En una reunión histórica en la lucha contra el colonialismo, los 54 países de África se unieron a Sudamérica para reconocer los legítimos derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, según informó la Cancillería.
La "Declaración de Malabo" que se aprobó hoy en la III Cumbre América del Sur - África también recoge el reclamo argentino por el accionar de los fondos buitre, y contiene medidas para promover programas y proyectos de Cooperación Sur-Sur entre ambas regiones.
El Documento constituye una victoria diplomática para nuestro país, pues es la primera vez que toda África se suma a nuestro continente en declarar "los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y urge al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que reanude las negociaciones con la República Argentina para encontrar tan pronto como sea posible una solución justa, pacífica y definitiva a la disputa, de conformidad con las resoluciones relevantes de las Naciones Unidas y de otras organizaciones regionales e internacionales".
El Canciller Timerman agradeció esta mañana desde Guinea Ecuatorial la solidaridad de los Jefes de Estado y de Gobierno y Ministros de Relaciones Exteriores que participan del plenario de la III Cumbre del foro América del Sur - África (ASA), y señaló que "África es hoy prioridad en nuestra política exterior. Ilustrativo de ello es la decisión del gobierno argentino de reabrir y abrir varias sedes diplomáticas. Estamos instalándonos en Etiopía, próximamente lo haremos en Mozambique y seguiremos con la reapertura de otras representaciones en el continente".
De este modo, la Argentina suma la solidaridad de África, una región que también fue víctima del colonialismo, y donde persisten cuestiones no resueltas, como el caso de Chagos, enclave colonial británico perteneciente a Mauricio, o Mayotte, territorio reclamado por Comoros.
La Declaración destaca, además, la necesidad de poner límites al accionar de los fondos buitre y apoyar una reforma del sistema financiero internacional que promueva la eliminación de las guaridas fiscales, que facilitan la evasión impositiva, la corrupción y las actividades criminales, plataformas operativas para el accionar de estos fondos.
Pero además, el lema de la Cumbre, que integran un tercio de los países miembro de las Naciones Unidas es "Estrategias y mecanismos para reforzar la Cooperación Sur-Sur".
Sobre este tema, el Canciller también destacó que "la Argentina tiene mucho para ofrecer, ya sea por su experiencia, como por su liderazgo en la materia. Por ello promovemos la Cooperación Sur-Sur. Esto no implica desestimar la cooperación 'Tradicional', sino repensarla como complementaria".
Timerman, además, estuvo acompañado por el Viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso y por la Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, quien mantuvo reuniones con altos funcionarios de Etiopía, Sierra Leona, Senegal, Zambia, Burkina Fasso, Camerún y Namibia para avanzar en la negociación de acuerdos de cooperación técnica y la implementación de proyectos de Cooperación Sur-Sur, a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular de la Cancillería (FO.AR) de la Cancillería.
Cabe destacar que sólo durante 2012, el FO.AR permitió que 800 profesionales extranjeros y argentinos trabajaran en 46 países, con alrededor de 270 proyectos de cooperación técnica.
Las Cumbres entre Sudamérica y África (ASA) constituyen una plataforma privilegiada para la política argentina de fortalecimiento de lazos políticos, económicos y de cooperación con África. El foro se reúne desde 2004 alternativamente en ambas regiones. En 2009 se realizó la Segunda Cumbre ASA en Isla Margarita (Venezuela) y, a sugerencia de los países africanos, en esta ocasión el encuentro tuvo lugar en Malabo (Guinea Ecuatorial).