Para el filósofo y escritor de la Universidad de Binghamton de New York, James Petras, se trata de un "invierno latinoamericano" para las clases populares y las políticas sociales, en materias como mejoras de salarios, pensiones, ayudas a las familias y también en inversiones en obras públicas.
Así, Petras opina que los resultados en las elecciones de Argentina y Venezuela, y las presiones que están encaminadas a destituir a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, son sucesos muy negativos para la región.
Petras señala que lo que muchos llaman la "primavera latinoamericana" no es más que "la fiesta de los millones", es decir, con la victoria de las fuerzas derechistas, las grandes vencedoras son las oligarquías que recibirán muchos beneficios.
No obstante, James Petras incide en que la política apalancada en las materias primas fue la gran enemiga de las economías latinoamericanas, y sus consecuencias negativas permanecerán por unos cuántos años. Pero añade que los gobernantes están buscando fórmulas para ajustarse a la nueva realidad.
El filósofo concluye que América Latina está sufriendo un estancamiento económico, un retroceso político y más conflictos sociales. No obstante, James Petras afirma que hoy en día las sociedades latinoamericanas están mejor organizadas y no permitirán los atropellos que llevó adelante el neoliberalismo en el continente en la década nefasta de 1990.