Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños ♥Cherry♥ !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Ojo !! Algunos datos de la “Operación Nisman” o el Lado Oscuro de la Trama
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 04/03/2016 14:01

Algunos datos de la “Operación Nisman” o el Lado Oscuro de la Trama

Algunos datos de la “Operación Nisman” o el Lado Oscuro de la Trama

En las últimas tres semanas asistimos con sorpresa al desarrollo de un episodio que se parece más a la trama de un policial negro que a la realidad; pareceríamos estar en presencia de una “realidad guionada”, me refiero al caso Nisman y a sus repercusiones.
Como no soy investigador judicial dejo esa instancia en manos de quien corresponde, sólo me limitaré a iluminar varios puntos oscuros de la propia información surgida de la prensa que sigue el caso y de datos que son de público conocimiento:

Mi hipótesis es que los acontecimientos que se desarrollan desde diciembre de 2014 forman parte de una nueva trama golpista y tienen raíz y fundamento en acontecimientos muy anteriores, veremos:

  1. El 18 de julio de 1994 estalla una bomba en la sede de la AMIA asesinando a 85 personas
  2. La hipótesis sobre la que inmediatamente se pone a trabajar el juzgado es la de la “conexión local”, esta hipótesis sostenida por el juez Galeano y el equipo de fiscales encabezados por Mullen y Barbaccia tuvo el apoyo del gobierno nacional (Menem, Corach, Anzorregui) y la dirigencia de la comunidad judía encabezada por Rubén Beraja, hoy todos procesados por encubrimiento
  3. La CIA elaboró un informe culpabilizando a Irán por el atentado de AMIA, ese informe, vía el, supuestamente, doble agente de la SIDE-CIA, Jaime Stiuso es entregado al fiscal especial Alberto Nisman, nombrado en 2004 por el Presidente Kirchner para dedicarse exclusivamente al esclarecimiento del atentado de 1994.
  4. A partir de ahí, Nisman recibe el informe e instrucciones de la Embajada Yanqui –según denuncia Santiago O’Donnell en Wikileaks- para investigar exclusivamente la hipótesis indicada por la CIA abandonando las investigaciones sobre la “pista siria” o la “conexión local”. Desoyendo, incluso, las expresas instrucciones que le dio el juez Lijo para que se aboque a investigar todas las hipótesis.
  5. Durante 10 años el caso permaneció estancado, cuando el gobierno nacional decide tomar medidas para sacar al caso del empantanamiento, específicamente la firma de un Memorandum de Entendimiento con Irán, comenzaron las presiones y las operaciones políticas, mediáticas y de inteligencia tendientes a mantener el encubrimiento y la vigencia de la hipótesis funcional a los intereses imperialistas.
  6. La dirigencia de la comunidad judía 24 horas luego de aparecer junto al canciller Timerman mostrándose satisfechos por el Memorandum, salieron a enfrentarse con el gobierno. Aparentemente, se trataría de una operación de inteligencia del binomio Stiuso-Nisman, o sea de la CIA, para evitar que la causa avance y quede al descubierto la supuesta operación de inteligencia de culpabilización de Irán
  7. Continuando con la operación el fiscal Nisman conspira, junto a los sectores del poder judicial que actúan corporativamente como partido político, para violar la división de poderes dictando la inconstitucionalidad del memorandum que había sido aprobado por ley.
  8. Los hechos se precipitan cuando el gobierno nacional supuestamente se enteró de esa operatoria de inteligencia y decide intervenir la ex-SIDE. Ahí Stiuso que es desplazado (o sectores afines a el) deciden lanzar una contraofensiva haciendo volver intempestivamente a Nisman para presentar la insostenible denuncia contra el gobierno nacional por encubrimiento. Justamente el gobierno que quiso hacer avanzar la causa desempantanando la causa sacándola del lugar en el que la colocaron Stiuso-Nisman.
  9. Nisman regresa de sus vacaciones en Europa, presenta la denuncia, denuncia que todos los especialistas dicen que es insostenible a tal punto que ni siquiera hay delito y 24 horas antes de hacer una presentación pública que intentaba que fuera a puerta cerrada y sin la presencia de representantes del oficialismo pero que no iba a ser lo que el esperaba ya que los representantes del oficialismo querían cortar de cuajo la operación presentándose en la reunión junto a la prensa, el fiscal aparece muerto y allí se abre otra serie de interrogantes y trama de relaciones.
  10. A partir de aquí haciendo un trabajo desde el paradigma indicial podemos reconstruir una trama destituyente que involucra a los servicios de inteligencia, parte del poder judicial, políticos de la oposición y dirigentes de la colectividad judía por varios indicios que describiremos a continuación:
  1. Sigue ....


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/03/2016 14:02
  1. Nisman tenía custodia pero esa custodia ante la no respuesta del fiscal demora 9 horas en ingresar al departamento. Las cámaras de Seguridad del Edificio Le Parc no funcionaban, el libro de entradas y salidas de Le Parc, aparentemente, está adulterado. No hay huellas en el arma. La caja de seguridad de Nisman estaba vacía…
  2. Aparece Lagomarsino, supuestamente un perito en computación con un sueldo de 40.000$ que viaja a Chile a solas con el fiscal y que supuestamente facilita y enseña a manipular un arma a un fiscal que tenía registradas dos armas sin que aparezcan ni huellas ni rastros de ADN del supuesto propietario en el arma manipulada.
  3. Lagomarsino decide realizar una conferencia de prensa junto a su abogado, dice su relato y cuando comienzan las preguntas las contesta su abogado mientras Lagomarsino permanece sentado a su lado… ¿Qué raro, no?
  4. ¿Por qué un fiscal cometería la torpeza de presentar un escrito de denuncia en el cual no hay delito ni tampoco pruebas contundentes de nada? ¿Por qué un fiscal propietario de dos armas, con una custodia de 10 personas y con posibilidad de solicitar más pediría un arma para, como dijo Lgomarsino, “defender a sus hijas –que estaban de vacaciones en Europa- de un supuesto loquito que blandiendo un palo lo acusara de traidor?”
  5. ¿Quién es Lagomarsino? Recordemos que Marcelo Sain afirmó que pertenecería a la DEA, que su Currículum Vitae no tiene títulos en el area de informática y que posiblemente sea un agente de inteligencia de la ex-SIDE o la CIA
  6. El periodista Damian Pachter, un periodista virtualmente desconocido pero que posee fuentes tan importantes que le dieron información que le permitió dar por Twiter la primicia de la muerte de Nisman se exilió en Israel alegando que se “sentía amenazado” pero no hizo ninguna denuncia sino que se fue imprevistamente del país y recién en el aeropuerto dio entrevista a los medios monopólicos, otro episodio con olor a operatoria de servicios en combinación con la prensa.
  7. El auto en el que se movía el fiscal no era un auto oficial ni tampoco propiedad del propio fiscal, sino que pertenecía a una empresa cuyos socios son un ex-agente y operador local de la CIA y el yerno de Hugo Anzorregui, ex–jefe de la SIDE y procesado en la verdadera causa por encubrimiento
  8. Nisman, mientras era secretario del juzgado de Larrambebere, encubrió torturas y desapariciones de los militantes del MTP en el asalto al cuartel de La Tablada. ¿Quién era el fiscal? Sebastian Blanco Bermudez, hoy abogado de Stiusso.
  9. Además de a Stiuso, representa a la familia del “Lauchón” Viale, un agente de la SIDE acribillado por la policía bonaerense en un operativo del grupo Halcón, en julio del 2013 que era mano derecha de Stiuso a tal punto que éste, cuando se enteró de su muerte dijo: esos tiros fueron para mi. –Recordemos, además que la conexión local, “investigada” por Galeano, Mullen y Barbaccia en los 90, había surgido a partir que Galeano, con dinero de la SIDE, dio 300.000U$S a Telleldín, en único detenido en aquel momento, para que involucrara al ex–comisario Ribelli y otros policías de La Bonaerense.
  10. Nisman procesó a Macri por escuchas ilegales, causa en la cual también está procesado el “Fino” Palacios, a quien Macri, según él a sugerencia de las embajadas de EE.UU. e Israel (CIA y MOSSAD) puso al frente de la Policía Metropolitana. Palacios también está procesado por encubrimiento del atentado a la AMIA pues él era uno de los responsables de los casetes con escuchas que “se extraviaron”
  11. Mandan citatorio a Stiuso para declarar, primero la dirección estaba mal, luego se presenta el abogado para decir que no va a declarar.
  12. Patricia Bullrich y Laura Alonso diputadas de la alianza Unión-PRO salen a declarar que hablaron con Nisman y afirman cosas, tres semanas después, que no habían dicho en un primer momento ¿relato armado?. Alonso va a declarar ante la fiscal que investiga la muerte de Nisman pero afirma en la conferencia de prensa haberse referido a la denuncia presentada contra la Presidenta por Nisman.
  13. Los avances del PRO sobre la colectividad judía comienzan cuando en 2009 el sector encabezado por el rabino Bergman, que políticamente se encolumna tras el PRO, cede los votos de sus electores para que, por primera vez en su historia, la minoría ortodoxa llegue a la presidencia de la AMIA, cosa que repetirán en 2013-14. La AMIA la gobierna una alianza de ultrareligiosos y Neoliberales…
  14. Fruto de esta alianza y ante la crítica de la mayoría de los familiares de las víctimas del atentado, ante críticas de Sergio Burstein, referente de la Asociación 18J, hacia Bergman por haber avalado el nombramiento del Fino Palacios (procesado por el encubrimiento del atentado a la AMIA y de haber espiado ilegalmente, entre otros al propio Burstein) al frente de la policía Metropolitana y a Luis D’Elía por sus públicas declaraciones antisemitas durante el “caso Schoklender-Fundación Sueños Compartidos (Cuando sugirió que Schoklender era de los servicios de inteligencia israelíes y como prueba esgrimió su apellido judío, o cuando dijo que los socios de Schoklender eran estafadores porque sus apellidos eran “paisanos”) las autoridades de la AMIA decidieron apropiarse del carácter de víctimas desplazando a los familiares y amigos de las verdaderas víctimas.
  15. Los avances del PRO sobre la comunidad judía se intensifican a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, concomitantemente con la operación del sector de los SI comandado por Stiuso. Luego que Claudio Avruj, funcionario en el gobierno de la CABA, perdiera las elecciones por la presidencia de la DAIA (la autodenominada “representacón política” de la comunidad judía de Argentina), se inició una operación de provocación. Sectores de la derecha comunitaria (neoliberal en lo económico y reaccionaria en lo político) encabezados por Avruj, el rabino Bergman y otros organizaron –a sabiendas que desatarían una crisis- una concentración/acto de desagravio de repudio a la firma del Memorandum de Entendimiento con Irán en las puertas del Museo del Holocausto de Buenos Aires. Esta provocación culminó con la renuncia de las autoridades del museo y el posterior nombramiento de Avruj (Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) como Presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, junto a él es elegido Vicepresidente de dicha institución Guillermo Yanco, esposo de la diputada neoliberal Patricia Bullrich. De allí en más la dirigencia comunitaria (que habla en nombre de toda la colectividad) fue rápidamente cerrando filas hacia la derecha llegando al punto de culminar enterrando a Nisman, responsable del estancamiento de la causa durante 10 años y autor de la falsa denuncia por encubrimiento contra las autoridades nacionales (una nueva maniobra distractiva y de encubrimiento de los verdaderos responsables) junto a las 85 víctimas.
  16. En estos días una nueva calumnia se presenta en la justicia fogoneando el clima destituyente y dando material al golpe de estado. Alguien que tiene experiencia en ello, Elisa Carrió, quien fuera asesora de fiscalía en El Chaco e hija de una Ministra del gobierno de facto en El Chaco durante la dictadura genocida y particularmente durante la masacre de Margarita Belén y que luego junto a Mauricio Macri fueran los dos ideólogos y responsables políticos del “golpe blando” (no me gusta esa terminología, un golpe es un golpe siempre) o como yo lo llamo, un golpe institucional, contra Anibal Ibarra aprovechando políticamente los muertos en la Tragedia de Cromagnon tal y como hoy, evidentemente, quieren usar la muerte de Nisman con los mismos fines antidemocráticos y golpistas que pusieron en juego en 2005. Se presentará en la justicia para realizar otra falaz denuncia contra las autoridades nacionales por supuesto encubrimiento de la muerte de Nisman
  17. Llegamos al absurdo de ver que fiscales como Marijuan o Campagnoli que están denunciados por incumplimiento de sus funciones o por abuso de poder, o por ambas cosas, convocan a una marcha para “pedir justicia”, ellos que son los encargados de administrarla, es una burla a las víctimas. Por otro lado el propio Nisman estaba denunciado por no hacer nada en la causa durante 10 años.

Estos son sólo algunos de los datos para que se vea este caso, en el cual muchos opinan con una aviesa intencionalidad, en su verdadera complejidad. Lo único cierto es que cada vez estamos más lejos de la verdad. Aquí no nos referimos expresamente a la relación entre los políticos opositores y los medios de comunicación que fogonean las falsas denuncias y hacen lo posible por sembrar las dudas sobre todo.

El hecho es que un solo caso, el del atentado, se ha transformado en cuatro causas principales (sin contar las causas paralelas y/o secundarias como la que denuncia Claudio Lifschitz, armadas para desviar datos de las principales y que esas pistas lleguen a una vía muerta).

De una Causa:

  1. Causa por el atentado contra la sede de la AMIA

Hoy tenemos cuatro causas:

  1. Causa por el atentado contra la sede de la AMIA
  2. Causa por el encubrimiento de los ’90 (Galeano y Compañía)
  3. Causa por “encubrimiento” presentada por Nisman
  4. Causa por la muerte de Nisman

Mientras tanto 85 personas muertas y 85 familias que tras 20 años siguen esperando una justicia que cada vez parece más lejos de llegar…


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/03/2016 15:52

AMIA-NISMAN. “La diplomacia soviética” de la CIA y la muerte del fiscal

“Tan mal paga el diablo a quien tan bien le sirve”, dice el ex agente de inteligencia Iván Velázquez de Alberto Nisman, una variante del título “Roma no paga traidores” de la primera nota publicada aquí luego de que se encontrara al fiscal muerto con una pistola en la mano, el dedo cerrado sobre el gatillo y el cuerpo bloqueando la entrada de su cuarto de baño. Para él, el factor determinante de la muerte de Nisman fue que Stiuso no le entregó un audio que le había prometido, y no se lo entregó porque la CIA no quiso que se hiciera público en lo que llamó irónicamente “diplomacia soviética”. Perfil intentó tergiversarlo echándole la culpa… a los rusos.

Así, mientras Velázquez señaló a la CIA, los serviles empleados de Fontevecchia apuntaron falsamente a los rusos (a los que asimila a soviéticos, clara señal de que ingresamos a una nueva Guerra Fría).

Sigue ...


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/03/2016 15:54

Velázquez está prófugo de la justicia argentina por la causa de las escuchas ilegales (en la que el principal inculpado es Juan Bautista “El Tata” Yofre, ex secretario de Inteligencia, ex periodista, escritor y vocero oficioso de quienes reivindican a la dictadura genocida) a cargo de la Jueza Sandra Arroyo (que no sólo fue hasta ahora “fuerza propia” de la SI, sino más precisamente del sector de Stiuso, con quien tenía estrecha relación) y reside en en el Uruguay, cuyo gobierno ha negado su extradición. Dice que asesora a varias embajadas en materia de seguridad informática, y habida cuenta de sus pericia como hacker no resultaría sorpendente que hubiera sido contratado por el gobierno oriental.

El entrevistador lo presenta como ex militar, lo que es erróneo. Según el mismo me dijo en una entrevista telefónica que le hice hace mucho, fue personal civil de inteligencia del Ejército. “No tengo nada que ver con la represión, ¿eh? Yo era muy joven y solamente quería tener aventuras”. En aquella ocasión dijo que después pasó a la SIDE como agente inorgánico, y que sus jefes le mandaron infiltrarse en un grupo que distribuía revistas nazis por los kioskos de las estaciones de la línea “A” de subte; que la Policía Federal los detuvo a todos, incluido a él, y que la pasó muy mal porque a la hora de la verdad sus jefes no pusieron la cara ni se hicieron cargo. Y que por fin ingresó a la nueva Policía de Seguridad Aeronaútica que dirigía Marcelo Saín, quien, consultado, lo confirmó.

Mis comentarios a la entrevista, después de ella. En caso de duda, recomiendo acudir al audio, que lo han cortado ahora abruptamente luego de que Velázquez hablé de la “diplomacia soviética”… pero no antes. Sugiero a los compañeros periodistas de las radios sacarle el jugo. Abrazos.

El exagente de Inteligencia Iván Velázquez habló en exclusiva con Perfil.com sobre los cambios impulsados por CFK.

“La persona que traicionó a Nisman fue el mismo Jaime Stiuso”

 

POR LUIS GASULLA / PERFIL

Uno de los supuestos autores del “Watergate Sudamericano”, Iván Germán Velázquez habló con Perfil.com sobre la disolución de la Ex SIDE, la muerte del fiscal Alberto Nisman y el fantasma de Jaime Stiuso. El ex militar y exagente de los servicios de inteligencia argentina, recordó su paso por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y su causa judicial por la que abandonó el país: “Toqué la caja e intereses muy pesados”. Actualmente asesora a embajadores de todo el mundo. Asegura que es un perseguido político del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pero defiende las medidas que tomó en la SI.

Acusado como el “responsable de la operación de espionaje electrónico más grande la historia de América Latina” y de haber ideado un supuesto intento de golpe de Estado contra Néstor Kirchner, Velázquez niega todo y arremete contra Stiuso. El 29 de octubre del 2007, según el oficialismo, los conspiradores derrocarían al Presidente Kirchner para ubicar, en su lugar al ex Presidente Eduardo Duhalde. Nada de ello sucedió pero Velázquez se refugió a la República Oriental del Uruguay, país que negó su extradición a la justicia argentina. El especialista en inteligencia es reacio a hablar con la prensa hasta hoy.

– ¿Qué opina de la disolución de la ex SIDE?

– Responde a una situación coyuntural y que debería haberse tomado hace rato. Hace diez años, la SIDE dejó de ser lo que era. Es cierto que en el menemismo ya estaba la cadena de la felicidad con los periodistas y la división cuasi policial que utilizaban armas, se metían en secuestros y allanamientos que no era algo propio de ese organismo. Debería ser un auxiliar de la justicia y anticiparse a los hechos a través de la inteligencia. No soy oficialista pero lo que hizo la Presidenta merece sacarse el sombrero. Reconozco los ovarios que tuvo para hacer semejante cambio.

– ¿La ex SIDE no fue una especie de Frankenstein para CFK?

– Claro que sí. La Presidenta no se puede rasgar las vestiduras ahora y decir que no tenía nada que ver con esto. Hubo convivencia durante 10 años en que se fomentó, se aumentó y creo un presupuesto para hacer inteligencia interna. Celebro la decisión pero, por mi paso por allí, sé que hay muchos profesionales valiosos que fueron fustigados injustamente. Esto es un boomerang porque los 1700 agentes medios que podrían quedar en la calle es peligroso. Igual no creo que pase nada porque pasarán a policías provinciales o municipales pero creo que acabará con todo. No creo que sea un cambio de nombre únicamente.

– ¿No le llama la atención el énfasis de la Presidenta por los cyberdelitos y que las escuchas pasen al organismo de la Procuradora General de la Nación?

Totalmente. Creo que es una medida temporal hasta que el organismo competente que se designe se encargue de la fiscalización. Es una oportunidad histórica que tiene el país de que todos dejemos de estar vigilados por entrar en una página o escribir en un foro. Es muy importante saber de quién dependerá ese monopolio de las escuchas ubicada en la Avenida de los Incas que era la cueva del apriete (se refiere a “OJOTA: División de Observación de judiciales). Te llamaban al celular personal y te pasaban una conversación privada que habías tenido previamente con otra persona. También hacían “maniobras de integraciones” que es armar frases o diálogos con palabras extraídas de distintas conversaciones para armar una supuesta escucha y pasarla como válida. Stiuso era un experto en judicializar rumores para apretar a todo el mundo. Hoy está la oportunidad de que el periodismo pueda ejercer su trabajo en paz. Con esta decisión se eliminarán los agentes de calle de Fernando Pocino y las patotas de la Dirección de Operaciones de Stiuso. En el 2008 denuncié todo esto pero la Comisión Bicameral del Congreso se hicieron los boludos. No hay que ser ingenuos.

– ¿Milani es el gran ganador?
– No. Milani desde el punto de vista orgánico y estructural, la jefatura 2 está a cargo de la inteligencia en el Ejército. Pero, por ley, no pueden hacer inteligencia interna y no tienen personal. Te lo digo con conocimiento de causa. Durante el menemismo, el ejército fue destruido. Lo que hoy existe son compañías tácticas pero no tiene un despliegue de agentes y muchos se comieron un sapo con eso de que Milani tiene salas de información e inteligencia. Todas las Fuerzas Armadas lo tienen porque interactúan con las fuerzas de seguridad porque nunca se sabe que puede fallar o pasar. Pero Milani no es un ganador porque los militares tienen los días contados. No es como Stiuso que entró en 1972 y siguió hasta diciembre del año pasado. Milani termina después de que se termine este gobierno.

– ¿Stiuso es capaz de todo?

– Es un gran profesional, muy respetado. Pero el síndrome de Hubris también le llegó a él. En sus últimos tiempos se irritaba por si algún pasquín o blog de cuarta se lo nombraba. Antes mandaba a las patotas y ahora pedía la ficha de todos (así se llama a las carpetas). Su megalomanía y poder lo hizo creer intocable. Pero estas estructuras que son bandas operativas actúan como lo denunció Gustavo Vera y mantienen prostíbulos, están metidos en el tráfico de drogas y personas. Me tocó lidiar con ellos en Ezeiza con la PSA (Policía Seguridad Aeroportuaria). Ellos tenían a su mano derecha, su delegado que permitía el paso de la droga. Cuando me metí con Marcelo Saín les quitamos las credenciales de libre acceso a sus agentes que podían entrar y salir por todos lados. Sacamos esos privilegios y hubo momentos muy tensos. Hay que ser objetivo y dudo que se arme un aparato de militantes de La Cámpora ahí adentro. Esperemos.

– ¿Por qué cree que se divorció el gobierno de Stiuso?

– Están los factores externos que explica a quién respondía cada uno. Se cruzó una línea. Pero se dijeron cosas que no existen como que Stiuso tenía fotos pornográficas de la Presidenta. No existe. Mi lectura es que a Jaime lo tienen vinculado con las agencias del Norte con las que respondían y con su colaboración con los servicios secretos israelíes. Te cuento que los fondos o colaboraciones terminaban en los directores de entonces. Ese fue el fusible que generó el cortocircuito con esa relación.

– ¿Y la investigación de Alberto Nisman no influyó?

– Sí. Que en paz descanse porque nadie se merece esto. Tan mal paga el diablo a quien tan bien le sirve. Ellos también fueron víctimas de Stiuso como su ex esposa que armó una causa mentirosa en la que estoy metido y terminó metido en su propio baile.

– ¿Lo mataron?

– Creo que fue un suicidio. La persona que lo traicionó fue el mismo Jaime Stiuso porque Nisman le pidió unas escuchas para completar el informe final y se las negó. Jaime le dijo que no. La denuncia es lo que dijo Pepe Eliaschev y había muchas cosas más que no aparecieron. Se vio víctima, padeció una puñalada trapera que la sufren todos los del entorno de Jaime. Se vio solo y se mató.
– ¿Pero por qué se echaría atrás Stiuso?
– Por los servicios de inteligencia rusos y la diplomacia soviética. Así llamamos al momento en que te apuntan con la Makarov encima o arriba de una mesa.
– Pero hasta el propio gobierno apoya la teoría del asesinato…
– Creo que responde a situaciones coyunturales. Primero se despegó pero supongo que ni ellos saben exactamente lo que pasó. Operan sobre las circunstancias. Si tenes una hipótesis firme, no varias. Cuando hay cierto desconcierto, operan sobre las versiones.

– ¿Conoció a Lagomarsino?

– Es el personaje que no me cierra en esta ecuación. Por eso dejo abierta otra hipótesis. Es el elemento extraño. Ese muchacho no me cierra. Ahí tienen que profundizar la investigación. Para saber el autor del crimen, tienen que buscar quién salió bien parado de esta historia. A la Presidenta no le convenía la muerte de Nisman. Hasta ahora no aparecieron escuchas en las que aparece Cristina o Timerman. Eso hasta ahora no está. En el terrorismo no se manejan con cuadros de tercera línea y los árabes son muy celosos del secreto y no boconean por teléfono que es algo típico del argentinismo criollo. Pero Lagomarsino queda descolgado. El último que lo vio con vida es el primero que lo vio muerto. Nisman sabía de armas y le gustaban los fierros. ¿Cómo se entiende que le pidió un 22 a este tipo? Con un 22 tenes un 30% de autoeliminarte y un 70% de quedar paralítico, cuadripléjico o perder las funciones motoras o el habla. Estando al lado de Stiuso sabía de todas estas cosas. Nisman sabía mucho de la jerga de la inteligencia.

– En síntesis ¿Qué implica la desaparición de la SI o SIDE?

– Me llama la atención los que hablan bien de Stiuso como Miguel Ángel Toma que estaba agarrado de las bolas por Jaime. No lo entiendo. El gobierno irá contra Stiuso. Recordá la protección que le hicieron a “Mi Sangre”, eso fue escandaloso. Espero que Cristina siga resolviendo instituciones arcaicas y mafiosas pero el próximo gobierno agarrará una papa caliente. ¿Qué hará con Pocino y los boliches swinger y gays que están a nombre de testaferros o del ex Director de Contrainteligencia, Germán García? ¿Perseguirá la Presidenta y judicializará a estos tipos que manejaron a la SI? No lo se. Espero que se termine la felicidad de periodistas entre comillas que vivían cobrando de la SIDE y que la Presidenta publique la lista de todos ellos que cobraron hasta ayer.

Comentarios:

1) Es la primera vez que escucho hablar de una supuesta tentativa de golpe de Estado para sustituir al presidente Néstor Kirchner por Eduardo Duhalde, con fecha 29 de octubre de 2007, es decir al día siguiente de las elecciones presidenciales en las que CFK fue reelecta en primera vuelta. Me parece absolutamente fantasioso pero acaso algún lector sepa algo que yo no sé.

2) No estoy en absoluto de acuerdo con que la función de la inteligencia estatal sea ser un auxiliar de la justicia (para lo que habría que crear una policía judicial y ya existe la Policía Federal para los delitos federales) sino, a mi juicio, tiene que responder únicamente al Ejecutivo (y a la comisión del Congreso que supervise su funcionamiento) y no al poder judicial, excepto para brindarle información específica al magistrado que la requiera.

3) Me sorprendió la estimación de Velázquez de que si hubera una gran purga en la secretaría y se echara a “los 1700 agentes medios” (en la del año 2000 se habría exonerado a unos mil) pasarían casi automáticamente a revistar en las policías provinciales o municipales.

4) Velázquez confirma lo ya expresado por el juez Canicoba Corral acerca de que los audios de escuchas que presentaba la Secretaría a la Justicia le pueden decir a uno cualquier cosa mediante las maniobras de “integración”, es decir de edición de las pistas de audio, el armado de un collage de dichos y palabras.

5) También me llamó la atención que Velázquez asegure enfáticamente que (a pesar de las múltiples denuncias de La Nación acerca de su supuesto presupuesto millonario) el personal de la Jefatura II (Inteligencia) es escaso… lo que refuerza la hipótesis de que procura coordinar y controlar a la inteligencia de la Policia Federal (nada nuevo bajo el sol: al menos desde mediados de la década de los ’40 del siglo pasado, cuando se creó Coordinación Federal con ese propósito).

6) Para tomar nota: Velázquez dice claramente que bajo la égida de “Jaime” Stiuso los agentes de la SIDE recibían cocaína a través del aeropuerto de Ezeiza… lo que subraya una práctica que había tenido grandes hitos en sendos operativos denominados Café Blanco (1995) y Strawberry (1997); Expresa enorme desconfianza en la figura de Diego Lagomarsino, entre otras cosas porque dice que su versión de que le enseñó a Nisman a utilizar la Bersa 22. es rematadamente falsa porque Nisman, que era en los hechos más un espía que un fiscal, sabía mucho de armas.

************

Por último, Velázquez, tras recordar que no es precisamente oficialista, se mostró muy optimista y destacó la valentía, “los ovarios” de la Presidenta, y calificó la disolución de la Secretaría de Inteligencia como mucho más que una revuelta, una verdadera revolución, si bien añadió que es obvio que la nueva Agencia Federal de Inteligencia no estará conformada y funcionando hasta luego de que asuma el próximo gobierno.
Y terminó deseando “que se termine la felicidad de periodistas entre comillas que vivían cobrando de la SIDE y que la Presidenta publique la lista de todos ellos que cobraron hasta ayer”.
Esa sí sería una verdadera revolución.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados