Adhesiones internacionales en la inauguración la Cátedra Che Guevara en la Universidad de los Trabajadores-IMPA, Buenos Aires
Entre la rebeldía insolente de la Argentina del 2001 y el actual reflujo de la organización popular mediado por la innegable institucionalización de las protestas hay una década de por medio. En la historia de la humanidad ese lapso equivale a menos de un segundo. En la lucha de clases de un país determinado (y en la vida de las personas) es mucho tiempo.
Hoy, en la segunda década del siglo XXI, en la Argentina no crece ni se multiplica la organización popular desde abajo. Más bien estamos enfrentando una tendencia inversa. Lo poco que no fue cooptado desde el Estado, se divide y fragmenta hasta el infinito. Semana a semana surgen nuevas siglas, mayormente incomprendidas para nuestro pueblo. El grueso de esas disputas y divisiones permanentes no responden a Grandes Debates Estratégicos (con mayúsculas) sino a mezquindades bien mundanas y egoísmos terrenales y microscópicos. Las escasas “unidades” que se vislumbran en el horizonte político inmediato están impregnadas por el aroma electoral y la desesperación oportunista por no perder la personería electoral para seguir jugando respetuosamente al “como si” dentro del orden institucional. Seguramente existirán excepciones, pero esas son las grandes tendencias que se observan.
En ese clima adverso para el campo popular, para la organización desde abajo, para la izquierda que no se quiere resignar a las sonrisas del marketing electoral ni a los buenos modales institucionales, surge una iniciativa a contramano. No es la única. No es la primera. No pretende inventar otra vez los fideos con salsa ni la pólvora. Pero ahí está, a contracorriente de la onda predominante en la coyuntura argentina.
Se trata de la Universidad de los Trabajadores. No nace en cualquier sitio sino en el IMPA (1), una fábrica metalúrgica recuperada (¿pero no se había acabado el trabajo? ¿No habían desaparecido los trabajadores?). A esta Universidad de los Trabajadores (2) la impulsa y dirige Vicente Zito Lema, compañero que fundó varias iniciativas de este estilo y no se cansa. Lo sigue intentando. Compartimos con él (con coincidencias, con debates y discusiones, siempre con pasión y poniendo el cuerpo, en las aulas, en la calle, incluso en huelgas de hambre por los presos políticos del asalto al cuartel militar de La Tablada) durante muchos años la experiencia entrañable de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Ahora nos volvemos a encontrar en esta nueva iniciativa. Seguramente no será la última. Vamos a seguir insistiendo hasta que alguna vez ganemos y demos vuelta la tortilla. Y si no ganamos nosotros, habrá otra generación que va a triunfar, no tenemos la menor duda. Pero alguna vez las cosas se van a dar vuelta definitivamente. Habrá que seguir insistiendo una y otra y una nueva vez.
Junto a Vicente Zito Lema trabajan en la organización de la Universidad de los trabajadores un conjunto de compañeros y compañeras, algunos con vieja militancia revolucionaria y muy conocidos, otros que recién comienzan.
El primer seminario de esta Universidad de los Trabajadores está centrado en la Historia del movimiento obrero. No es una casualidad ni una decisión caprichosa. En su clase inaugural participaron antiguos y nuevos luchadores sindicales contra las patronales y la burocracia, incluso algunos viejos militantes de la Resistencia de los años ‘50.
El segundo seminario, la segunda materia, el segundo espacio de debate en la nueva Universidad es la Cátedra Che Guevara. Sí, trabajadores y Che Guevara. Por ahí comienza la cosa. ¿Se entiende? ¿Queda claro adonde apuntamos?
La lucha del IMPA no nace hoy, en el año 2011 (este colectivo de trabajadorxs viene construyendo este espacio de resistencia desde que recupera la fábrica en 1998; hoy allí también funcionan los bachilleratos populares, el canal de televisión Barricada TV, el centro cultural y varias otras iniciativas). Tampoco la Cátedra del Che nace hoy.
En otro lugar intentamos sintetizar mínimamente la historia de la Cátedra Che Guevara (3). Esta modesta y pequeña iniciativa, a pesar de sus limitaciones, ha acompañado y formado parte de muchas otras movidas de resistencia de la clase trabajadora argentina (desde la toma de la fábrica Brukman, pasando por la solidaridad con la fábrica Zanón en la Patagonia, la escuela de lxs trabajadorxs piqueteros que armamos en el barrio periférico de Florencio Varela, la lucha del hotel Bauen, etc.). La historia de la Cátedra Che Guevara tampoco ha estado al margen de los vaivenes de la lucha de clases y de la confrontación político-ideológica en nuestro país.
En la clase-acto de lanzamiento, además de la presencia internacional de amigos de Cuba y Venezuela, y de los amigos de la revista Sudestada, del colectivo cultural Mascaró Cine Americano y de la agrupación HIJOS La Plata [Hijos de desaparecidos], nos reencontramos con viejos compañeros que han seguido leal y fielmente a la cátedra en su viaje itinerante (porque al ser una iniciativa de formación política desde abajo, que no cuenta con dinero ni financiamiento de nadie ni tampoco las prebendas de ninguna institución, no nos ha quedado más remedio que ser “itinerantes”). Y también conocimos gente nueva que ahora se suma y se va a seguir sumando.
¿El objetivo? Recuperar el pensamiento político del Che Guevara —eludiendo toda nostalgia y todo “revival”— como parte de las luchas actuales de América Latina. No casualmente nuestra Cátedra Che Guevara forma parte de una corriente de cátedras guevaristas y bolivarianas que confluyen y participan en diversos espacios de coordinación como el del Encuentro Cono Sur y principalmente el del Movimiento Continental Bolivariano (MCB).
En el acto de inauguración hablaron varios de los integrantes más jóvenes del equipo docente de la Cátedra, que rescataron la vigencia del Che para la juventud actual y también los compañeros invitados. Nosotros recordamos que la Cátedra Che Guevara y el Colectivo Amauta, además de participar en iniciativas callejeras (como algunas tomas de fábrica, o cortes de avenidas —Corrientes y Callao, en pleno centro de Buenos Aires— en defensa de los presos políticos) ha elaborado varios libros para la formación política. Nuestro colectivo es una cátedra de estudio en serio, investiga y elabora materiales propios al servicio del campo popular, no se limita a repetir tres consignas ni a saludar formalmente el póster del Che (4).
El primero de los invitados fue Guillermo Caviasca, integrante de Barricada TV, quien hizo un balance de la lucha actual en Argentina y bosquejó algunas líneas teóricas y prácticas de acción para dar la batalla por la hegemonía en las condiciones de reflujo popular.
Luego intervino Fernando Krichmar, representante de Cine Insurgente, quien indagó en la concepción política de Guevara y la importancia central que éste otorgaba a la subjetividad y a la lucha por una nueva cultura, en particular, al nuevo cine latinoamericano que por entonces iniciaban en Cuba Santiago Álvarez, Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa, entre otros.
Más tarde Eduardo «Vasco» Murúa, militante impulsor de la lucha de IMPA y de todo un movimiento que agrupa a otras fábricas recuperadas, apeló al Che trayéndolo a la lucha de la clase obrera actual, recordando al mismo tiempo que por una iniciativa del colectivo de la fábrica IMPA se publicaron por primera vez en Argentina y en el mundo fragmentos de la crítica del Che Guevara al Manual de economía política de la Unión Soviética, incorporados en el último capítulo de la obra de Orlando Borrego Che Guevara, el camino del fuego (5).
Finalmente, cerró el acto Vicente Zito Lema, quien luego de recordar las tesis planteadas en su libro La palabra en acción de Ernesto Che Guevara (6), reconstruyó el papel que desde el inicio jugó nuestra Cátedra Che Guevara en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y en varias otras movidas posteriores . Al mismo tiempo, dirigiéndose principalmente al público joven, recordó que su generación y muchos de sus amigos y compañeros —desde Agustín Tosco y Mario Roberto Santucho, hasta Rodolfo Ortega Peña, Rodolfo Walsh y Alicia Eguren, entre muchísimos otras y otros compañeros entrañables, hoy desaparecidos o asesinados— siempre tomaron al Che como una guía ética, política y como inspiración de vida.
Sin disimular la emoción, Vicente cerró una hermosa e inolvidable jornada diciendo “Como hizo mi generación, la del ’60 y el ’70, hoy, en el año 2011, vamos a seguir luchando acompañados y guiados por nuestro hermano mayor, el Che Guevara”.
La Cátedra Che Guevara se reúne los martes, de 19 a 21 hs.
En la web: www.amauta.lahaine.org
En facebook: http://www.facebook.com/Che Guevara Amauta
NOTAS:
(1) IMPA significa Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentinas, es una fábrica metalúrgica ubicada en las calles Querandíes y Pringles, barrio de Almagro, Buenos Aires, Argentina.
(2) Universidad de los Trabajadores, ubicada en la calle Rawson 106, en la misma manzana de la fábrica, pero en la calle del costado, a metros del ferrocarril Sarmiento (mientras transcurren las clases, se escucha pasar el tren), a dos cuadras de la avenida Rivadavia al 4.100.
(3) Véase “ El movimiento de Cátedras Che Guevara y la disputa por la hegemonía en América Latina” en http://www.amauta.lahaine.org/articulo.php?p=1964&more=1&c=1
(4) Todos esos libros, producto de años y años de investigación y trabajo voluntario y militante en la Cátedra —Che Guevara: El sujeto y el poder; Aproximaciones al marxismo: Una introducción posible; En la selva: (Los estudios desconocidos del Che Guevara. A propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia ) —, pueden consultarse gratis en la página www.amauta.lahaine.org. Muchos de los materiales, clases y convocatorias de la cátedra, pueden seguirse en facebook: http://www.facebook.com/Che Guevara Amauta . El libro En la selva próximamente será editado en Argentina a precios populares y destinado a la militancia joven por el sello «Amauta Insurgente».
(5) Véase Orlando Borrego: Che Guevara, el camino del fuego. Buenos Aires, Hombre Nuevo, 2001 (iniciativa editorial surgida desde el IMPA…). Esos materiales fueron publicados más tarde, íntegros, en el volumen Apuntes críticos a la Economía Política . La Habana-Melbourne, Ocean Press, 2006 (también publicado en Cuba en La Habana, Ciencias Sociales, 2006).
(6) Véase Vicente Zito Lema: La palabra en acción de Ernesto Che Guevara. Poemas, relatos, cartas. Buenos Aires, Colección Fin de Siglo, 1997.
Algunas de las adhesiones enviadas y leídas en la clase inaugural-acto han sido las siguientes:
Mensaje de Atilio Borón de Argentina:
Buenos Aires, martes 10 de mayo de 2011
Queridos amigxs y compañerxs de la Cátedra Che Guevara y de la Universidad de los Trabajadores –IMPA:
Pido disculpas, pero lamentablemente no puedo participar hoy del relanzamiento de la Cátedra Che Guevara, de la que he participado en otras oportunidades y ámbitos, por tener que viajar con cierto apuro a la Escuela Nacional Florestan Fernándes (ENFF) del Movimiento Sin Tierra de Brasil, con la que ustedes también colaboran.
Saludo este relanzamiento de la Cátedra del Che. Hoy más que nunca hace falta continuar la batalla de las ideas y seguir al lado de la clase trabajadora iluminados por las grandes enseñanzas, teóricas y prácticas, que nos legara el Che. ¿Qué mejor que hacerlo en el IMPA? Vaya por lo tanto todo nuestro apoyo para el IMPA y sus diversos proyectos.
Como hoy no puedo ir no quisiera dejar de hacerles una consulta para ver si podríamos presentar juntos en la Cátedra Che Guevara la nueva edición del libro de Rosa Luxemburg Reforma social o revolución (Ediciones Luxemburg), de reciente aparición y completa vigencia y que, además, tiene un largo prólogo de mi autoría. ¿Les parece bien el martes 24 de mayo, a las 19 horas?
Quedo a la espera de su respuesta. Reciban, mientras tanto, un fraternal abrazo, saludos a todos y todas y a continuar juntos y con entusiasmo en la batalla de las ideas por un mundo mejor.
Atilio Borón
Mensaje de James Petras desde Estados Unidos:
Queridos amigos/as y companeras/os:
Mando mi solidaridad a la nueva iniciativa de lanzamiento de la Cátedra Che Guevara.
Por su espíritu internacionalista.
Con las luchas árabes, contra el imperialismo.
Los obreros chinos contra los nuevos capitalistas.
Y la lucha de nuestras Américas contra un presidente que llama a los asesinatos “justicia”…
Más que nunca necesitamos claridad, principios y prácticas socialistas, incluso contra –de vez en cuando- nuestros lideres históricos …
Por eso siempre pensamos con nuestra propia cabeza.
Un fuerte abrazo para todos
Desde Estados Unidos
James Petras
Mensaje del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) desde Chile
Saludo a la Cátedra Che Guevara y al Colectivo Amauta
Estimadas y estimados compañeros y hermanos:
El Frente Patriótico Manuel Rodríguez saluda el encuentro “El Che Guevara hoy en América Latina”. Para nosotros es fundamental rescatar el proyecto político de Che en momentos que nuestros pueblos deben enfrentar el presente de crisis del modelo de acumulación capitalista, el que a nivel mundial viene aumentando las catástrofes y poniendo en riesgo la existencia de la vida humana y de toda la naturaleza.
Hablamos de la crisis energética, la del agua, el daño de los transgénicos, el desastre humanitario de la alimentación, el alza especulativa de los precios y la producción de los principales recursos como el maíz y el arroz dirigidos a producir etanol, la explotación y empobrecimiento de los trabajadores y sus familias; a lo cual hay que sumar también las masacres en guerras abiertas y genocidas de los imperios para robar a los pueblos sus riquezas, amparados en organismos internacionales mal llamados humanitarios.
La OTAN, ONU, OEA, UE, son instancias que determinan hoy el destino de cualquier país en el orbe, estimulando golpes de estados, poniendo y sacando gobiernos, armando a grupos paramilitares disfrazados de organizaciones civiles e interviniendo militarmente como sucede en Libia, impulsando abiertos saqueos y masacres siempre del lado de los ricos y fascistas del mundo.
Este último siglo, la humanidad organizada mayoritariamente en modelos capitalistas y con imperios altamente desarrollados para la guerra, ha provocado una destrucción del mundo mayor que en miles de años anteriores. La primera mitad de este siglo será determinante para el futuro y resolución del conflicto de clases a escala planetaria. Esta es la dimensión del conflicto y la crisis humanitaria actual.
Los revolucionarios en este contexto histórico estamos obligados a hacer gigantescos esfuerzos que nos articulen como proyectos y aportemos en concreto a las insurrecciones y explosiones sociales, contra este modelo político y económico que sólo genera injusticia, podredumbre y violencia.
Hay que prepararse para lo que serán las grandes batallas de nuestros pueblos en defensa de su territorio, sus recursos naturales y sus derechos. Procesos de resistencia y construcción que sólo serán viables en la medida que exista protagonismo en la diversidad y en los intereses propios, únicos garantes de un modelo radicalmente distinto, que se sustente en la cosmovisión originaria de nuestros pueblos que concibe la armonía entre el ser humano, la naturaleza y sus recursos, siendo esta una relación impostergable de cualquier pensamiento que pretenda hacer una revolución anticapitalista.
El mundo vive una confrontación que ya lleva siglos entre ricos y pobres, entre sistemas totalitarios versus el poder popular, entre el desarrollo capitalista y la cosmovisión de pueblos originarios, revolucionarios y progresistas del mundo. Es una guerra de clases, de culturas, de tecnología y medios de comunicación que mienten e idiotizan la conciencia de la humanidad y su realidad.
Nuestro deber como revolucionarios es construir estratégicamente, lo que pasa necesariamente por tener una unidad ideológica y política muy sólida, pero además tener la flexibilidad de separar los espacios de construcción y sus propias dinámicas. Hoy más que nunca debemos concentrarnos en ese gran esfuerzo. Articular nuestras fuerzas aprendiendo de la inmensa experiencia vivida en este último siglo. Empezando por asimilar y comprender que nuestra estrategia debe arrancar de formas y diseños diferentes a los vividos.
Nuestros pensamientos y nuestros pasos necesariamente son internacionalistas, unitarios, solidarios y colectivos. No podemos seguir estimulando la auto referencialidad, el sectarismo, el reformismo.
Nuestro pensamiento político tiene que superar los análisis que se limitan a nuestros paises y a la coyuntura política de corto plazo. Debemos superar la visión táctica y estratégica de la izquierda tradicional en el sentido de acumulaciones de fuerza por fases, en los marcos que imponen las instituciones y el estado policial. También las definiciones o esquemas políticos que nos encasillan y limitan.
No estamos empezando de cero. La historia de lucha de nuestros pueblos, y del propio Frente, es nuestro único acumulado, debemos respetarlo, cuidarlo y continuar la marcha a paso firme hacia la única vía que como pueblo y humanidad tenemos: el socialismo.
El Che Guevara nos legó la perspectiva estratégica que hoy debemos rescatar y proyectar de manera concreta, saludamos a la Cátedra Che Guevara y al Colectivo Amauta por este esfuerzo.
RESISTENCIA Y NO COMPLACENCIA CON EL CAPITALISMO QUE DESTRUYE AL MUNDO
HASTA VENECER O MORIR
FRENTE PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ
Chile, mayo de 2011
Mensaje de Iñaki Gil de San Vicente desde Euskal Herria (País Vasco):
Salud y fuerza para la Cátedra Che Guevara
En 1964 el Che escribió que “Tenemos la necesidad imperiosa de pensar, ¡imperiosa!”. Era un llamado urgente, imperioso, a desarrollar la praxis comunista especialmente en su polo teórico y crítico. El otro componente de la praxis, la acción, también está activo en el ejercicio de la crítica teórica. Por esto, la exigencia del Che de que tenemos que pensar es a la vez la exigencia de que tenemos que hacer la revolución pensando críticamente sobre ella, y dentro de ella, en su mismo devenir.
Ahora, poco más de medio siglo después, el mandado imperativo del Che ha vuelto a materializarse en la reapertura de la Cátedra que lleva su nombre. Era urgente relanzar esta Cátedra porque es urgente popularizar al Che y a su marxismo en estos momentos en los que la brutalidad imperialista coge bríos con el apoyo de la cobardía y del silencio de algunos, y de la colaboración activa con la extrema derecha narcoparamilitar de otros.
Si el Che nunca ha dejado de ser necesario, como lo siguen siendo Marx y el resto de revolucionarios y revolucionarias, ahora lo es más que nunca antes porque jamás el capital había llegado a tanto nivel de barbarie. Es por esto que la Cátedra Che Guevara aparece como agua en el desierto. Desde aquí, desde Euskal Herria, esta pequeña nación que lucha por su independencia socialista en el corazón mismo del euroimperialismo, hacemos votos para que las ideas del Che se materialicen otra vez y con más fuerza en avances revolucionarios. En nuestra lengua vasca nos despedimos entre luchadores diciendo: “Agur eta gogor”, Adiós y seguir fuertes. ¡¡¡Hasta la victoria, siempre”.
Iñaki Gil De San Vicente
Euskal Herria, mayo de 2011
Mensaje de Narciso Isa Conde desde República Dominicana, del
Movimiento Continental Bolivariano (MCB) y del Movimiento Caamañista (MC):
Al Encuentro inaugural el Che Guevara hoy en América Latina
Reciban nuestro estímulo a esta valiosa iniciativa. Saludamos este esfuerzo de rescate de Ernesto –Che- Guevara como pensador revolucionario y hombre de acción, componente relevante y trascendente de la “creación heroica” latino-caribeña y mundial.
Para que la revolución continental pueda tener presente y futuro es vital volver al Che con el espíritu anti-dogmático y la insumisión frente a la opresión de los pueblos que caracterizaron su vida y su lucha; mas aun en momentos en que las tentaciones reformistas-posibilistas recobran fuerza en el amplio espectro de las izquierdas del continente, justo cuando el contra-ataque estadounidense es más profundo e integral.
La necesidad de su internacionalismo retumba en situaciones como las de Haití, Honduras, Colombia…victimas de verdaderos engendros oligárquicos- imperialistas. Y nos convoca desde los pueblos a derrotar a las derechas abiertas y encubiertas en todos los países donde es hegemónicas, a deslindar campo frente a la renegación y la claudicación, a contrarrestar con vigor las fuerzas de las contrarreforma y la contrarrevolución; a profundizar la oleada de cambios hacia auténticas revoluciones sociales y políticas, hacia nuevas transiciones de orientación socialista, retomando y potenciando el anti-imperialismo y la solidaridad con todas la rebeldías y todas las liberaciones.
Los apreciamos muchos, los seguimos de cerca para hacer nuestros sus aportes y esperamos de ustedes siempre lo mejor: solidaridad sin límites, creatividad, sensibilidad humana y militancia en el combate de los pueblos.
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !
Narciso Isa Conde
Coordinador de la Presidencia Colectiva del Movimiento Continental Bolivariano (MCB) y del Movimiento Caamañista (MC)
10 de mayo 2011, Santo Domingo República Dominicana.
Mensaje de Carlos Casanueva Troncoso desde Venezuela,
Del Movimiento Continental Bolivariano (MCB).
Queridos Camaradas de la Cátedra Che Guevara:
Reciban ustedes nuestro saludo revolucionario y fraterno desde la patria de Bolívar. Sepan ustedes que estos esfuerzos que hoy se materializan en la reinauguración de la Cátedra Che Guevara, impulsada por el Colectivo Amauta constituyen un nueva trinchera desde donde irrumpe florecida la nueva conquista de las conciencias, en el rescate de nuestra historia mariateguista, guevarista y bolivariana.
ADELANTE COMPAÑEROS!
ESTAMOS CON USTEDES!
Movimiento Continental Bolivariano.
Carlos Casanueva Troncoso
Secretario General
Mensaje del Movimiento 26 de Marzo de Uruguay:
Queridos Compañeros de la Cátedra Che Guevara-Colectivo Amauta:
Saludamos con entusiasmo que se retomen las Cátedras y con ellas, el estudio de las ideas revolucionarias, en particular las del Che.
Sentimos imprescindible atacar la tarea, la enorme e insustituible tarea de la formación política e ideología de todos aquellos que damos la pelea contra el Imperialismo y por la emancipación social.
El enemigo no subestima el problema. Intenta imponer desde el poder, el pensamiento único. La burguesía forma sus cuadros. Recurre a sus propios hijos, a buena parte de los intelectuales, de las capas medias y hasta de los trabajadores que sean funcionales a sus intereses.
El reformismo forma sus cuadros para la conciliación contando con el apoyo de las direcciones mayoritarias del movimiento obrero y a siderales sumas de dinero proveniente de la socialdemocracia europea.
No nos podemos permitir, regalarle la cabeza de los jóvenes trabajadores y estudiantes, de la militancia, a los conciliadores y sus institutos orientados a formar componedores en el conflicto de clase.
Compartimos que es fundamental formar compañeros para la lucha de clases, para la revolución, para luchar por el poder y por la dictadura proletaria, partiendo de la premisa de que saber mas nos posibilita pelear mas y mejor.
Formación Para la Acción!. Estudio y Formación para la Acción y la Lucha Política!.
Por eso creemos y saludamos el esfuerzo de las Cátedras...
Salud Compañeros!!!
Por la Liberación Nacional y el Socialismo
Movimiento 26 de Marzo
Uruguay
Mensaje de la Cátedra Che Guevara-Zarate Willka de Bolivia:
Compañeras y compañeros
Cátedra Che Guevara
Colectivo Amauta
Conocedores del reinicio de las actividades de la Cátedra Che Guevara les mandamos un fuerte abrazo y los mejores deseos de éxito en sus actividades. Es oportuno recordarles que la Cátedra Che Guevara Zarate Willka que trabaja en Bolivia nace bajo la inspiración del ejemplo dado por ustedes.
Hoy en día, más que nunca, es vital el trabajo de formación política, que nace de la reflexión y de la construcción teórica. Hasta hace unos meses, en nuestro país y en otras regiones del Continente, era muy bueno que los trabajadores en general, así como a los pueblos indígenas, las personas de la tercera edad, los estudiantes y otros sectores que hacen al pueblo, sean movilizados y acudan masivamente a los actos políticos propiciados por el Estado encabezados por gobiernos populistas. Sin embargo, cuando esas mismas masas o algunos de sus componentes se comienzan a movilizar por sus derechos, por las promesas hechas y no cumplidas, en fin, incluso por un miserable salario que les permita vivir con algo de dignidad, amén de no pedir aún participación en las tomas de decisiones de los destinos de la riqueza generada socialmente, de pronto, son tildados de no saber “ a dónde van ”, por no señalar las acusaciones atrevidas de desestabilizadores o enemigos de los llamados “procesos de cambio”, que muchos funcionarios públicos arengan por los medios de comunicación, patentizando que la voz sigue siendo un factor de los que tienen poder y aún no del conjunto del pueblo. En este contexto, de verdadera insurgencia del trabajo, la Cátedra tiene inexorables tareas de explicar hacia “donde van” el pueblo y los gobiernos populistas, de poder predecir situaciones de implosión de estos procesos, de identificar a la contrarrevolución y de trazar nuevos caminos verdaderamente libertarios.
Todo lo anterior implica pasar de la teoría especulativa a la teoría revolucionaria, a influir gravitantemente, desde el decir y el hacer. En fin, parece inevitable plantearles todo nuestro “rollo” como el mejor parabién, ya que los humanos siempre nos vemos reflejados en el espejo de los demás.
De corazón, esperamos tengan un fructífero y luminoso trabajo.
La Paz, 5 de mayo de 2011
Año de la Insurgencia del Trabajo
¡El en camino insurgente del Che!!!
Lucio Gonzáles - Nina Guevara - Félix Encinas
Mensaje del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez de Chile:
Compañeros de la Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta:
Espero que le haya ido bien en el lanzamiento de esta iniciativa política, que seguramente dará que hablar en los tiempos venideros.
Es cierto que hay que ir a contramano, a contracorriente, nadar río arriba, pero al igual que los salmones, al final, hay que dar vida, desobar.
No hay que dejarse llevar por la corriente, nada indica que lleguemos a nuestro destino, por el contrario nos puede llevar a puertos brutales, a puertos que estamos dispuestos a bombardear con nuestras vidas.
Fuerza y adelante
Un abrazo grande!
Marco Riquelme
Coordinador Nacional
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez
Chile
Mensaje del diario « La juventud » de Uruguay:
Diario la Juventud (Por la liberación nacional y el socialismo)
Montevideo, 10 de mayo de 2011
Cátedra Che Guevara y Colectivo AMAUTA
Estimados compañeros,
Saludamos el Encuentro inaugural “El Che Guevara hoy en América Latina”, con el que se realiza el Relanzamiento de la Cátedra Che Guevara de la Universidad de los Trabajadores - Fábrica IMPA.
Desde Uruguay, expresamos nuestra felicitaciones por la labor ideológica que Uds. vienen realizado, hoy absolutamente imprescindible para el desarrollo de la lucha de nuestros pueblos. Seguros que próximamente nos encontraremos trabajando juntos en esta tarea,
Saludos revolucionarios,
Guillermo Fernández, Director
Mensaje de Corriente Roja desde el estado español:
"Una vida sin propósito es una muerte prematura" Goethe
Compañer@s,
Desde Corriente Roja recibimos con alegría militante el "relanzamiento de la cátedra Che Guevara".
En esta batalla por ganar la hegemonía cultural anticapitalista necesitamos de todas nuestras fuerzas intelectuales para que se transformen en fuerzas materiales. Tenemos un enorme patrimonio cultural socialista acumulado. Es necesario aprehenderlo individual y colectivamente y someterlo a esa especial crítica que conserva lo suprimido.
Vayamos a la batalla con el mejor arsenal teórico y sometámoslo al tamiz permanente de la crítica.
No existe mejor antídoto contra el pensamiento dogmático, que es la acentuación unilateral de un momento de la verdad, que la formación constante, paciente, crítica, no circular y abierta. Nuestros enemigos son los esquemas polares, las falsas dicotomías, los modelos causales de una dirección, el determinismo objetivista.
Esperamos volver a aprender de vuestra experiencia.
Abrazos transformadores
Corriente Roja del estado español
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.