Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños dulceperfume Anais !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Bautizo de fuego en África
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 22/02/2015 09:11
eves, 12 de febrero de 2015

Bautizo de fuego

 

 
Guerra en Angola de 1981 a 1983. Edilberto Remón Guerra participa en la Caravana de vehículos de Huambo a Moxico, como parte de la misión militar cubana.
 
Una fila de transportes, con el armamento y el avituallamiento de un regimiento, atraviesa el país africano en unos 20 días, en su paso revisan puentes, descubren aldeas, se auxilian de la topografía, exploran arboledas y terrenos con elevaciones. Viven un gran hostigamiento con las emboscadas enemigas.
 
Además, requieren de reparar los carros o destruirlos, de ser alcanzados por los explosivos enterrados, de ahí que la orden de parar ocurre con frecuencia.
 
En cada parada, la tropa acomete tareas en la guarda y custodia de los equipos, la limpieza y engrasamiento de las armas, así como el descanso tan ansiado por tantas horas de viaje en blindados con poca ventilación y oscuros. Algunos aprovechan para rociarse un poco de agua en el cuerpo porque el baño resulta un privilegio.
 
El ingenio criollo, presente en la tropa, aflora en los momentos de mayor tensión. En una misión de abastecimiento de agua potable en un río, el carro-cisterna se sumerge y, en la emergencia, con pericias de amarres y acciones rápidas lo capturan sin daños para el vehículo. A partir de ese hecho lo bautizaron como “la Buena Pipa”.
 
El General Romárico Sotomayor, nombrado al mando de la Caravana, transmite intranquilidad, su yipi se desplaza de un lugar a otro, velando porque todo estuviera en su sitio y las imprudencias no provocaran accidentes.
 
Así sorprende a la escuadra de Edilberto en una parada. En la fatiga prolongada de varios días de andar, los hombres aprovechan los escasos minutos para el afeite, escriben cartas, entablan partidos en juegos de mesa o duermen desprotegidos, distanciados de las arma, sin tener en cuenta un ataque imprevisto.
 
Por no tomar las medidas ante un enemigo real y cercano, el General los regaña tan fuerte que el sueño se aleja y el cansancio desaparece. Luego sólo quedan fuerzas para el engrase de la pieza de artillería.
 
La Caravana retorna a la marcha, a pocos kilómetros y después de pasar la línea del ferrocarril son emboscados. Por primera vez Edilberto siente la muerte cerca, nunca participó de un combate real. Dispara su arma parapetado detrás de un arbusto pero el temblor de las manos y pies no lo deja accionar adecuadamente.
 
Se dice así mismo: “Yo no tengo miedo”, pero su cuerpo tiembla. Al concluir la balacera, tira con rabia la ametralladora al suelo como la causante de no controlar sus nervios en la hora precisa.
 
A los pocos minutos, cuando estuvo más calmado la recoge, la besa y piensa que le salvaría la vida en momentos difíciles. Así fue.
 
 

1 comentario:

  1. Cuantas historias, iguales o parecidas tiene cada uno de los cubanos internacionalistas de la guerra en Angola, estaría bueno editar en uno de los periódicos nacionales; JR,G, o Trabajadores semanalmente un artículo similar, serviría para recortar y formar un gran folleto, quien sabe con cuánto valor histórico.

    Responder
 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: TATIS-7 Enviado: 23/02/2015 03:15

morngloriesGrac.png picture by MistikZingara

 

 

© Fondo Y Tag Luz Marina R 2009


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/01/2016 18:42
Gracias a ti querida negra ...

Cuba como faro de esperanza para África

Dialogó Esteban Lazo con Peter Hitjitevi Katjavivi, presidente del Parlamento de Namibia

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Marylín Luis Grillo 
digital@juventudrebelde.cu
23 de Enero del 2016 14:43:11 CDT

La nación cubana puede estar a miles de kilómetros de distancia de Namibia, pero «se encuentra muy cerca por el papel que ha jugado en su independencia», expresó este sábado el presidente de la Asamblea Nacional del país africano, Peter Hitjitevi Katjavivi.

Durante el intercambio con su homólogo cubano Esteban Lazo, abordó la fuerte e histórica amistad que ha unido a ambos pueblos a pesar de la distancia geográfica, así como la voluntad de mantener las fructíferas relaciones bilaterales que hasta ahora han caracterizado el intercambio.

Hitjitevi destacó la importancia de conocer a Cuba «como un faro de esperanza» para todos los pueblos, al tiempo que reiteró el compromiso que la Isla siempre ha tenido con la independencia, no solo de América Latina, sino de todos los pueblos del mundo; compromiso que se basa en los principios de paz, dignidad humana y emancipación, subrayó.

El Presidente de la Asamblea Nacional  de Namibia se encuentra de visita en La Habana para participar en la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, organizada por la Oficina del Programa Martiano.

Con motivo de ello, puntualizó que en su estudio del pensamiento de José Martí ha podido constatar que la ayuda brindada por los cubanos en la lucha por la independencia del sur de África tiene su origen en las raíces de nuestro pueblo y quedó plasmada en el ideario del Héroe Nacional.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, agradeció el apoyo que ha dado Namibia a Cuba en la lucha por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas y contra el bloqueo, que —añadió— se mantiene intacto pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y el reclamo internacional.

Asimismo, Lazo dijo: «Hemos hecho mucho por Namibia y Namibia ha hecho mucho por nosotros» y agregó que espera que continúe el intercambio mutuo en aras del desarrollo de ambos países hermanos.

En el encuentro se propusieron debatir ideas y experiencias sobre la labor parlamentaria de ambas Asambleas  y recordaron los previos encuentros entre mandatarios de los dos Estados.

Participaron también el embajador de Namibia en Cuba, Hopelong U. Ipinge; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari Machado, y otros funcionarios. Peter Hitjitevi Katjavivi pertenece al partido Swapo (siglas en inglés de la Organización del Pueblo de África del Sudoeste) y permanecerá en Cuba hasta el 30 de enero, período en el que realizará diversas actividades.

  • Enviar por Email
  • Compartir:

ENVÍE SU COMENTARIO

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
Ampliar imagen

El presidente de la Asamblea Nacional de Namibia y Esteban Lazo rememoraron los históricos nexos que unen a ambos paises. Foto: Roberto Suárez



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados