Beijing, 28 feb (PL) China y el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS concluyeron los procedimientos legales con la firma de acuerdos sobre la sede central de la entidad antes de la entrada en operación del mismo, divulga hoy la prensa local.
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y el presidente del banco, K.V. Kamath, rubricaron un convenio en la ciudad de Shanghai, mientras que el alcalde de esa urbe, Yang Xiong, y Kamath legalizaron un memorándum de entendimiento sobre la sede central del banco.
Los documentos, aprobados al margen de la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 que concluyó este sábado en Shanghai, regulan el establecimiento de la sede del banco en esa mega metrópolis y estimulan las inmunidades, privilegios y otras facilidades para la entidad financiera.
El banco, lanzado en julio pasado, es una institución de desarrollo multilateral operada por los miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como una alternativa a los organismos de desarrollo multilaterales actuales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Con un capital suscrito inicial de 50 mil millones de dólares, esa institución "iniciará la valoración de los proyectos potenciales en abril", adelantó Wang, quien abogó porque dicho banco apoye el desarrollo y la conectividad de los países BRICS y de las naciones en desarrollo en general.
A juicio del canciller chino, el banco, a fin de financiar proyectos de desarrollo de infraestructura y sustentables, deberá esforzarse para convertirse en un nuevo tipo de institución de desarrollo multilateral, que opere de una manera profesional, transparente, eficiente y ecológica.
Por su parte Kamath señaló que espera que el banco comience pronto operaciones y contribuya al desarrollo de los países BRICS y otras naciones en vía de desarrollo.
mem/dav |