|
General: Cuba: Salvaguarda de la huella africana
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 30/05/2013 11:42 |
Cuba: Salvaguarda de la huella africana |
|
|
|
Escrito por Wilfredo Alayón * |
|
30 de mayo de 2013, 01:11Por Wilfredo Alayón *
Matanzas, Cuba (PL) La habilitación en Cuba del Museo a la Ruta del Esclavo dio respuesta a un proyecto de la Unesco y la Organización Mundial del Turismo (OMT), de convertir el tema del legado africano en una ruta caribeña.
Como sede de esa institución, que sirve para preservar los aportes del continente africano en el territorio cubano, figura el castillo de San Severino, fortín del siglo XVIII de esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana.
Declarado en 1978 Monumento Nacional de la República de Cuba, San Severino es una construcción militar de tipo renacentista, típico del sistema de fortificaciones ejecutadas en el continente americano durante la citada centuria.
Esta fortaleza se erigió en un paraje conocido como Punta La Gorda, situada en la margen oeste de la bahía homónima de la urbe matancera, que el próximo mes de octubre cumple 320 años de fundada y es la cabecera de la provincia de igual nombre.
Según las actas oficiales, el 13 de octubre de 1693 se colocó la primera piedra para la construcción del fortín, que en su estructura cuenta con una verja de hierro, un puente levadizo y pozos que lo circundan. Uno de los más singulares valores de la edificación radica en que aún son visibles las marcas que los esclavos realizaban en las piedras, a fin de posibilitar el conteo y justificar ante sus amos la tarea de cada día.
Especialistas aseguran que la fortificación, concluida en 1746, es una de las más importantes de la isla y de las más representativas de esta área geográfica, característica del diseño, arquitectura y técnica militar de su época.
SURGE UN PROYECTO
El Proyecto la Ruta del esclavo surge en 1994, auspiciado por la Unesco, y se enmarca dentro de los esfuerzos de la comunidad internacional por profundizar la génesis, desarrollo e impacto de la esclavitud.
También tiene entre sus propósitos propiciar la salvaguarda de elementos que testimonien la huella africana.
Expertos califican de positivo que el museo esté ubicado en la provincia de Matanzas, "de amplia riqueza cultural monumentaria y viva", donde se cultiva la herencia del llamado continente negro.
Considerado un emporio azucarero, especialmente en el siglo XIX, el territorio matancero, en el occidente de la ínsula, contó con gran cantidad de asentamientos esclavos, por lo que la presencia africana en esta porción del país es muy fuerte.
Inaugurado oficialmente el museo en junio de 2009, en esa ocasión Olabiyi Babalola Joseph Yai, presidente del Comité Ejecutivo de la Unesco, entregó la Medalla de la Diversidad Cultural al estado cubano, "por sobresalir en la defensa de raíces e identidad nacional".
Dispone entre sus salas la de arqueología con una variada muestra encontrada durante las excavaciones, que incluye platos, lozas, botellas de vidrio, pipas (catalanas e inglesas) y bacines.
Otros objetos son botones de nácar y de hueso, hebillas, indumentarias, fichas de juegos de cerámica, utensilios de trabajo, candados, cerradura, herrajes, frascos de farmacia, tintero y joyero.
El salón más visitado es el dedicado a los Orishas, deidades de la Regla de Ocha que representan y simbolizan las fuerzas y fenómenos de la naturaleza, las actividades, características, emociones y pasiones humanas.
Deidades que, afirman estudiosos en la temática, gracias a los procesos de transculturación y sincretismo, están muy vivas en la religiosidad popular.
Con sus trajes de los colores respectivos se encuentran Elegguá, que tiene la llave del destino, abre y cierra las puertas; Changó, dios del rayo, de la alegría masculina y la virilidad, y Yemayá, dueña de las aguas saladas y la maternidad.
Completan las representaciones Chango Aleyé, hijo de Changó y representante de su poder; Ochún, dueña del río, el amor, y de la sensualidad y alegría femeninas, y Oyá, dueña de las tempestades, las centellas y la puerta del cementerio.
La más reciente novedad que estrenó el museo es la obra Manantial de Raíces, del Premio Nacional 2009 de Artes Plásticas, Nelson Domínguez, en homenaje al espacio vital que ocupa la cultura afro en la mayor de las Antillas.
Confeccionada con madera, carbón, cristal y papel de aluminio, rememora un cepo, instrumento de tortura en el cual la víctima quedaba inmovilizada de pies y manos, muy usado como castigo por los esclavistas.
LA TRATA NEGRERA
A juicio de investigadores, la trata negrera marcó una interrelación entre los continentes africano, americano y europeo, mediante el violento desplazamiento de esclavos que trajo aparejado un flujo de valores culturales, tradiciones e idiosincrasia.
La llegada de los africanos a Cuba, mantenida por cuatro siglos, está reportada a partir de 1523 y la última entrada ilegal se considera en 1873, en tanto la abolición de la esclavitud se decretó en 1886.
Reportes señalan un incremento a finales del siglo XVIII y su clímax en la primera mitad de la centuria decimonónica, para satisfacer la demanda de fuerza de trabajo de las plantaciones, especialmente las azucareras y cafetaleras.
Expertos consideran difícil calcular el monto demográfico exacto de los africanos introducidos en la ínsula y pero de todas maneras la cifra fue enorme (del orden de los cientos de miles), lo cual habla del impacto económico, social, biológico y cultural.
El aporte de Africa alcanzó también la producción tabacalera, la construcción de vías de comunicación, fortificaciones y grandes mansiones de ciudades, muchos de cuyos exponentes han resistido el paso de los años.
* Corresponsal de Prensa Latina en la provincia de Matanzas
jhb/wap |
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
Cuba como faro de esperanza para África
Dialogó Esteban Lazo con Peter Hitjitevi Katjavivi, presidente del Parlamento de Namibia
La nación cubana puede estar a miles de kilómetros de distancia de Namibia, pero «se encuentra muy cerca por el papel que ha jugado en su independencia», expresó este sábado el presidente de la Asamblea Nacional del país africano, Peter Hitjitevi Katjavivi.
Durante el intercambio con su homólogo cubano Esteban Lazo, abordó la fuerte e histórica amistad que ha unido a ambos pueblos a pesar de la distancia geográfica, así como la voluntad de mantener las fructíferas relaciones bilaterales que hasta ahora han caracterizado el intercambio.
Hitjitevi destacó la importancia de conocer a Cuba «como un faro de esperanza» para todos los pueblos, al tiempo que reiteró el compromiso que la Isla siempre ha tenido con la independencia, no solo de América Latina, sino de todos los pueblos del mundo; compromiso que se basa en los principios de paz, dignidad humana y emancipación, subrayó.
El Presidente de la Asamblea Nacional de Namibia se encuentra de visita en La Habana para participar en la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, organizada por la Oficina del Programa Martiano.
Con motivo de ello, puntualizó que en su estudio del pensamiento de José Martí ha podido constatar que la ayuda brindada por los cubanos en la lucha por la independencia del sur de África tiene su origen en las raíces de nuestro pueblo y quedó plasmada en el ideario del Héroe Nacional.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, agradeció el apoyo que ha dado Namibia a Cuba en la lucha por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas y contra el bloqueo, que —añadió— se mantiene intacto pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y el reclamo internacional.
Asimismo, Lazo dijo: «Hemos hecho mucho por Namibia y Namibia ha hecho mucho por nosotros» y agregó que espera que continúe el intercambio mutuo en aras del desarrollo de ambos países hermanos.
En el encuentro se propusieron debatir ideas y experiencias sobre la labor parlamentaria de ambas Asambleas y recordaron los previos encuentros entre mandatarios de los dos Estados.
Participaron también el embajador de Namibia en Cuba, Hopelong U. Ipinge; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari Machado, y otros funcionarios. Peter Hitjitevi Katjavivi pertenece al partido Swapo (siglas en inglés de la Organización del Pueblo de África del Sudoeste) y permanecerá en Cuba hasta el 30 de enero, período en el que realizará diversas actividades.
- Enviar por Email
- Compartir:
El presidente de la Asamblea Nacional de Namibia y Esteban Lazo rememoraron los históricos nexos que unen a ambos paises. Foto: Roberto Suárez
|
|
|
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|