Ricardo Durán, jefe de Prensa delGobierno del Distrito Capital(organismo ejecutivo de gestión para Caracas) y, por un tiempo, una de las caras más conocidas entre los reporteros de los medios del Estado venezolano, fue asesinado de un disparo en el rostro en un extraño incidente ocurrido el pasado martes al filo de la medianoche en un barrio del suroeste de la capital venezolana.
De acuerdo a la versión oficial, Durán llevaba una hora en su residencia en un edificio del barrio de Caricuao, cuando bajó a la calle a atender a unas personas que lo llamaron por teléfono.
Las circunstancias del asesinato, singulares incluso para la violenta Caracas, han dado pie a diversas especulaciones
Durán, que iba armado con una pistola de calibre 9 milímetros que no desenfundó, murió en el acto. Tres individuos abandonaron la escena del crimen sin despojar a la víctima de sus pertenencias.
Las circunstancias del asesinato, singulares incluso para la violenta Caracas, han dado pie a diversas especulaciones.
Daniel Aponte, jefe del Gobierno del Distrito Capital, no dudó en atribuirlo a la “batalla que se está librando contra la delincuencia, el paramilitarismo, contra las bandas armadas, que se sigue allí demostrando que existen y que no son una manipulación del Estado”. Durán era afín a las facciones más radicales dentro del chavismo. Fue jefe de Prensa de la Asamblea Nacional dominada por el oficialismo y también acompañó a Mario Silva en la conducción del espacio La Hojilla, un controvertido programa de denuncias contra periodistas y políticos opositores que el propio Hugo Chávez calificaba como su favorito.
El asesinado periodista fue reportero del principal canal del Estado, Venezolana de Televisión, del que llegó a ser imagen. En 2009 Durán fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo, que en Venezuela es otorgado por el Gobierno.
Un hermano del periodista, Yoel Durán, estuvo vinculado en el asesinato en 2012 de Yner Espinoza, trabajador del aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas. El hecho ocurrió también en el barrio de Caricuao. El Ministerio Público imputó además por el crimen a dos empleados de la Asamblea Nacional. Entonces, Ricardo Durán se desempeñaba como jefe de Prensa de la Asamblea Nacional.
Diversos portavoces del Gobierno lamentaron ayer la muerte de Durán. El alcalde del Municipio Libertador (centro oeste de Caracas) y exvicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, describió a Durán en su cuenta de Twitter como “un hombre digno y bueno, un revolucionario, un hermano, que acaba de ser asesinado”.
Por su parte, el ministro de Información y Comunicación, Luis José Marcano, dijo por la misma vía: “Lamentamos profundamente el asesinato del compatriota Ricardo Durán (…), vamos a esperar los resultados de la investigación como corresponde, el Estado hará justicia con esta tragedia”.
Caracas.- "Lo que yo escuché fue algo como un triki traki, una pequeña explosión y me asomé, vi a un hombre que caminaba dando traspiés por la acera como si estuviera borracho, luego lo vi caer, pensé que era una personas que había bebido, cuando comenzaron a gritar desde los edificios "Es Ricardo, le dieron a Ricardo", todavía no terminaba de comprender lo que acababa de ver y fue cuando entendí que lo habían herido".
Manuel Hernández, agregó que en la noche del crimen "estaba viendo el juego, y acababa de terminar, cuando escuché que gritaban: ¡es Ricardo!, yo pensé que le estaban echando broma por el resultado del juego, porque acá siempre es así, no me imaginé lo que acababa de ocurrir,cuando me asomé en la ventana, estaba muerto en el piso".
José Luis Montes de Oca, es vecino del edificio 25 de las residencias El León de Payara ubicadas en la UD-4 de Caricuao, donde este martes en la noche fue asesinado el periodista Ricardo Durán. Destacó que no había pensado que se tratara de un asesinato "porque no es una zona peligrosa como otras, acá tu puedes venir a las 2:00 de la madrugada y no vas a ver a malandros, ni a nadie haciendo cosas indebidas, eso fue algo extraño y triste porque mataron a una persona que era sana".
Por su parte Isaura Luna, vecina del edificio 23 del mismo conjunto recuerda que Durán había estacionado su carro a un lado de la puerta automática del conjunto residencial, a un lado quedó la marca hecha por la policía del lugar en el que cayó un casquillo de bala con que asesinaron al comunicador social, "ese portón está dañado desde diciembre cuando un borracho se lo llevó por delante, por eso ahora se cometen muchos robos en esta zona, antes no había tantos ladrones, pero desde que eso está así han robado varias veces".
Agregó que a pesar de que la zona era relativamente segura, "en los últimos meses una banda de menores del CC2 ha estado cometiendo fechorías por los alrededores, vienen y roban carros, a veces atracan las camionetas, es un problema el que están generando, recordó que hace unos meses esta banda intentó robar a un vecino y como no se detuvo, le dispararon, con la suerte que no lo hirieron, le dieron a la camioneta".
Luis González, acotó que el problema con el sector es que es muy solo. "Acá después de las 9:00 pm uno no ve a nadie en la calle, esto queda solito y eso lo aprovechan los ladrones para hacer de las suyas, no descarto que haya sido un robo que salió muy mal y terminaron matando a una persona que era trabajadora, honesta, recuerdo que siempre estaba haciendo deportes o estudiando".
Otros vecinos que prefirieron el anonimato señalan que la zona se ha vuelto peligrosa por la falta de presencia policial, "de acá se han llevado como 20 carros en los últimos dos años, esto es muy peligroso".
Finalmente están los que no escucharon nada fuera de lo común, algunos quedaron dormidos y no se enteraron de nada hasta la mañana del miércoles, cuando los chismes les llegaron.