Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños dulceperfume Anais !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: A la resistencia con "montañas de flores"
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 14 en el tema 
De: alí-babá  (Mensaje original) Enviado: 29/01/2016 10:22

Un cocktail peligroso

inShare

EN OPINIÓN

POST 25 ENERO 2016

El ex Juez de la Corte Suprema de Justicia, actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y referente del campo popular, analiza la situación actual argentina en el contexto mundial y regional. 

Por E. Raúl Zaffaroni

La situación del país es insólita, pero en modo alguno desesperante: el campo popular superó momentos mucho peores. Además, toda Latinoamérica sufre esta etapa avanzada del colonialismo corporativo. Por suerte, frente a las horribles tragedias de nuestros hermanos, hasta el presente no llevamos la peor parte ni mucho menos.  

No obstante, no dramatizar no significa subestimar el panorama argentino actual, que es de caos institucional (gobierno por decretos-leyes, incluso en materia penal y tributaria; despidos masivos e indiscriminados de funcionarios; distribución centralizante de la coparticipación federal; designación de jueces supremos por decreto; clarísima usurpación de competencias del Congreso; amenaza a la autonomía del Ministerio Público; desbaratamiento del AFSCA;  supresión de toda disidencia en los medios de comunicación; endeudamiento e inflación; devaluación acelerada del salario real; extorsión manifiesta al sindicalismo; y un largo etcétera).  

El Poder Judicial complica más las cosas: los jueces cercanos al campo popular son estigmatizados como militantes ; los que consienten y legitiman el caos institucional, son los imparciales o políticamente impolutos. En poco tiempo se acentuará el desprestigio del Poder Judicial, cuyo grueso lo compone una masa silenciosa que, dentro de todo, hace bastante bien las cosas. Es muy posible que en el futuro sea el chivo expiatorio, sobre el que recaiga la totalidad de la responsabilidad de este caos institucional.

Si bien las cuestiones institucionales no provocan movilizaciones masivas, las tropelías institucionales preanuncian siempre atropellos de otro orden que, por otra parte, se advierten discursivamente sin tapujos.

A este caos institucional se suma la torpeza política, con una tónica general que no puede menos que recordar la prepotencia de la revolución fusiladora.  

La prisión de Milagro Sala es ordenada por una justicia manipulada impúdicamente con tal grado de descaro, que ni siquiera al recordado Menem se le pudo achacar. No se trata sino de una clarísima muestra de grosería política revanchista. Al escándalo de pretender que la protesta configura sedición, se suma el injustificado requerimiento previo de fuerzas federales que ha costado 43 vidas. (En perspectiva regional no es descabellado calcular 43 + 43 = 86, pues tanto a los normalistas de Ayotzinapa como a nuestros gendarmes los podemos poner a la cuenta de los virreinatos del colonialismo avanzado). El papelón internacional de la Argentina con este caso es considerable y nos afecta a todos los ciudadanos.

La exigencia transnacional de intervención de Fuerzas Armadas con pretexto de combate al narcotráfico, conforme a la experiencia regional, pone en riesgo la Defensa Nacional, pero implica también una intimidación pública, de la que forma parte el renacimiento de procedimientos policiales archivados hace años.   

Torpeza política, control de medios, movilización de fuerzas federales, riesgo para las Fuerzas Armadas de la Nación, intimidación pública, manipulación judicial y caos institucional generalizado, forman un cocktail de alto y peligroso poder embriagante, debilitante de frenos inhibitorios.

Frente a esto, muchos ciudadanos –y en particular los más jóvenes- preguntan: ¿Qué podemos hacer? ¿Qué debemos hacer?

No soy la persona indicada para proporcionar esa respuesta, dado que no es jurídica ni institucional, sino política y, por ende,  esa naturaleza indica que deben proporcionarla los políticos.

Pero los políticos del campo popular aún están shockeados. No saben bien qué hicieron mal. Creo que no han hecho nada demasiado mal; quizá no admitieron que algunas tazas molestas se podían reacomodar en el armario.

No contaron con la versión local de monopolio mediático propio de nuestra región (no tolerado por ninguna de las democracias del mundo desarrollado) y que, como parte de las corporaciones transnacionales, aprovecharía ese flanco para estafar a alguna gente, haciéndole creer que el cambio se limitaría a remover algunas tazas de una posición que les resultaba antipática. El error táctico fue no moverse con la rapidez necesaria para mostrar que no venían a cambiar de posición las tacitas, sino a romper el armario.

Pero nuestros políticos parece que comienzan a reaccionar, como crecientemente se les reclama; la reunión de gobernadores es prometedora. En breve volverán a ser protagónicos si dejan de pasarse facturas y postergan el internismo, que es el cáncer de los partidos del campo popular, como lo demuestra el espejo del radicalismo.

Sería suicida distraerse con el internismo y alejarse del Pueblo, pues pelearían por un armazón vacío: toda estrategia y táctica popular debe priorizar la respuesta al Pueblo. Pero en tanto terminen de salir del estupor y asuman la función natural de conducción y orientación, debe primar la prudencia.  

Nuestro Pueblo no está indefenso. La pretensión de una construcción mediática de realidad única, está condenada al fracaso. La tecnología comunicacional actual no es la de 1955 ni la de 1976. Además, no faltará en el propio campo mediático empresarial quien aproveche la demanda de al menos el 50% del mercado: si medio mercado (con perspectivas de aumentar) demanda galletitas, alguien las ofrece.  

Las plazas no cesarán; en este caso no es verdad que la gente se cansa. Las cesantías masivas en la administración de miles de funcionarios, los convierte mecánicamente en militantes. Y dentro de escasos meses se sumarán las otras víctimas de este descalabro de concentración de riqueza y de crecimiento de lo único que harán crecer: el coeficiente de Gini, o sea la desigualdad social.  

Esa militancia necesita conducción, orientación y también contención de los políticos, ante todo porque debemos cuidar la vida de nuestra gente. Deben conducir porque debe contenerse a cualquiera que se descontrole y detectar a los provocadores. Ni la menor violencia debe salir del campo popular, porque la están esperando para reprimir, y para la represión son todavía más torpes que en lo político, que es decir.     

No debe olvidarse que la violencia nunca fue propia del campo popular, sino de sus enemigos : los sucesivos virreinatos  destrozaron la modesta vivienda de Yrigoyen, anularon la elecciones de Pueyrredón-Guido, fusilaron en las dictaduras de 1930 y 1955, derogaron una Constitución por bando militar, convocaron a una Constituyente sin Congreso, bombardearon la Ciudad de Buenos Aires y ametrallaron a los trabajadores, destituyeron jueces masivamente, sancionaron el decreto 4161, proscribieron partidos mayoritarios, impusieron penas validas del estado de sitio, anularon las elecciones de 1962, encarcelaron a presidentes electos por voto popular, sometieron civiles a juicios militares, asesinaron y desaparecieron a decenas de miles de personas, robaron bebés, se autoamnistiaron, y hoy provocan el caos institucional.

A toda costa se debe impedir cualquier pretexto que permita legitimar la represión. La protesta debe canalizarse orgánicamente, con conducción y contención, agotando todas las medidas legales, ocupando todos los espacios de libertad que tenemos por ley y Constitución.

La lucha no violenta es de valientes, no de timoratos ni medrosos, porque no evita la violencia de los otros, sino que la deja en descubierto y los deslegitima y debilita. Se trata de la vieja técnica oriental: la defensa consiste en usar la fuerza del contrincante para debilitarlo.

Los defensores de la violencia suelen ironizar respecto de Gandhi, recordando que los ingleses victimizaron a miles de personas en la India, que luchaban pacíficamente. La idealización de la violencia, en la que se nos educa desde niños, les impide calcular el tiempo que hubiese durado y los millones que hubiesen perecido si la lucha por la independencia de la India hubiese sido violenta. ¿O se olvidan que los colonialismos son impiedosos?

Pero la lucha contra el caos requiere orden y organización: La organización vence al tiempo, decía Perón. Es menester conducción y organización, para que todo ciudadano, dentro de sus posibilidades, se convierta en creativo, en pensador, en jurista, en difusor, en síntesis, en político. En breve serán pocos los que digan Yo no entiendo ni quiero saber de política.

La política es el gobierno de la polis, y a poco andar -y por el camino que adopta este virreinato- todo ciudadano se dará cuenta de que quienes fomentan la antipolítica y se proclaman apolíticos, en realidad quieren ejercer el monopolio de la política, o sea, del gobierno; más que nunca su torpeza va mostrando una opción bien férrea : o nos gobernamos nosotros o nos gobiernan otros.  

Insisto en que no soy la persona indicada, pero de momento me permito sugerir: (a) Nada de violencia. (b) Ocupación de todos los espacios legales y constitucionales para reclamar, denunciar y protestar. (c) No asumir ningún riesgo inútil. (d) Reclamar de los políticos que despierten de su schock. (e) Contención de quien se descontrole y separación urgente de los provocadores. (f) Utilización de todos los espacios de comunicación. (g) Postergación de todo internismo. (h) Privilegio de la función de conducción y orientación popular. (i) Generosidad con los errores ajenos y corrección de los propios. (j) La fuerza se vence usando las neuronas, o sea, lo que a la fuerza le falta: la razón.

Hace muchos años, había un busto de Evita en la columnata de entrada al Cementerio de la Chacarita. La dictadura de 1955 lo retiró. El día de difuntos, la gente pasaba y cada uno dejaba una flor en el lugar en que había estado el busto, hasta que se formó una montaña de flores. Aprendamos la lección popular: enterremos la prepotencia del caos institucional bajo una montaña de flores.

 



Primer  Anterior  2 a 14 de 14  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 14 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 29/01/2016 10:25
Cero violencia aunque resistencia, es fundamental, esan provocando eso, desconcertados tambien , porque no lo obtienen y resoblan sus apuestas
Cero violencia pueblo argentino! ...aunque resistencia

Respuesta  Mensaje 3 de 14 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 29/01/2016 10:28

Recomendación de amigo: Feos, sucios y malos

 
 
 
 
 
 
 

Tras la muerte del gran artista italiano Ettore Scola, este domingo recomendamos una de sus películas. Un barrio marginal en las afueras de Roma, una familia hacinada en una casa precaria y una fortuna bajo la custodia del padre que perdió un ojo y el seguro le pago. Comedia excelente.

http://www.cineraro.com/comedia/images/brutti.jpg

Por Santiago Gómez - desde Florianópolis

El 19 de enero pasado falleció el director y escritor italiano Ettore Scola. Egresado de la facultad de Derecho, hizo su introducción en el cine en la década del 50, como guionista de Domenico Paolella -"Canzoni, canzoni, canzoni" (1953)-, Mario Mattoli -"Las noches de Cleopatra" (1954)-, Steno -"Un americano a Roma" (1954)- e incluso Mauro Bolognini -"Guardias de Roma" (1955). Su primera película como director fue "Si me permiten hablamos de mujeres", de 1964. Scola siguió a la generación del neorrealismo italiano y en sus películas persiste una mirada humanista y el finísimo humor italiano, que es capaz de sacar una risa donde dan ganas de llorar.

Una de sus maravillosas películas fue "Un día particular", con Sofía Loren y Marcelo Mastroianni, que se desarrolla el día de 1938 en que Hitler fue a Italia. Loren interpreta a una mujer que no es feliz con el hombre con que se ha casado, quien fue con sus hijos a la plaza a recibir al genocida nazi; ese día conoce al escritor, comunista y homosexual que interpreta Mastroianni, que planea suicidarse. Le siguieron cientos de películas que plantean el conflicto de una persona pasada los 40 que se replantea el ideal de la vida familiar; podríamos nombrar tan solo la popular "Belleza americana", donde también se expresa el dilema de un amor imposible, pero ninguna tan bella como la de Scola. "Un día particular" también pone en cuestión la tensión que vive un hombre con ideales de izquierda al ver en su país la llegada de los ideales del nazismo.

"Feos, sucios y malos" muestra la realidad de las familias que viven hacinadas en la marginalidad, los conflictos que se generan. Película de 1976 que ya muestra el problema del embarazo adolescente, cómo el desmembramiento social producido por el avance del poder financiero afecta las familias. Un trabajador pierde un ojo durante una jornada laboral, cobra una importante indemnización de la aseguradora y no comparte nada de su riqueza con su familia, que vive hacinada en la misma casa. El ojo era mío y el dinero también, dirá. Del ojo por ojo al ojo por dinero y con el ojo que le queda, el personaje principal interpretado por el genial Nino Manfredi, cuidará que nadie le robe lo propio.

Scola tiene la sensibilidad para mostrar todas las contradicciones que habitan en el ser humano y las tensiones que el ideal capitalista genera. El mandato de la acumulación tiene como correlato el gesto de la avaricia, que atenta contra la solidaridad, consolida el individualismo. Sin lugar a dudas, sobre esta película se han escrito sesudos artículos, tesis, críticas espesas que la analizaron fotograma por fotograma, pero no es esa nuestra idea. El objetivo es que la vean, que aprecien lo que caracteriza a una obra de arte, que pasados casi 40 años la verdad que expresa aún sigue vigente y mostrada con tanta belleza. El cine ha perdido a uno de sus grandes autores.


Respuesta  Mensaje 4 de 14 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 29/01/2016 10:29

Tupac Amaru: "No se están brindando las garantías constitucionales"

 
 
 
 
 
 
 

La organización afirmó que se están realizando allanamientos en casas de dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales sin las respectivas notificaciones judiciales.

http://latribuna69.org/wp-content/uploads/2015/09/tupacamarumanzano.jpg

 

Por Tupac Amaru

El pedido de cese de detención de Milagro Sala no ha sido aun resuelto por el juez Gaston Mercau.

Se han realizados allanamientos sobre domicilios de personas que integran la Red de Organizaciones Sociales y que permanecen en el acampe. Nos llama la atención que los supuestamente denunciados por nuevas presentaciones tomen conocimiento de su situación por los medios de prensa y no por notificaciones judiciales. Por lo tanto es claro que esto forma parte de la continuidad de un accionar irregular que lleva adelante la justicia provincial cooptada por el Gobernador Gerardo Morales.
 
Todo el apoyo local, nacional e internacional por la liberación inmediata de Milagro Sala ha llevado al gobierno provincial a profundizar su persecución politica.
 
Denunciamos que no se están brindando las garantías constitucionales básicas como la defensa en juicio y el debido proceso.


Respuesta  Mensaje 5 de 14 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 29/01/2016 10:30

Se lanza la agrupación "Vuelve Perón"

 
 
 
 
 
 
 

Un grupo de militantes peronistas abrirán un espacio multidisciplinario con el objetivo de "recuperar la doctrina justicialista y llevar adelante la actualización de la misma como tarea ineludible para alcanzar la justicia social". La primera reunión se llevará a cabo el martes 2 de febrero a las 20:30hs. en Lavalle 3602, CABA.

Compartimos el documento de presentación de "Vuelve Perón": 

Vuelve Perón nace como un espacio multidisciplinario con un claro objetivo: recuperar la doctrina justicialista y llevar adelante la actualización de la misma como tarea ineludible para alcanzar la justicia social, revalorizando la mística y la pasión de la militancia peronista a través del debate ideológico, la discusión política, la formación y la cultura.

Durante mucho tiempo se ha practicado un “peronismo vergonzante” que solo ha dado como resultado la atomización del movimiento, sectarismos y ramas internas y nuevos “ismos” que apenas han representado momentos coyunturales del campo nacional y popular. Estas prácticas han logrado vaciar de contenido los símbolos históricos y generaron una merma de cuadros políticos peronistas, ubicando al Justicialismo como algo añejo u obsoleto.

Vuelve Perón propone lo contrario. Creemos en el valor de nuestra doctrina. No solo como visión política sino filosófica. El Peronismo atraviesa nuestra vida y es una cosmovisión que define una manera de hacer política y también una manera de vivir, de acuerdo a valores y concepciones históricas que deben estar ancladas en la realidad actual. Así como un gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma, un espacio político sin una visión común y clara sobre lo que somos carece de espíritu y por ende de sentido.

De este modo, el espacio Vuelve Perón enfoca sus tareas en tres ejes de trabajo concretos según las palabras del General Perón:

1. Formación política. Con la certeza de la necesidad de formar y promover a los mejores cuadros políticos en la tradición histórica peronista se realizarán actividades de formación orientadas a la conducción, teoría de la organización y elementos fundamentales de la doctrina. Sin formación política no hay dirigentes que actúen de acuerdo a una visión integral del país y es necesario promocionar y trabajar con nuevos dirigentes para alcanzar la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria. Se realizarán actividades quincenales de formación con distintos referentes para discutir temas de cada especificidad y a su vez actividades puntuales de teoría y contenido de estudio sobre los aspectos fundamentales de la conformación de un cuadro político. Se trata de generar un espacio de desarrollo, contención y formación permanente de, por y para compañeros con el objetivo de propiciar los cuadros auxiliares que precise el movimiento.

2. Actualización doctrinaria. A través de distintas actividades de carácter político/culturales nos proponemos instrumentar nuevas maneras de inculcar la doctrina y acercarla a todos los compañeros. Estableceremos un espacio permanente de debate semanal abierto sobre temas de coyuntura analizados desde nuestra visión justicialista que permita desarrollar esta doctrina y mantenerla al día. Es misión del espacio conciliar la doctrina con la realidad nacional.

3. Difusión de la doctrina. Con el objetivo de que cada compañero aprehenda la doctrina, la asimile, haga propia y la comunique, y con una tarea ineludible de recuperación de nuestros símbolos a través de nuevas herramientas que permitan fortalecer el orgullo de ser peronista e interpelar a los compañeros, se realizarán actividades múltiples de carácter cultural, político y de difusión de esta visión política, a través de actividades innovadoras como la kermese cultural “Canta Perón”, investigaciones y publicaciones sobre los temas fundamentales de la agenda política y un dispositivo de articulación con distintos espacios territoriales políticos, sociales y culturales en la construcción y armado de la plataforma del peronismo para el ciclo 2017/2019 atendiendo a la normalización partidaria.

Nos proponemos y convocamos entonces a entablar un esquema de acciones concretas cuyo fin es ubicar al justicialismo como única visión superadora de las dicotomías actuales que permitan traducir esta forma de vivir y analizar la realidad en un espacio de construcción política común, consolidando al peronismo como la opción argentina para la realización individual y colectiva.

La primera reunión se llevará a cabo el martes 2 de febrero a las 20:30hs. en Lavalle 3602, CABA.


Respuesta  Mensaje 6 de 14 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 29/01/2016 10:33

Una crónica sobre "Resistiendo con Aguante"

 
 
 
 
 
 
 

Los miembros de "Resistiendo con Aguante" apuntalan las convocatorias antimacristas y presionan a la dirigencia propia. Un nuevo actor político hiperkirchnerista, entre consignas cibermilitantes y presencia efectiva en la calle.

Por Jorge Giordano

La ola de medidas y decretos destinada a desmontar el kirchnerismo simbólico y real no pasa inadvertida. Los despidos en el sector privado y público son respondidos con protestas y algunas de estas protestas con represión. En paralelo a estos conflictos, se convocan marchas semanales -como mínimo- para manifestarse contra la intervención del AFSCA, los despidos en el Centro Cultural Kirchner, los nombramientos de jueces por decreto. Apareció también una nueva modalidad de manifestaciones denominadas "plazas del pueblo", en la que Martín Sabbatella y otros referentes recorren distintos puntos del país para hablar con simpatizantes kirchneristas.

Si bien existe un acompañamiento de la militancia organizada, el sujeto político que vertebra estas expresiones parece nuclearse en torno a "Resistiendo con Aguante", el megagrupo nacido en Facebook en ocasión del último balotaje.

El miércoles 6 de enero "Resistiendo..." organizó y encabezó una manifestación frente al Congreso para lograr la convocatoria a Sesiones Extraordinarias. A las 21 horas todavía quedaban discutiendo cientos de personas. En el medio de un círculo, debatiendo con ellos, se encontraba Andrés "El Cuervo" Larroque, integrante de la conducción nacional de La Cámpora.

"¿Cuándo van a venir los dirigentes a marchar con nosotros? La gente se desgasta", increpa una señora. "Nosotros estamos acá y también haciendo varias cosas a nivel legislativo, pero existe un gran bloqueo mediático", contesta el dirigente.

Cada vez se acerca más gente al círculo. La composición es heterogénea: a diferencia de las organizaciones ya existentes, no predomina la juventud. Muchos se agrupan por barrios o municipios, establecen referencias internas y ya se reúnen con otras organizaciones militantes del kirchnerismo.

Otra mujer con remera de "Resistiendo con Aguante" no llega a distinguir quién habla y pregunta si es "el Cuervo".

- Qué bueno, ya estuvimos hablando con él y nos contó lo que vienen haciendo, pero el macrismo obstaculiza todo.

Un muchacho más joven se acerca y la interrumpe:

- ¿Resistiendo con Aguante? Basta de Facebook, tenemos que meter 200 mil personas en la plaza.

- Yo me metí por Facebook hace un mes y medio y acá estoy, y donde trabajo somos cuarenta más. Es positivo que el Cuervo esté acá, hablando con nosotros y marchando.

Los presentes se agolpan, el círculo se va cerrando y los recién llegados no alcanzan a escuchar la discusión. Una señora mayor grita desde afuera: "¡abran el círculo, organicémonos así participamos todos!". El círculo se transforma en un pasillo y más personas se incorporan al debate.

"Mi conducción es Cristina Fernández de Kirchner", dice el Cuervo, y todos aplauden. "Tenemos que contener a todos los sectores, inclusive a aquellos que votaron a Macri y ahora se ven desilusionados. Hay que ir a convencer casa por casa. Tenemos que tener en vista las elecciones de 2017, faltan dos años".

Otra señora se impacienta: "¿Pero mientras qué vamos a hacer, ¡Macri sigue sacando decretos! ¿va a dar de baja las elecciones por DNU también?". Otro hombre la reprueba: "es una exageración eso, no puedo creer que digas esa barbaridad".

Los militantes orgánicos, como tales, son fieles a sus conducciones. Sus impaciencias, hasta ahora, se manifiestan por dentro de los canales habituales. Resta esperar la reacción de las bases sindicales si las negociaciones paritarias no empardan el aumento de precios, o empeora la ola de despidos en el sector público y privado.

El bloguero peronista Abel Fernández considera que esta oleada de militantes espontáneos, al organizarse, puede resultar decisiva en la conformación del peronismo que viene. Mientras tanto, estos nuevos militantes son observados con resquemor por militantes organizados. "Son fanáticos de Cristina", critican algunos. A pesar de eso, las organizaciones terminan acompañando sus convocatorias impulsivas e incluso reconocen su iniciativa.

Mientras circulan presuntos mensajes de Carlos Zannini u Oscar Parrilli pidiendo calma hasta febrero o marzo, los militantes de Resistiendo con Aguante desbordan las estructuras vigentes. Resta saber si su conformación se estabilizará en el tiempo, y si reconocerá un nivel de conducción inferior al de Cristina Fernández de Kirchner.

Una crónica sobre "Resistiendo con Aguante"

 
 
 
 
 
 
 

Los miembros de "Resistiendo con Aguante" apuntalan las convocatorias antimacristas y presionan a la dirigencia propia. Un nuevo actor político hiperkirchnerista, entre consignas cibermilitantes y presencia efectiva en la calle.

Por Jorge Giordano

La ola de medidas y decretos destinada a desmontar el kirchnerismo simbólico y real no pasa inadvertida. Los despidos en el sector privado y público son respondidos con protestas y algunas de estas protestas con represión. En paralelo a estos conflictos, se convocan marchas semanales -como mínimo- para manifestarse contra la intervención del AFSCA, los despidos en el Centro Cultural Kirchner, los nombramientos de jueces por decreto. Apareció también una nueva modalidad de manifestaciones denominadas "plazas del pueblo", en la que Martín Sabbatella y otros referentes recorren distintos puntos del país para hablar con simpatizantes kirchneristas.

Si bien existe un acompañamiento de la militancia organizada, el sujeto político que vertebra estas expresiones parece nuclearse en torno a "Resistiendo con Aguante", el megagrupo nacido en Facebook en ocasión del último balotaje.

El miércoles 6 de enero "Resistiendo..." organizó y encabezó una manifestación frente al Congreso para lograr la convocatoria a Sesiones Extraordinarias. A las 21 horas todavía quedaban discutiendo cientos de personas. En el medio de un círculo, debatiendo con ellos, se encontraba Andrés "El Cuervo" Larroque, integrante de la conducción nacional de La Cámpora.

"¿Cuándo van a venir los dirigentes a marchar con nosotros? La gente se desgasta", increpa una señora. "Nosotros estamos acá y también haciendo varias cosas a nivel legislativo, pero existe un gran bloqueo mediático", contesta el dirigente.

Cada vez se acerca más gente al círculo. La composición es heterogénea: a diferencia de las organizaciones ya existentes, no predomina la juventud. Muchos se agrupan por barrios o municipios, establecen referencias internas y ya se reúnen con otras organizaciones militantes del kirchnerismo.

Otra mujer con remera de "Resistiendo con Aguante" no llega a distinguir quién habla y pregunta si es "el Cuervo".

- Qué bueno, ya estuvimos hablando con él y nos contó lo que vienen haciendo, pero el macrismo obstaculiza todo.

Un muchacho más joven se acerca y la interrumpe:

- ¿Resistiendo con Aguante? Basta de Facebook, tenemos que meter 200 mil personas en la plaza.

- Yo me metí por Facebook hace un mes y medio y acá estoy, y donde trabajo somos cuarenta más. Es positivo que el Cuervo esté acá, hablando con nosotros y marchando.

Los presentes se agolpan, el círculo se va cerrando y los recién llegados no alcanzan a escuchar la discusión. Una señora mayor grita desde afuera: "¡abran el círculo, organicémonos así participamos todos!". El círculo se transforma en un pasillo y más personas se incorporan al debate.

"Mi conducción es Cristina Fernández de Kirchner", dice el Cuervo, y todos aplauden. "Tenemos que contener a todos los sectores, inclusive a aquellos que votaron a Macri y ahora se ven desilusionados. Hay que ir a convencer casa por casa. Tenemos que tener en vista las elecciones de 2017, faltan dos años".

Otra señora se impacienta: "¿Pero mientras qué vamos a hacer, ¡Macri sigue sacando decretos! ¿va a dar de baja las elecciones por DNU también?". Otro hombre la reprueba: "es una exageración eso, no puedo creer que digas esa barbaridad".

Los militantes orgánicos, como tales, son fieles a sus conducciones. Sus impaciencias, hasta ahora, se manifiestan por dentro de los canales habituales. Resta esperar la reacción de las bases sindicales si las negociaciones paritarias no empardan el aumento de precios, o empeora la ola de despidos en el sector público y privado.

El bloguero peronista Abel Fernández considera que esta oleada de militantes espontáneos, al organizarse, puede resultar decisiva en la conformación del peronismo que viene. Mientras tanto, estos nuevos militantes son observados con resquemor por militantes organizados. "Son fanáticos de Cristina", critican algunos. A pesar de eso, las organizaciones terminan acompañando sus convocatorias impulsivas e incluso reconocen su iniciativa.

Mientras circulan presuntos mensajes de Carlos Zannini u Oscar Parrilli pidiendo calma hasta febrero o marzo, los militantes de Resistiendo con Aguante desbordan las estructuras vigentes. Resta saber si su conformación se estabilizará en el tiempo, y si reconocerá un nivel de conducción inferior al de Cristina Fernández de Kirchner.

Una crónica sobre "Resistiendo con Aguante"

 
 
 
 
 
 
 

Los miembros de "Resistiendo con Aguante" apuntalan las convocatorias antimacristas y presionan a la dirigencia propia. Un nuevo actor político hiperkirchnerista, entre consignas cibermilitantes y presencia efectiva en la calle.

Por Jorge Giordano

La ola de medidas y decretos destinada a desmontar el kirchnerismo simbólico y real no pasa inadvertida. Los despidos en el sector privado y público son respondidos con protestas y algunas de estas protestas con represión. En paralelo a estos conflictos, se convocan marchas semanales -como mínimo- para manifestarse contra la intervención del AFSCA, los despidos en el Centro Cultural Kirchner, los nombramientos de jueces por decreto. Apareció también una nueva modalidad de manifestaciones denominadas "plazas del pueblo", en la que Martín Sabbatella y otros referentes recorren distintos puntos del país para hablar con simpatizantes kirchneristas.

Si bien existe un acompañamiento de la militancia organizada, el sujeto político que vertebra estas expresiones parece nuclearse en torno a "Resistiendo con Aguante", el megagrupo nacido en Facebook en ocasión del último balotaje.

El miércoles 6 de enero "Resistiendo..." organizó y encabezó una manifestación frente al Congreso para lograr la convocatoria a Sesiones Extraordinarias. A las 21 horas todavía quedaban discutiendo cientos de personas. En el medio de un círculo, debatiendo con ellos, se encontraba Andrés "El Cuervo" Larroque, integrante de la conducción nacional de La Cámpora.

"¿Cuándo van a venir los dirigentes a marchar con nosotros? La gente se desgasta", increpa una señora. "Nosotros estamos acá y también haciendo varias cosas a nivel legislativo, pero existe un gran bloqueo mediático", contesta el dirigente.

Cada vez se acerca más gente al círculo. La composición es heterogénea: a diferencia de las organizaciones ya existentes, no predomina la juventud. Muchos se agrupan por barrios o municipios, establecen referencias internas y ya se reúnen con otras organizaciones militantes del kirchnerismo.

Otra mujer con remera de "Resistiendo con Aguante" no llega a distinguir quién habla y pregunta si es "el Cuervo".

- Qué bueno, ya estuvimos hablando con él y nos contó lo que vienen haciendo, pero el macrismo obstaculiza todo.

Un muchacho más joven se acerca y la interrumpe:

- ¿Resistiendo con Aguante? Basta de Facebook, tenemos que meter 200 mil personas en la plaza.

- Yo me metí por Facebook hace un mes y medio y acá estoy, y donde trabajo somos cuarenta más. Es positivo que el Cuervo esté acá, hablando con nosotros y marchando.

Los presentes se agolpan, el círculo se va cerrando y los recién llegados no alcanzan a escuchar la discusión. Una señora mayor grita desde afuera: "¡abran el círculo, organicémonos así participamos todos!". El círculo se transforma en un pasillo y más personas se incorporan al debate.

"Mi conducción es Cristina Fernández de Kirchner", dice el Cuervo, y todos aplauden. "Tenemos que contener a todos los sectores, inclusive a aquellos que votaron a Macri y ahora se ven desilusionados. Hay que ir a convencer casa por casa. Tenemos que tener en vista las elecciones de 2017, faltan dos años".

Otra señora se impacienta: "¿Pero mientras qué vamos a hacer, ¡Macri sigue sacando decretos! ¿va a dar de baja las elecciones por DNU también?". Otro hombre la reprueba: "es una exageración eso, no puedo creer que digas esa barbaridad".

Los militantes orgánicos, como tales, son fieles a sus conducciones. Sus impaciencias, hasta ahora, se manifiestan por dentro de los canales habituales. Resta esperar la reacción de las bases sindicales si las negociaciones paritarias no empardan el aumento de precios, o empeora la ola de despidos en el sector público y privado.

El bloguero peronista Abel Fernández considera que esta oleada de militantes espontáneos, al organizarse, puede resultar decisiva en la conformación del peronismo que viene. Mientras tanto, estos nuevos militantes son observados con resquemor por militantes organizados. "Son fanáticos de Cristina", critican algunos. A pesar de eso, las organizaciones terminan acompañando sus convocatorias impulsivas e incluso reconocen su iniciativa.

Mientras circulan presuntos mensajes de Carlos Zannini u Oscar Parrilli pidiendo calma hasta febrero o marzo, los militantes de Resistiendo con Aguante desbordan las estructuras vigentes. Resta saber si su conformación se estabilizará en el tiempo, y si reconocerá un nivel de conducción inferior al de Cristina Fernández de Kirchner.


Respuesta  Mensaje 7 de 14 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 29/01/2016 10:34

Partido Obrero: entre la miopía y el sectarismo

 
 
 
 
 
 
 

Ante la ilegítima detención de Milagro Sala, no participaron del acto multipartidario en Plaza de Mayo y acusan que el PTS “se desplaza del FIT a un frente con el kirchnerismo”.

http://2.bp.blogspot.com/-1j44e2sGSyk/VqD33XxvI-I/AAAAAAAAJjI/FjtG7Jj7sl0/s1600/partido-obrero.jpg

Por Juan Ciucci

En estos días se conoció un texto del dirigente Néstor Pitrola en el órgano oficial del Partido Obrero titulado "El PTS se desplaza del FIT a un frente con el kirchnerismo". No es nueva esta pelea al interior del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Pero esta vez tiene la peculiar intención de justificar la inexplicable ausencia del PO en el acto en Plaza de Mayo de rechazo a la ilegítima detención de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala. Allí se pudo ver a las organizaciones kirchneristas junto a la casi totalidad del campo de izquierdas de nuestro país: PTS, MAS, IS, PSTU, Convergencia Socialista, AyL, MST, etc.

Los argumentos de Pitrola rozan en la justificación de la detención de Sala, a quien apoda la “Aníbal” jujeña, y a la que caracteriza como “emblema de la corruptela, de la cooptación y el matonismo que sufrió todo el movimiento popular en Jujuy”. Los mismos argumentos que Morales esgrime para una detención arbitraria, que debe alertar a todo el campo popular de la avanzada reaccionaria que busca criminalizar la protesta social.

La respuesta del PTS no se hizo esperar, y allí le marcan varias “incongruencias” que el PO ha cometido, y no deja de cometer, en su historia. Por caso, su recordada participación “con el "ingeniero" Blumberg en 2006 en manifestaciones que solicitaban mano dura y fortalecimiento del aparato represivo”. Al mismo tiempo, se distancian del kirchnerismo y explican la “unidad de acción” que se pudo ver en Plaza de Mayo.

En tiempos en que cada día queda más claro que Macri y Scioli no eran ni son lo mismo, algo que el FIT debe responder ante cada votante que siguió su lineamiento del voto en blanco, ver en un mismo reclamo al peronismo y a la izquierda significa un avance en la lucha popular. Entender que pese a las diferencias, se tiene un enemigo común al que hay que enfrentar. No son tiempos de sectarismo cuando el macrismo avanza a puro decreto contra los derechos del Pueblo.


Respuesta  Mensaje 8 de 14 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 29/01/2016 10:41

Cooperativistas denuncian precariedad laboral del Gobierno de la Ciudad

 
 
 
 
 
 
 

Agrupados en diversas organizaciones se declaran en estado de alerta y movilización, y exigen “la continuidad de los programas de empleo”.

http://www.enorsai.com.ar/upload/news/app_name/568d4c3e0bfde_crop.jpg

“Recientemente el Gobierno Nacional ha lanzado su primer paquete de medidas: recorte del gasto público, devaluación de la moneda, techo a las paritarias, despido de empleados estatales, quita de subsidios y represión de la protesta social. Los trabajadores y trabajadoras sabemos que es un ataque en toda la línea a la clase obrera”, afirman.

Denuncian “la precariedad laborar a la que nos somete el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con convenios anuales, cuatrimestrales o semestrales. Estos mismos convenios que vencían en el mes de Diciembre, al día de la fecha (17 de Enero) no han sido renovados; con excusas de tipo burocráticas generando incertidumbre en más de 600 trabajadores y sus familias. Exigimos la inmediata firma de todos los convenios, la continuidad laboral de todos los compañeros y compañeras y el pago del corriente mes de Enero”.

“Al igual que los de gran parte de los trabajadores de nuestro país, nuestros salarios se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Frente al aumento de precios de productos de primera necesidad y el programado aumento de las tarifas de servicios y transporte público exigimos paritarias sin techo que permitan alcanzar un salario digno”.

Por último, afirman que “nuestro frente de lucha se solidariza con todos los trabajadores despedidos a lo largo y ancho del país y se pronuncia por la unidad para enfrentar al ajuste en curso”.

FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA (FOL) - FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE REGIONAL CABA - AGRUPACIÓN VILLERA PIQUETERA (AVP) - TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA (TPR) – MOVIMIENTO RESISTENCIA POPULAR (MRP) - AGRUPACIÓN CLASISTA LUCHA Y TRABAJO – POLO OBRERO CAPITAL - AGRUPACIÓN LXS INVISIBLES y FRENTE POPULAR DARIO SANTILLÁN (FPDS)


Respuesta  Mensaje 9 de 14 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 29/01/2016 10:45

El comunero Leonardo Farías realiza un balance de la situación de las Comunas en la Ciudad de Buenos Aires.

http://sosciudad.com.ar/img/layout/map.png

Por Leonardo Farias*

Señor lector: Durante la gestión comunal iniciada en 2011 la participación de los vecinos en la cosa pública no fue la esperada. Las expectativas que teníamos los comuneros, las organizaciones políticas y sociales, y algunos partidos políticos eran mucho mayores a lo que realmente ocurrió. Claro está que el gobierno macrista nunca llevó adelante la descentralización: no hubo ninguna transferencia real de competencias, y la campaña de concientización en materia cívica brilla por su ausencia. Sí, señor lector, lo sé: nada nuevo.

Pero si la continuidad de Macri es Larreta, “Cambiemos” no será justamente la acción venidera. Por eso, tenemos que saber que más de lo mismo nos espera. En estos primeros cuatro años nos asaltaron el entusiasmo y la decepción, la esperanza y la desazón: así cuesta avanzar desde la política para la construcción de una cultura cívica. Está claro que hoy sabemos lo que nos espera; por eso, pensar o repensar el futuro nos da algunas certezas, no de las que nos gustaría, pero certezas al fin. En este sentido se desprende que podemos proyectar con cierta previsibilidad (como dice nuestro candidato a presidente de la Nación, Daniel Scioli). Si el futuro es previsible, entonces, nuestras proyecciones son posibles.

El Consejo Consultivo Comunal como herramienta de transformación

Una de las herramientas fundamentales que nos tiene que mover más que nunca es el fortalecimiento del Consejo Consultivo Comunal (CCC) como institución participativa, que muchas veces, por estos altibajos de los primeros cuatro años, tambaleó y peligró, pero gracias a perseverencia de vecinos y militantes sigue en pie y batallando.

En la Comuna 10, me toca dar fe de que los hombres y mujeres que han llevado adelante este espacio de participación ciudadana, como reza el Artículo 131 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no han claudicado nunca y, a pesar de los altibajos, no han abandonado este ámbito, ni han dejado de llevar el registro de cada una de las asambleas y las comisiones que componen el CCC y que, podríamos afirmar, dan testimonio y entraron ya en los anales de la historia.

Los comuneros del Frente para la Victoria siempre hemos apostado a promover fuertemente este espacio, aun sin contar con el apoyo institucional correspondiente de los bloques del PRO en las Juntas Comunales y, mucho menos, claro, de la Subsecretaría de Desentralización del gobierno porteño (a la que podríamos llamar “Subsecretaría de Centralización” a partir de ahora).

Rol de los comuneros y el FPV como única fuerza popular

El Artículo 32 de la Ley Orgánica de Comunas (Ley 1777), es claro cuando dice que, además de sus atribuciones como miembros de la Junta Comunal, son obligaciones de los responsables de las áreas de participación vecinal: (a) instrumentar las medidas que garanticen el funcionamiento del consejo consultivo comunal, y (b) promover y desarrollar mecanismos de democracia participativa en el ámbito de la comuna.

Pues bien, en la Comuna 10, esta responsabilidad está a cargo de la fuerza Proyecto Sur que comenzó bien la tarea, pero se fue desinflando lentamente hasta dejar huérfana esa responsabilidad. Pero tengo que volver a decir que los miembros del CCC, con todas las dificultades, se han encargado ellos mismos de garantizar su funcionamiento. Es el Frente Para la Victoria quien recogerá el guante y tome esta responsabilidad, porque es la única fuerza con capacidad de organización popular en la Ciudad y en la Comunas.  

Ejes para la participación ciudadana desde el CCC

A mi criterio, sería necesario reformular el modo organizativo y operativo del CCC en su relación con la Comuna. Son indiscutibles sus funciones tal cual están expresadas en el Marco Normativo de la Ley 1777, Artículo 35: esto implica, a mi consideración, la profesionalización, el acceso a recursos para su mejor funcionamiento y el establecimiento de una base operativa fija. Si logramos avanzar en estos ejes y, con la previsibilidad que mencionamos más arriba, la cosa podría conducir a un mayor empoderamiento popular y una mayor construcción de ciudadanía.

-Profesionalización

Durante los primeros tiempos del Consejo Consultivo, la participación fue mucho mayor que en la actualidad. Las asambleas en nuestra comuna convocaban más de cien personas y los espacios de reunión quedaban chicos para tanta gente. Los clubes, en general, eran los únicos lugares para poder llevarlas adelante. Pero, a título personal, creo que al no poder dar respuesta a muchas de las demandas planteadas por los vecinos, la participación fue menguando. No debemos deslindar a la Junta Comunal de todo esto, ya que los reclamos venían hacia nosotros; pero el accionar permanente de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, a cargo del señor Eduardo Machiavelli, por vía de la “Subsecretaría de Centralización” (para seguir con su lógica), fue quien hizo todo lo contrario a lo que marca la Ley 1777, que es empoderar a las Comunas para que sean un eficaz y eficiente gobierno de cercanía. 
Es aquí donde creo que debe entrar la profesionalización. Es necesario fomentar la participación  de vecinos y militantes que se especialicen en las distintas competencias exclusivas de las Comunas. Que estudien, investiguen y actúen sobre las problemáticas que en este sentido aquejan a los barrios. Poder contar, por ejemplo, con paisajistas y arquitectos en materia de espacios verdes; con abogados para el asesoramiento legal y técnico, etc. Si logramos resolver los problemas de esta manera, la participación popular como la soñamos llegará indefectiblemente.

-Acceso a recursos

En el ámbito del CCC es necesario, para llevar a cabo gestiones y acciones, disponer de recursos mínimos: sonido para la difusión callejera, papelería e imprenta para sus publicaciones, etc. En este sentido es urgente que la Junta contemple estas necesidades y firme un acta compromiso ante Escribano Público, que garantice que este acuerdo sea efectivo. Desde ya, es imprescindible que las Comunas provean a los CCC de un espacio habilitado para realizar sus tareas o las reuniones de las diversas comisiones que la integran.

-Establecer una base operativa fija

Por supuesto, entonces, que, según el Artículo 36 de la Ley 1777, “el Consejo Consultivo Comunal funciona descentralizadamente, debiendo rotar el lugar de reunión entre los distintos barrios que integren la respectiva Comuna”, pero se debe, a mi criterio, establecer una oficina como base donde cualquier vecino o vecina o cualquier institución pueda acercarse a evacuar dudas, proponer proyectos, acercar inquietudes, etc. En este sentido, es necesario que el CCC tenga su espacio en la sede comunal y una clara interlocución con la Junta. Es necesario el acceso a los miembros de la Junta Comunal para poder interactuar cotidianamente, para trabajar en pos del pueblo comunal. Porque es necesario que los comuneros acudamos al CCC, órgano de consulta por excelencia, cuando tengamos dudas o inquietudes, y cuando éste nos convoque: ésa es su legítima naturaleza.

* Comunero de la 10 (barrios de Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro).


Respuesta  Mensaje 10 de 14 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 29/01/2016 10:51

Eugenio Zaffaroni, sobre los DNU de Macri: "Se toma el concepto de necesidad con una laxitud que me asombra"

El ex juez de la Corte Suprema dijo que el Gobierno "confunde necesidad con los intereses del Ejecutivo"

JUEVES 07 DE ENERO DE 2016 • 18:51
 
 Eugenio Raúl Zaffaroni
Eugenio Raúl Zaffaroni.Foto:Archivo
1411 
1034 

El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni , criticó la serie de Decretos de Necesidad y Urgencia utilizados por el Presidente Mauricio Macri durante su primer mes de mandato.

 

En una entrevista con radio Del Plata, el actual juez integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos advirtió que "se está poniendo en peligro la institucionalización" del país.

"Se toma el concepto de necesidad con una laxitud que me asombra", dijo Zaffaroni sobre los DNU, y agregó: "Se confunde necesidad con los intereses del Poder Ejecutivo".

 

Según el abogado, el Congreso, que se encuentra en receso, debería "auto-convocarse" en febrero para "tomar cartas en el asunto".

"Es muy peligroso que se tome el concepto de necesidad de manera tan abusiva. Tengo miedo que los efectos represivos se puedan ir de las manos", dijo.

 
 

"Se está poniendo en peligro la institucionalización, más que nunca en 32 años. Al Gobierno le falta el decreto 4161 de 1955, que prohibía mencionar a Perón y al peronismo".

El Presidente Mauricio Macri modificó las leyes de medios y telecomunicacionespor DNU, y designó dos jueces de la Suprema Corte en comisión, si bien ninguno de los dos dio juramento.


Respuesta  Mensaje 11 de 14 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/01/2016 13:46
Muy bueno todo lo que nos traes querida Albi  porque nos dejas ver los diferentes ángulos del monstruo que se mueve alrededor de Macri y que tiene de intereses de la Cia y del Pentágono ....de los intereses de Wall Street y del emporio judío ....de lo más retardatario y facho del mundo como son Aznar...Uribe ...Bush ...Vargas Llosa ...Rosales ...Capriles ....Etc  y de la burguesía y sus instrumentos  y organizacones estatales y paraestatales que hoy en día muestran una unidad de acción que antes no se conocía .- Ya tendré tiempo de leerte a fondo porque lo merece .- Gracias por tus aportes tan actuales y certeros .-

Respuesta  Mensaje 12 de 14 en el tema 
De: Nobotuma Enviado: 29/01/2016 18:46
Gracias alí-babá por compartir ese material. 
¡RESISTENCIA!
¡PERÓN Y NESTOR VIVEN!
  

Respuesta  Mensaje 13 de 14 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 29/01/2016 23:23

Respuesta  Mensaje 14 de 14 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/01/2016 11:45
Dos perros !

Resultado de imagen para Caricaturas de Macri y Massa en Davos ....imagenes


Primer  Anterior  2 a 14 de 14  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados