El 2015 rompió récords en las llegadas de visitantes foráneos a Cubacuando tres millones 524 mil 779 visitantes arribaron a la Mayor de las Antillas. El crecimiento de un 17,4% lo convierte entre otras razones en el sector más dinámico de la economía cubana.
Un acercamiento a este sector durante el año finalizado y sus proyecciones para el 2016 fue la propuesta de la Mesa Redonda de este martes. Desde el Estudio 11 de la Televisión Cubana un equipo de Cubadebate, la Mesa Redonda y la Facultad de Comunicación siguió los detalles del programa televisivo.
2015: El año del salto
De acuerdo con la Directora general de Mercadotecnia, María del Carmen Orellana Alvarado, 2015 fue un año de récord para el sector del turismo en Cuba, a partir del arribo al país de 3.524,779 visitantes, lo que significó un crecimiento de 17,4 y un sobrecumplimiento del plan de 11%.
Según puntualizó, ese período representó un incremento de casi 500 mil visitantes más que el año anterior.
“Podemos decir que se creció en visitantes y turistas días no solo en La Habana y Varadero, sino también a lo largo de todo el país, lo cual es importante para que se muevan las economías no solo de la capital cubana.
Orellana explicó que los mercados que más aportaron al crecimiento fueron Canadá, 125 000; Alemania, 36000; Francia, 35000; Reino Unido, 32000; España, 30000; Italia, 26000, y Estados Unidos, que creció a partir de la flexibilización de los viajes al convertir las doce licencias de autorizo en generales.
¿A qué respondió el crecimiento del turismo dentro del año? ¿Aguarda una relación directa con el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos?
Según comentó en la Mesa Redonda, el 17 de Diciembre de 2014 significó un impulso, pues a partir de ese entonces muchas personas incorporaron a Cuba entre sus posibilidades de viajes y la isla comenzó a ser cada vez más citados por los medios de prensa.
El 17D impactó el escenario del turismo con un crecimiento del mercado estadounidense a partir de la flexibilización de los viajes, aunque hoy por hoy están prohibidos los viajes turísticos de los estadounidenses en Cuba.
“Ningún estadounidense puede venir a Cuba comprando un paquete turístico, tiene que buscar una justificación dentro de las licencias”, afirmó.
Orellano comentó que este crecimiento estuvo apoyado además por el comienzo de la operación de nuevas líneas aéreas como Air China, Eurowins y Aerolíneas Argentinas, así como por el regreso de la operación de Iberia, el inicio de vuelos Copa hacia el centro, Interyet a Varadero, sin contar la ampliación en frecuencias de las ya existentes.
Hablar del turismo en 2015 es además hacer referencia al tema de los cruceros. Al final del año comienza la operación del crucero MCS Opera con puerto madre en Cuba, además del aumento de los que ya estaban operando.
“Es un crucero que genera más de dos mil visitantes al país, y tiene por puerto madre La Habana. No todos los cruceros tienen la posibilidad de entrar al casco histórico de una ciudad, lo cual nos ofrece la posibilidad de generar mayores ingresos”, aseguró.
Este año, el mercado interno creció en un 7.5 % con respecto al anterior.
Pero más allá de las cifras, 2015 resultó un año de gran visibilidad para Cuba como destino turístico, afirmó. “Fuimos referenciados por los más importantes medios de prensa, muchos hombres de negocios, instituciones y potenciales turistas nos anotaron en sus agendas como objeto de interés”.
“Cuba tiene mucha fortalezas, cuando se decidió apostar por el turismo es porque teníamos un camino interesante. Estamos cerca de Europa, del Sur, tenemos 10 aeropuertos, Cuba es un eterno verano, tenemos un valor agregado por encima de la islas del Caribe, que es la naturaleza”, dijo Orellana.
La calidad de los servicios: un reto permanente
A la par del aumento de visitas a la mayor Isla del Caribe se impone el reto de continuar perfeccionando los sistemas de calidad con el objetivo de satisfacer las demandas del boom turístico.
Entre las principales acciones encaminadas en este sentido se encuentra dar seguimiento a los Programas de Mejora, en materia de Alimentos y Bebidas, Animación y Tiendas, según detalló Maria del Pilar Macias Rutes, Directora General de Calidad y Operaciones del MINTUR.
Auténtica Cuba
Dalila Alba González García, subdirectora general de mercadotecnia del MINTUR, aseguró que durante el año 2015 aunque mantuvimos vigente la campaña Auténtica Cuba que ha estado representándonos ya por casi 5 años.
Se presentaron varias propuestas, tanto de creadores cubanos como de agencias internacionales, a partir de un grupo de sugerencias que el Ministerio señaló como punto de partida. “La intención sigue siendo representar a Cuba en toda su riqueza, y es un reto difícil, porque esto incluye la naturaleza, las ciudades, la gente, la cultura y patrimonio y además, nuestro turismo de sol y playa.”
Esa campaña estará pronto lista. Está enfocada en dar a conocer los 10 patrimonios de la humanidad que atesora Cuba y que llena de orgullo a todos los cubanos.
Habrá récord en el 2016
Cómo pasar de un récord tan sonado como el de 2014 y 2015? ¿Habrá récord en 2016 en el sector del turismo? Al respecto, la viceministra de Turismo Mayra Álvarez García explicó que el sector tiene retos importantes de cara a 2016, pues se han propuesto llegar a la cifra de 3 millones 700 mil visitantes, lo que significaría recibir alrededor de 175 mil 200 visitantes más de lo alcanzado en el 2015.
“Se trata de un crecimiento importante para cualquier destino, máximo cuando se mantienen las condiciones del bloqueo, así como la prohibición al norteamericano de realizar viajes turísticos a Cuba”, agregó.
La viceministra dijo que en este año en las instalaciones hoteleras serán atendidos más de 24 millones 749 mil turistas/día extranjeros, lo que significará crecer un 12,3 % con relación al año anterior. En cuanto al mercado interno, que ha tenido una dinámica de crecimiento positiva hasta el momento, se espera sean atendidos más de 6 millones 859 mil turistas/día nacionales, un 13,8 % más que en el 2015.
“Debemos señalar que todos estos crecimientos deberán tener el acompañamiento de la calidad del producto turístico cubano, para lo que se trabaja en el mejoramiento de la planta hotelera, aseguramiento de los recursos y la fuerza de trabajo necesaria”, aseguró.
Según destacó, la dirección del Ministerio de Turismo y las entidades que integran el sector son conscientes de la enorme responsabilidad que representa el desarrollo de la economía de nuestro país. Puntualizó que se está previendo la puesta en explotación de más 3700 habitaciones y la recuperación y mejoramiento de otras 5600 habitaciones, a lo que se le está prestando especial atención en los territorios de La Habana, Varadero, la Cayería Norte, los cuales son los más demandados.
“En el caso de La Habana, donde entra la mayor cantidad de visitantes al país, hay momentos en que las capacidades de los hoteles cinco estrellas básicamente tienen una mayor demanda y por eso se trabaja en mejorar las condiciones de la planta hotelera existente y de un número de inversiones para ampliaras”.
Aseguró que se trabaja con la dirección comercial para buscar que varias de las aerolíneas que trabajan en Cuba logren hacer vuelos directos hacia otros destinos como Holguín, Villa Clara y otros territorios que contribuyan a diversificar el turismo.