Laura Alonso .... Y Patricia Bullrich ... en oficina contra la corrupción y MinSeguridad llave tenebrosa si las hay en el gobierno Macri
En mi anteúltimo viaje a Buenos Aires, paré en la casa de Gaby Levinas quien estaba, debido a su cercanía a la investigación del atentado terrorista a la AMIA en el medio del tema de los revuelos en la SIDE y el asesinato de Nisman. Dos cosas me llamaron la atención, entonces. La primera fue la voracidad de las diputadas Laura Alonso y Patricia Bullrich por capitalizar, de la manera más inmediata y, yo diría, irresponsable, todo lo que ocurriera. De hecho, durante la audiencia publica en el Congreso Nacional que tuvo lugar en medio del escándalo, en donde la jueza Arroyo Salgado era recibida como un héroina nacional, las miradas cómplices y de satisfacción por lo que ‘les’ estaba pasando se cruzaban mientras el resto escuchaban, por alguna razón que aún me escapa los repetitivos y aburridos argumento de Beatriz Sarlo.
Así, mientras ayer Elisa Carrió salía a asegurar que habría fraude, el juez federal Sebastián Casanello salía a informar que las diputadas Alonso y Bullrich, que denunciaron ayer la posible existencia de teléfonos pinchados de politicos y famosos por parte de la SIDE, “no aportaron” los listados de las personalidades que habrían sido víctimas de esas maniobras ilegales. En palabras del juez, las diputadas “no aportaron la documentación ni ratificaron la denuncia“, afirmó Casanello, en diálogo con radio Vorterix, y reconoció que “sorprendió muchísimo la difusión pública” que tuvo la presentación realizada por ambas legisladoras opositoras porque no solo viola el secreto de sumario sino que también impide que la fiscalía actúe eficazmente y en consecuencia. Esto, desde ya, a horas de la elección general. Fair play? Difícilmente…
El espionaje en la Argentina no es nuevo y muchas veces no obedece a un mandato politico sino que, más bien tiene que ver con los mecanismos de autoperpetuación de una burocracia de inteligencia fuera de todo control. Si se quiere y por mas que nos pese, uno de los logros de este gobierno fue haber dado un paso en dirección de la transparentización de esos mecanismos. El hecho de que Stiuso sea hoy un prófugo de la Justicia da la pauta de lo que estoy diciendo ya que el asesinato de NIsman puso en evidencia toda una serie de entramados de entendimientos y vinculación ad hoc en los que la oposición también viene participando con actores nacionales y también con gobiernos extranjeros. Si no, de donde es que Alonso, Bullrich y Carrió vienen obteniendo su información? Es como si Alonso y Bullrich quisieran trasladar la interna de la Secretaria de Inteligencia al resto de la sociedad, con ayuda de medios como La Nación y Clarín, a base de golpes de escándalo.
Sin ir más lejos, el modo en el que un medio como La Nación abordó el tema tiene que ver con un alineamiento directo con el Macrismo y no informa sino que hecha leña a una hoguera de las vanidades en una ya exageradamente farandulizada politica. Dicho de otro modo, qué puede tener Adrian Suar de interesante para decir que los servicios de inteligencia puedan escuchar? Ni hablar de Luciana Salazar? Respecto de Macri, ni pregunto porque si no me equivoco esta procesado precisamente por esa causa. Es sintomático que su socio Nicolás Caputo no tenga el teléfono pinchado…no sea que los Servicios de Inteligencia escuchen algo que verdaderamente perjudique al patrón de Bullrich y Alonso. Dicho de otro modo, lo mejor que le puede pasar a esta gente es ser espiada ya que les da la oportunidad de especular con su propia victimización y martirio. Just a thought.