JUEVES, 4 DE FEBRERO DEL 2016 - 17:32 CET
Acaba de empezar a negociar su investidura y Pedro Sánchez ya sabe las consecuencias que tendría para el PSOE una repetición de las elecciones caso de fracasar las conversaciones. El CIS, en su primer barómetro tras los comicios del 20-D, confirma que los socialistas serían los principales damnificados, y su bestia negra por la izquierda,Podemos, el gran beneficiado. Esta fotografía debe cogerse con pinzas, pues fue tomada hace prácticamente un mes, es decir, antes de que se constituyesen las Cortes, de que Mariano Rajoydeclinase intentar la investidura, de que Pablo Iglesias lanzase suoferta de Gobierno de coalición al PSOE y de que Sánchez fuese propuesto formalmente por el Rey.
Hecha esta precisión, el sondeo concluye que votar de nuevo no resolvería en absoluto el embrollo actual, más allá de consignar el 'sorpasso' de Podemos a los socialistas. Aunque el CIS no efectúa proyección de escaños, los porcentajes de apoyo a cada fuerza permiten augurar un Congreso tan fragmentado como el que dejó el 20-D y un equilibrio entre izquierdas y derechas muy similar. El PPvolvería a adjudicarse la victoria, pero apenas conseguiría mejorar su registro en una décima, del 28,7% al 28,8% de los votos, pero aventajando en siete puntos a los segundos clasificados, ahora los podemistas.
Podemos y sus confluencias autonómicas sumarían el 21,9% de los sufragios, 1,2 puntos más que en diciembre. Esa cosecha la obtendrían, sobre todo, a costa del PSOE, que perdería punto y medio: del 22% pasaría al 20,5% de las papeletas. Y tampoco le irían bien las cosas a Ciudadanos, que se dejaría medio punto, del 13,9% al 13,3%, después de haber logrado en las urnas una cuarta plaza que supo a poco expectativas en mano.
Las 2.496 entrevistas en las que se basan los resultados del estudio se efectuaron del 2 al 11 de enero, esto es, en pleno paréntesis navideño, cuando solamente habían transcurrido 13 días desde las elecciones y apenas se habían producido movimientos entre los partidos cara a la investidura. De ahí que el estudio recoja aún los efectos del buen resultado de Podemos, que es ya la primera fuerza enintención directa de voto (el voto sin 'cocina') con el 18,4% de los sufragios, dos décimas más que el PP.
CDC SIGUE A LA BAJA
En Catalunya tampoco habría grandes cambios y En Comú Podemtriunfaría nuevamente con el 4,5% de los votos, un punto más que el 20-D. Este dato sí es más relevante porque el sondeo coincidió con elsorpresivo desenlace de la investidura del presidente de la Generalitat. El relevo de Artur Mas por Carles Puigdemont no ha mejorado las expectativas de CDC, cuya marca en el Congreso,Democràcia i Llibertat, sufriría otro revés y pasaría del 2,3% al 1,7%. ERC ganaría cuatro décimas y se mantendría en segunda posición con el 2,8%.
Además, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, es el segundo líder político mejor valorado, con una nota de 4,26. Solo le supera por Alberto Garzón (IU), con un 4,68. El tercero es Albert Rivera (3,92), al que siguen Pablo Iglesias (3,78) y Pedro Sánchez (3,75). Mariano Rajoy se sitúa en undécima posición (de un total de 13 líderes) con una puntuación de 3,08. Ningún político logra aprobar.
COMENTARIOS257