Quito, 22 ene (PL) El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, adelantó hoy que la Agenda 2020 que adoptaron los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se seguirá negociando en la cumbre a celebrarse aquí la semana próxima.
No nos debemos desesperar, lo más importante aquí es alcanzar el más absoluto consenso para tener una agenda regional, expresó el jefe de la diplomacia ecuatoriana en rueda de prensa.
El documento aprobado en la III Cumbre del bloque regional celebrada en enero de 2015 en Costa Rica contempla cinco ejes de trabajo, los cuales incluyen la erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad, y temas relacionados con la educación, ciencia y tecnología, la lucha contra el cambio climático, y el financiamiento para el desarrollo.
De acuerdo con Patiño, además de la llamada Agenda 2020, el presidente Rafael Correa, en su calidad de anfitrión de la IV Cumbre, presentará a los 21 jefes de Estado o Gobierno, tres vicepresidentes y siete cancilleres que ya confirmaron su asistencia, una propuesta para que la Celac reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA) como el mecanismo integracionista latinoamericano y caribeño.
Para el mandatario ecuatoriano resulta cuando menos incomprensible que los países de la región tengan que acudir a Washington, sede de la OEA, para dirimir sus diferencias y conflictos.
Patiño consideró, no obstante, que esta propuesta de Ecuador, tiene que irse "madurando".
El canciller ecuatoriano resaltó además el trabajo hecho por su gobierno como presidente pro tempore de la Celac, cargo que entregará ahora a República Dominicana, y aseveró que uno de esos logros fue el afianzamiento de la relaciones entre los países miembros.
Al respecto, recordó el papel jugado por Correa en la solución de la crisis fronteriza que estalló entre Colombia y Venezuela a mediados del año pasado.
Destacó también el impulso que recibieron los vínculos interregionales, con la celebración de conferencias y encuentros con otros bloques como la Unión Europea, China, Rusia y la India.
Entre los retos admitió que además de llevar a buen puerto los objetivos de la Agenda 2020, se debe seguir trabajando en la política económica regional y en la elaboración de una estrategia de prevención de desastres naturales.
Sería extraordinario que pudiéramos tener un diagnóstico de los recursos que cada país tiene, acotó Patiño, quien anunció que la IV Cumbre de la Celac iniciará el domingo con una reunión de dos días de los coordinadores nacionales.
El 26 de enero, los cancilleres del organismo integracionista darán los toques finales a la declaración política y las 24 declaraciones especiales que presentarán al día siguiente a los máximos representantes de los 33 países miembros.
Según el funcionario, la cita de Quito también será una ocasión propicia para que los gobernantes mantengan encuentros bilaterales, y entre ellos citó sendas reuniones que sostendrá Correa con sus pares de Costa Rica y Argentina, Luis Guillermo Solís y Mauricio Macri, respectivamente.
mem/nm |