Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños dulceperfume Anais !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: CÁTEDRA CHÉ GUEVARA .. EN UNIV. DE LOS TRABAJADORES DE BS. AIRES .-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 21 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 14/05/2011 00:18
Adhesiones internacionales en la inauguración la Cátedra Che Guevara en la Universidad de los Trabajadores-IMPA, Buenos Aires
“Vamos a seguir luchando acompañados por nuestro hermano mayor, el Che Guevara”


 

Entre la rebeldía insolente de la Argentina del 2001 y el actual reflujo de la organización popular mediado por la innegable institucionalización de las protestas hay una década de por medio. En la historia de la humanidad ese lapso equivale a menos de un segundo. En la lucha de clases de un país determinado (y en la vida de las personas) es mucho tiempo.

Hoy, en la segunda década del siglo XXI, en la Argentina no crece ni se multiplica la organización popular desde abajo. Más bien estamos enfrentando una tendencia inversa. Lo poco que no fue cooptado desde el Estado, se divide y fragmenta hasta el infinito. Semana a semana surgen nuevas siglas, mayormente incomprendidas para nuestro pueblo. El grueso de esas disputas y divisiones permanentes no responden a Grandes Debates Estratégicos (con mayúsculas) sino a mezquindades bien mundanas y egoísmos terrenales y microscópicos. Las escasas “unidades” que se vislumbran en el horizonte político inmediato están impregnadas por el aroma electoral y la desesperación oportunista por no perder la personería electoral para seguir jugando respetuosamente al “como si” dentro del orden institucional. Seguramente existirán excepciones, pero esas son las grandes tendencias que se observan.

En ese clima adverso para el campo popular, para la organización desde abajo, para la izquierda que no se quiere resignar a las sonrisas del marketing electoral ni a los buenos modales institucionales, surge una iniciativa a contramano. No es la única. No es la primera. No pretende inventar otra vez los fideos con salsa ni la pólvora. Pero ahí está, a contracorriente de la onda predominante en la coyuntura argentina.

Se trata de la Universidad de los Trabajadores. No nace en cualquier sitio sino en el IMPA (1), una fábrica metalúrgica recuperada (¿pero no se había acabado el trabajo? ¿No habían desaparecido los trabajadores?). A esta Universidad de los Trabajadores (2) la impulsa y dirige Vicente Zito Lema, compañero que fundó varias iniciativas de este estilo y no se cansa. Lo sigue intentando. Compartimos con él (con coincidencias, con debates y discusiones, siempre con pasión y poniendo el cuerpo, en las aulas, en la calle, incluso en huelgas de hambre por los presos políticos del asalto al cuartel militar de La Tablada) durante muchos años la experiencia entrañable de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Ahora nos volvemos a encontrar en esta nueva iniciativa. Seguramente no será la última. Vamos a seguir insistiendo hasta que alguna vez ganemos y demos vuelta la tortilla. Y si no ganamos nosotros, habrá otra generación que va a triunfar, no tenemos la menor duda. Pero alguna vez las cosas se van a dar vuelta definitivamente. Habrá que seguir insistiendo una y otra y una nueva vez.

Junto a Vicente Zito Lema trabajan en la organización de la Universidad de los trabajadores un conjunto de compañeros y compañeras, algunos con vieja militancia revolucionaria y muy conocidos, otros que recién comienzan.

El primer seminario de esta Universidad de los Trabajadores está centrado en la Historia del movimiento obrero. No es una casualidad ni una decisión caprichosa. En su clase inaugural participaron antiguos y nuevos luchadores sindicales contra las patronales y la burocracia, incluso algunos viejos militantes de la Resistencia de los años ‘50.

El segundo seminario, la segunda materia, el segundo espacio de debate en la nueva Universidad es la Cátedra Che Guevara. Sí, trabajadores y Che Guevara. Por ahí comienza la cosa. ¿Se entiende? ¿Queda claro adonde apuntamos?

La lucha del IMPA no nace hoy, en el año 2011 (este colectivo de trabajadorxs viene construyendo este espacio de resistencia desde que recupera la fábrica en 1998; hoy allí también funcionan los bachilleratos populares, el canal de televisión Barricada TV, el centro cultural y varias otras iniciativas). Tampoco la Cátedra del Che nace hoy.

En otro lugar intentamos sintetizar mínimamente la historia de la Cátedra Che Guevara (3). Esta modesta y pequeña iniciativa, a pesar de sus limitaciones, ha acompañado y formado parte de muchas otras movidas de resistencia de la clase trabajadora argentina (desde la toma de la fábrica Brukman, pasando por la solidaridad con la fábrica Zanón en la Patagonia, la escuela de lxs trabajadorxs piqueteros que armamos en el barrio periférico de Florencio Varela, la lucha del hotel Bauen, etc.). La historia de la Cátedra Che Guevara tampoco ha estado al margen de los vaivenes de la lucha de clases y de la confrontación político-ideológica en nuestro país.

En la clase-acto de lanzamiento, además de la presencia internacional de amigos de Cuba y Venezuela, y de los amigos de la revista Sudestada, del colectivo cultural Mascaró Cine Americano y de la agrupación HIJOS La Plata [Hijos de desaparecidos], nos reencontramos con viejos compañeros que han seguido leal y fielmente a la cátedra en su viaje itinerante (porque al ser una iniciativa de formación política desde abajo, que no cuenta con dinero ni financiamiento de nadie ni tampoco las prebendas de ninguna institución, no nos ha quedado más remedio que ser “itinerantes”). Y también conocimos gente nueva que ahora se suma y se va a seguir sumando.

¿El objetivo? Recuperar el pensamiento político del Che Guevara —eludiendo toda nostalgia y todo “revival”— como parte de las luchas actuales de América Latina. No casualmente nuestra Cátedra Che Guevara forma parte de una corriente de cátedras guevaristas y bolivarianas que confluyen y participan en diversos espacios de coordinación como el del Encuentro Cono Sur y principalmente el del Movimiento Continental Bolivariano (MCB).

En el acto de inauguración hablaron varios de los integrantes más jóvenes del equipo docente de la Cátedra, que rescataron la vigencia del Che para la juventud actual y también los compañeros invitados. Nosotros recordamos que la Cátedra Che Guevara y el Colectivo Amauta, además de participar en iniciativas callejeras (como algunas tomas de fábrica, o cortes de avenidas —Corrientes y Callao, en pleno centro de Buenos Aires— en defensa de los presos políticos) ha elaborado varios libros para la formación política. Nuestro colectivo es una cátedra de estudio en serio, investiga y elabora materiales propios al servicio del campo popular, no se limita a repetir tres consignas ni a saludar formalmente el póster del Che (4).

El primero de los invitados fue Guillermo Caviasca, integrante de Barricada TV, quien hizo un balance de la lucha actual en Argentina y bosquejó algunas líneas teóricas y prácticas de acción para dar la batalla por la hegemonía en las condiciones de reflujo popular.

Luego intervino Fernando Krichmar, representante de Cine Insurgente, quien indagó en la concepción política de Guevara y la importancia central que éste otorgaba a la subjetividad y a la lucha por una nueva cultura, en particular, al nuevo cine latinoamericano que por entonces iniciaban en Cuba Santiago Álvarez, Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa, entre otros.

Más tarde Eduardo «Vasco» Murúa, militante impulsor de la lucha de IMPA y de todo un movimiento que agrupa a otras fábricas recuperadas, apeló al Che trayéndolo a la lucha de la clase obrera actual, recordando al mismo tiempo que por una iniciativa del colectivo de la fábrica IMPA se publicaron por primera vez en Argentina y en el mundo fragmentos de la crítica del Che Guevara al Manual de economía política de la Unión Soviética, incorporados en el último capítulo de la obra de Orlando Borrego Che Guevara, el camino del fuego (5).

Finalmente, cerró el acto Vicente Zito Lema, quien luego de recordar las tesis planteadas en su libro La palabra en acción de Ernesto Che Guevara   (6), reconstruyó el papel que desde el inicio jugó nuestra Cátedra Che Guevara en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y en varias otras movidas posteriores . Al mismo tiempo, dirigiéndose principalmente al público joven, recordó que su generación y muchos de sus amigos y compañeros —desde Agustín Tosco y Mario Roberto Santucho, hasta Rodolfo Ortega Peña, Rodolfo Walsh y Alicia Eguren, entre muchísimos otras y otros compañeros entrañables, hoy desaparecidos o asesinados— siempre tomaron al Che como una guía ética, política y como inspiración de vida.

Sin disimular la emoción, Vicente cerró una hermosa e inolvidable jornada diciendo “Como hizo mi generación, la del ’60 y el ’70, hoy, en el año 2011, vamos a seguir luchando acompañados y guiados por nuestro hermano mayor, el Che Guevara”.

 

 

La Cátedra Che Guevara se reúne los martes, de 19 a 21 hs.

En la web: www.amauta.lahaine.org

En facebook: http://www.facebook.com/Che Guevara Amauta

 

NOTAS:

(1) IMPA significa Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentinas, es una fábrica metalúrgica ubicada en las calles Querandíes y Pringles, barrio de Almagro, Buenos Aires, Argentina.

(2) Universidad de los Trabajadores, ubicada en la calle Rawson 106, en la misma manzana de la fábrica, pero en la calle del costado, a metros del ferrocarril Sarmiento (mientras transcurren las clases, se escucha pasar el tren), a dos cuadras de la avenida Rivadavia al 4.100.

(3) Véase “ El movimiento de Cátedras Che Guevara y la disputa por la hegemonía en América Latina” en http://www.amauta.lahaine.org/articulo.php?p=1964&more=1&c=1

(4) Todos esos libros, producto de años y años de investigación y trabajo voluntario y militante en la Cátedra —Che Guevara: El sujeto y el poder; Aproximaciones al marxismo: Una introducción posible; En la selva: (Los estudios desconocidos del Che Guevara. A propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia ) —, pueden consultarse gratis en la página www.amauta.lahaine.org. Muchos de los materiales, clases y convocatorias de la cátedra, pueden seguirse en facebook: http://www.facebook.com/Che Guevara Amauta . El libro En la selva próximamente será editado en Argentina a precios populares y destinado a la militancia joven por el sello «Amauta Insurgente».

(5) Véase Orlando Borrego: Che Guevara, el camino del fuego. Buenos Aires, Hombre Nuevo, 2001 (iniciativa editorial surgida desde el IMPA…). Esos materiales fueron publicados más tarde, íntegros, en el volumen Apuntes críticos a la Economía Política . La Habana-Melbourne, Ocean Press, 2006 (también publicado en Cuba en La Habana, Ciencias Sociales, 2006).

(6) Véase Vicente Zito Lema: La palabra en acción de Ernesto Che Guevara. Poemas, relatos, cartas. Buenos Aires, Colección Fin de Siglo, 1997.

 

Algunas de las adhesiones enviadas y leídas en la clase inaugural-acto han sido las siguientes:

Mensaje de Atilio Borón de Argentina:

Buenos Aires, martes 10 de mayo de 2011

Queridos amigxs y compañerxs de la Cátedra Che Guevara y de la Universidad de los Trabajadores –IMPA:

Pido disculpas, pero lamentablemente no puedo participar hoy del relanzamiento de la Cátedra Che Guevara, de la que he participado en otras oportunidades y ámbitos, por tener que viajar con cierto apuro a la Escuela Nacional Florestan Fernándes (ENFF) del Movimiento Sin Tierra de Brasil, con la que ustedes también colaboran.

Saludo este relanzamiento de la Cátedra del Che. Hoy más que nunca hace falta continuar la batalla de las ideas y seguir al lado de la clase trabajadora iluminados por las grandes enseñanzas, teóricas y prácticas, que nos legara el Che. ¿Qué mejor que hacerlo en el IMPA? Vaya por lo tanto todo nuestro apoyo para el IMPA y sus diversos proyectos.

Como hoy no puedo ir no quisiera dejar de hacerles una consulta para ver si podríamos presentar juntos en la Cátedra Che Guevara la nueva edición del libro de Rosa Luxemburg Reforma social o revolución (Ediciones Luxemburg), de reciente aparición y completa vigencia y que, además, tiene un largo prólogo de mi autoría. ¿Les parece bien el martes 24 de mayo, a las 19 horas?

Quedo a la espera de su respuesta. Reciban, mientras tanto, un fraternal abrazo, saludos a todos y todas y a continuar juntos y con entusiasmo en la batalla de las ideas por un mundo mejor.

Atilio Borón

 

Mensaje de James Petras desde Estados Unidos:

Queridos amigos/as y companeras/os:

Mando mi solidaridad a la nueva iniciativa de lanzamiento de la Cátedra Che Guevara.

Por su espíritu internacionalista.

Con las luchas árabes, contra el imperialismo.

Los obreros chinos contra los nuevos capitalistas.

Y la lucha de nuestras Américas contra un presidente que llama a los asesinatos “justicia”…

Más que nunca necesitamos claridad, principios y prácticas socialistas, incluso contra –de vez en cuando- nuestros lideres históricos …

Por eso siempre pensamos con nuestra propia cabeza.

Un fuerte abrazo para todos

Desde Estados Unidos

James Petras

 

Mensaje del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) desde Chile

Saludo a la Cátedra Che Guevara y al Colectivo Amauta

Estimadas y estimados compañeros y hermanos:

El Frente Patriótico Manuel Rodríguez saluda el encuentro “El Che Guevara hoy en América Latina”. Para nosotros es fundamental rescatar el proyecto político de Che en momentos que nuestros pueblos deben enfrentar el presente de crisis del modelo de acumulación capitalista, el que a nivel mundial viene aumentando las catástrofes y poniendo en riesgo la existencia de la vida humana y de toda la naturaleza.

Hablamos de la crisis energética, la del agua, el daño de los transgénicos, el desastre humanitario de la alimentación, el alza especulativa de los precios y la producción de los principales recursos como el maíz y el arroz dirigidos a producir etanol, la explotación y empobrecimiento de los trabajadores y sus familias; a lo cual hay que sumar también las masacres en guerras abiertas y genocidas de los imperios para robar a los pueblos sus riquezas, amparados en organismos internacionales mal llamados humanitarios.

La OTAN, ONU, OEA, UE, son instancias que determinan hoy el destino de cualquier país en el orbe, estimulando golpes de estados, poniendo y sacando gobiernos, armando a grupos paramilitares disfrazados de organizaciones civiles e interviniendo militarmente como sucede en Libia, impulsando abiertos saqueos y masacres siempre del lado de los ricos y fascistas del mundo.

Este último siglo, la humanidad organizada mayoritariamente en modelos capitalistas y con imperios altamente desarrollados para la guerra, ha provocado una destrucción del mundo mayor que en miles de años anteriores. La primera mitad de este siglo será determinante para el futuro y resolución del conflicto de clases a escala planetaria. Esta es la dimensión del conflicto y la crisis humanitaria actual.

Los revolucionarios en este contexto histórico estamos obligados a hacer gigantescos esfuerzos que nos articulen como proyectos y aportemos en concreto a las insurrecciones y explosiones sociales, contra este modelo político y económico que sólo genera injusticia, podredumbre y violencia.

Hay que prepararse para lo que serán las grandes batallas de nuestros pueblos en defensa de su territorio, sus recursos naturales y sus derechos. Procesos de resistencia y construcción que sólo serán viables en la medida que exista protagonismo en la diversidad y en los intereses propios, únicos garantes de un modelo radicalmente distinto, que se sustente en la cosmovisión originaria de nuestros pueblos que concibe la armonía entre el ser humano, la naturaleza y sus recursos, siendo esta una relación impostergable de cualquier pensamiento que pretenda hacer una revolución anticapitalista.

El mundo vive una confrontación que ya lleva siglos entre ricos y pobres, entre sistemas totalitarios versus el poder popular, entre el desarrollo capitalista y la cosmovisión de pueblos originarios, revolucionarios y progresistas del mundo. Es una guerra de clases, de culturas, de tecnología y medios de comunicación que mienten e idiotizan la conciencia de la humanidad y su realidad.

Nuestro deber como revolucionarios es construir estratégicamente, lo que pasa necesariamente por tener una unidad ideológica y política muy sólida, pero además tener la flexibilidad de separar los espacios de construcción y sus propias dinámicas. Hoy más que nunca debemos concentrarnos en ese gran esfuerzo. Articular nuestras fuerzas aprendiendo de la inmensa experiencia vivida en este último siglo. Empezando por asimilar y comprender que nuestra estrategia debe arrancar de formas y diseños diferentes a los vividos.

Nuestros pensamientos y nuestros pasos necesariamente son internacionalistas, unitarios, solidarios y colectivos. No podemos seguir estimulando la auto referencialidad, el sectarismo, el reformismo.

Nuestro pensamiento político tiene que superar los análisis que se limitan a nuestros paises y a la coyuntura política de corto plazo. Debemos superar la visión táctica y estratégica de la izquierda tradicional en el sentido de acumulaciones de fuerza por fases, en los marcos que imponen las instituciones y el estado policial. También las definiciones o esquemas políticos que nos encasillan y limitan.

No estamos empezando de cero. La historia de lucha de nuestros pueblos, y del propio Frente, es nuestro único acumulado, debemos respetarlo, cuidarlo y continuar la marcha a paso firme hacia la única vía que como pueblo y humanidad tenemos: el socialismo.

El Che Guevara nos legó la perspectiva estratégica que hoy debemos rescatar y proyectar de manera concreta, saludamos a la Cátedra Che Guevara y al Colectivo Amauta por este esfuerzo.

RESISTENCIA Y NO COMPLACENCIA CON EL CAPITALISMO QUE DESTRUYE AL MUNDO

HASTA VENECER O MORIR

FRENTE PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ

Chile, mayo de 2011

Mensaje de Iñaki Gil de San Vicente desde Euskal Herria (País Vasco):

Salud y fuerza para la Cátedra Che Guevara

En 1964 el Che escribió que “Tenemos la necesidad imperiosa de pensar, ¡imperiosa!”. Era un llamado urgente, imperioso, a desarrollar la praxis comunista especialmente en su polo teórico y crítico. El otro componente de la praxis, la acción, también está activo en el ejercicio de la crítica teórica. Por esto, la exigencia del Che de que tenemos que pensar es a la vez la exigencia de que tenemos que hacer la revolución pensando críticamente sobre ella, y dentro de ella, en su mismo devenir.

Ahora, poco más de medio siglo después, el mandado imperativo del Che ha vuelto a materializarse en la reapertura de la Cátedra que lleva su nombre. Era urgente relanzar esta Cátedra porque es urgente popularizar al Che y a su marxismo en estos momentos en los que la brutalidad imperialista coge bríos con el apoyo de la cobardía y del silencio de algunos, y de la colaboración activa con la extrema derecha narcoparamilitar de otros.

Si el Che nunca ha dejado de ser necesario, como lo siguen siendo Marx y el resto de revolucionarios y revolucionarias, ahora lo es más que nunca antes porque jamás el capital había llegado a tanto nivel de barbarie. Es por esto que la Cátedra Che Guevara aparece como agua en el desierto. Desde aquí, desde Euskal Herria, esta pequeña nación que lucha por su independencia socialista en el corazón mismo del euroimperialismo, hacemos votos para que las ideas del Che se materialicen otra vez y con más fuerza en avances revolucionarios. En nuestra lengua vasca nos despedimos entre luchadores diciendo: “Agur eta gogor”, Adiós y seguir fuertes. ¡¡¡Hasta la victoria, siempre”.

Iñaki Gil De San Vicente

Euskal Herria, mayo de 2011

 

Mensaje de Narciso Isa Conde desde República Dominicana, del

Movimiento Continental Bolivariano (MCB) y del Movimiento Caamañista (MC):  

Al Encuentro inaugural el Che Guevara hoy en América Latina

Reciban nuestro estímulo a esta valiosa iniciativa. Saludamos este esfuerzo de rescate de Ernesto –Che- Guevara como pensador revolucionario y hombre de acción, componente relevante y trascendente de la “creación heroica” latino-caribeña y mundial.

Para que la revolución continental pueda tener presente y futuro es vital volver al Che con el espíritu anti-dogmático y la insumisión frente a la opresión de los pueblos que caracterizaron su vida y su lucha; mas aun en momentos en que las tentaciones reformistas-posibilistas recobran fuerza en el amplio espectro de las izquierdas del continente, justo cuando el contra-ataque estadounidense es más profundo e integral.

La necesidad de su internacionalismo retumba en situaciones como las de Haití, Honduras, Colombia…victimas de verdaderos engendros oligárquicos- imperialistas. Y nos convoca desde los pueblos a derrotar a las derechas abiertas y encubiertas en todos los países donde es hegemónicas, a deslindar campo frente a la renegación y la claudicación, a contrarrestar con vigor las fuerzas de las contrarreforma y la contrarrevolución; a profundizar la oleada de cambios hacia auténticas revoluciones sociales y políticas, hacia nuevas transiciones de orientación socialista, retomando y potenciando el anti-imperialismo y la solidaridad con todas la rebeldías y todas las liberaciones.

Los apreciamos muchos, los seguimos de cerca para hacer nuestros sus aportes y esperamos de ustedes siempre lo mejor: solidaridad sin límites, creatividad, sensibilidad humana y militancia en el combate de los pueblos.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !

 

Narciso Isa Conde

Coordinador de la Presidencia Colectiva del Movimiento Continental Bolivariano (MCB) y del Movimiento Caamañista (MC)

10 de mayo 2011, Santo Domingo República Dominicana.

Mensaje de Carlos Casanueva Troncoso desde Venezuela,

Del Movimiento Continental Bolivariano (MCB).

Queridos Camaradas de la Cátedra Che Guevara:

Reciban ustedes nuestro saludo revolucionario y fraterno desde la patria de Bolívar. Sepan ustedes que estos esfuerzos que hoy se materializan en la reinauguración de la Cátedra Che Guevara, impulsada por el Colectivo Amauta constituyen un nueva trinchera desde donde irrumpe florecida la nueva conquista de las conciencias, en el rescate de nuestra historia mariateguista, guevarista y bolivariana.

ADELANTE COMPAÑEROS!

ESTAMOS CON USTEDES!

Movimiento Continental Bolivariano.

Carlos Casanueva Troncoso

Secretario General

 

Mensaje del Movimiento 26 de Marzo de Uruguay:

Queridos Compañeros de la Cátedra Che Guevara-Colectivo Amauta:
Saludamos con entusiasmo que se retomen las Cátedras y con ellas, el estudio de las ideas revolucionarias, en particular las del Che.

Sentimos imprescindible atacar la tarea, la enorme e insustituible tarea de la formación política e ideología de todos aquellos que damos la pelea contra el Imperialismo y por la emancipación social.

El enemigo no subestima el problema. Intenta imponer desde el poder, el pensamiento único. La burguesía forma sus cuadros. Recurre a sus propios hijos, a buena parte de los intelectuales, de las capas medias y hasta de los trabajadores que sean funcionales a sus intereses.

El reformismo forma sus cuadros para la conciliación contando con el apoyo de las direcciones mayoritarias del movimiento obrero y a siderales sumas de dinero proveniente de la socialdemocracia europea.

No nos podemos permitir, regalarle la cabeza de los jóvenes trabajadores y estudiantes, de la militancia, a los conciliadores y sus institutos orientados a formar componedores en el conflicto de clase.

Compartimos que es fundamental formar compañeros para la lucha de clases, para la revolución, para luchar por el poder y por la dictadura proletaria, partiendo de la premisa de que saber mas nos posibilita pelear mas y mejor.
Formación Para la Acción!. Estudio y Formación para la Acción y la Lucha Política!.

Por eso creemos y saludamos el esfuerzo de las Cátedras...

Salud Compañeros!!!

Por la Liberación Nacional y el Socialismo

Movimiento 26 de Marzo

Uruguay

 

Mensaje de la Cátedra Che Guevara-Zarate Willka de Bolivia:

Compañeras y compañeros

Cátedra Che Guevara

Colectivo Amauta

Conocedores del reinicio de las actividades de la Cátedra Che Guevara les mandamos un fuerte abrazo y los mejores deseos de éxito en sus actividades. Es oportuno recordarles que la Cátedra Che Guevara Zarate Willka que trabaja en Bolivia nace bajo la inspiración del ejemplo dado por ustedes.

Hoy en día, más que nunca, es vital el trabajo de formación política, que nace de la reflexión y de la construcción teórica. Hasta hace unos meses, en nuestro país y en otras regiones del Continente, era muy bueno que los trabajadores en general, así como a los pueblos indígenas, las personas de la tercera edad, los estudiantes y otros sectores que hacen al pueblo, sean movilizados y acudan masivamente a los actos políticos propiciados por el Estado encabezados por gobiernos populistas. Sin embargo, cuando esas mismas masas o algunos de sus componentes se comienzan a movilizar por sus derechos, por las promesas hechas y no cumplidas, en fin, incluso por un miserable salario que les permita vivir con algo de dignidad, amén de no pedir aún participación en las tomas de decisiones de los destinos de la riqueza generada socialmente, de pronto, son tildados de no saber “ a dónde van ”, por no señalar las acusaciones atrevidas de desestabilizadores o enemigos de los llamados “procesos de cambio”, que muchos funcionarios públicos arengan por los medios de comunicación, patentizando que la voz sigue siendo un factor de los que tienen poder y aún no del conjunto del pueblo. En este contexto, de verdadera insurgencia del trabajo, la Cátedra tiene inexorables tareas de explicar hacia “donde van” el pueblo y los gobiernos populistas, de poder predecir situaciones de implosión de estos procesos, de identificar a la contrarrevolución y de trazar nuevos caminos verdaderamente libertarios.

Todo lo anterior implica pasar de la teoría especulativa a la teoría revolucionaria, a influir gravitantemente, desde el decir y el hacer. En fin, parece inevitable plantearles todo nuestro “rollo” como el mejor parabién, ya que los humanos siempre nos vemos reflejados en el espejo de los demás.

De corazón, esperamos tengan un fructífero y luminoso trabajo.

La Paz, 5 de mayo de 2011

Año de la Insurgencia del Trabajo

¡El en camino insurgente del Che!!!

Lucio Gonzáles - Nina Guevara - Félix Encinas

 

Mensaje del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez de Chile:

Compañeros de la Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta:

Espero que le haya ido bien en el lanzamiento de esta iniciativa política, que seguramente dará que hablar en los tiempos venideros.
Es cierto que hay que ir a contramano, a contracorriente, nadar río arriba, pero al igual que los salmones, al final, hay que dar vida, desobar.

No hay que dejarse llevar por la corriente, nada indica que lleguemos a nuestro destino, por el contrario nos puede llevar a puertos brutales, a puertos que estamos dispuestos a bombardear con nuestras vidas.

Fuerza y adelante

Un abrazo grande!

Marco Riquelme
Coordinador Nacional
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez
Chile

 

Mensaje del diario « La juventud » de Uruguay:  

Diario la Juventud (Por la liberación nacional y el socialismo)

Montevideo, 10 de mayo de 2011

Cátedra Che Guevara y Colectivo AMAUTA

 Estimados compañeros,

Saludamos el Encuentro inaugural “El Che Guevara hoy en América Latina”, con el que se realiza el Relanzamiento de la Cátedra Che Guevara de la Universidad de los Trabajadores - Fábrica IMPA.

Desde Uruguay, expresamos nuestra felicitaciones por la labor ideológica que Uds. vienen realizado, hoy absolutamente imprescindible para el desarrollo de la lucha de nuestros pueblos. Seguros que próximamente nos encontraremos trabajando juntos en esta tarea,

Saludos revolucionarios,

Guillermo Fernández, Director

 

Mensaje de Corriente Roja desde el estado español:

"Una vida sin propósito es una muerte prematura" Goethe

Compañer@s,

Desde Corriente Roja recibimos con alegría militante el "relanzamiento de la cátedra Che Guevara".

En esta batalla por ganar la hegemonía cultural anticapitalista necesitamos de todas nuestras fuerzas intelectuales para que se transformen en fuerzas materiales. Tenemos un enorme patrimonio cultural socialista acumulado. Es necesario aprehenderlo individual y colectivamente y someterlo a esa especial crítica que conserva lo suprimido.

Vayamos a la batalla con el mejor arsenal teórico y sometámoslo al tamiz permanente de la crítica.

No existe mejor antídoto contra el pensamiento dogmático, que es la acentuación unilateral de un momento de la verdad, que la formación constante, paciente, crítica, no circular y abierta. Nuestros enemigos son los esquemas polares, las falsas dicotomías, los modelos causales de una dirección, el determinismo objetivista.

Esperamos volver a aprender de vuestra experiencia.


Abrazos transformadores

Corriente Roja del estado español

 

 

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.





Primer  Anterior  2 a 6 de 21  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 21 en el tema 
De: Matilda Enviado: 14/05/2011 22:40
Néstor es uno de los mejores especialistas en la obra del che, juntos trabajábamos en la Universidad de las Madres, es una pena que lo hayan alejado de allí y es una suerte que haya podido reestablecer su cátedra en una Universidad como la del IMPA.
 
 
Les reenvío la carta abierta que Néstor Kohan dirigió a las Madres de Plaza de Mayo.
Pensando lo que conversamos el martes pasado, alrededor de invitar a Néstor a la presentación de nuestra revista en la facultad, se me ocurrió que tendríamos que pensar un poco sobre este tema.
 
Muchos docentes y estudiantes de la Universidad de las Madres nos hemos pronunciado en forma crítica sobre la decisión de cerrar la cátedra, y hemos hecho llegar nuestra solidaridad a Néstor y demás docentes. Lo mismo han hecho distintas agrupaciones políticas y movimientos sociales.
 
Quizás nosotros, como colectivo,  podríamos asumir la misma actitud.  Hacer esto es algo independiente que le pidamos que venga a  la presentación de nuestra revista, una cosa no es a cambio de la otra, pero creo que si vamos a tomar contacto con él deberíamos pensarlo, porque realmente es una gran injusticia la que se cometió con Néstor y con todo el equipo docente de la cátedra.
 


De: Néstor Kohan com.ar>
Asunto: Carta a las madres de plaza de mayo
Fecha: Tue, 19 Jun 2007 03:08:07 -0300 
A: unlisted-recipients :; (no To-header on input)

 
Carta a las queridas
Madres de plaza de mayo
  
  
Boedo, Buenos Aires, 18 de junio de 2007
 
Comencé a participar en las marchas de las madres de plaza de mayo en el año 1982, cuando todavía estaban los militares en el poder (yo arañaba la mitad de la escuela secundaria). Además de la hoy ya tradicional consigna de "Ahora, ahora, resulta indispensable, APARICIÓN CON VIDA y castigo a los culpables" recuerdo otro  cantito popular de aquellas marchas: "Milicos, muy mal paridos, ¿qué es lo que han hecho con los desaparecidos? La deuda externa... la corrupción... son la peo r mierda que ha tenido la nación. ¿Qué pasó con las Malvinas? Que esos chicos ya no están... ¡No debemos olvidarlos.. . y por eso hay que luchar!". Acordarme de esas marchas me sigue emocionando y erizando la piel.
 
En esas épocas las marchas de las madres eran engrosadas por las distintas corrientes de la izquierda (aunque no toda la izquierda iba, había algunas vertientes que las despreciaban acusándolas de "ultraizquierda" ). Obviamente no iban Kirchner ni ninguno de los grandes políticos del sistema, llámese gobierno u "oposición". Tampoco los oportunistas, mediocres y acomodaticios, que recién ahora "descubren" a las madres y se llenan la boca con la palabra «derechos humanos» por que eso gana votos, cuando antes del gobierno K las insultaban y las calumniaban cada vez que podían.
 
Al año siguiente de aquel 1982, más precisamente la tarde del 30 de junio de 1983, con dos amigos de la escuela (Sebastián B. y Alejandro A.) con quienes estábamos tratando de organizar el centro de estudiantes, por entonces prohibido, fuimos a ver a Hebe para hacerle un reportaje. Pensamos que nunca nos iba a recibir. ¡Nos atendió y nos prestó mucha atención! Junto a Hebe también estaba esa entrañable y pequeña madre llamada Juanita. Les hicimos un montón de preguntas ingenuas e ignorantes. Las madres nos contestaron con paciencia y nos enseñaron lo que estaba pasando. Según nos dijeron, era la primera vez que chicos de la secundaria las entrevistaban. La entrevista, demasiado larga para una publicación estudiantil, quedó mayormente inédita; sólo publicamos un fragmento en nuestra revista La trinchera (su primer número llevó en la tapa al Che Guevara y una estrella roja de cinco puntas; en aquellos años el Che era innombrable hasta para alguna izquierda que hoy le rinde culto). Acabo de incorporar aquella entrevista entera a mi último libro Pensar a contramano: las armas de la crítica y la crítica de las armas, prologado por Osvaldo Bayer, que recién salió de imprenta hace unos meses.
 
En esa época, a Sebastián lo expulsaron de la escuela, nosotros ya dirigíamos el centro d e estudiantes y organizamos una huelga de tres días para forzar su reincorporació n. Tomamos la escuela y no entró un solo alumno a clase. Por entonces el diario La Voz, afín a los montoneros, le dio amplia repercusión a la huelga. Toda la izquierda marxista se solidarizó, mientras volanteaba la puerta del colegio. En algunas de esas trifulcas terminamos obviamente en la comisaría, apresados por agentes de civil que nos tenían identificados y nos esperaban a la salida de la escuela. No lo pudimos reincorporar. Pero bueno, ya habíamos tomado contacto con Hebe y las madres.
 
Pasaron los años. Vino la militancia en la Villa Carlos Gardel, en la provincia de Buenos Aires, bajo el dominio del PJ y del facho Juan Carlos Rousselot, amo y señor feudal de esos territorios de miseria, explotación y exclusión social. Con aquellos compañeros y compañeras   del barrio fuimos a mil marchas y movilizaciones, siempre encolumnados con las madres, a contramano de toda la sociedad oficial que garantizaba la impunidad de los milicos y la hegemonía del neoliberalismo en sus diferentes vertientes (radicales o peronistas).
 
Mientras trabajábamos y militábamos, estudiamos y nos recibimos en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabajamos entonces en escuelas secundarias. Siempre, invariablemente, enviábamos a los chicos de la escuela (estatal y pública) del barrio de Haedo a hablar con las madres y hacer monografías sobre los milicos, el golpe de estado, los desaparecidos, la deuda externa, el neoliberalismo. Durante muchísimos años. Los pibes volvían encantados. Les pasaba lo mismo que a nosotros cuando éramos más chicos. Las madres los atendían, les contaban la historia no oficial, la otra historia de nuestro país, la verdadera historia. Incluso, a una de esas camadas de nuestros alumnos secundarios, Hebe les regaló la colección completa del periódico de las madres. Por nuestra insistencia, la bibliotecaria de la escuela los aceptó en la biblioteca escolar pero... los clasificó bajo el rubro: "Subversión".
 
Pasó el tiempo. En la Universidad de Buenos Aires publicamos otra revista . Se llamó DialékticaAllí, en 1993, tras la caída del muro, en pleno auge menemista y neoliberal, denunciamos el Congreso de Filosofía que en octubre de 1980 los profesores de la carrera de Filosofía de la UBA le armaron al general Videla para legitimarlo ante la opinión pública internacional (mientras gran parte de los compañeros de la facultad estaban secuestrados, torturados y desaparecidos. ..). Publicamos las actas de ese congreso nefasto y miserable que quería dar, ante la prensa mundial, muestras de "amplitud y tolerancia" en el país de la ESMA y los 30.000 desaparecidos. Incluimos el discurso de apertura del brigadier Cacciatore, gran pensador nacional, y el discurso "filosófico" de cierre del general Jorge Rafael Videla, otro cerebro vernáculo. Y publicamos la lista de participantes y ponentes al congreso de Videla, donde se encontraban gran parte de nuestros profesores "democráticos" y muchas figuras "serias y respetadas" de la cultura argentina... (varios siguen hoy al frente de las cátedras; entre muchos otros participantes se encuentra la primera candidata del ARI y Telerman a las recientes elecciones). La respuesta fue un huracán. Los que trabajábamos en el Instituto de Filosofía perdimos inmediatamente el empleo. Nos amenazaron además con un juicio millonario.. . Gran parte de la intelectualidad de izquierda se solidarizó. Fui a ver a Hebe y ella, como siempre, estuvo a la cabeza de esa solidaridad. No sólo escribió para nuestra revista. Vino además a la facultad en persona, con muchas madres, acompañada incluso de un equipo de filmación, para garantizar que no nos sucediera nada.
 
Y así siguió la histor ia. Siempre con las madres, en cada movilización, en cada denuncia del poder, en cada iniciativa contrahegemónica, en cada lucha contra los molinos gigantes del capitalismo y sus personeros criollos.


Respuesta  Mensaje 3 de 21 en el tema 
De: Matilda Enviado: 14/05/2011 22:43
Expulsion de Nestor Kohan: no mas clases sobre el Che en Madres 

Carta a las queridas Madres de plaza de Mayo

Buenos Aires, 18 de junio de 2007

(...)    

Las madres nos dieron muchísimas muestras de cariño, de afecto y de reconocimiento por toda esa tarea militante. Hebe, incluso, me regaló un libro donde se incorporaba una intervención suya sobre la Comuna de París realizada en Brasil (aquella vez que mientras ella estaba de viaje torturaron a su hija Alejandra), con una dedicatoria hermosa de puño y letra que conservo con gran orgullo.

Entonces vino el gobierno de Kirchner y nuestras discrepancias públicas con el kirchnerismo y su proyecto de "capitalismo nacional", siempre mantenidas con respeto. A la primera persona que le manifesté mis desacuerdos con las nuevas posturas de apoyo total a ese gobierno fue a Hebe, cara a cara, en una reunión a solas en su propio escritorio, en la casa de las madres. Lo hice con el respeto de siempre pero en forma clara. Hablando lealmente y de frente, como se debe, no por la espalda. Las madres lo saben. Desde el inicio mismo del gobierno de Kirchner, desde la primera reunión que ellas tuvieron con él (recuerdo, por ejemplo, la pregunta de una madre, cuando todos escuchábamos en la cocina lo que Hebe contaba de esa primera reunión con el actual presidente: "¿Néstor: por qué tenés esa cara de culo?". Mi respuesta textual fue: "Porque no estoy para nada de acuerdo con lo que estoy escuchando").

¿Cómo apoyar a un gobierno que se dice defensor de los derechos humanos y mantiene en prisión a l@s pres@s polític@s, deja impune a los secuestradores de Julio López -desaparecido en democracia- y abre causas judiciales contra los piqueteros rebeldes? ¿Cómo apoyar a un gobierno que dice enfrentar al FMI pero paga puntualmente la deuda externa? ¿Cómo apoyar a un gobierno que coquetea con Chávez y Fidel mientras el presidente Kirchner y su esposa Cristina golpean la campanita en la bolsa de valores de Wall Street, bajo una bandera mugrienta de las estrellas y las barras y con una sonrisa que no pueden disimular? ¿Cómo apoyar a un gobierno que se dice progresista pero insulta y descalifica a los maestros que reclaman aumento de salario mientras los grandes exportadores de soja amasan fortunas millonarias? ¿Los derechos humanos, centrales en la retórica oficial y sus intentos de legitimación, son compatibles con la recientemente aprobada Ley "Antiterrorista"?

Varios años después de aquellas primeras discusiones con Hebe, mantengo entonces esa disidencia y esa discrepancia.

Y entonces ahora, después de todo ese vínculo de años y años, de toda esa tarea y ese esfuerzo militante de tanto tiempo, donde participé dando clases en forma militante, no como empleado rentado, en la Universidad Popular durante ocho años (15 cuatrimestres), me acaba de llegar por correo electrónico, ni siquiera verbalmente, un comunicado con la cancelación de las clases sobre el Che Guevara, a partir del segundo cuatrimestre, por no respetar los reglamentos administrativos -al no tomar asistencia en las clases- y "por un problema de aulas"...

Después de la reciente expulsión del compañero Herman Schiller (con quien me solidaricé públicamente en la misma Universidad Popular y en su programa de radio), echado por su oposición a Kirchner..., ¿cómo interpretar esta prohibición, supuestamente "administrativa"?

Si alguna vez en la UPMPM se priorizó la palabra del Che Guevara, hoy ese mensaje marxista, insumiso y rebelde, ya no resulta cómodo. Lo entiendo perfectamente. No es compatible con la propaganda del "capitalismo nacional" que (a nivel puramente retórico) difunde Kirchner.

Pues bien, nunca me gustaron los escandaletes, las puestas en escena y esa incapacidad para resolver las diferencias políticas de otro modo.

Con el Colectivo AMAUTA, formado inicialmente en la Universidad Popular y que se nutre de diferentes compañeros y compañeras de distintos seminarios con quienes desarrollamos tareas de investigación marxista y formación política de la militancia de base, continuaremos haciendo exactamente lo mismo en otros ámbitos. De hecho trabajamos desde hace mucho tiempo -en capital federal y en barrios de la provincia de Buenos Aires- haciendo formación política y manteniendo el vínculo con diversos compañeros y compañeras piqueteros, sindicalistas y estudiantiles opositores a Kirchner.

No importan el edificio, las aulas ni las listas reglamentarias de asistencia; lo que importan son las ideas, los valores y los proyectos. 

(...)

Hasta la victoria siempre

Néstor Kohan

 

Respuesta  Mensaje 4 de 21 en el tema 
De: Matilda Enviado: 14/05/2011 22:44

Encuentro inaugural: El Che Guevara hoy en América Latina

 


Oradores: 
Atilio Borón, Vicente Zito Lema, Eduardo «Vasco» Murúa, Néstor Kohan, Equipo docente Cátedra Che Guevara - Colectivo AMAUTA

 

Martes 10 de mayo, 19 hs
Sede: Rawson 106 (a metros de la vía del ferrocarril).

Convoca:

Catedra Che Guevara - Colectivo AMAUTA
www.amauta.lahaine.org 

 

 

El movimiento de Cátedras Che Guevara

y la disputa por la hegemonía en América Latina

 

 

Vivimos un nuevo tiempo latinoamericano. A través de rebeliones populares, insurrecciones, luchas callejeras y diversas confrontaciones sociales hemos logrado poner en crisis al neoliberalismo en su forma paradigmática y brutal, tal como lo padecimos en la década del '90. Por diversas vías, el movimiento popular de Nuestra América ha iniciado un difícil proceso de cambios sociales. Desde la insurgencia colombiana hasta el ascenso electoral de los movimientos sociales en Bolivia, pasando por el proceso bolivariano en Venezuela, nuevas experiencias con pretensiones de cambio y aspiraciones radicales (y no pocas contradicciones internas…) acompañan hoy a la revolución cubana, que ya no está sola ni aislada.

 

En ese nuevo contexto continental conviven las mencionadas experiencias con otras notablemente diferenciadas, donde la añeja política tradicional y las viejas clases dominantes se reciclan e intentan aggiornarse.

 

Los foros sociales mundiales con que se inauguró el siglo XXI abrieron la puerta, por la cual todavía no pasamos. La consigna, ampliamente consensuada, fue: “Otro mundo es posible”. 
Bien, pero, ¿cuál es ese otro mundo?

 

¿Será quizás un capitalismo sojero con retórica “progre”? ¿La expoliación de nuestros recursos naturales en nombre “la democracia”? ¿La defensa de los viejos privilegios de clase y los cínicos monopolios de la comunicación en nombre de “la libertad de expresión”? ¿Tal vez un capitalismo de Estado “con rostro humano”? ¿Una tercera vía que mezcle “economía social” con economía de mercado?

 

¿O, en cambio, será la profundización revolucionaria de la perspectiva socialista por la vía de una estrategia de poder popular, un camino de combate prolongado contra el capital y la empresa privada (incluso contra el capital que para sobrevivir y seguir acumulando se titula tramposamente en los diversos países del continente, “progresista”, “nacional”, “bolivariano”, “andino”, etc.), la superación progresiva del mercado, el predominio creciente de la propiedad colectiva de los principales medios de producción y la planificación como herramienta central de la transición socialista? La respuesta sigue pendiente y está abierta a una compleja y difícil disputa social, ideológica y política de largo alcance. Esa es una de las discusiones principales en toda América Latina.

 

Para intervenir en esa disputa política, acumulando fuerzas en una dirección ideológica al mismo tiempo antimperialista y anticapitalista de alcance continental, fortaleciendo la formación política de la militancia de base y combatiendo la nefasta influencia ideológica de las fundaciones del imperialismo, la socialdemocracia, los monopolios de la (in)comunicación, las ONGs y otras instituciones del mismo tenor, impulsamos desde la experiencia argentina la formación de Cátedras Che Guevara, en nuestro país pero también a nivel continental.

 

En Argentina la historia de las Cátedras Che Guevara comienza en el año 1997, en el 30 aniversario de la caída del Che. Primero se fundó la Cátedra Che Guevara en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Luego la experiencia se extendió como reguero de pólvora a Rosario, Córdoba, Río Cuarto, Chaco, Salta, Mar del Plata, Comahue, La Pampa, La Plata, Misiones, entre muchos otros lugares. Nosotros participamos de esas iniciativas desde el comienzo. Mucho alentaron y ayudaron entonces los compañeros del Centro Che Guevara de La Habana.

 

Más tarde, la experiencia de la Cátedra Che Guevara se reprodujo al interior de la naciente Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, donde pudimos desarrollar nuestra tarea, durante casi una década. En ese período colaboramos con la fábrica Brukman (no sólo con clases teóricas, sino incluso poniendo el cuerpo en la lucha callejera directa contra la policía y la infantería como quedó registrado en la película “La Toma”), en la fábrica Zanon y en varias otras movidas más.

 

Posteriormente pasamos a trabajar y hacer formación política en el Hotel Bauen, recuperado y gestionado por sus trabajadorxs, como parte del movimiento de fábricas y empresas recuperadas. Mientras tanto inauguramos la Escuela de Formación Política 22 de agosto “Héroes de Trelew”, en una fábrica textil —gestionada por movimientos piqueteros—  del barrio proletario de Florencio Varela, en la periferia del gran Buenos Aires. Lo mismo hicimos durante años en el barrio-Villa del Bajo Flores (villa 1-11-14) donde utilizamos el cine como herramienta liberadora, como arma de discusión y formación política con lxs compañerxs y trabajadorxs de la villa. En forma paralela volvimos a lanzar la Cátedra Che Guevara en la Universidad de Buenos Aires.

 

La mayor parte de esas experiencias —siempre impulsadas con trabajo colectivo, voluntario y militante, es decir, no rentado ni financiado por nadie— se desarrollaron en medio de disputas ideológicas y una aguda batalla de las ideas. Con paciencia de hormiga, militancia, voluntad a largo plazo, estudio y método, logramos ganarnos el respeto y la confianza política de muchxs compañerxs que, compartiendo o no el conjunto de nuestras ideas, valoran la seriedad, el compromiso y la rigurosidad con que intentamos encarar esa tarea.

 

El Che, Mariátegui, Robi Santucho, Rodolfo Walsh y toda la gente querida que nosotros admiramos y pretendemos continuar se merecen respeto, nos exigen seriedad, no improvisación. Como producto de todas esas experiencias de muchos años de pedagogía popular pero también de investigación teórica marxista (porque para poder difundir el marxismo del Che e influir en el movimiento de masas y la juventud hay que estudiarlo en serio y no repetir de manera superficial tres o cuatro consignas descolgadas sin investigar en profundidad su pensamiento), elaboramos  y publicamos los siguientes libros: Ernesto Che Guevara: El sujeto y el poder (Buenos Aires, Nuestra América, 2005); Aproximaciones al marxismo. Una introducción posible (México, Ocean Sur, 2008) y En la selva. Los estudios desconocidos del Che Guevara. A propósito de sus «Cuadernos de lectura de Bolivia» (Caracas, Misión Conciencia, 2011, de próxima aparición en Argentina por el sello «Amauta Insurgente»).

 

Con todo ese material de pedagogía popular, formación política, investigación teórica y experiencia militante acumulada colaboramos con compañerxs y amigxs de varios otros países hermanos, desde la Escuela Nacional «Florestan Fernández» del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, hasta Cátedras Che Guevara que inauguramos en Chile, Bolivia y Venezuela, además de nuestra colaboración con Cuba y a través del Movimiento Continental Bolivariano (MCB) con varios otros lugares, como la Escuela de Cuadros «Manuel Marulanda Velez» de Caracas.

 

Eso es parte de lo que hicimos hasta ahora. Sin embargo no hay que dormirse. En toda Nuestra América y en particular en Argentina la confrontación es permanente. Resulta difícil “aburrirse”. Las coyunturas políticas oscilan y van cambiando. La lucha de clases nunca es lineal. El viento no siempre sopla a nuestro favor. Pero no nos rendimos ni bajamos las banderas. Remamos con viento a favor o con viento en contra. Nunca nadamos con la ola del momento. Con nuestras modestas posibilidades, tratamos de mantener el mismo rumbo que nos enseñaron el Che Guevara, Agustín Tosco, Mario Roberto Santucho, Rodolfo Walsh, Haroldo Conti,  Raymundo Gleyzer y nuestros 30.000 compañerxs desaparecidxs.

 

Consideramos que el guevarismo no es algo nostálgico, folclórico ni “antiguo” (decir alegre y frívolamente que “la onda del Che está vieja” implica no conocer en profundidad su pensamiento). Posee impactante actualidad y mucho que aportar en esas polémicas contemporáneas y disputas futuras.

 

Como pensamiento político y proyecto ideológico, el guevarismo constituye la continuación de la herencia de Mariátegui (el “primer marxista de América”) y la máxima expresión de la insurgencia latinoamericana y tercermundista. El guevarismo sintetiza la lucha de Tupac Amaru, Juana Azurduy, José de San Martín, Artigas y el libertador Simón Bolívar con el pensamiento de Marx y Lenin. En todos ellos y ellas nos inspiramos. Los ideales y valores más nobles de la humanidad y toda su historia de lucha popular pertenecen a la clase trabajadora.

 

Por eso ahora, en el año 2011, con el Colectivo Amauta relanzamos la experiencia de la Cátedra Che Guevara y nuestros proyectos de formación política, en la naciente Universidad de los Trabajadores, fundada en Buenos Aires desde la fábrica metalúrgica recuperada IMPA.

 

Lo pensamos y planificamos así, de este modo, para apoyar la lucha de la clase obrera, nuevamente amenazada por el poder. Como siempre, lo hacemos por convicción y proyecto político, no por dinero, cargos burocráticos, prebendas ni mezquindades individuales.

 

Te esperamos los martes a las 19 horas a partir del martes 10 de mayo en la Universidad de lxs Trabajadorxscalle Rawson 106 (a metros de la vía del ferrocarril). Vení y participá. Ayudanos por favor a difundir la movida entre tus amigxs y compañerxs y en cadenas de información altenativa. Consultá las novedades de la Cátedra en la página web:

 

www.amauta.lahaine.org

 

 

 

Primeros encuentros:

 

 

 

* El Che Guevara hoy en América Latina

 

* El Che y la nueva gestión de las empresas en la transición al socialismo (aproximaciones al debate cubano y venezolano, la mirada argentina)

 

* Che, un hombre nuevo

 

* ¿El Che desconocido? A propósito de sus escritos inéditos

 

 

 

Cátedra Che Guevara

 

Colectivo AMAUTA


Respuesta  Mensaje 5 de 21 en el tema 
De: Matilda Enviado: 14/05/2011 22:52
Como se vé,ser revolucionario no es bien visto en éstas épocas en nuestro país, por supuesto no necesito que nadie me aclare con largas retahillas de insultos y disgregaciones lo que sé de motus propio y de primera mano.
Es una gafe o un lapsus que Rubén haya metido su dedito en una llaga kirshnerista?

 
mati

Respuesta  Mensaje 6 de 21 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/05/2011 12:25
No sé qué insinúa la troska en este caso ... solo traje una noticia que para mí es de la máxima importancia como es la difusión de la obra y vida del internacional Ché .. ciudadano verdaderamente del mundo , ese sí . no como la mati .- Yo como catedrático de vieja data en distintas universidades tenía que alegrarme .. y por eso traje la noticia ... con verdadera alegría ... por ser algo digno de ser copiado por los demás paises de latinoamérica .-Y que el autor sea o no trosko eso para mi es de poca monta ... .- Y si trata de enlodar a los Kirtchner por lo que ocurrió en 2007 con las madres de plaza de Mayo eso es parte de otro costal ... si cualquier lector mira con cuidado el artículo que traje es del año 2011 y no es de mi incumbencia traer la historia de quien lo escribió .- Sigo de todos modos con el proyecto K. y ante todo con todas las actividades de las hoy abuelas de Plaza de Mayo ... que veo le fastidian a la matimula .-
 


Primer  Anterior  2 a 6 de 21  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados