la Casa Rosada. Por una mínima diferencia pero diferencia al fin; la mayoría de los que votaron el 22 de noviembre han decidido abrirle la puerta de par en par de la Casa Rosada, a estos empresarios, que tienen un objetivo claro-arrebatar derechos conseguidos estos años”, señaló.
“Porque les molesta que la Argentina en estos años haya pasado de una democracia inútil a una democracia útil para las mayorías. De una democracia puramente formal a una democracia con sentido. Sé que nos escucha mucha gente que no ve esto o que no piensa como nosotros. Pero los que pensamos de esta manera, también existimos. Los que pensamos de este modo somos parte de este país”.
“Los que nos vamos de la Casa Rosada mañana somos nosotros. Un plural enorme, compuesto por millones de personas; y no millones depositados en una cuenta bancaria. Tengo claro que las voces construidas en estos años no siempre dijimos lo mejor o lo que debíamos decir, pero casi siempre estuvimos tratando de explicar, informar y comunicar. Con los propósitos que se marcó la Ley de Servicios de medios audiovisuales y hemos cumplido un papel en un proceso político extraordinario que mañana parecería terminar. La foto se la robaron a Cristina. No se la robaron a Macri. Porque a Cristina la quieren poner en lugar de la loca; de la soberbia y peleadora. Lo vienen desarrollando hace mucho tiempo pero les faltaba ese toque final. Y lo están dando ellos a partir de una operación judicial que intenta ponerle un límite a una presidenta en ejercicio por mandato constitucional y voluntad popular”, consideró.
“Es el primer acto de gobierno de Mauricio Macri y es un absurdo jurídico. Y trató y consiguió que la Presidenta no esté en el traspaso y se evitó esa foto. Porque la foto que vuelve ahora y la que él quiere ver: es la de un descapotable seguido por la fanfarria de granaderos-creyendo que así recupera la tradición. ¿Qué tipo de tradición recupera? La Constitución es clara. Habla de que el nuevo presidente es ungido en el Congreso de la Nación-porque allí están los representantes del pueblo y las provincias. Ese es el momento que vale la pena. La fiesta la puede hacer en Costa Salguero si quiere”, afirmó Caballero.
“Macri no está viendo que así como hubo mucha gente que lo votó; hubo casi la misma cantidad de gente que no lo hizo. Y que piensa muy distinto sobre algunas cuestiones. Entre ellos los de la soberanía nacional. La mitad del país no quiere al FMI monitoreando las cuentas argentinas y me atrevo a decir que más de la mitad no quiere que se ponga en riesgo la reestructuración soberana de la deuda con un arreglo con los Fondos Buitre y la rapiña financiera internacional. Me parece que ese es el rumbo. Y disculpenme ahora; porque ya va a haber tiempo para seguir peleando. Porque lo único que va a traer es mayor desilgualdad, desintegración social y sobretodo va a quitar oportunidades a cientos de miles de pibes de todo el país. En todos estos años tuvieron la mano del Estado acariciandolos; promoviendolos para que sean mejores”, expresó.
“Hoy leía a Joaquín Morales Solá y él me dio la pista de lo que pretendían hacer y lograron con Cristina Kirchner, dice así en uno de sus párrafos Morales Solá:
‘Definitivamente Cristina se está convirtiendo en un protagonista tóxico de la política argentina’.
Yo creo que lo tóxico realmente son ciertas ideas que anulan la posibilidad de que otros tengan otras ideas. Eso es tóxico y envenena el debate público; y envilece los discursos públicos. Y definir que la presidenta saliente es un personaje tóxico de la política no habla de la presidenta, sino que habla de usted Morales Solá”.
“Porque esta Presidenta, con sus aciertos y sus errores, porque nadie es infalible. A la gente hay que verla por lo que hace, por lo que logra, consigue, y cualquiera que toma decisiones sabe, que el camino a un logro está también atravesado, por errores. El ensayo y el error forma parte de hacer, vas a patear 40 pelotas al arco y una va a entrar y será gol; y se van a acordar de vos ese día porque hiciste un gol. Recuperaste aerolíneas, YPF, diste Asignación Universal (del gol se acuerdan todos pero antes hubo que patear 40 veces) y no siempre entra la pelota. Y fueron más los aciertos y eso es bueno que se lo digamos a la Presidenta hoy en la Plaza de Mayo. Fueron más los aciertos”, señaló y agregó: “Porque si después de todo este tiempo, que a Joaquín Morales Solá, a La Nación, a Clarín, a Techint, a Pegasus, a la Embajada de los Estados Unidos, les parece que es un tiempo tóxico, y que la principal referente del espacio político que trajo esas transformaciones a la Argentina, es tóxica, yo creo que nosotros tenemos que ir a oxigenar la Plaza de Mayo, para que no se olviden que somos la mitad menos uno del país”
En ese mismo sentido continuó: “Para que no se olviden que hemos puesto mucho en estos años. Mucho de convicción. Y para decirle a Cristina Fernández de Kirchner, que más allá de los oropeles, de las fotos, de los marcos y las ceremonias institucionales, acá hay un pueblo agradecido por sus aciertos. Que fueron más que los errores. Habrá un pueblo agradecido porque no nos olvidamos de lo que había allí antes. porque creemos que lo tóxico fue lo que paso antes: matar a 40 personas en aquel 19 y 20 de diciembre trágico. O matar a Kosteki y Santillán con el gobierno de Duhalde. Creemos que lo tóxico en realidad son los programas económicos que el FMI propone y que sólo generan miseria y exclusión. Entiendo que viene un copamiento de parte de otros sectores del Estado de todos los argentinos, y confío plenamente en que la sociedad sabrá poner sus límites, cuando haya que hacerlo”.
“Leyendo la nota de Morales Solá, lo que me dí cuenta es que lo que hoy hay para decir al aire, es que se termina momentáneamente un proceso que ha tenido como presidenta a Crsitina Fernández de Kirchner durante dos mandatos consecutivos y que ha sido un proceso exitoso. Que el traspaso se hace de manera ordenada, que no hay que lamentar muertos en Plaza de Mayo, y que los únicos helicopteros que hay en el cielo son los alguaciles que anuncian lluvia. Esto no se lo va a decir Clarín, ni La Nación, ni TN, pero alguien lo tiene que decir. Y esos somos nosotros”.
“Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: Nosotros hemos sido testigos de una época, que la tuvo a usted al comando del gobierno. Los avances han sido maravillosos. Su coraje nos ha sorprendido, sobre todo a los que no la conocíamos. Y ese coraje nos ha animado a decir lo que hoy decimos en el microfono. Su imagen ha sido inspiradora; y hay muy poca gente que es capaz de inspirar a otra. Hay algo de lo divino en la posibilidad de que otro se sienta comprometido a hacer algo en virtud de eso que ve, y es lo que aspira a ser. Ha inspirado a millones de personas en estos años. A millones de jóvenes y chicos y a mucha gente. Los inspiró a creer. La política hasta que llegaron Néstor y usted Presidenta, para los argentinos era una absoluta mentira. Ahora sólo lo es para la mitad. Porque hay una mitad que cree que ha tenido convicción y que ha soportado también en todos estos años la posibilidad de concretar los sueños. La Argentina es un país mejor, cuando dos tipos del mismo sexo se pueden abrazar en las plazas públicas-. O cuando se abren universidades para que todos puedan asistir y la Argentina es un país mejor, Presidenta, del que había en el 2003. Es un país en el que se puede estar convencido de soñar y donde no importa, que alguien lo tilde fanático o sectario-porque detrás de los que tildan de fanáticos están los verdaderos fanáticos. Detrás de los que quieren despartidizar están los facciosos. y detrás de los que quieren despolitizar están los partidos de derecha”.
“Detrás de los que dicen que la economía tiene que ser de otro modo, porque de este modo ha fracasado, son los que vana fracasar dentro de poco. No hay plan económico que pueda brillar si los pibes se mueren de hambre. Si vos tenés personas en edad de jubilarse y no les podes dar una jubilación. Si vos que tuviste alguna vez un desarrollo mayor que el de Brasil, no podes hacer que hoy tus cientificos o técnicos, o los ingenieros pueda producir algo de ese conocimiento para el beneficio del conjunto de los argentinos. Que son los que pagan sus estudios. Eso también aprendimos”, dijo.
“Presidenta, le dirán muchas cosas; pero usted convensace de algo: no hay para las personas como usted mayor mérito que es que millones hoy vayan a esa Plaza, a decirle que siempre estarán con usted. Usted ha sido inspiradora, frente a otros que están siempre dando el mal ejemplo, del posibilismo, de la resignación, del abatimiento, de la baja autoestima. Siempre se ha sobrepuesto de eso, y ha sobrepuesto a millones de personas. Ahora esas millones de personas saben. Y saben que están; y que tienen derechos; y que tienen patria, Presidenta. Hoy es un día emocionante y no me puedo sustraer de esa emoción. También veo que se viene una etapa de revanchismo y persecusión. Pero no van a poder, porque estamos “empoderados”, como dice la Presidenta. E inspirados para hacer lo mejor que podemos con nosotros. El país cambió y es mejor y somos mejores de los que éramos. Alguna persona hoy la va a saludar, otro le va a agradecer y otro lo va a despedir. Y yo lo quiero decir gracias, por todos esos pibes que volvieron a la política; digo que a usted no se le puede pedir nada más”, finalizó.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 7 de 7
Siguiente
Último
|
|
“Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: Nosotros hemos sido testigos de una época, que la tuvo a usted al comando del gobierno. Los avances han sido maravillosos. Su coraje nos ha sorprendido, sobre todo a los que no la conocíamos. Y ese coraje nos ha animado a decir lo que hoy decimos en el microfono. Su imagen ha sido inspiradora; y hay muy poca gente que es capaz de inspirar a otra. Hay algo de lo divino en la posibilidad de que otro se sienta comprometido a hacer algo en virtud de eso que ve, y es lo que aspira a ser. Ha inspirado a millones de personas en estos años. A millones de jóvenes y chicos y a mucha gente. Los inspiró a creer. La política hasta que llegaron Néstor y usted Presidenta, para los argentinos era una absoluta mentira. Ahora sólo lo es para la mitad. Porque hay una mitad que cree que ha tenido convicción y que ha soportado también en todos estos años la posibilidad de concretar los sueños. La Argentina es un país mejor, cuando dos tipos del mismo sexo se pueden abrazar en las plazas públicas-. O cuando se abren universidades para que todos puedan asistir y la Argentina es un país mejor, Presidenta, del que había en el 2003. Es un país en el que se puede estar convencido de soñar y donde no importa, que alguien lo tilde fanático o sectario-porque detrás de los que tildan de fanáticos están los verdaderos fanáticos. Detrás de los que quieren despartidizar están los facciosos. y detrás de los que quieren despolitizar están los partidos de derecha”. |
|
|
|
“¿Vendrá algo que conspira contra la democracia argentina y es que los poderes fácticos hagan lo que quieren con la ciudadanía?
En su editorial Roberto Caballero, se refirió a el discurso de asunción del presidente Mauricio Macri, y apuntó a uno de los ejes que mencionó el mandatario-sobre su intención de unir a los argentinos. Y al respecto se expresó con ironía, el periodista dijo “la verdad que lo ha logrado”; y dio como muestra las voces que desde el día de hoy se expresaron en contra del DNU por el cual Macri nombró a dos nuevos jueces para integrar la Corte Suprema de Justicia.
Audio Player
Sobre esta decisión del presidente Macri, Caballero argumentó que es “falta de legalidad” en principio; y porque pone en una “especie de decorado” al Congreso de la Nación.
Caballero destacó que hoy Mauricio Macri está al frente de la presidencia de la Nación y que eso implica estar bajo muchos ojos. “El hecho de ser presidente no implica avasallar otras instituciones”, dijo el conductor.
Mencionó entre las posturas en común, los nombres de críticos severos del kichnerismo como lo fueron Daniel Sabsay y Andrés Gil Domínguez, ambos se mostraron en desacuerdo con la decisión del presidente Mauricio Macri.
“Uno supone que Macri, recientemente electo por la mayoría de los votos, reaccionará de algún modo. Es muy grave esto”.
Entre otro de los nombres que dio Caballero, también estuvo el de Margarita Stolbizer, quien por estas últimas horas había dicho sobre este decreto, “quiero saber quien asesoró al presidente Macri para tomar esta decisión; es un retroceso institucional importante. No puede ser el único irresponsable, es una barrabasada. Es un retroceso insitutcional. ”;
También señaló a Julio Cobos como otro de los integrantes en coalición del actual gobierno, quien dijo que “era innecesario este decreto”.
“La acción del presidente Macri le asegura un año de blindaje jurídico” afirmó Caballero; pero a su vez reflexionó “que Macri no tenga mayorías parlamentarias es por voluntad popular”.
El conductor destacó el hecho de que la sociedad eligió conformar el Congreso sin mayorías parlamentarias y lo asoció a que es un pedido del votante a que haya diálogo para este presente en el Parlamento.
Pero para Caballero esta resolución de Macri no obedece al diálogo sino que es una acción autoritaria.
El editorialista nombró sorprendido al constitucionalista Daniel Sabsay “hasta Sabsay dijo que ni a Cristina se le había ocurrido algo tan disparatado”.
También mencionó a Andrés Gil Domínguez , como otro constitucionalista crítico del gobierno de Cristina, que coincidía en el rechazo a la designación de los nuevos jueces. Y tildó de “inconstitucional, elitista y antirepublicano” este DNU de Mauricio Macri.
“Los que decían que con Macri venían la defensa de las instituciones y la independencia; hoy se desayunan que no pase eso”. Se refirió a los que se tomaban la cabeza contra el populismo que venía a avasallar las instituciones; y Caballero dijo “queda demostrado que todo eso fue una construcción mediática”.
Y adujo que Macri en los hechos no se está comportando como un republicano ni tampoco como un hombre de derecha moderno; actúa con un reflejo autoritario. Y explicó que esto es grave porque genera desazón entre quienes lo votaron.
“Es importante que el presidente llamese como se llame; mantenga su base de sustentabilidad social”, sostuvo.
Para terminar Caballero, concluyó “La mitad menos uno advertía esta situación de esta alianza política; sabía de los vetos, de los decretazos, del blindaje mediático que tuvo Macri. Pero la mitad más uno votó este candidato dejando de lado estos temas o por ignorancia.
Y se preguntaba el conductor de mañana es hoy “¿Querrá Macri convertirse en una especie de presidente por la fuerza que desconoce al Senado?. ¿Cuántas horas se reunió Macri con los gobernadores? Fueron 45 minutos”.
A Caballero le dio también por preguntarse si la Sociedad Rural, que festeja la baja de las retenciones, querrá este tipo de república; o si Techint apoya a las instituciones y a la república; en este contexto.
“¿Vendrá algo que conspira contra la democracia argentina y es que los poderes fácticos hagan lo que quieren con la ciudadanía? Aun aquellos que tienen la mayoría de los votos, deben respetar las leyes. El acoso a Gils Carbó; las agresiones gratuitas a Martín Sabatella; los aprietes a Vanoli en el Banco Central, los aprietes a Pepe Sbatella; todo eso no es muy democrático”, comentó el periodista.
A Gils Carbó no le perdonan que haya creado fiscalías para luchar contra el narcotráfico de verdad. No como quiere el departamento de Estado, sino como quiere la sociedad argentina. Y es la única que metió a narcos presos; y eso le molesta a alguien, dejo como interrogante. “En fin uno de los ejes de la campaña; unió a la Argentina, finalmente lo cumplió. Claro que están todos en contra de él”, finalizó.
|
|
|
|
ECONOMIA › EL IMPACTO DE LA DEVALUACION Y LA QUITA DE RETENCIONES A LA EXPORTACION. EL DESIGUAL REPARTO ENTRE CEREALERAS Y PRODUCTORES
Embarcados en un negocio seguro
La inusual acumulación de transferencia, de una megadevaluación más la quita de retenciones a la exportación, no tendría el impacto esperado en la producción. Una medida que favorecerá principalmente a quienes especularon con la retención de granos.
Por Raúl Dellatorre
La eliminación de las retenciones a las exportaciones agrícola ganaderas fue presentada, tanto en el discurso oficial como en los considerandos del decreto que le dio forma, como una “acción de gobierno” que provocaría “un aumento inmediato de la producción”, al “eliminar las trabas y restricciones que hoy limitan la capacidad del sector” (decreto 133/2015). Sin embargo, diversos análisis dan cuenta de que la desaparición de las retenciones, al mismo tiempo que se ejecutaba una devaluación que podría elevar la cotización del dólar en un 40 por ciento al momento de la liquidación, no sólo no provocará el efecto deseado en la producción por el momento de la campaña elegido, sino que además su principal impacto económico se dará sobre el stock guardado por grandes firmas exportadoras y los consorcios productores más concentrados. “El pequeño productor ya vendió, porque no tiene espalda financiera para soportar tanto tiempo, y ahora el exportador venderá ese mismo grano al doble en pesos, es decir con una ganancia del ciento por ciento”, afirman dirigentes de los productores más chicos. En las economías regionales el resultado no sería mucho más alentador, pese a que la eliminación de las retenciones era un reclamo hace largo rato planteado.
El doble impacto de la devaluación más la quita de retenciones tendrá un impacto inmediato, ya acordado con el gobierno con el actor principal de los agronegocios: las exportadoras cerealeras se comprometieron a liquidar, en las próximas semanas, a razón de 350 a 400 millones de dólares de ventas al exterior por día. Es decir que el primer beneficiario directo de las medidas de esta semana serán los dueños del grano que permanecía almacenado a la espera de su valorización. No hay mucha distancia entre las apreciaciones de distintos actores privados (dirigentes de la producción y consultores) o ex funcionarios: más de la mitad de ese grano está en manos de las propias compañías exportadoras, aunque sí existen diferencias en la apreciación de cuál sería el volumen en cuestión. El ejercicio práctico sobre qué tasa de beneficio extra obtendría el exportador en cada producto, por impacto de la quita de retenciones y devaluación, sería el siguiente:
- Por la soja, tomando la cotización del dólar al 30 de noviembre (9,70 pesos), suponiendo que las compras del grano las hubiera hecho con esa paridad, liquidando sus ventas en las próximas semanas a un dólar de 14 pesos y con cinco puntos menos de retenciones, estaría obteniendo una ganancia de 49,9 por ciento.
- Por el maíz y el trigo, el exportador no sólo le descontaba al productor la incidencia de las retenciones, sino también un “factor de riesgo” de no poder exportar, ya que regían los ROE (Registro de Operaciones de Exportación), sin los cuales no se obtenía el permiso de vender al exterior. En el maíz, el descuento rondaba el 20 por ciento, en el trigo llegó a descontarse el 50 por ciento (sobre el valor neto ya descontada la retención). Esto es, de un dólar a 9,70 pesos, por el maíz podía llegar a obtener 6,47 pesos, y por el trigo (tomando un descuento de “riesgo” del 30 por ciento), un dólar de aproximadamente 5,50 pesos. Al liquidarlo en un mercado cambiario unificado que cotice a 14 pesos, el exportador obtendría una ganancia del 116 por ciento en el maíz y más del 150 por ciento en el trigo, sólo por haberlo retenido y esperar la devaluación y quita de retenciones.
- Por el girasol, con la quita de retención del 32 por ciento, la diferencia que se obtiene no es inferior al 90 por ciento.
Si ésa es la situación con más de la mitad de los granos que se estima retenidos por no más de siete firmas exportadoras, se calcula que del resto una muy alta proporción (más del 90 por ciento, en algunos cultivos como el trigo se calcula que la totalidad) quedó en poder de las explotaciones agropecuarias más concentradas y grandes productores: no más de 1500 unidades de negocio en total. Es decir, el productor pequeño o mediano, en su amplia mayoría, se verá poco o nada beneficiado de este salto en la rentabilidad aplicado al stock en silobolsas o las torres de almacenaje.
“Se da el caso de muchos productores que todavía tienen el grano en silobolsas de su propio campo, pero las grandes exportadoras, por sí mismas o a través de las acopiadoras, ya se lo compraron y son las dueñas del grano que retirarán cuando decidan liquidarlo”, relatan dirigentes de Federación Agraria. “El pequeño productor viene de dos años muy malos, quedó muy endeudado, ninguno tiene la espalda financiera suficiente para darse el lujo de quedarse sin cobrar hasta la próxima cosecha esperando que el precio suba”, comentó otro dirigente regional respecto del mismo fenómeno.
Otro de los argumentos con el cual se justificó la necesidad o conveniencia de hacer coincidir la quita de las retenciones con la devaluación fue que, fiscalmente, no tendría un costo excesivo ya que “la merma en la recaudación se verá compensada por el crecimiento en el pago de impuestos por el aumento inmediato de la producción”. Varios expertos consultados, que pidieron reserva de su nombre, coincidieron en que no hay un solo cálculo o estimación en el sector que corrobore “un efecto elasticidad” tal. Es decir, que el impacto del beneficio vaya a tener un correlato inmediato en el aumento de la producción, con un resultado fiscal neto positivo o neutro. “Además, ¿vos sabés cómo se liquida el Impuesto a las Ganancias en el sector?”, preguntó con una sonrisa uno de los especialistas al ser consultado. Como toda pregunta retórica, no esperaba respuesta.
Desde la dirigencia de Federación Agraria hacen referencia al mismo tema con un sentido práctico. “Esta debe ser la primera vez que se anuncia un beneficio para el sector agropecuario con efecto retroactivo, en vez de hacerlo para adelante. Yo terminé de sembrar la soja hace una semana, es decir que no voy a sembrar más por el cambio de precio. Quizás algo de segunda (cosecha), pero marginal. En cambio, los que se quedaron con el stock de la cosecha anterior son los grandes beneficiarios de estas medidas”.
La renta extraordinaria de los exportadores llega al 150 por ciento en el trigo, entre el valor pagado al productor y el resultado al liquidar la exportación. |
|
|
|
Por Raúl Zibechi
El fin del ciclo progresista implica la disolución de las hegemonías y el comienzo de un periodo de dominaciones, de mayor represión contra los sectores populares organizados. Hasta ahora hemos venido comentando las causas del fin del ciclo; ahora habrá que empezar a comprender las consecuencias, tremendas, nada halagüeñas, demoledoras en muchos casos.
La reciente elección de Mauricio Macri como presidente argentino es un giro derechista que está llamado a encender la llama del conflicto social. La respuesta de la redacción del diario conservador La Nación a un editorial que defiende abiertamente el terrorismo de Estado es una muestra de lo que se viene, pero también de las resistencias que deberá afrontar el proyecto de la derecha tradicional.
No estamos ante un retorno a la década de 1990, neoliberal y privatizadora, porque los de abajo están en otra situación, más organizados, con mayor autoestima y conocimiento del modelo que sufren y, sobre todo, con mayor capacidad de enfrentar a los poderosos. Las experiencias colectivas no suceden en vano, dejan huellas profundas, saberes y modos de hacer que en esta nueva etapa jugarán un papel decisivo en la necesaria resistencia a las nuevas derechas.
El periodo que se abre en toda la región sudamericana, donde el presidente Rafael Correa ya anunció que no aspira a su relección, será de mayor inestabilidad económica, social y política; de injerencia creciente del militarismo del Pentágono; de nuevas dificultades para la integración regional, que ya atravesaba serias dificultades; de deterioro de las condiciones de vida de los sectores populares, cuyos ingresos comenzaron a erosionarse en los dos últimos años.
En este nuevo clima, encuentro algunas cuestiones centrales:
La primera es que no habrá fuerzas políticas capaces de gobernar con un mínimo consenso, como el que habían conseguido los gobiernos progresistas en su primera etapa. No habrá consenso en gobiernos como los de Macri; pero conviene recordar que la hegemonía lulista se quebró bajo el segundo mandato de Dilma Rousseff, así como bajo los gobiernos de Tabaré Vázquez, Correa y Maduro, aunque las causas son distintas.
Cuando se desvanece la hegemonía, se imponen las lógicas de la dominación, lo que nos lleva directamente a la exacerbación de los conflictos de clase, género, generación y raza-etnia. La triada dominación-conflictos-represión afectará (ya está afectando) a las mujeres y los jóvenes de los sectores populares, principales víctimas del viraje sistémico a la derecha.
La segunda cuestión a tener en cuenta es que el modelo económico-político es más importante y decisivo que las personas que lo conducen y administran. En las izquierdas aún tenemos una cultura política muy centrada en caudillos y dirigentes, que sin duda son importantes, pero no pueden ir más allá de los límites estructurales que les impone el modelo. El extractivismo es el gran responsable de la crisis que atraviesa la región, de la erosión que sufren los gobiernos y, en resumidas cuentas, es la razón de fondo que explica el viraje a la derecha de las sociedades.
A diferencia del modelo de industrialización por sustitución de importaciones, que generaba inclusión y promovía el ascenso social, el actual modelo extractivo genera polarización social y económica, genera conflictos por los bienes comunes y destruye el medio ambiente. Por lo tanto, es un modelo que genera violencia, criminalización de la pobreza y militarización de las sociedades y los territorios en resistencia.
La incapacidad de los progresismos para salir del modelo extractivo y la expresa voluntad de las nuevas derechas de profundizarlo auguran tiempos de dolor para los pueblos. La reciente tragedia en Mariana (Minas Gerais) por la rotura de dos represas de la minera Vale, que provocó un gigantesco tsunami de lodo que está arrasando sembrados y pueblos enteros, es una pequeña muestra de lo que nos aguarda si no se pone coto al modelo minero-soyero-especulador.
En tercer lugar, el fin del ciclo progresista supone el retorno de los movimientos antisistémicos al centro del escenario político, del que habían estado apartados por la centralidad de la disputa entre los gobiernos y la oposición conservadora. Pero los movimientos que se están activando no son los mismos, ni tienen los mismos modos de organizarse y de hacer, que los que protagonizaron las luchas de los 90.
El movimiento piquetero ya no existe, aunque dejó profundas huellas y enseñanzas, y un sector organizado que trabaja en las villas en las grandes ciudades, con iniciativas de nuevo tipo como los bachilleratos populares y las casas de las mujeres. Los movimientos campesinos, como los Sin Tierra, han sido transformados por la expansión geométrica de la soya, pero surgen nuevos sujetos, más complejos y diversos, donde participan vecinos de pueblos afectados por la minería o los agrotóxicos, y una amplia gana de profesionales de la salud, la educación y los medios.
La impresión es que estamos asistiendo a nuevas articulaciones, sobre todo en las grandes ciudades, donde las demandas de más democracia e igualdad desbordan los cauces de los partidos y sindicatos, pero también de los movimientos de la década neoliberal privatizadora.
Por último, el ciclo progresista debe saldarse con un análisis sereno de los errores cometidos por los movimientos. Sería desmoralizante que en el próximo ciclo de luchas se repitieran los mismos deslices que han afectado la autonomía en estos años. Es probable que la dificultad mayor a enfrentar consista en saber adecuar la doble actividad de los movimientos: la lucha contra el modelo (la defensa de los espacios propios, la movilización y la formación) y la creación en cada nivel posible de lo nuevo (salud, producción, techo, tierra, educación).
Mientras la acción de calle nos permite detener las ofensivas del arriba, las creaciones nuevas son pasos en la autonomía. Son los modos que aprendimos para continuar navegando en las tormentas.
---------
|
|
|
|
pero no seas imbecil si fuera cierto la mayoria huviesen ganado,claro que la mayoria es la mas sufrida por esos lo sacaron a patadas,12 años de cuentos chinos,de invaciones fantasmas,de ataques yanquis y el pueblo sabe que todo es un cuento de la asqueroza izquierda,mentirosa y radical....... |
|
|
|
› UNA MULTITUD SE JUNTO EN PARQUE CENTENARIO PARA ESCUCHAR AL EX MINISTRO AXEL KICILLOF
“No vamos a permitir que avasallen derechos”
En una convocatoria que se difundió por las redes sociales, Kicillof reunió ayer a miles de personas. Criticó duramente las primeras medidas de Macri y refutó lo que consideró mentiras sobre el estado de las cuentas estatales.
Un espléndido domingo de sol, ideal para salir con la familia o los amigos a algún lugar a patear una pelota o a recobrar energías para afrontar los últimos días del año. Eso le habrá parecido a algunos desinformados que veían pasar gente y gente rumbo al Parque Centenario, pero el plan era otro. Escuchar al ex ministro de Economía y hoy diputado Axel Kicillof, quien casi sin difusión congregó una multitud de miles de personas para escucharlo hablar, entre otras cosas, de los primeros días de la presidencia de Mauricio Macri. “Yo me pregunto entre tantos anuncios y medidas, cuándo el gobierno de Macri va anunciar alguna medida a favor de la gente y del pueblo porque ninguna de las medidas que se han anunciado tienen ese carácter”. dijo Kicillof.
La convocatoria, como es común en estos tiempos, comenzó a circular en las redes sociales, principalmente desde la página de Facebook “Resistiendo con Aguante”, que ya cuenta con medio millón de miembros. La idea original, contó Kicillof desde el escenario, fue de unos vecinos del parque que se acercaron a Mariano Recalde y Gabriela Cerruti, quejándose de lo que el ex ministro llamó “el cepo mediático que están haciendo los medios de comunicación mostrando una sola voz”. Pero la convocatoria, avisó, superó todo lo esperado. “Acá no les pagó nadie para venir. Esto lo vamos a hacer en todo el país para que el que quiera oír nos oiga y vea lo que está pasando”, adelantó.
Reposera o lona en mano, termo bajo el brazo, la gente comenzó a ocupar el parque pasado el mediodía. Algunos con pancartas caseras o banderas. Hubo expresiones a favor del programa de la TV Pública 6,7,8 y cuando salió el ex ministro hasta se escuchó un cantito de “Axel presidente”. De jean y remera negra, el eje del mensaje de Kicillof fue de fuerte crítica a la primera tanda de medidas del Gobierno.
“La de Macri fue una campaña electoral muy bien armada para vender alegría, globitos, amistad, vender diálogo y ocultar los verdaderos intereses, que ojalá me equivoque y rectifiquen, pero que en estos pocos días el gobierno de Macri ha demostrado su verdadero carácter y que vienen hacer a la Argentina”, dijo. Y avisó que “no vamos a permitir ni habilitar que este gobierno que gano por el 1 por ciento, que ganó y tiene derecho a estar donde está, avasalle leyes, la Constitución y nuestros derechos. Y menos todavía que saqueen los bolsillos de la gente, de los trabajadores y del pueblo”.
Kicillof definió la orientación de las primeras medidas de Macri como un plan de ajuste a la vieja usanza, siguiendo las recetas del FMI. “Esperamos que no lo sea porque eso no va a traer alegría sino desgracia y pobreza para nuestro pueblo. Esperamos que recapacite y que cambie la dirección.” Y se preguntó: “¿No es el colmo que haya puesto en Aerolíneas gente de LAN, en YPF gente de Shell, en el BCRA gente que viene de la JP Morgan, que asesores del FMI estén en las oficinas del gobierno y que en el Ministerio de Trabajo haya funcionarios de Techint? Parece que quieren un país manejado por sus propios dueños”.
No sólo la convocatoria, también la difusión se hizo de manera artesanal. Varios de los concurrentes grabaron el mensaje con sus teléfonos y después lo fueron subiendo, fraccionado o completo, a las redes sociales o se lo enviaron a sus amistades. Uno de los momentos de mayores aplausos fue cuando Kicillof mencionó a Néstor y a Cristina Kirchner. “Vamos a volver, oh, vamos a volver”, cantó la gente.
El ex ministro habló sobre las “mentiras”, según definió, que se dijeron acerca del estado en el que Macri había recibido la gestión. “Trataron de convencer a la gente de que había que devaluar porque no había reservas en el Banco Central y eso es una mentira que se está cayendo a pedazos por los hechos. Cuando se fue Cristina el BCRA en su última publicación hablaba de 25 mil millones de dólares”, aseguró. Por eso, concluyó que “la Presidenta dejó reservas sólidas, ellos lo que quieran hacer es devaluar y lo iban a hacer si habían 25 mil o si habían 60 mil por eso mintieron con lo del swap y con la deuda a los exportadores”.
También refutó distintas cosas que se dijeron en los últimos días respecto a la inflación, el déficit fiscal, la creación de empleo y el crecimiento de la economía. La supuesta “herencia” que le tocó recibir a Macri. “La economía estaba creciendo, la inflación se estaba desacelerando, las reservas estaban sólidas, el déficit fiscal no estaba descontrolado, de modo tal que si el gobierno de Macri quiere hacer el ajuste, generar recesión y bajar salarios es porque es su vocación, el interés de a quienes quiere representar y no porque le hayan quedado problemas. Que no pongan excusas y se hagan cargo de sus acciones”, afirmó.
Planteó la diferencia de dirección entre el gobierno que finalizó el 9 y el que empezó el 10 de diciembre. “Nos decían que no teníamos diálogo. Cuando hay que tomar decisiones en contra de los intereses y a favor de las mayorías, no es cuestión de querer provocar un conflicto, porque el conflicto de intereses existe. El problema es que para tomar esas decisiones hay que tener vocación de querer defender al pueblo y enfrentarse a quien haya que enfrentarse por más que sea dueño de los diarios o de los organismos multilaterales de crédito.”
Antes de concluir ese domingo de sol distinto, militante, para miles de personas, no pasó por alto la inédita designación por decreto de dos integrantes de la Corte Suprema. “Hablando en nombre de nuestro bloque de diputados del FpV que está unido, lo que tengo que decir es que trataron de meter por la ventana a dos jueces de la Corte Suprema contra la Constitución y todas las normas”, dijo. Concluyó que “Macri dejó el republicanismo, el diálogo y las formas en la puerta de la Casa Rosada para poner los jueces que él quería”.
Una panorámica de la multitud que se congregó en Parque Centenario.
Axel Kicillof saluda a una Madre de Plaza de Mayo sobre el escenario montado en el parque. |
|
|
Primer
Anterior
2 a 7 de 7
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|