Unos 10,000 empleados públicos fueron despedidos desde el comienzo de año en Argentina por el gobierno de Mauricio Macri debido a supuestas irregularidades en su contratación realizada en los últimos días de la anterior administración de la presidenta Cristina Fernández, una decisión que ha puesto en alerta a las organizaciones gremiales y que podría significar el primer desafío en las calles al nuevo mandatario.
Los despidos ocurren desde el 31 de diciembre en distintos ministerios, el Senado, organismos oficiales y en alcaldías de la provincia de Buenos Aires que están gobernados por dirigentes del frente Cambiemos, del mismo partido político del mandatario.
“En la Argentina que se viene no va a haber más `ñoquis“’, advirtió el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, en alusión a los trabajadores que cobran del Estado, pero no cumplen tareas o ni siquiera concurren al lugar de trabajo.
El presidente Macri ha ordenado una auditoría en ministerios y otras dependencias oficiales de numerosas contrataciones de personal firmadas por su antecesora Cristina Fernández en los días previos a dejar el poder. También se ha puesto la mira sobre trabajadores con militancia activa en el kirchnerismo y que el gobierno entiende pueden perjudicar el funcionamiento de la administración estatal.
Los trabajadores públicos sostienen que los despidos son indiscriminados y que son el resultado de una persecución ideológica, por lo que han iniciado un plan de protestas en defensa de sus fuentes de trabajo.
TABARÉ VÁZQUEZ Y MAURICIO MACRI DAN UN PASO GIGANTESCO PARA ESTRECHAR VÍNCULOS TRAS VARIOS AÑOS DE DIFERENCIAS
Por otra parte, en la reunión y el almuerzo privado que mantuvieron el jueves los mandatarios de Uruguay y de Argentina, Tabaré Vázquez y Mauricio Macri, fue más allá de una simple reunión de jefes de estados vecinos y permitió dar un paso de gigante para estrechar los vínculos después de varios años de agudas diferencias bilaterales.
“Llegó la hora de superar los desencuentros del pasado y mirar juntos hacia el destino común que siempre tuvimos”, señaló Macri en su cuenta de la red social Twitter al poco tiempo de culminar su reunión en Uruguay con su par del otro lado del río de la Plata.
Tras arribar en helicóptero y encabezando una delegación integrada, entre otros, por su canciller, Susana Malcorra, Macri fue recibido por Vázquez y una escolta de honor en la Residencia de Anchorena, al suroeste del país.
Ambos en mangas de camisa y sin corbata, la reunión que les unió no estaba exenta de grandes expectativas desde que al día siguiente de que Macri venciera en la segunda vuelta electoral del pasado noviembre, Vázquez dijera que su par le había transmitido su más “firme disposición” para trabajar con Uruguay por superar las diferencias bilaterales de los últimos años.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article53639180.html#storylink=cpy