Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños BritneySpearsFans !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: EN ARGENTINA " ESTAMOS FRENTE A UN ESTADO MAFIOSO EN CONSTRUCCION " !!
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 9 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 05/12/2015 14:10
PAIS › EL JUEZ CLAUDIO BONADIO ALLANO LA AFSCA UN DIA DESPUES DE QUE MARTIN SABBATELLA RATIFICARA SU DECISION DE NO RENUNCIAR

Un magistrado rápido para los mandados

El juez fue a buscar información para una causa iniciada por el Grupo Clarín de la que el organismo nunca había sido notificado. “Este atropello tiene más que ver con lo que estamos debatiendo sobre la continuidad del directorio”, dijo Sabbatella.

 Por Adriana Meyer

“Estamos frente a un estado mafioso en construcción”, fue la lapidaria frase que usó Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), para caracterizar el allanamiento ordenado ayer por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de una investigación impulsada por el grupo Clarín. “Es muy grave, hay una suerte de red que funciona con una parte de la Justicia, poderes económicos corporativos concentrados, una parte del poder político: ayer (por el jueves) vino Miguel de Godoy a la Afsca a plantearme que quería asumir el 11 de diciembre, violando el espíritu de la ley, que dice que claramente el mandato está desacoplado del mandato presidencial y como les dije eso la sensación es que no funcionó, y hoy (por ayer) mandan a Bonadio en una causa que hasta recién no sabíamos de qué se trataba”, agregó el funcionario, en alusión a la visita que le realizó su potencial sucesor en el cargo. La causa, de la cual el equipo de Sabbatella no fue notificado, es en su contra y de los demás directores que responden al kirchnerismo por presunto abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Desde la Justicia señalaron que el allanamiento es la medida que correspondía tomar en este caso. Sin embargo, Sabbatella dijo a Página/12 que “hubiera alcanzado con un oficio y les mandábamos lo que pedían, pero esto fue un acto intimidatorio que busca cortar la institucionalidad en la Afsca”. El episodio generó un cruce de alto voltaje entre funcionarios del Ejecutivo y del Judicial, a pocas horas paso de mando del kirchnerismo al macrismo. Bonadio también había allanado el Banco Central antes del ballottage. Su titular, Alejandro Vanoli, tiene, como Sabbatella, estabilidad en el cargo más allá del cambio de gobierno.

Al cierre de esta edición, los funcionarios judiciales junto a personal de la Policía Federal permanecían en las oficinas del organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el microcentro porteño, porque aún no habían terminado de firmar las constancias de las ocho mil fojas que estaban secuestrando. Para Sabbatella este hecho “es una vergüenza, violenta los valores democráticos, y no nos cabe ninguna duda de que este atropello tiene más que ver con lo que estamos debatiendo en el marco institucional sobre la continuidad del directorio y la voluntad de violar la ley que tiene el nuevo gobierno”. El presidente del organismo agregó que “este allanamiento no tiene ninguna explicación, ya que podrían haber hecho un requerimiento judicial para obtener la documentación”, al referirse al procedimiento ordenado por el juez Bonadio en el marco de una denuncia que presentaron los abogados del Grupo Clarín contra los directores del organismo por delitos que supuestamente habrían cometido durante el proceso de adecuación de esa empresa a la Ley 26.522. “Somos testigos del accionar de una parte del Poder Judicial que, articulado con un sector político, más ciertos intereses económicos corporativos, conforman una verdadera trama mafiosa. Para aquellos a los que verdaderamente les importa la democracia este accionar asusta, ya que se quiere violentar una ley para favorecer a los intereses corporativos de un grupo cuya posición dominante la usa para lesionar la libertad de expresión, la pluralidad”, remarcó Sabbatella.

Sobre el encuentro del jueves a mediodía con Miguel de Godoy, actual secretario de Medios de la Ciudad y el designado para ocupar la presidencia de la Afsca, Sabbatella manifestó que “tuvimos un encuentro muy cordial, en el que ellos nos plantearon que querían asumir el 10 de diciembre, y yo les leí el artículo 14 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que dice con claridad que los mandatos están desacoplados de los mandatos presidenciales, y que no admite otras interpretaciones, por lo cual si quieren asumir tendrán que esperar al 10 de diciembre de 2017”. A su criterio, hay una estrecha vinculación entre esa reunión y el procedimiento ordenado por Bonadio. “No es extraño que justo ayer (por el jueves) les dije que no voy a renunciar y hoy (por ayer) ordenan allanar, se hace muy difícil no relacionarlo. Antes de asumir el gobierno quiere violar la ley, y si vos no aceptás y decís que vas a respetarla te mandan a esa parte de la Justicia que les hace los mandados”, enfatizó.

En tanto, en los pasillos de Comodoro Py tampoco bajaban los decibeles para explicar la medida judicial. “Creen que sabe indicarle a un juez cómo integrar pruebas a un expediente, pero parece que no entienden lo que dice la Constitución”, se despachó un cercano colaborador del magistrado. El razonamiento consiste en que, del mismo modo que nadie está obligado a declarar en su contra, tampoco puede ser forzado a ofrecer prueba si esos elementos pudieran ser pruebas de cargo. Por esa razón la fuente consultada por Página/12 resaltó que “nunca la pedimos, vamos a buscarla para que la persona denunciada no pueda decir que la obligaron a entregarla”, y agregó que en este caso el allanamiento era “absolutamente necesario”.

Desde el Grupo Clarín informaron que “es una querella iniciada contra Sabbatella y directores oficialistas por abuso de poder e incumplimiento de deberes de funcionario, al rechazar la implementación de adecuación voluntaria de las empresas del Grupo Clarín e iniciar arbitrariamente la adecuación de oficio”. Y subrayaron que “el motivo es el accionar intempestivo y arbitrario, emitiendo una resolución cuyo tratamiento fue secreto, sin brindar información previa a los directores no oficialistas y sin notificar previamente al grupo Clarín para darle el derecho a una debida defensa y garantizar el debido proceso”.

La denuncia de Clarín, presentada el 23 de octubre (mucho después de que ocurrieran los hechos cuestionados) describe la supuesta irregularidad del trámite en el que fue rechazada la adecuación voluntaria, porque habría sucedido en una reunión de directorio no prevista en el orden del día y por lo tanto en la que estuvieron ausentes los directores no kirchneristas, y enumera los grupos mediáticos a los cuales la Afsca les aceptó su adecuación voluntaria. El fiscal federal Eduardo Taiano había pedido al juez Bonadio esos expedientes como elementos de prueba, tal como expresó en su requerimiento para impulsar la denuncia por considerarla “verosímil”. Desde la Afsca aclararon que “es mentira que no hayamos aprobado su adecuación voluntaria, lo que sucedió es que cuando detallaron cómo estarían integradas las empresas en que se dividían encontramos la trampa por la cual parecía que se desprendían pero por las condiciones que le imponían a los compradores en el fondo seguía quedando en manos del grupo”. Y también desmintieron que la reunión de directorio donde se terminó aprobando la adecuación de oficio haya sido sólo con asistencia oficialista.

Poco antes de la segunda vuelta electoral, el juez Bonadio había allanado las oficinas del Banco Central por una denuncia del macrismo sobre el dólar futuro, y en ese momento el titular de la entidad, Alejandro Vanoli, calificó la medida como “electoralista” que apuntaba a perjudicar al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Vanoli, al igual que Sabbatella, tiene estabilidad en el cargo más allá del cambio de gobierno. El macrismo pretende que ambos renuncien y ambos recibieron la visita de Bonadio.

Según fuentes oficiales, el macrismo había pedido que el encuentro con Sabbatella fuera secreto, pero la respuesta del funcionario fue pública. “Cuando asumí sabía que iba a tener dos años en el cargo con un gobierno que comparto y dos con otro nuevo surgido de la voluntad popular que podía no ser del mismo signo, por eso no cabe renunciar, eso sería ser cómplice de la violación del espíritu de la ley que creó la Afsca, que pensó de esa manera el mandato”, expresó muy tarde ya, en su despacho.

El juez Claudio Bonadio había allanado también el Banco Central antes de la realización del ballottage.
Imagen: Infojusnoticias


Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 05/12/2015 14:59
Gran apoyo a la Procuradora Gils Carbó
 

EL PAIS › APOYOS A LA PROCURADORA GENERAL DE LA NACION, ALEJANDRA GILS CARBO

“Es inconstitucional removerla”

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la Comunidad Homosexual Argentina señalaron que sólo a través de un juicio político la titular del Ministerio Público podría ser desplazada de su cargo. Además, resaltaron su gestión.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recibió una serie de respaldos como respuesta a la avanzada sobre su cargo que quiere hacer el futuro gobierno de Mauricio Macri. “Apoyamos la permanencia de la procuradora porque no sólo está haciendo un muy buen trabajo sino que además es inconstitucional pretender removerla. Para eso sería necesario un juicio político y no hay ninguna razón para hacerlo”, dijo ayer el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) también rechazó “cualquier intento de violentar los poderes e instituciones del Estado”. A través de un comunicado, la entidad consideró que resulta “preocupante”, además, que “esta intromisión ilegítima esté dirigida contra una funcionaria que ha demostrado un destacado desempeño en el fortalecimiento del acceso a la justicia de las mujeres, de la comunidad Lgttbiq, y de los grupos históricamente más vulnerables de nuestra sociedad”.

“Si empezamos así, avasallando la Constitución, vamos mal”, dijo Pérez Esquivel en relación con el anuncio de Macri de buscar la remoción de Gils Carbó por todos los medios, aun cuando se trata de un cargo que no es del Poder Ejecutivo y que tiene una estabilidad similar a la de los jueces de la Corte Suprema. En el macrismo están buscando los mecanismos para removerla y señalaron que podrían hacerlo por un decreto o una ley. Pero la herramienta que debería usarse es el juicio político y para eso debería haber además una causal que lo justifique.

“Tengamos en cuenta que el futuro presidente todavía ni asumió, así que todo el pedido es totalmente irregular y la única motivación que podría tener sería que tiene interés en poner a todos los funcionarios que les responden directamente en lugares de poder, y eso no corresponde”, insistió el titular de la Comisión Provincial por la Memoria. Pérez Esquivel diferenció la situación de Gils Carbó de la de Alejandro Vanoli, titular del Banco Central. “Los gobernantes tienen una misión que cumplir y el pueblo tiene que obligarlos a cumplirla, pero no pueden avasallar todo, y mucho menos, antes de empezar a ejercer ese poder”, señaló Pérez Esquivel.

La CHA pidió a Macri “rever la posición que expone al orden constitucional a un grave peligro mediante el avasallamiento a las instituciones, al sistema de justicia y a la autonomía de los organismos estatales que tienen roles de contrapeso indispensables para la vida democrática”.

Por la mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, subrayó que si el próximo gobierno tiene previsto remover a la procuradora tendrá que hacerle “juicio político” tal como “lo marca la Constitución”. Fernández dijo que si Gils Carbó “no está dispuesta a que se la quiera sacar a empujones de la Procuración, será objeto de la discusión, y si insisten, deberán presentar su acusación a la Cámara de Diputados y lograr que la acuse y después que sea la Cámara de Senadores la que tome la decisión eventualmente de sacarla de su cargo”. Por último, aseguró que para llevar a cabo esa determinación “tienen que tener los números” de los legisladores nacionales que los apoyen.

Ayer, la propia Gils Carbó, en la reunión anual del Ministerio Público, que contó con la presencia de más de 200 funcionarios judiciales de todo el país, consideró que “se quieren llevar puesta la estabilidad de todos los fiscales y defensores oficiales” y ratificó que no pensaba renunciar a su cargo.

Gils Carbó recibió también el apoyo de organismos de derechos humanos de Bahía Blanca, La Pampa y Santa Fe que señalaron que todo intento de “remoción compulsiva” sería inconstitucional y afectaría el avance de los juicios por crímenes de lesa humanidad. “La procuradora fue elegida para su cargo casi por unanimidad del Senado y de acuerdo con la Constitución Nacional, y sólo es posible su remoción a través de un juicio político perfectamente fundamentado”, señaló una declaración de organismos bahienses como la APDH, H.I.J.O.S. y Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, entre otras entidades. Para los firmantes del documento, “es relevante que quienes se dicen defensores de las instituciones y la República (en alusión al gobierno electo del PRO) hablen de una remoción compulsiva de la funcionaria, cuando no es injerencia del Poder Ejecutivo dicha acción”. Este intento de desplazamiento “pone en juego a la procuradora de la Nación, conllevando la obstaculización y freno de los juicios por delitos de lesa humanidad y el avance en el enjuiciamiento a los civiles gestores y partícipes de la dictadura genocida”, señalaron una decena de organismos de derechos humanos y sociales.

“Si empezamos avasallando la Constitución vamos mal”, dijo Adolfo Pérez Esquivel sobre Mauricio Macri.

Respuesta  Mensaje 3 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/12/2015 13:52

El nuevo escenario

 Por Washington Uranga

Se está iniciando en la Argentina un tiempo político que no tiene antecedentes. Todos tenemos que aprender. La llegada de la derecha política al gobierno por vía democrática reordena las fuerzas, pero también exige un reacomodo de todos los actores a la nueva situación. El resultado electoral que determinó un ganador pero, al mismo tiempo, puso en evidencia un país claramente dividido, exige de todos los protagonistas un esfuerzo adicional para reforzar el sentido y los mecanismos de la democracia. Esto significa profundizar la voluntad de diálogo y negociación, no para resignar principios y posturas, sino para intentar llegar a acuerdos que beneficien a la mayoría de los ciudadanos. Esta debería ser al menos la preocupación principal de toda la dirigencia política, al margen de ambiciones e intereses personales. ¿Será posible?

Más allá de lo antes dicho hay que reparar en la realidad de una fuerza gobernante que debe aprender a “tocar los timbres”, como se dice en la jerga política. Porque si bien Cambiemos es una alianza, los pasos dados por Mauricio Macri dejan en claro que quien va a gobernar es el PRO, apenas con participaciones menores del radicalismo, un partido con mayor tradición en la gestión de gobierno.

El PRO ha gobernado la Capital, pero es obvio que el partido de Mauricio Macri carece de rodaje en la gestión nacional y tampoco tiene cuadros propios para ocupar ni siquiera los cargos de mayor responsabilidad. La Nación tiene otra complejidad y, sobre todo, está falta de la caja abundante que la que sí dispone la Ciudad de Buenos Aires. Con una billetera abultada todo es más fácil y cuando no se la tiene los problemas se multiplican.

Para armar su equipo el nuevo presidente eligió un atajo afín con su sesgo personal y político: seleccionó empresarios y gerentes provenientes del sector privado. La intención, sin duda, es proyectar la idea de que quien ha sido exitoso en la actividad privada puede serlo también como administrador estatal. Razonamiento por lo menos dudoso, aún para el caso de las personas más inteligentes.

Aunque habrá que darle tiempo al nuevo gobierno y esperar las primeras medidas, todos los anticipos y trascendidos apuntan claramente hacia una gestión que va a privilegiar a aquellos que lo respaldaron en su campaña. Entre otros, pero en primera línea, los grandes productores agropecuarios, el poder financiero nacional e internacional y los grupos mediáticos corporativos. Por fuera de este cuadro queda la industria nacional, en particular la pequeña y mediana empresa, también entre otros. A pesar de las reiteradas declamaciones de “estar con vos” dirigida a los trabajadores y a los más pobres, éstos no parecen estar en el centro de las urgencias, aunque sigan siendo parte del discurso. Entre diversos motivos porque cuando se gobierna de lo que se trata es de elegir prioridades y en el caso del PRO las preferencias están muy lejos de los actores populares.

Ya habrá tiempo, llegado del caso, de hacer un balance de lo que se gana y se pierde o, mejor dicho, de quienes ganan y quienes pierden.

También para el Frente para la Victoria (FpV) y para el peronismo que mayoritariamente lo integra, es una situación nueva. No es inédito para el peronismo estar en la oposición. Sí para el kirchnerismo, en particular. Muchas manifestaciones parecen indicar que varios de los dirigentes enrolados en lo que a partir de ahora será la oposición, no han tomado todavía debida nota del resultado electoral y actúan como si nada hubiera pasado. Pretenden seguir marcando las reglas del juego político. Sin duda podrán incidir –y ojalá lo hagan a través de la representación legislativa, las gobernaciones y municipios a su cargo– pero la conducción general del país está ahora en otras manos. Es un dato insoslayable.

Tendrán que acostumbrarse también a hacer política sin la importante rueda de auxilio que significa el manejo del aparato del Estado y sin la administración del tesoro también estatal. Otros son los recursos, pero otros también tendrán que ser los métodos y las formas. No solo por este motivo, sino también porque la autocrítica que se necesita después de una derrota como la sufrida exige reformular estrategias y tácticas. El peronismo, que en su ADN tiene a las bases populares, tendrá que preguntarse seriamente por qué, después de doce años en el gobierno, perdió el apoyo de una parte importante de estos sectores.

Adicionalmente, también del lado ahora opositor, habrá que encontrar los mecanismos para evitar el “pase de facturas”, los enfrentamientos, las divisiones y las fugas, siempre más fáciles de contener desde el poder que desde el llano. Algunos indicios de esas disputas ya quedaron en evidencia en las últimas semanas.

No parece acertada la iniciativa de algunos grupos del FpV que rotulan la nueva etapa como “resistencia”. No hay tal cosa. La derrota sufrida por el peronismo y sus aliados fue el resultado de las urnas en una confrontación democrática con reglas aceptadas por todos. Se resiste a una dictadura, a alguien que llega al poder mediante mecanismos autoritarios. En democracia se discute, se debate, se confronta, se defienden derechos y se lucha para imponerlos o preservarlos.

Al margen de estas consideraciones sería también saludable que el nuevo escenario, con la ayuda de todos los actores, contribuya al debate de las cuestiones de fondo que siempre son las que están ligadas a la calidad de vida y los derechos de las personas. Es ir a los problemas y no apenas discutir sobre la superficie de las cosas, sobre las formas. A esto conduce reiterada e inevitablemente el discurso del PRO por la superficialidad y, en ciertos casos, por la banalidad. Tampoco aportan algunos personajes del FpV más proclives a las chicanas que a las respuestas políticas. La confrontación insustancial puede ser el entretenimiento de ciertos políticos, pero nunca será un aporte verdadero y eficaz al bienestar del pueblo. Hasta ahora ninguna de las partes ha dado signos claros de querer transitar por este sendero.


Respuesta  Mensaje 4 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/12/2015 13:05

EL PAIS › EL MANEJO DE MAS DE 200 MILLONES DE PESOS ANUALES REGRESARAN A LAS MANOS DEL MOMO VENEGAS, SINDICALISTA DE MACRI

Vuelve el carnaval del Renatre con el Momo

Desde 2002 hasta 2011, Venegas utilizó el registro de peones rurales como una fenomenal caja de recursos para poner a disposición de distintas estructuras políticas. Página/12 accedió al último balance del Renatre previo a la salida de Venegas.

 Por Sebastián Premici

El presidente electo Mauricio Macri había prometido durante la campaña electoral entregarle nuevamente a Gerónimo “Momo” Venegas el manejo del registro de los peones rurales, tal cual ocurría hasta 2011, cuando el Frente para la Victoria sancionó la Ley del Peón Rural con el objetivo de restituirle derechos a los trabajadores del campo. En este camino, el líder del PRO recibió la ayuda del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien desempolvó un expediente luego de tres años para aceptar un planteo de inconstitucionalidad sobre el registro creado en diciembre de 2011 y colocar nuevamente al Momo en las puertas del Renatre. Desde 2002 hasta 2011, Venegas utilizó ese registro como una fenomenal caja de recursos para poner a disposición de distintas estructuras políticas, incluido su partido Fe, en detrimento de la calidad de vida de los peones rurales. Altos sueldos, viáticos remunerativos y contratos con empresas vinculadas fue el combo ideado por Venegas que en una primera etapa puso al servicio de Eduardo Duhalde y ahora pretende hacerlo con Macri. El próximo titular del Indec, Jorge Todesca, que viene de las filas duhaldistas, ocupó un rol clave en la estructura partidaria del Momo.

“Con el Renatre vamos a saber cuánto produce el país y vamos a terminar con el trabajo en negro, es un orgullo. También nos quitaron el servicio de sepelio, pero la Uatre se vuelve a hacer cargo de esta institución de todos los trabajadores rurales”, sostuvo Venegas la semana pasada, desde la localidad de Rojo en la provincia de Buenos Aires.

Página/12 accedió al último balance del Renatre previo a la salida de Venegas, a la nómina de los sueldos de los principales dirigentes de la entidad, entre los que también se encontraban directivos de la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria y la documentación correspondiente a los contratos con las empresas tercerizadas.

Desde un primer momento, el Momo tercerizó la tarea de fiscalización (Gregard SA), el cobro de deudas y multas (Trivio SA), la capacitación (Uatre) y la gestión de los sistemas informáticos (Train Solutions SA). Es decir, tenía una estructura acotada a lo administrativo. Sin embargo, distribuyó una inmensa cantidad de recursos para sus dirigentes.

En 2011, último año de gestión del Momo, el Renatre recibió ingresos correspondiente a los aportes de los trabajadores (Código 97 según AFIP) por 156,3 millones de pesos, que sumado a otros ingresos totalizaba una caja de 183 millones de pesos. De ese total, 97,9 millones correspondían a un fondo de reserva colocado en un plazo fijo. De los restantes 85,1 millones de pesos que manejaba el sindicalista junto a las patronales agropecuarias, 29 millones de pesos correspondían al rubro sueldos de los principales directivos del Renatre.

El propio Venegas llegó a cobrar aquel 2011 un haber bruto total de 458.915 pesos, sumado a otros 339.435 pesos como viáticos remunerativos. En total, fueron 798.350 pesos obtenidos del Renatre que puso al servicio de su proyecto político. Ese año, Venegas también cobró 346.669 pesos como titular de la Uatre y otros 340.645 pesos como responsable de la obra social del gremio (Osprera). Una vez fuera de la estructura del Renatre lanzó el partido Fe, con la incorporación de dirigentes del duhaldismo residual, entre ellos Todesca.

Esos 29 millones de pesos de sueldos se repartían entre los cuatro directores por la Uatre, más otros cuatro por cada una de las patronales agropecuarias, más los responsables de cada seccional, quienes tributaban a cada una de las organizaciones que formaban parte del registro, ya sea el gremio o las entidades de la Mesa de Enlace.

La inmensa masa de recursos puesta en los bolsillos de los dirigentes debía complementarse con el ocultamiento del trabajo no registrado y las condiciones de vida infrahumanas de muchos peones rurales. Para ello, el Momo tercerizó en Gregard SA la fiscalización en los campos. Sólo en 2010 y 2011, el Renatre le pagó a esta sociedad un total de 10 millones de pesos. Esta compañía tenía el mismo domicilio fiscal que el gremio de los peones rurales (Reconquista 630). Su presidenta, Elba Araceli de Robles, participaba de otras empresas vinculadas al sector farmacéutico y a la obra social de Uatre (Osprera). Además era el nexo empresario entre Venegas y Eduardo Duhalde.

El ex presidente y su mujer, Hilda Beatriz González, fueron desde 2004 hasta 2007 los responsables de Finca Las Casuarinas, cuya actividad principal era la construcción y reparación de edificios no residenciales. En 2007 cedieron sus lugares a Leonardo Lavanda y Elba Araceli de Robles (Boletín Oficial 01/06/2007).

Cuando la Sigen realizó una auditoría sobre lo actuado por Venegas, no encontró ningún documento que se refiriera a una contraprestación por parte de Gregard, ni mecanismo de auditoría interna que diera cuenta de la labor realizada.

Del total de peones que figuraban en el Renatre hacia fines de 2011, sólo el 42 por ciento tenía aportes registrados por la AFIP. Actualmente, la ecuación es del 84 por ciento. Si bien este dato habla de la inacción del Momo, hay otro que permite cerrar el cuadro de la connivencia con las empresas agropecuarias. Al 31 de diciembre de 2011, el Renatre tenía una deuda por contribuciones sin “certificado de deuda” emitido por un total de 49,0 millones de pesos. De ese total, la Sigen descubrió que el organismo no había hecho ningún tipo de gestión para cobrar un total de 38,7 millones de pesos adeudados por las empresas, mientras que las deudas por fiscalización ascendían a 14 millones de pesos.

El Momo había tercerizado la tarea del cobro de deudas a la empresa Trivio SA, cuyo primer presidente fue Matías Ciccimarra, socio de Robles en las empresas Covington SA y Vieja Granja SA. En 2010, el Renatre le pagó 2.213.386 pesos y en 2011 fueron 2,8 millones de pesos por el trabajo de (no) cobro de deudas.

Estos números dan cuenta que la caja que manejaba el Momo desde el Renatre le permitía canalizar recursos para su estructura política, al mismo tiempo en que tejía relaciones con las entidades gremiales del sector, en particular la Sociedad Rural, y aquellos empresarios a los que nunca les cobraron sus deudas por contribuciones patronales ni multas por el trabajo en negro detectado. La promesa de Macri de devolverle al Momo el Renatre, sumada a la ayuda de Lorenzetti luego de su último fallo, significa consagrar nuevamente a la vulnerabilidad a cientos de miles de peones rurales.

spremici@pagina12.com.ar

Momo Venegas llegó a cobrar en 2011 un haber bruto de 458.915 pesos, sumado a otros 339.435 pesos de viáticos.

Respuesta  Mensaje 5 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/12/2015 13:08

EL PAIS › ALEJANDRO VANOLI, PRESIDENTE DEL BCRA, ANUNCIARA HOY SU RENUNCIA

Campo libre para devaluar

Mauricio Macri y su equipo económico ya no tendrán excusas para aplicar un fortísimo ajuste del tipo de cambio. Vanoli dejará el cargo luego de una presión judicial y amenazas a su familia. Con nuevo titular, Federico Sturzenegger, regresará el monetarismo al BC.

 Por Cristian Carrillo

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, dará hoy a conocer su decisión de dejar la conducción del organismo. Tras las presiones recibidas en las últimas semanas por parte del gobierno electo para que renuncie, el funcionario comunicará –aún no estaba definida la manera– su alejamiento de la institución, que pasará a estar a cargo de Federico Sturzenegger. El funcionario había adelantado que se iba a tomar esta semana para madurar la decisión, pero insistió en cada una de las oportunidades en que fue consultado sobre su eventual alejamiento, en la necesidad de defender los cambios en el marco normativo del Central, que permitieron una política más activa de la autoridad monetaria en mantener el empleo y la actividad económica. Desde el macrismo se busca deshacer esas modificaciones y centrarse en la visión previa a la reforma de la Carta Orgánica de cuidar el valor de la moneda sin intervenir en otras áreas económicas.

Es un cambio de época. Una vuelta a la concepción del mandato único del Central de mantener el valor de la moneda, teniendo como ancla el nivel de precios, una visión que va en sintonía con la concepción de Inflation Targeting (Metas de Inflación) que promueve el futuro ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Los referentes del equipo económico del espacio Cambiemos habían anticipado su decisión de volver a un Banco Central independiente, para lo que se les hacía imprescindible la salida del actual conducción, pese que su presidente cuenta con mandato del Congreso hasta 2019.

El mecanismo de desgaste, aceitado desde la Justicia, se intensificó luego de las elecciones generales. La denuncia sobre la intervención del Central en el mercado de futuros, un mecanismo utilizado para estabilizar la presión devaluacionista alentada por el macrismo a partir de su propuesta de unificar los tipos de cambio y liberar las restricciones a la compra de moneda extranjera, fue el primer paso. Le siguieron los allanamientos en el marco de esa denuncia, que impulsaron los legisladores que integran Cambiemos, dispuesta de manera irregular por el juez federal Claudio Bonadio. En el entorno de Vanoli ya anticipaban la jugada. Estaban buscando un motivo para forzar la salida del funcionario que anticipó que no convalidaría una devaluación abrupta que genere inflación y pérdida de poder adquisitivo.

Los insistentes pedidos mediáticos para que Vanoli abandone el cargo y los deje trabajar tranquilos, como había dicho el presidente electro Mauricio Macri, tomaron otro tinte cuando el funcionario y su familia comenzaron a recibir amenazas telefónicas. Esto habría inclinado la balanza a favor de dejar el cargo. La semana pasada, en un acto en el organismo, había señalado que se tomaría unos días para decidir. “En unos días comunicaré a ustedes una decisión personal que estoy madurando. Será en los últimos días de esta semana”, afirmó en un salón colmado de banqueros, empresarios y periodistas que esperaban alguna definición más concreta por parte del funcionario. Tal como anticipó este diario, finalmente la decisión será irse del organismo. Se mantiene la reserva sobre el resto del directorio que tiene mandato vigente, con excepción de Miguel Pesce, cuyo cargo ya se encuentra vencido. El presidente del Central sostuvo que será colaborativo en la transición con el nuevo gobierno pero los exhortó a respetar la Carta Orgánica.

La reforma de la Carta Orgánica aprobada por el Congreso amplió las funciones y objetivos del Central, incluyendo además del control de la inflación, el desarrollo económico con equidad y la estabilidad financiera. Estas modificaciones acercaron al organismo hacia la economía real, a partir de una mayor regulación del sistema financiero evitando abusos contra los usuarios y reorientando el crédito productivo al largo plazo. Las medidas que se establecieron sobre la base de las funciones ampliadas del Central permitieron financiar a pequeñas y medianas empresas, bajar los costos ocultos en el mantenimiento de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, limitar los márgenes de ganancias de los bancos entre sus tasas activas (de créditos) y pasivas (de depósitos), la creación de un departamento de defensa al usuario y la federalización del acceso a los servicios financieros en jurisdicciones con bajo nivel de actividad, entre otras.

Fueron medidas muy resistidas por los bancos, pese a que sus márgenes de utilidad fueron siempre en aumento, y ahora encabezan el pedido de una vuelta atrás en lo hecho por el kirchnerismo. La principal preocupación del nuevo equipo económico, que Sturzenegger deberá timonear desde el Central, es anclar la emisión a la inflación y recomponer reservas para cumplir con la promesa de eliminar las restricciones al acceso a la compra de dólares. Sobre este último punto, la apuesta del macrismo es recibir en el primer trimestre del año cerca de 15.000 millones de dólares principalmente de bancos extranjeros, exportadores de granos que mantienen retenida la liquidación de sus ventas y emisión de deuda en los mercados internacionales. Por su parte, la política del Central se alineará con las anunciadas metas de inflación que impulsa Prat-Gay, para lo cual –más tarde o más temprano– se avanzará en deshacer los cambios en la Carta Orgánica.

Alejandro Vanoli, presidente del BC, padeció un intenso acoso del macrismo.

Respuesta  Mensaje 6 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/01/2016 22:11
"En el mundo no habrá paz hasta que EE.UU. deje de vender armas y hacer guerras"
Publicado: 2 ene 2016 02:10 GMT

Un exdiplomático estadounidense sostiene que casi todos los ciudadanos de países extranjeros ven a EE.UU. como una amenaza para la comunidad mundial.

Foto ilustrativa
8.4K489

Mientras EE.UU. no detenga el comercio de armas y deje de provocar guerras, en el mundo no habrá paz, afirma el exdiplomático estadounidense Dan Simpson, editor asistente del diario 'Pittsburgh Post-Gazette'.

"Al revisar el estado de Estados Unidos a finales de 2015, llego a la conclusión de que somos una nación de asesinos, tanto aquí como en el extranjero", sostiene Simpson, agregando que "nos guste o no, esta es nuestra reputación". "La mayoría de los extranjeros que he conocido nos consideran locos". afirma. 

Simpson, que fue embajador en varios países, asevera que casi todos los ciudadanos de países extranjeros ven a EE.UU. como una amenaza para la comunidad mundial. 

"A los demás países solo les queda rezar a su Dios o dioses para que Estados Unidos no decida imponer su voluntad, ya sea mediante el establecimiento de su forma de gobierno, que, según nuestro modo de ver más les convenga, o mediante el uso de presuntas violaciones como pretexto para bombardearlos o enviar aviones no tripulados para asesinar a sus líderes", resalta Simpson.

En su artículo el exdiplomático cita una serie de ejemplos fehacientes sobre las políticas de Estados Unidos empleadas en otros países, en concreto en Afganistán, Irak, Libia o Yemen. Además, según su opinión, una serie de "supuestos aliados de EE.UU.", como Reino Unido, intentan "frenar de alguna manera nuestras tendencias homicidas".

Asimismo, Simpson hace un llamamiento a Washington para que devuelva a casa a todas las tropas estadounidenses desplegadas en el exterior.  "Mientras no lo hagamos, no habrá paz en el mundo. Dejemos de ser un asesino", concluye.


Respuesta  Mensaje 7 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 05/01/2016 15:23

Argentina: de la República al Régimen

     
31/12/2015
Opinión

En escasas tres semanas el sistemático e incesante atropello del oficialismo a las normas, procedimientos y valores propios de una democracia precipitó la vertiginosa transición desde la república hacia una forma estatal diferente, que en la ciencia política se conoce bajo el nombre de régimen. Este se caracteriza por su desprecio por la legalidad, el autoritarismo en el ejercicio de las atribuciones presidenciales y la violación de las reglas del juego y de la cultura dialógica propias de la democracia. También por la supeditación de los otros poderes del estado a los designios del poder central y la esterilización de la voluntad popular resultante de la parálisis producida en el funcionamiento del congreso.

 

Todo esto motivado por un afán incontenible de cancelar algunos de los más importantes logros del kirchnerismo, para lo cual no existen escrúpulos de ningún tipo y se apela a un torrente de decretos de necesidad y urgencia, cuando no existen ni la una ni la otra. O a “aprietes” para destituir a funcionarios que gozan de una designación vitalicia, como la Procuradora General Alejandra Gils Carbó; o cuyo mandato legalmente estipulado todavía no había expirado, como Alejandro Vanoli al frente del Banco Central. O recurrir a monstruosidades jurídicas e institucionales, como la disolución de una agencia del estado como la AFSCA, establecida por una ley del congreso que, además, había sido declarada constitucional por la Corte Suprema.

 

Una profunda restauración conservadora está en marcha, y cuando finalmente comience el período ordinario de sesiones del Congreso el próximo 1° de marzo el paisaje institucional y jurídico de la Argentina será casi por completo irreconocible. Si se trata de un régimen por sus formas, por su contenido clasista es una plutocracia que instaura un país “atendido por sus dueños”, una “CEOcracia” en donde los gerentes de las más grandes compañías en diversas ramas de la economía toman por asalto las estructuras del estado y ejercen -claro que por ahora, ya se verá por cuanto tiempo- un poder omnímodo y en beneficio de la riqueza. CEOcracia, además, que registra un número sin precedentes de individuos procesados o imputados en diferentes estrados judiciales. Un poder desnudo y carente de las mediaciones resultantes de las luchas democráticas, y completamente irresponsable ante el congreso (por lo menos durante los próximos dos meses) y ante la ciudadanía, atónita por un frenético despliegue de prepotencia institucional nunca visto desde la recuperación de la democracia.

 

No hace falta ser demasiado perspicaz para comprobar que este tránsito decadente constituye además una impostura que contrasta escandalosamente con los mensajes de “paz y amor” que el hoy presidente propalaba con estudiada beatitud durante su campaña así como su promesa de reconstruir la unión de la familia argentina mediante el diálogo y el acuerdo político, intención enfáticamente anunciada en su mensaje inaugural al congreso y groseramente desmentida en la práctica pocas horas después.

 

Impostura, también, de aquellos supuestos vestales de la república y la democracia que ayer vociferaban sin pausa desde todos los megáfonos de la oligarquía mediática y que hoy, para su irremediable deshonra, guardan un cómplice e incalificable silencio ante la prepotencia del régimen.


Respuesta  Mensaje 8 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/01/2016 09:01

Video: 17 heridos con balas de goma en una marcha pacífica contra despidos públicos en Argentina

Publicado: 9 ene 2016 07:56 GMT

Dos centenares personas se han manifestado en La Plata contra la decisión del Gobierno de revisar 4.500 contratos de trabajadores públicos.

 
Policía de La Plata / el 8 de enero de 2016 / AFP / Carlos Cermele
14

Unos 200 trabajadores se han congregado este viernes frente a la Municipalidad de La Plata, provincia de Buenos Aires, para protestar contra la revisión de contratos públicos prometida por el alcalde de la ciudad, Julio Garro. 

La orden de Garro de revisar 4.500 contratos que "no acreditan actividad laboral en el municipio" ha causado una marcha de protesta que este viernes ha escalado hasta enfrentamientos directos entre los manifestantes y la Policía, informa la agencia Télam.

Los protestantes contra la eliminación de 2.500 puestos laborales fueron dispersados por la Policía, que lanzó gases lacrimógenos y disparó balas de goma contra la multitud. El enfrentamiento se saldó con al menos 17 manifestantes heridos.

Etiqueta


Respuesta  Mensaje 9 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/01/2016 09:53

L PAIS › PEDIDO PARA QUE EL MINISTRO DE EXPLICACIONES POR LA REPRESION EN LA PLATA

Interpelación para Ritondo

El Frente para la Victoria reclamó que el funcionario bonaerense responda en la Legislatura provincial por el accionar violento de las fuerzas de seguridad. El FIT pidió también citar a Vidal y a los ministros Mahiques y Salvai.

Tras la represión a los trabajadores cesanteados en La Plata, diputados bonaerenses del bloque del Frente para la Victoria solicitaron la interpelación del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, para que dé explicaciones por el accionar de las fuerzas de Infantería de la provincia. En un comunicado los legisladores repudiaron “la feroz represión llevada adelante por la Policía Bonaerense contra empleados municipales de La Plata que se manifestaban en defensa de sus fuentes laborales, tras los 4500 despidos firmados por el Ejecutivo municipal”.

En el documento expresaron que “este cuerpo considera inaceptable que desde el Ejecutivo provincial y el municipio de La Plata acudan a la represión como método de resolución de demandas laborales y sociales, prescindiendo del diálogo entre los distintos sectores para resolver el conflicto de los trabajadores despedidos”. Asimismo pidieron a la gobernadora María Eugenia Vidal y al intendente Julio Garro “que reflexionen y que realmente se comprometan al diálogo con los distintos sectores afectados para la resolución del conflicto atendiendo las demandas de los empleados y trabajadores municipales”. Al lugar acudieron el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque y los legisladores bonaerenses Miguel Funes y Valeria Amendolara, quienes por la tarde se juntaban en plaza San Martín con concejales del Frente para la Victoria para analizar “los pasos a seguir”.

“Repudiamos todo tipo de hecho represivo, la Bonaerense ha provocado para llegar a una instancia de ese tipo”, dijo Funes, del FpV, quien estuvo antes y durante el avance de los uniformados sobre los manifestantes. El diputado explicó que los efectivos policiales esgrimieron “expresiones verbales preocupantes” haciendo referencia a que “ya se acabó la etapa de los derechos humanos”.

Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda Guillermo Kane (FIT-PO) presentó un pedido en la Legislatura bonaerense para interpelar a la gobernadora María Eugenia Vidal y sus ministros Cristian Ritondo (Seguridad), Carlos Mahiques (Justicia) y Federico Salvai (Gobierno).

Compartir: 

Twitter
  

Como ministro de Seguridad, Cristian Ritondo tiene a su cargo la Policía Bonaerense.


Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados