Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños dulceperfume Anais !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: CÁTEDRA CHÉ GUEVARA .. EN UNIV. DE LOS TRABAJADORES DE BS. AIRES .-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 21 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 14/05/2011 00:18
Adhesiones internacionales en la inauguración la Cátedra Che Guevara en la Universidad de los Trabajadores-IMPA, Buenos Aires
“Vamos a seguir luchando acompañados por nuestro hermano mayor, el Che Guevara”


 

Entre la rebeldía insolente de la Argentina del 2001 y el actual reflujo de la organización popular mediado por la innegable institucionalización de las protestas hay una década de por medio. En la historia de la humanidad ese lapso equivale a menos de un segundo. En la lucha de clases de un país determinado (y en la vida de las personas) es mucho tiempo.

Hoy, en la segunda década del siglo XXI, en la Argentina no crece ni se multiplica la organización popular desde abajo. Más bien estamos enfrentando una tendencia inversa. Lo poco que no fue cooptado desde el Estado, se divide y fragmenta hasta el infinito. Semana a semana surgen nuevas siglas, mayormente incomprendidas para nuestro pueblo. El grueso de esas disputas y divisiones permanentes no responden a Grandes Debates Estratégicos (con mayúsculas) sino a mezquindades bien mundanas y egoísmos terrenales y microscópicos. Las escasas “unidades” que se vislumbran en el horizonte político inmediato están impregnadas por el aroma electoral y la desesperación oportunista por no perder la personería electoral para seguir jugando respetuosamente al “como si” dentro del orden institucional. Seguramente existirán excepciones, pero esas son las grandes tendencias que se observan.

En ese clima adverso para el campo popular, para la organización desde abajo, para la izquierda que no se quiere resignar a las sonrisas del marketing electoral ni a los buenos modales institucionales, surge una iniciativa a contramano. No es la única. No es la primera. No pretende inventar otra vez los fideos con salsa ni la pólvora. Pero ahí está, a contracorriente de la onda predominante en la coyuntura argentina.

Se trata de la Universidad de los Trabajadores. No nace en cualquier sitio sino en el IMPA (1), una fábrica metalúrgica recuperada (¿pero no se había acabado el trabajo? ¿No habían desaparecido los trabajadores?). A esta Universidad de los Trabajadores (2) la impulsa y dirige Vicente Zito Lema, compañero que fundó varias iniciativas de este estilo y no se cansa. Lo sigue intentando. Compartimos con él (con coincidencias, con debates y discusiones, siempre con pasión y poniendo el cuerpo, en las aulas, en la calle, incluso en huelgas de hambre por los presos políticos del asalto al cuartel militar de La Tablada) durante muchos años la experiencia entrañable de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Ahora nos volvemos a encontrar en esta nueva iniciativa. Seguramente no será la última. Vamos a seguir insistiendo hasta que alguna vez ganemos y demos vuelta la tortilla. Y si no ganamos nosotros, habrá otra generación que va a triunfar, no tenemos la menor duda. Pero alguna vez las cosas se van a dar vuelta definitivamente. Habrá que seguir insistiendo una y otra y una nueva vez.

Junto a Vicente Zito Lema trabajan en la organización de la Universidad de los trabajadores un conjunto de compañeros y compañeras, algunos con vieja militancia revolucionaria y muy conocidos, otros que recién comienzan.

El primer seminario de esta Universidad de los Trabajadores está centrado en la Historia del movimiento obrero. No es una casualidad ni una decisión caprichosa. En su clase inaugural participaron antiguos y nuevos luchadores sindicales contra las patronales y la burocracia, incluso algunos viejos militantes de la Resistencia de los años ‘50.

El segundo seminario, la segunda materia, el segundo espacio de debate en la nueva Universidad es la Cátedra Che Guevara. Sí, trabajadores y Che Guevara. Por ahí comienza la cosa. ¿Se entiende? ¿Queda claro adonde apuntamos?

La lucha del IMPA no nace hoy, en el año 2011 (este colectivo de trabajadorxs viene construyendo este espacio de resistencia desde que recupera la fábrica en 1998; hoy allí también funcionan los bachilleratos populares, el canal de televisión Barricada TV, el centro cultural y varias otras iniciativas). Tampoco la Cátedra del Che nace hoy.

En otro lugar intentamos sintetizar mínimamente la historia de la Cátedra Che Guevara (3). Esta modesta y pequeña iniciativa, a pesar de sus limitaciones, ha acompañado y formado parte de muchas otras movidas de resistencia de la clase trabajadora argentina (desde la toma de la fábrica Brukman, pasando por la solidaridad con la fábrica Zanón en la Patagonia, la escuela de lxs trabajadorxs piqueteros que armamos en el barrio periférico de Florencio Varela, la lucha del hotel Bauen, etc.). La historia de la Cátedra Che Guevara tampoco ha estado al margen de los vaivenes de la lucha de clases y de la confrontación político-ideológica en nuestro país.

En la clase-acto de lanzamiento, además de la presencia internacional de amigos de Cuba y Venezuela, y de los amigos de la revista Sudestada, del colectivo cultural Mascaró Cine Americano y de la agrupación HIJOS La Plata [Hijos de desaparecidos], nos reencontramos con viejos compañeros que han seguido leal y fielmente a la cátedra en su viaje itinerante (porque al ser una iniciativa de formación política desde abajo, que no cuenta con dinero ni financiamiento de nadie ni tampoco las prebendas de ninguna institución, no nos ha quedado más remedio que ser “itinerantes”). Y también conocimos gente nueva que ahora se suma y se va a seguir sumando.

¿El objetivo? Recuperar el pensamiento político del Che Guevara —eludiendo toda nostalgia y todo “revival”— como parte de las luchas actuales de América Latina. No casualmente nuestra Cátedra Che Guevara forma parte de una corriente de cátedras guevaristas y bolivarianas que confluyen y participan en diversos espacios de coordinación como el del Encuentro Cono Sur y principalmente el del Movimiento Continental Bolivariano (MCB).

En el acto de inauguración hablaron varios de los integrantes más jóvenes del equipo docente de la Cátedra, que rescataron la vigencia del Che para la juventud actual y también los compañeros invitados. Nosotros recordamos que la Cátedra Che Guevara y el Colectivo Amauta, además de participar en iniciativas callejeras (como algunas tomas de fábrica, o cortes de avenidas —Corrientes y Callao, en pleno centro de Buenos Aires— en defensa de los presos políticos) ha elaborado varios libros para la formación política. Nuestro colectivo es una cátedra de estudio en serio, investiga y elabora materiales propios al servicio del campo popular, no se limita a repetir tres consignas ni a saludar formalmente el póster del Che (4).

El primero de los invitados fue Guillermo Caviasca, integrante de Barricada TV, quien hizo un balance de la lucha actual en Argentina y bosquejó algunas líneas teóricas y prácticas de acción para dar la batalla por la hegemonía en las condiciones de reflujo popular.

Luego intervino Fernando Krichmar, representante de Cine Insurgente, quien indagó en la concepción política de Guevara y la importancia central que éste otorgaba a la subjetividad y a la lucha por una nueva cultura, en particular, al nuevo cine latinoamericano que por entonces iniciaban en Cuba Santiago Álvarez, Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa, entre otros.

Más tarde Eduardo «Vasco» Murúa, militante impulsor de la lucha de IMPA y de todo un movimiento que agrupa a otras fábricas recuperadas, apeló al Che trayéndolo a la lucha de la clase obrera actual, recordando al mismo tiempo que por una iniciativa del colectivo de la fábrica IMPA se publicaron por primera vez en Argentina y en el mundo fragmentos de la crítica del Che Guevara al Manual de economía política de la Unión Soviética, incorporados en el último capítulo de la obra de Orlando Borrego Che Guevara, el camino del fuego (5).

Finalmente, cerró el acto Vicente Zito Lema, quien luego de recordar las tesis planteadas en su libro La palabra en acción de Ernesto Che Guevara   (6), reconstruyó el papel que desde el inicio jugó nuestra Cátedra Che Guevara en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y en varias otras movidas posteriores . Al mismo tiempo, dirigiéndose principalmente al público joven, recordó que su generación y muchos de sus amigos y compañeros —desde Agustín Tosco y Mario Roberto Santucho, hasta Rodolfo Ortega Peña, Rodolfo Walsh y Alicia Eguren, entre muchísimos otras y otros compañeros entrañables, hoy desaparecidos o asesinados— siempre tomaron al Che como una guía ética, política y como inspiración de vida.

Sin disimular la emoción, Vicente cerró una hermosa e inolvidable jornada diciendo “Como hizo mi generación, la del ’60 y el ’70, hoy, en el año 2011, vamos a seguir luchando acompañados y guiados por nuestro hermano mayor, el Che Guevara”.

 

 

La Cátedra Che Guevara se reúne los martes, de 19 a 21 hs.

En la web: www.amauta.lahaine.org

En facebook: http://www.facebook.com/Che Guevara Amauta

 

NOTAS:

(1) IMPA significa Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentinas, es una fábrica metalúrgica ubicada en las calles Querandíes y Pringles, barrio de Almagro, Buenos Aires, Argentina.

(2) Universidad de los Trabajadores, ubicada en la calle Rawson 106, en la misma manzana de la fábrica, pero en la calle del costado, a metros del ferrocarril Sarmiento (mientras transcurren las clases, se escucha pasar el tren), a dos cuadras de la avenida Rivadavia al 4.100.

(3) Véase “ El movimiento de Cátedras Che Guevara y la disputa por la hegemonía en América Latina” en http://www.amauta.lahaine.org/articulo.php?p=1964&more=1&c=1

(4) Todos esos libros, producto de años y años de investigación y trabajo voluntario y militante en la Cátedra —Che Guevara: El sujeto y el poder; Aproximaciones al marxismo: Una introducción posible; En la selva: (Los estudios desconocidos del Che Guevara. A propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia ) —, pueden consultarse gratis en la página www.amauta.lahaine.org. Muchos de los materiales, clases y convocatorias de la cátedra, pueden seguirse en facebook: http://www.facebook.com/Che Guevara Amauta . El libro En la selva próximamente será editado en Argentina a precios populares y destinado a la militancia joven por el sello «Amauta Insurgente».

(5) Véase Orlando Borrego: Che Guevara, el camino del fuego. Buenos Aires, Hombre Nuevo, 2001 (iniciativa editorial surgida desde el IMPA…). Esos materiales fueron publicados más tarde, íntegros, en el volumen Apuntes críticos a la Economía Política . La Habana-Melbourne, Ocean Press, 2006 (también publicado en Cuba en La Habana, Ciencias Sociales, 2006).

(6) Véase Vicente Zito Lema: La palabra en acción de Ernesto Che Guevara. Poemas, relatos, cartas. Buenos Aires, Colección Fin de Siglo, 1997.

 

Algunas de las adhesiones enviadas y leídas en la clase inaugural-acto han sido las siguientes:

Mensaje de Atilio Borón de Argentina:

Buenos Aires, martes 10 de mayo de 2011

Queridos amigxs y compañerxs de la Cátedra Che Guevara y de la Universidad de los Trabajadores –IMPA:

Pido disculpas, pero lamentablemente no puedo participar hoy del relanzamiento de la Cátedra Che Guevara, de la que he participado en otras oportunidades y ámbitos, por tener que viajar con cierto apuro a la Escuela Nacional Florestan Fernándes (ENFF) del Movimiento Sin Tierra de Brasil, con la que ustedes también colaboran.

Saludo este relanzamiento de la Cátedra del Che. Hoy más que nunca hace falta continuar la batalla de las ideas y seguir al lado de la clase trabajadora iluminados por las grandes enseñanzas, teóricas y prácticas, que nos legara el Che. ¿Qué mejor que hacerlo en el IMPA? Vaya por lo tanto todo nuestro apoyo para el IMPA y sus diversos proyectos.

Como hoy no puedo ir no quisiera dejar de hacerles una consulta para ver si podríamos presentar juntos en la Cátedra Che Guevara la nueva edición del libro de Rosa Luxemburg Reforma social o revolución (Ediciones Luxemburg), de reciente aparición y completa vigencia y que, además, tiene un largo prólogo de mi autoría. ¿Les parece bien el martes 24 de mayo, a las 19 horas?

Quedo a la espera de su respuesta. Reciban, mientras tanto, un fraternal abrazo, saludos a todos y todas y a continuar juntos y con entusiasmo en la batalla de las ideas por un mundo mejor.

Atilio Borón

 

Mensaje de James Petras desde Estados Unidos:

Queridos amigos/as y companeras/os:

Mando mi solidaridad a la nueva iniciativa de lanzamiento de la Cátedra Che Guevara.

Por su espíritu internacionalista.

Con las luchas árabes, contra el imperialismo.

Los obreros chinos contra los nuevos capitalistas.

Y la lucha de nuestras Américas contra un presidente que llama a los asesinatos “justicia”…

Más que nunca necesitamos claridad, principios y prácticas socialistas, incluso contra –de vez en cuando- nuestros lideres históricos …

Por eso siempre pensamos con nuestra propia cabeza.

Un fuerte abrazo para todos

Desde Estados Unidos

James Petras

 

Mensaje del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) desde Chile

Saludo a la Cátedra Che Guevara y al Colectivo Amauta

Estimadas y estimados compañeros y hermanos:

El Frente Patriótico Manuel Rodríguez saluda el encuentro “El Che Guevara hoy en América Latina”. Para nosotros es fundamental rescatar el proyecto político de Che en momentos que nuestros pueblos deben enfrentar el presente de crisis del modelo de acumulación capitalista, el que a nivel mundial viene aumentando las catástrofes y poniendo en riesgo la existencia de la vida humana y de toda la naturaleza.

Hablamos de la crisis energética, la del agua, el daño de los transgénicos, el desastre humanitario de la alimentación, el alza especulativa de los precios y la producción de los principales recursos como el maíz y el arroz dirigidos a producir etanol, la explotación y empobrecimiento de los trabajadores y sus familias; a lo cual hay que sumar también las masacres en guerras abiertas y genocidas de los imperios para robar a los pueblos sus riquezas, amparados en organismos internacionales mal llamados humanitarios.

La OTAN, ONU, OEA, UE, son instancias que determinan hoy el destino de cualquier país en el orbe, estimulando golpes de estados, poniendo y sacando gobiernos, armando a grupos paramilitares disfrazados de organizaciones civiles e interviniendo militarmente como sucede en Libia, impulsando abiertos saqueos y masacres siempre del lado de los ricos y fascistas del mundo.

Este último siglo, la humanidad organizada mayoritariamente en modelos capitalistas y con imperios altamente desarrollados para la guerra, ha provocado una destrucción del mundo mayor que en miles de años anteriores. La primera mitad de este siglo será determinante para el futuro y resolución del conflicto de clases a escala planetaria. Esta es la dimensión del conflicto y la crisis humanitaria actual.

Los revolucionarios en este contexto histórico estamos obligados a hacer gigantescos esfuerzos que nos articulen como proyectos y aportemos en concreto a las insurrecciones y explosiones sociales, contra este modelo político y económico que sólo genera injusticia, podredumbre y violencia.

Hay que prepararse para lo que serán las grandes batallas de nuestros pueblos en defensa de su territorio, sus recursos naturales y sus derechos. Procesos de resistencia y construcción que sólo serán viables en la medida que exista protagonismo en la diversidad y en los intereses propios, únicos garantes de un modelo radicalmente distinto, que se sustente en la cosmovisión originaria de nuestros pueblos que concibe la armonía entre el ser humano, la naturaleza y sus recursos, siendo esta una relación impostergable de cualquier pensamiento que pretenda hacer una revolución anticapitalista.

El mundo vive una confrontación que ya lleva siglos entre ricos y pobres, entre sistemas totalitarios versus el poder popular, entre el desarrollo capitalista y la cosmovisión de pueblos originarios, revolucionarios y progresistas del mundo. Es una guerra de clases, de culturas, de tecnología y medios de comunicación que mienten e idiotizan la conciencia de la humanidad y su realidad.

Nuestro deber como revolucionarios es construir estratégicamente, lo que pasa necesariamente por tener una unidad ideológica y política muy sólida, pero además tener la flexibilidad de separar los espacios de construcción y sus propias dinámicas. Hoy más que nunca debemos concentrarnos en ese gran esfuerzo. Articular nuestras fuerzas aprendiendo de la inmensa experiencia vivida en este último siglo. Empezando por asimilar y comprender que nuestra estrategia debe arrancar de formas y diseños diferentes a los vividos.

Nuestros pensamientos y nuestros pasos necesariamente son internacionalistas, unitarios, solidarios y colectivos. No podemos seguir estimulando la auto referencialidad, el sectarismo, el reformismo.

Nuestro pensamiento político tiene que superar los análisis que se limitan a nuestros paises y a la coyuntura política de corto plazo. Debemos superar la visión táctica y estratégica de la izquierda tradicional en el sentido de acumulaciones de fuerza por fases, en los marcos que imponen las instituciones y el estado policial. También las definiciones o esquemas políticos que nos encasillan y limitan.

No estamos empezando de cero. La historia de lucha de nuestros pueblos, y del propio Frente, es nuestro único acumulado, debemos respetarlo, cuidarlo y continuar la marcha a paso firme hacia la única vía que como pueblo y humanidad tenemos: el socialismo.

El Che Guevara nos legó la perspectiva estratégica que hoy debemos rescatar y proyectar de manera concreta, saludamos a la Cátedra Che Guevara y al Colectivo Amauta por este esfuerzo.

RESISTENCIA Y NO COMPLACENCIA CON EL CAPITALISMO QUE DESTRUYE AL MUNDO

HASTA VENECER O MORIR

FRENTE PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ

Chile, mayo de 2011

Mensaje de Iñaki Gil de San Vicente desde Euskal Herria (País Vasco):

Salud y fuerza para la Cátedra Che Guevara

En 1964 el Che escribió que “Tenemos la necesidad imperiosa de pensar, ¡imperiosa!”. Era un llamado urgente, imperioso, a desarrollar la praxis comunista especialmente en su polo teórico y crítico. El otro componente de la praxis, la acción, también está activo en el ejercicio de la crítica teórica. Por esto, la exigencia del Che de que tenemos que pensar es a la vez la exigencia de que tenemos que hacer la revolución pensando críticamente sobre ella, y dentro de ella, en su mismo devenir.

Ahora, poco más de medio siglo después, el mandado imperativo del Che ha vuelto a materializarse en la reapertura de la Cátedra que lleva su nombre. Era urgente relanzar esta Cátedra porque es urgente popularizar al Che y a su marxismo en estos momentos en los que la brutalidad imperialista coge bríos con el apoyo de la cobardía y del silencio de algunos, y de la colaboración activa con la extrema derecha narcoparamilitar de otros.

Si el Che nunca ha dejado de ser necesario, como lo siguen siendo Marx y el resto de revolucionarios y revolucionarias, ahora lo es más que nunca antes porque jamás el capital había llegado a tanto nivel de barbarie. Es por esto que la Cátedra Che Guevara aparece como agua en el desierto. Desde aquí, desde Euskal Herria, esta pequeña nación que lucha por su independencia socialista en el corazón mismo del euroimperialismo, hacemos votos para que las ideas del Che se materialicen otra vez y con más fuerza en avances revolucionarios. En nuestra lengua vasca nos despedimos entre luchadores diciendo: “Agur eta gogor”, Adiós y seguir fuertes. ¡¡¡Hasta la victoria, siempre”.

Iñaki Gil De San Vicente

Euskal Herria, mayo de 2011

 

Mensaje de Narciso Isa Conde desde República Dominicana, del

Movimiento Continental Bolivariano (MCB) y del Movimiento Caamañista (MC):  

Al Encuentro inaugural el Che Guevara hoy en América Latina

Reciban nuestro estímulo a esta valiosa iniciativa. Saludamos este esfuerzo de rescate de Ernesto –Che- Guevara como pensador revolucionario y hombre de acción, componente relevante y trascendente de la “creación heroica” latino-caribeña y mundial.

Para que la revolución continental pueda tener presente y futuro es vital volver al Che con el espíritu anti-dogmático y la insumisión frente a la opresión de los pueblos que caracterizaron su vida y su lucha; mas aun en momentos en que las tentaciones reformistas-posibilistas recobran fuerza en el amplio espectro de las izquierdas del continente, justo cuando el contra-ataque estadounidense es más profundo e integral.

La necesidad de su internacionalismo retumba en situaciones como las de Haití, Honduras, Colombia…victimas de verdaderos engendros oligárquicos- imperialistas. Y nos convoca desde los pueblos a derrotar a las derechas abiertas y encubiertas en todos los países donde es hegemónicas, a deslindar campo frente a la renegación y la claudicación, a contrarrestar con vigor las fuerzas de las contrarreforma y la contrarrevolución; a profundizar la oleada de cambios hacia auténticas revoluciones sociales y políticas, hacia nuevas transiciones de orientación socialista, retomando y potenciando el anti-imperialismo y la solidaridad con todas la rebeldías y todas las liberaciones.

Los apreciamos muchos, los seguimos de cerca para hacer nuestros sus aportes y esperamos de ustedes siempre lo mejor: solidaridad sin límites, creatividad, sensibilidad humana y militancia en el combate de los pueblos.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !

 

Narciso Isa Conde

Coordinador de la Presidencia Colectiva del Movimiento Continental Bolivariano (MCB) y del Movimiento Caamañista (MC)

10 de mayo 2011, Santo Domingo República Dominicana.

Mensaje de Carlos Casanueva Troncoso desde Venezuela,

Del Movimiento Continental Bolivariano (MCB).

Queridos Camaradas de la Cátedra Che Guevara:

Reciban ustedes nuestro saludo revolucionario y fraterno desde la patria de Bolívar. Sepan ustedes que estos esfuerzos que hoy se materializan en la reinauguración de la Cátedra Che Guevara, impulsada por el Colectivo Amauta constituyen un nueva trinchera desde donde irrumpe florecida la nueva conquista de las conciencias, en el rescate de nuestra historia mariateguista, guevarista y bolivariana.

ADELANTE COMPAÑEROS!

ESTAMOS CON USTEDES!

Movimiento Continental Bolivariano.

Carlos Casanueva Troncoso

Secretario General

 

Mensaje del Movimiento 26 de Marzo de Uruguay:

Queridos Compañeros de la Cátedra Che Guevara-Colectivo Amauta:
Saludamos con entusiasmo que se retomen las Cátedras y con ellas, el estudio de las ideas revolucionarias, en particular las del Che.

Sentimos imprescindible atacar la tarea, la enorme e insustituible tarea de la formación política e ideología de todos aquellos que damos la pelea contra el Imperialismo y por la emancipación social.

El enemigo no subestima el problema. Intenta imponer desde el poder, el pensamiento único. La burguesía forma sus cuadros. Recurre a sus propios hijos, a buena parte de los intelectuales, de las capas medias y hasta de los trabajadores que sean funcionales a sus intereses.

El reformismo forma sus cuadros para la conciliación contando con el apoyo de las direcciones mayoritarias del movimiento obrero y a siderales sumas de dinero proveniente de la socialdemocracia europea.

No nos podemos permitir, regalarle la cabeza de los jóvenes trabajadores y estudiantes, de la militancia, a los conciliadores y sus institutos orientados a formar componedores en el conflicto de clase.

Compartimos que es fundamental formar compañeros para la lucha de clases, para la revolución, para luchar por el poder y por la dictadura proletaria, partiendo de la premisa de que saber mas nos posibilita pelear mas y mejor.
Formación Para la Acción!. Estudio y Formación para la Acción y la Lucha Política!.

Por eso creemos y saludamos el esfuerzo de las Cátedras...

Salud Compañeros!!!

Por la Liberación Nacional y el Socialismo

Movimiento 26 de Marzo

Uruguay

 

Mensaje de la Cátedra Che Guevara-Zarate Willka de Bolivia:

Compañeras y compañeros

Cátedra Che Guevara

Colectivo Amauta

Conocedores del reinicio de las actividades de la Cátedra Che Guevara les mandamos un fuerte abrazo y los mejores deseos de éxito en sus actividades. Es oportuno recordarles que la Cátedra Che Guevara Zarate Willka que trabaja en Bolivia nace bajo la inspiración del ejemplo dado por ustedes.

Hoy en día, más que nunca, es vital el trabajo de formación política, que nace de la reflexión y de la construcción teórica. Hasta hace unos meses, en nuestro país y en otras regiones del Continente, era muy bueno que los trabajadores en general, así como a los pueblos indígenas, las personas de la tercera edad, los estudiantes y otros sectores que hacen al pueblo, sean movilizados y acudan masivamente a los actos políticos propiciados por el Estado encabezados por gobiernos populistas. Sin embargo, cuando esas mismas masas o algunos de sus componentes se comienzan a movilizar por sus derechos, por las promesas hechas y no cumplidas, en fin, incluso por un miserable salario que les permita vivir con algo de dignidad, amén de no pedir aún participación en las tomas de decisiones de los destinos de la riqueza generada socialmente, de pronto, son tildados de no saber “ a dónde van ”, por no señalar las acusaciones atrevidas de desestabilizadores o enemigos de los llamados “procesos de cambio”, que muchos funcionarios públicos arengan por los medios de comunicación, patentizando que la voz sigue siendo un factor de los que tienen poder y aún no del conjunto del pueblo. En este contexto, de verdadera insurgencia del trabajo, la Cátedra tiene inexorables tareas de explicar hacia “donde van” el pueblo y los gobiernos populistas, de poder predecir situaciones de implosión de estos procesos, de identificar a la contrarrevolución y de trazar nuevos caminos verdaderamente libertarios.

Todo lo anterior implica pasar de la teoría especulativa a la teoría revolucionaria, a influir gravitantemente, desde el decir y el hacer. En fin, parece inevitable plantearles todo nuestro “rollo” como el mejor parabién, ya que los humanos siempre nos vemos reflejados en el espejo de los demás.

De corazón, esperamos tengan un fructífero y luminoso trabajo.

La Paz, 5 de mayo de 2011

Año de la Insurgencia del Trabajo

¡El en camino insurgente del Che!!!

Lucio Gonzáles - Nina Guevara - Félix Encinas

 

Mensaje del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez de Chile:

Compañeros de la Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta:

Espero que le haya ido bien en el lanzamiento de esta iniciativa política, que seguramente dará que hablar en los tiempos venideros.
Es cierto que hay que ir a contramano, a contracorriente, nadar río arriba, pero al igual que los salmones, al final, hay que dar vida, desobar.

No hay que dejarse llevar por la corriente, nada indica que lleguemos a nuestro destino, por el contrario nos puede llevar a puertos brutales, a puertos que estamos dispuestos a bombardear con nuestras vidas.

Fuerza y adelante

Un abrazo grande!

Marco Riquelme
Coordinador Nacional
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez
Chile

 

Mensaje del diario « La juventud » de Uruguay:  

Diario la Juventud (Por la liberación nacional y el socialismo)

Montevideo, 10 de mayo de 2011

Cátedra Che Guevara y Colectivo AMAUTA

 Estimados compañeros,

Saludamos el Encuentro inaugural “El Che Guevara hoy en América Latina”, con el que se realiza el Relanzamiento de la Cátedra Che Guevara de la Universidad de los Trabajadores - Fábrica IMPA.

Desde Uruguay, expresamos nuestra felicitaciones por la labor ideológica que Uds. vienen realizado, hoy absolutamente imprescindible para el desarrollo de la lucha de nuestros pueblos. Seguros que próximamente nos encontraremos trabajando juntos en esta tarea,

Saludos revolucionarios,

Guillermo Fernández, Director

 

Mensaje de Corriente Roja desde el estado español:

"Una vida sin propósito es una muerte prematura" Goethe

Compañer@s,

Desde Corriente Roja recibimos con alegría militante el "relanzamiento de la cátedra Che Guevara".

En esta batalla por ganar la hegemonía cultural anticapitalista necesitamos de todas nuestras fuerzas intelectuales para que se transformen en fuerzas materiales. Tenemos un enorme patrimonio cultural socialista acumulado. Es necesario aprehenderlo individual y colectivamente y someterlo a esa especial crítica que conserva lo suprimido.

Vayamos a la batalla con el mejor arsenal teórico y sometámoslo al tamiz permanente de la crítica.

No existe mejor antídoto contra el pensamiento dogmático, que es la acentuación unilateral de un momento de la verdad, que la formación constante, paciente, crítica, no circular y abierta. Nuestros enemigos son los esquemas polares, las falsas dicotomías, los modelos causales de una dirección, el determinismo objetivista.

Esperamos volver a aprender de vuestra experiencia.


Abrazos transformadores

Corriente Roja del estado español

 

 

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.





Primer  Anterior  7 a 21 de 21  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 7 de 21 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 15/05/2011 17:19
He observado, desde un principio, la mala relación de Matilda y Rubén.
Y por cierto, me ha llamado la atención, porque los dos tienen un mismo objetivo (un mundo mejor) y teniendo más coincidencias que diferencias, focalizan todas sus energías en éstas últimas.
Por supuesto, son libres de expresarse como mejor consideren, pero no deja de ser llamativo el mutuo encono entre el compañero comunista y la compañera trotskista en este grupo.
Pudiéndose llevar mejor, ¿qué necesidad hay de que se lleven tan mal?
Al menos en este foro, somos muchos los que admiramos y defendemos a la Revolución cubana. Sin embargo, tenemos diferencias en otros ámbitos de la polìtica y de la vida. Y esto no se puede negar.
Unos creemos en Dios, y otros lo niegan. Unos estamos con Kadafi y otros lo demonizan. Unos defendemos el derecho a nacer, y otros lo relativizan. Unos estamos en contra de la política exterior del Estado de Israel, y otros la justifican y defienden. Y así, en un montòn de cosas, opinamos diferente.
 
Pero todos somos compañeros, y por ello, cuando hay insultos y poco respeto entre el "zurdaje" ... opto por permanecer como observador y esperar a que se aquieten las aguas, con la esperanza de que los circunstanciales rivales de hoy,  descubran un día que están subidos en el mismo bote, y remando juntos hacia un mismo lugar.
 
Vamos che ! ! ! !  hagan las pases, o al menos trátense con más cariño ! ! !  
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)        

Respuesta  Mensaje 8 de 21 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/05/2011 14:32
Para complacer a Papiyo en el noveno aniversario ... le doy un beso en la trompa a matimula  muakkkkkkkkkkkkkkkkkkk  jajjajajajajaaaaaaaaaaaaaaaa

Respuesta  Mensaje 9 de 21 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 16/05/2011 15:09
 QUE VIVA  MATILDA, Y TODOS LOS QUE LUCHAN POR EL SOCIALISMO Y CONTRA EL CAPITALISMO.
UNA REVOLUCIONARIA COMO MATILDA  NACE SOLO UNA VEZ CADA MIL AÑOS.
 

Respuesta  Mensaje 10 de 21 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/05/2011 15:17
jajajajajaaaaaa  ésto me huele a que fué escrito por ella misma  jajajajajaaa

Respuesta  Mensaje 11 de 21 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 16/05/2011 18:07

Veamos, Rubén, “Catedrático de qué sos vos”? No sos capaz de debatir, y si te dicen algo contrario a tu fanatismo, te pones a insultar como un vulgar derechista.

Vos, no comprendes lo que vos mismo lees, sos como el Residente. Los dos son buenos para pegar y no saben lo que pegan.

Rubén pareces un vulgar paramilitar colombiano.


Respuesta  Mensaje 12 de 21 en el tema 
De: ELSANTANECO Enviado: 16/05/2011 18:20
Del Articulo que Ruben no comprende.
Hoy, en la segunda década del siglo XXI, en la Argentina no crece ni se multiplica la organización popular desde abajo. Más bien estamos enfrentando una tendencia inversa. Lo poco que no fue cooptado desde el Estado, se divide y fragmenta hasta el infinito. Semana a semana surgen nuevas siglas, mayormente incomprendidas para nuestro pueblo. El grueso de esas disputas y divisiones permanentes no responden a Grandes Debates Estratégicos (con mayúsculas) sino a mezquindades bien mundanas y egoísmos terrenales y microscópicos. Las escasas “unidades” que se vislumbran en el horizonte político inmediato están impregnadas por el aroma electoral y la desesperación oportunista por no perder la personería electoral para seguir jugando respetuosamente al “como si” dentro del orden institucional. Seguramente existirán excepciones, pero esas son las grandes tendencias que se observan.
 

Vamos a ver “rebensuelo” sos un parapléjico mental, o un infiltre de la derecha? ¿ Qué sos vos?

En un e-post, que vos mismo pegantes, te puse la canción de Eli Primero donde habla de la unidad. ¿Y no comprendiste, o te valió “verga”   porque tu rol es dividir.

“Divide y vencerás es la teoría del imperialismo capitalista”  Entonces tu rol de insultar y de pasar por alto todo lo que tiene que ver con la unidad es de un infiltre. Te pareces mucho al CACA, digo al CALA.

Los verdaderos revolucionarios modernos están preocupados por la divisiones dentro de la Izquierda, mientras que vos la fomentas. ¿ A caso no comprendes lo que dice el articulo? ¿Y si has sido catedrático, cómo puede ser que seas tan estrecho de cerebro?


Respuesta  Mensaje 13 de 21 en el tema 
De: Matilda Enviado: 19/05/2011 23:00
De: Ruben1919 Enviado: 15/05/2011 12:25
No sé qué insinúa la troska en este caso ..
"la trotska" (a mucha honra) no insinúa nada, en este caso ,lo que hago es demostrar que usted, don estalinista, no lee ni comprende ,ni siquiera lo que postea y por eso mismo entra en contradicciones insalvables detrás de insultos o denostaciones.
De fato ,miente usted ,alevosamente además ,cuando,hace alardes de reinvindicar una obra llevada a cabo por un "trosko" ,los cuales se empeña cisañozamente,  en relacionar con la derecha , luego ,la monumental obra podría ser tergiversada,no cree?
Vamos don Rubén que somos pocos y nos conocemos mucho, cada error que comete exige,no un acto de estúpida soberbia sino una honrosa rectificación.Le suena?
 
. solo traje una noticia que para mí es de la máxima importancia como es la difusión de la obra y vida del internacional Ché .. ciudadano verdaderamente del mundo , ese sí . no como la mati .- Yo como catedrático de vieja data en distintas universidades tenía que alegrarme .. y por eso traje la noticia ... con verdadera alegría ... por ser algo digno de ser copiado por los demás paises de latinoamérica .-Y que el autor sea o no trosko eso para mi es de poca monta ... .- Y si trata de enlodar a los Kirtchner por lo que ocurrió en 2007 con las madres de plaza de Mayo eso es parte de otro costal ... si cualquier lector mira con cuidado el artículo que traje es del año 2011 y no es de mi incumbencia traer la historia de quien lo escribió .- Sigo de todos modos con el proyecto K. y ante todo con todas las actividades de las hoy abuelas de Plaza de Mayo ... que veo le fastidian a la matimula .-
 

Respuesta  Mensaje 14 de 21 en el tema 
De: Matilda Enviado: 19/05/2011 23:10
Estimado compañero Papiyo, como bien sabes y creo haber demostrado, nada ,en todas mis discusiones,tiene que ver con enconos personales. No me guío por otra cosa que no sea mi lógica y mi ideología .
En el caso de Rubén,no existe tampoco nada personal de mi parte y se demuestra en mis actitudes, no soy yo quien le dice "rubenmula"  por supuesto, no es propio de mí emplear mínimos recursos de inteligencia para rebatir una opinión, lo trato y discuto de la misma manera que lo he hecho con Santaneco en innumerables oportunidades, simplemente recojo el guante y así seguirá siendo, al menos de mi parte, ése es mi proceder y desde siempre lo ha sido.
saludos 
mati

Respuesta  Mensaje 15 de 21 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 19/05/2011 23:46
General: Fidelín Castrín
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior Tema siguiente
Respuesta Mensaje 1 de 2 en el tema
De: algoporalgo (Mensaje original) Enviado: 18/05/2011 12:17


Primer Anterior 2 a 2 de 2 Siguiente Último
Respuesta Mensaje 2 de 2 en el tema
De: algoporalgo Enviado: 18/05/2011 12:47
Avatar de Martin.Fierro

Respuesta  Mensaje 16 de 21 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 20/05/2011 16:40
El catedrático podría ser este H de P
 
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/20051020/fotos/2005102020572044_500.jpg
 
SANTIAGO CARRILLO ES NOMBRADO ASESINO HONORIS CAUSA
 
 

Respuesta  Mensaje 17 de 21 en el tema 
De: algoporalgo Enviado: 20/05/2011 18:54
De otro foro
 
por Azali Ayer a las 5:46 pm
----
Un burro diciendole orejon al otro , cosa que ha demostrado mas de una vez, asi que los derechistas segun el salvadoreno son los que ofenden ah bueno, el es derechista de pura cepa, cuando entro al foro donde estabamos todos, fue diciendo palabrotas e insultando...y asi ha continuado por siempre, pero bueno el pobre que va a comprender su falta neuronal...entre histerismos , complejos y carencias lleva su pobre e indigna vida, asi que no se le puede pedir nada positivo...
 
 
 
por CalaveraDeFidel Hoy a las 1:20 am
----
Santaneco tiene su cabeza mal como todo rojo y por ende sus conceptos más elementales. Él se porta como virus tratado con antibióticos- los debates- lo cual por supuesto no tiene efectoalguno en el virus pues es el propio cuerpo quien lucha. Entonces evidentemente el doctor que inteyecta antibióticos le diagnostica que es unvirus, cosa que nole gusta oir y que toma como insulto. Eso es lo único que le ocurre, que no acepta que no hay medicina que lo cure porque la maldad de la incapacidad intelectual está en él mismo siendo genética.
Estos virus no todos son así, que mucha de su agresividad en verdad es financiada desde alguna dictadura, como es el caso de Papiyo y su hijita que cambia sus dos culos por dinero,a a saber el orificio defecador y la conciencia. Otros lo son por costumbre de lamer botas. como el caso de Sócrates y Santaneco. No tienen remedio, para qué seguir dándoles antibióticos si lo que son es virus.
 
 
CalaveraDeFidel Hoy a las 1:25 am
----
Es decir , por si no se entiende la parábola, los debates son cosa del doctor, pero él llama debatir a atacar el cuerpo de la verdad sometida a debate, o sea, que está cien por cien equivocado y encima, creyéndose con razón.
Lo que él llama insulto es la conclusión de que es un virus, una mierda intratable. Y obvio que no le sienta bien. Los rojos tienen AIDS intectualmente.
 
 

Respuesta  Mensaje 18 de 21 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/01/2016 19:58
Como hizo mi generación, la del ’60 y el ’70, hoy, en el año 2016, vamos a seguir luchando acompañados y guiados por nuestro hermano mayor, el Che Guevara”.

Respuesta  Mensaje 19 de 21 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/01/2016 20:03
 Desde la insurgencia colombiana hasta el ascenso electoral de los movimientos sociales en Bolivia, pasando por el proceso bolivariano en Venezuela, nuevas experiencias con pretensiones de cambio y aspiraciones radicales (y no pocas contradicciones internas…) acompañan hoy a la revolución cubana, que ya no está sola ni aislada."

Respuesta  Mensaje 20 de 21 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/01/2016 20:09
Es increible como los troskos se quieren apropiar de la figura enorme del Che .--- Espero que leamos con atención el escrito siguiente para q se saque la conclusión válida :

El Ché Guevara sobre el trotskismo:

“Consideramos que el partido trotskista actúa contra la Revolución”

Ho Chi Minh sobre el trotskismo:

"En todos los países, los trotskistas se dieron buenos apelativos para enmascarar su sucia tarea de bandidos. Por ejemplo, en España, se llaman Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). ¿Sabían ustedes que son ellos los que constituyen los nidos de espías en Madrid, en Barcelona y en otros lugares, al servicio de Franco? Son ellos los que organizan la célebre «quinta columna», organismo de espionaje del ejército de los fascistas italianos y alemanes. En Japón, se llaman Liga Marx-Engels-Lenin (MEL). Los trotskistas japoneses atraen a los jóvenes a su liga, luego los denuncian a la policía. Buscan penetrar en el Partido Comunista japonés con el objetivo de destruirlo desde adentro. Según mi opinión, los trotskistas franceses, actualmente organizados en torno al grupo Revolución Proletaria se fijaron como meta sabotear el Frente Popular."

Fidel Castro sobre el trotskismo:

"El trotskismo como instrumento vulgar del imperialismo y de la reacción”

"Porque si en un tiempo el trostkismo represento una posición errónea, pero una posición dentro del campo de las ideas políticas, el trostkismo paso a convertirse en los años sucesivos en un vulgar instrumento del imperialismo y de la reacción."

"Esta posición de los trostkistas es la misma que adoptaron todos los periódicos y agencias publicitarias del imperialismo yanqui, la misma con relación al caso del compañero Ernesto Guevara; toda la prensa imperialista de Estados Unidos, sus agencias cablegráficas, la prensa de los contrarrevolucionarios cubanos, la prensa burguesa en todo el Continente y en el resto del mundo. Es decir, que esta campaña de calumnia y de intriga contra la Cuba Revolucionaria en relación al caso del compañero Guevara hizo coincidir de una manera exacta a todos los sectores reaccionarios imperialistas, burgueses, a todos los calumniadores y a todos los intrigantes contra la Revolución Cubana."

Mao Tse Tung sobre el trotskismo:

“los servicios secretos del imperialismo japonés tratan constantemente de minar nuestro Partido y de hacer que, disfrazados de activistas, se infiltren en él colaboracionistas, trotskistas, elementos pro japoneses, degenerados y arribistas”

José Carlos Mariátegui sobre el trotskismo:

”El trotskimo sabe de un radicalismo teórico que no logra condensarse en fórmulas concretas y precisas”.

Han sido muchos los lideres marxistas-leninistas que expulsaron a los elementos trotskistas de distintos partidos comunistas en todos los continentes del mundo, en todos los rincones, en todas las naciones y en todas las revoluciones considerándolos como la quinta columna del fascismo y del imperialismo.

Trotsky y en consecuencia el trotskismo, han representado la peste reaccionaria, el cáncer y la degeneración del marxismo y la traición contra el marxismo-leninismo en el mundo. Por eso es fácil comprender que el trotskismo se haya agarrado al fascismo, al capitalismo y la CIA para luchar contra el movimiento comunista internacional.


Respuesta  Mensaje 21 de 21 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/01/2016 22:34
Y que no me vuelvan a salir con el cuentecito de que tod@s quienes escriben para Rebelión son troskos porque tengo muchos conocidos , que no amigos , que sin ser troskos  escriben para ese periódico ... y casi toda la izquierda lo lee criticamente .-
Pongo solamente el caso de Atilio Borón... para mí el mejor pensador político del momento en el hermano pais  quien escribe para Rebelión y es invitado permanentemente a la cátedra del Che en la UBA...que está muy...pero muy lejos de ser trosko ...  Solo espero que lean con atención este escrito del maestro para que saquen conclusiones : 

Argentina: el voto en blanco es un voto por el imperialismo

E-mailImprimirPDF
Usar puntuación: / 0 
MaloBueno 

Atilio A. Boron

Atilio A. Boron

Quisiera decir algunas pocas palabras en torno al debate suscitado acerca de la conducta que la izquierda debe seguir ante el balotaje del 22-N. Los sectores identificados con las distintas variantes del trotskismo y algunos independientes se han manifestado de forma rotunda a favor del voto en blanco.

Otros, que militamos en el amplio y heterogéneo campo de la izquierda, pensamos que en esta coyuntura concreta -alejada del terreno más confortable e indoloro de los discursos y los papers académicos-  el voto por Scioli es, desafortunadamente, el único instrumento con que contamos para impedir un resultado que sería catastrófico para nuestro país, para las perspectivas de la izquierda en la Argentina y para la continuidad de las luchas antiimperialistas en América Latina. Sería bueno que hubiese otro instrumento político para detener a Macri, pero no lo hay. El voto en blanco ciertamente no lo es.

Alvaro Uribe Vélez, Mauricio Macri

Quienes postulan el “votoblanquismo” señalan que en el balotaje del 22-N se enfrentan dos candidatos de la burguesía que se mueven en la cancha de la derecha, como correctamente señala Eduardo Grüner en su respuesta a la intervención de Mabel Thwaites Rey que disparara este debate. Es cierto, pero eso no quita que aún así esa caracterización general sea de nula utilidad a la hora de hacer política. Porque, ¿no eran acaso políticos burgueses Raúl Alfonsín, Ítalo Luder y Herminio Iglesias? ¿Cómo ignorar las diferencias que existían entre ellos? Tomemos un ejemplo. En un caso, juicio y castigo a las Juntas Militares, con todas sus idas y venidas, y con las contradicciones propias de la política pequeño burguesa del partido Radical; en el otro, autoamnistía de los militares genocidas ratificada por ley del Congreso y desenfreno macarthista a cargo de Herminio y sus patotas, continuando con la siniestra obra de la Triple A. Obvio, ni Alfonsín ni Luder aspiraban a construir una sociedad socialista, o siquiera a iniciar una transición hacia el socialismo, como recordaba Salvador Allende. Pero, ¿no eran significativas esas diferencias para la izquierda, pese a que todos eran políticos burgueses? Me parece que sí. Ejemplos de este tipo abundan a lo largo de la historia, y sería un ejercicio ocioso traerlos ahora para ilustrar esta discusión. Perón también era un político burgués, al igual que José P. Tamborini, su contendor en la crucial elección presidencial de 1946. Ambos también se movían en el campo de la derecha, pero a pesar de ello había algunas diferencias, nada menores por cierto, que la historia posterior se encargó de demostrar de modo irrefutable.

En la coyuntura actual el indiscriminado repudio al binomio Macri-Scioli adolece de la misma falta de perspectiva histórica y de rigor analítico. Son, sin duda, dos políticos que juegan en la cancha del capitalismo. Uno, Macri, es un conservador duro y radical; el otro, Scioli, se inscribe en una tradición de conservadorismo popular de viejo arraigo en la Argentina. Macri llega a los umbrales de la Casa Rosada apoyado por una impresionante colección de fuerzas sociales y políticas del establishment capitalista local, sin ninguna organización popular que se haya manifestado en su apoyo. En otras palabras, como indica Gramsci, al identificar la naturaleza de una coalición política es preciso conocer, con la mayor precisión posible, la naturaleza de clase y la organicidad de sus apoyos. A Macri lo respaldan todas las cúpulas empresariales de la Argentina, comenzando por la AEA (Asociación Empresaria Argentina) y siguiendo con casi todas las demás; lo apoyan las capas medias ganadas por un odio visceral hacia todo lo que huela a kirchnerismo, la oligarquía mediática, la Embajada de Estados Unidos y es él quien completa, desde esta parte del continente, el tridente reaccionario cuyas otras dos puntas son nada menos que Álvaro Uribe y José María Aznar. No es casual que su candidatura cuenta con el respaldo de las principales plumas de la derecha latinoamericana: Mario Vargas Llosa, Carlos A. Montaner, Andrés Oppenheimer, Enrique Krauze y todo el mandarinato imperial. ¿Y Scioli? Su candidatura ha sido respaldada por los sectores empresariales menos concentrados, las pymes, sectores medios vagamente identificados con el “progresismo”, una multiplicidad de organizaciones y movimientos sociales –inconexos y heterogénos pero aún así arraigadas en el suelo popular- y estos apoyos hacen que suscite una cierta desconfianza de los poderes mediáticos y el bloque capitalista dominante porque es obvio que no podrá gobernar sin atender a los reclamos de su base social. Un dato que puede parecer una pequeña nota de color pero que no lo es: poco después de las PASO Scioli viaja a Cuba y se reúne durante cuatro horas y media con Raúl Castro; Macri, en cambio, llama por teléfono al Embajador de Estados Unidos, en línea con lo que Wikileaks demostrara que tantas veces hiciera en el pasado. Dirán los “votoblanquistas” que estas son meras anécdotas, pero se equivocan. Remiten a algo más de fondo. Sólo que hay que saber mirar.

Aznar y Macri

José Maria Aznar y Mauricio Macri

De lo anterior se desprende que la consigna del voto en blanco es una forma de eludir las responsabilidades políticas de la izquierda en la hora actual. Cualquiera de los proponentes de esta opción sabe muy bien que con Macri lo que se viene es una política de ajuste y de violenta represión del movimiento popular (los incidentes del Borda o el violento desalojo del Parque Indoamericano son botones de muestra de ello), mientras que Scioli muy probablemente seguirá con la política kirchnerista de no reprimir la protesta social.  Y no me parece que para cualquier militante de izquierda esta sea una diferencia insignificante. Por otra parte, podría entenderse la razonabilidad de la consigna “votoblanquista” si, como ocurría con los radicales de finales del siglo diecinueve, cuando se rebelaban contra el fraude y proponían la abstención revolucionaria no votaban pero se alzaban en armas y seguían una estrategia insurreccional, como ocurriera en 1890, 1893 y 1905. O como hicieran los peronistas durante los años en que su partido fue proscripto, que propiciaban el voto en blanco pero en el marco de una estrategia que contemplaba múltiples formas de acción directa, desde sabotajes hasta atentados de diverso tipo. Los “votoblanquistas” de hoy, en cambio, no proponen otra cosa que el burgués repliegue hacia su intimidad y dejar que el resto de la ciudadanía resuelva el dilema político que nos hereda doce años de kirchnerismo. La consigna del voto en blanco es estéril, porque no va acompañada por alguna acción de masas de repudio a la trampa de Macri-Scioli: no hay convocatoria a ocupar fábricas, a cortar rutas, invadir campos, organizar acampes, bloquear puertos o algo por el estilo. Esto es política burguesa en toda su expresión: no me gusta, no me convence, no elijo nada, me retiro y luego veré que hacer. Me retiro del juego institucional y tampoco tengo una estrategia insurreccional de masas: es decir, nada de nada.

¿Será  posible construir una opción de izquierda a partir de esa actitud? ¡No, de ninguna manera! Entre otras cosas porque habría que discutir las razones por las cuales luego de más de treinta años de democracia burguesa las izquierdas no hemos todavía sido capaces de construir una sólida alternativa electoral.  ¿Cómo es posible que aún hoy estemos penando para superar el 2 o el 3 % de la votación nacional? ¿Por qué el Frente Amplio pudo llegar a la presidencia en el Uruguay, igual que el PT en Brasil, el MAS en Bolivia, el FMLN en El Salvador, mientras que en la Argentina nos debatimos todavía en la lucha para superar un dígito?  Aquí no hubo un Plan Jakarta, como el que en Indonesia exterminó en pocos meses a más de medio millón de comunistas; ni un baño de sangre - hablamos siempre desde la reinstauración de la democracia burguesa en 1983, no antes- o una feroz persecución a la izquierda como la que todavía hoy martiriza a Colombia. Es cierto que el peronismo, en todas sus variantes, incluido el kirchnerismo, siempre trató de impedir el crecimiento de la izquierda, o en el mejor de los casos, acotarlo dentro de límites muy precisos. Pero no hubo en la Argentina posterior a 1983 nada similar a lo de Indonesia o Colombia.  Y sin embargo,  producto de nuestro sectarismo, nuestro ingenuo hegemonismo, de estériles personalismos y falta de unidad no tenemos gravitación en las grandes coyunturas en las que se define el destino de la nación. Creo que ha llegado el momento de avanzar en esa dirección y refundar una izquierda seria y plural, inmunizada contra el facilismo consignista que constantemente anuncia la inminencia de una revolución que nunca llega, con vocación de poder y voluntad de ser protagonista y no víctima de nuestra historia. Claro que si llegara a ganar Macri todo esto sería muchísimo más difícil de llevar a la práctica.

Una última reflexión, que no puedo acallar: estoy asombrado al comprobar como lúcidos pensadores del marxismo “votoblanquista” elaboran sesudos argumentos sin jamás haber pronunciado la palabra “imperialismo”.  Se habla de una elección crucial no sólo para la Argentina sino para toda América Latina y la palabrita no aparece. Tampoco se habla de Raúl, de Fidel, de Chávez, de Maduro, de Evo, de Correa, de Sánchez Cerén, de Daniel Ortega. No se habla de las ochenta bases militares que Estados Unidos tiene en la región o de la ofensiva restauradora lanzada por Washington para retrotraer la situación sociopolítica de América Latina al punto que se encontraba el 31 de Diciembre de 1958, en vísperas de la Revolución Cubana. ¿Qué clase de análisis de coyuntura es este que prescinde por completo de la dimensión internacional y que ignora olímpicamente al imperialismo? Todo parecería ser un ejercicio puramente académico, descomprometido de las urgencias reales del momento actual y por completo ajeno a lo que en el marxismo se entiende por análisis de la coyuntura. En cambio, la importancia continental de la elección de Macri no pasó desapercibida para un agudo observador de la política latinoamericana, y protagonista también de ella, como el ex presidente brasileño Fernando H. Cardoso, un ex marxista que se olvidó de muchas cosas menos de lo que significa el papel del imperialismo y la correlación internacional de fuerzas. En una esclarecedora entrevista que le concediera al diario La Nación (Buenos Aires) el domingo 1° de Noviembre, decía que una derrota del kirchnerismo en la Argentina facilitaría la resolución de la crisis en Brasil; es decir, pavimentaría el camino para la destitución de Dilma Rousseff. Agregaba, además,  que “si una victoria de la oposición en la Argentina repercutiera además en las elecciones legislativas de Venezuela (el 6 de diciembre), sería una maravilla. Porque en Venezuela tampoco se puede seguir así" Precisamente, de lo que se trata es de evitar tan “maravilloso” resultado y para eso hay que impedir la victoria de Macri, apelando al único instrumento disponible para ello: el voto a Scioli. Sería mejor disponer de otro, pero es lo único que hay. Y votar en blanco contribuiría a lograr el “maravilloso” efecto anhelado por Cardoso.

La  existencia de una izquierda indiferente ante la presencia del imperialismo en la vida de nuestros pueblos es uno de los rasgos más asombrosos y deprimentes de la escena nacional. Esa izquierda debería tomar nota de lo que dice el ex presidente brasileño para caer en la cuenta del significado que tendría el triunfo de Macri el 22-N, mismo que trasciende con creces los límites de la política nacional. La propuesta del “votoblanquismo” revela una perniciosa mezcla de dogmatismo y de provincialismo que explica, al menos en parte, la crónica irrelevancia de la izquierda.  Esto no es nuevo: el trotskismo, en todas sus variantes, siempre manifestó un profundo rechazo hacia las “revoluciones realmente existentes”. Nunca aceptó a la Revolución Cubana y experiencias como las del chavismo, la boliviana o la ecuatoriana han sido permanente objeto de sus enojosas diatribas, sólo comparables a las que disparan los agentes de la derecha. Cultivan la malsana ficción de una revolución que sólo existe en su imaginación; una revolución tan clara y límpida, y ausente de toda contradicción, que más que un tumultuoso proceso histórico se parece a un teorema de la trigonometría. Por eso son implacables críticos de la Revolución Rusa, la China, la Vietnamita, la sandinista, aparte de las arriba mencionadas.  Su concepción de la revolución no es dialéctica ni histórica sino mecánica: la revolución es un acto, un acontecimiento, cuando en realidad es un proceso. Es el desenvolvimiento de la lucha de clases, en un trayecto erizado de violencia y signado por momentos de auge y estancamiento, de  avances y retrocesos. Celebran como una hazaña de la clase obrera la conquista de un centro de estudiantes y vomitan su odio contra las “revoluciones realmente existentes”, siempre procesos contradictorios, conflictivos y, según esta visión, invariablemente traicionados por sus líderes. Esta incomprensión, de la que jamás adoleció Trotsky, los convierte–y a pesar de sus protestas- en aliados del imperio, en su desesperado afán por acabar con gobiernos que Washington considera objetivamente antiimperialistas pero que nuestros “votoblanquistas” vituperan como una muestra de la traición a los ideales del socialismo. Y para el imperialismo y sus secuaces, para Álvaro Uribe –el gran socio de Macri- la victoria del PRO y Cambiemos significará un golpe durísimo, tal vez fatal, a los procesos emancipatorios en curso en la región. Debilitará a la UNASUR (que frustró dos golpes de Estado contra Evo y Correa) y la CELAC; hará del Mercosur un apéndice de los TLC y del Tratado TransPacífico;  incorporará a la Argentina a la Alianza del Pacífico (nuevo nombre del ALCA); congelará (o tal vez romperá) relaciones con Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador y, de acuerdo con Washington, apoyará a los grupos que pugnan por derribar a esos gobiernos;  y tratará de que la Argentina, como hizo recientemente Colombia, reingrese a la OTAN. Esto no es una suposición, no es algo que Macri podría eventualmente llegar a hacer sino un resumen de las declaraciones en las que anunció cuáles serían las líneas directrices de su política exterior. Aún cuando Scioli quisiera seguir por ese mismo camino, las fuerzas políticas y sociales que lo apoyan plantearían enormes obstáculos a su accionar, y no sólo en el terreno internacional sino también en la política económica. ¿Cómo puede un sector de la izquierda argentina ser indiferente ante esta fenomenal regresión política que el triunfo de Macri produciría en el tablero de la política internacional? ¿Qué quedó del internacionalismo proletario y de la solidaridad con la luchas de los pueblos hermanos? ¿Cómo se puede predicar la abstención o el voto en blanco frente a una situación como la que hemos descripto? Francamente, no lo entiendo. Ojalá que estas líneas sirvan para llamar a la reflexión a los compañeros que proponen el voto en blanco y a caer en la cuenta de todo lo que está en juego el 22-N, que trasciende de lejos la política nacional. Por eso ratificamos la validez del título de esta nota: votar en blanco es votar en línea con las políticas del imperialismo; es votar por el imperialismo y nadie en la izquierda puede actuar de esa manera.

Atilio A. Boron , Buenos Aires

Fuente: Blog Atilio Boron9 de Noviembre de 2015

Lea en La Pluma:

Resultados elecciones en América Latina

Especial Elecciones América Latina





Primer  Anterior  7 a 21 de 21  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados