|
General: Macri tendrá que definirse por los fondos buitre o por el pueblo argentino
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 22/02/2016 13:30 |
ECONOMIA › MASSOT CONFIRMO QUE BUSCARAN DEROGAR LA LEY CERROJO Y LA DE PAGO SOBERANO
“Ahora nos toca hacer una movida”
Griesa puso como exigencia que se modifiquen esas dos leyes para levantar el bloqueo al mecanismo de pago de la deuda. “Es un pedido que nos ha hecho el ministro de Economía para poder continuar”, aseguró el jefe del bloque de Diputados por el PRO.
El jefe del bloque de Diputados por el PRO, Nicolás Massot, señaló ayer que el oficialismo buscará derogar en marzo la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano para poder avanzar en la resolución de la negociación con los fondos buitre y despegar el camino para volver a tomar deuda en el mercado de capitales. “Es un pedido que nos ha hecho el ministro de Economía para poder continuar. Entendemos que las negociaciones van por buen camino. Con buenos términos para la Argentina y es importante en este sentido la predisposición de los negociadores y del juez, así que ahora nos toca hacer una movida a nosotros que la vamos a encarar en el mes de marzo”, aseguró el legislador.
La derogación de ambas leyes y el pago a los holdouts con los que el gobierno acuerde antes del 29 de febrero próximo son las condiciones que el juez neoyorquino Thomas Griesa fijó para levantar la restricción que pesa sobre la Argentina para el pago de la deuda reestructurada y permitir retornar al financiamiento internacional. “Para decirlo de forma simple: la elección de Macri como presidente cambió todo, terminó con el reinado de doce años del anterior partido gobernante liderado por Cristina Kirchner”, sostuvo el magistrado el viernes y luego aclaró que “si la Corte se negase a remover las medidas cautelares, estaría denegando injustamente a los demandantes que acordaron la posibilidad de resolver sus disputas en forma amigable”. “La medida cautelar original explícitamente le dio a esta corte el poder para modificarla y enmendarla como fuera necesario para conseguir sus objetivos y para dar cuenta de los cambios de escenario”, indicó el juez aunque supeditó esa modificación a que Argentina “elimine los obstáculos legales”.
Massot confirmó que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, ya les pidió que avancen para cumplir los deseos del juez estadounidense. “Hay muchos anuncios que ya se han hecho y que van a necesitar un tratamiento legislativo. En ese sentido es muy esperable que en el corto plazo debamos tratar las reformas necesarias para poder cerrar las reformas con los bonistas. Es algo que ya se sabe, pero es muy probable que el presidente lo anuncie”.
Por otra parte, al ser consultado sobre las modificaciones anunciadas en el Impuesto a las Ganancias y a la decisión de trasladar para el próximo año la discusión respecto a una nueva escala de alícuotas, el legislador señaló que “es muy difícil hacer todos los cambios de repente”. “Argentina viene muchos años de postergación en muchos sentidos. Ganancias, o una reforma tributaria en general, es uno de ellos. Ganancias era un impuesto que no se tocaba hacía más de siete años, cuando en un contexto inflacionario debería tocarse anualmente. Nosotros estamos ante la presión de actualizar siete años en 60 días. Por supuesto que lo queremos hacer y sabemos que hay que hacerlo”, aseguró, pero en línea con lo adelantado por el presidente Mauricio Macri dejó entrever que no será este año. “No estamos diciendo que hasta acá llegamos y que no hace falta cambiar más, pero el país tampoco puede cambiar todo de golpe. Este fue un muy buen primer paso, muy significativo para casi 200 mil trabajadores, pero no hay margen para seguir concediendo cuestiones que hay que conceder en algún momento, pero que no lo podemos hacer de repente. Como además las escalas deben discutirse legislativamente, cosa que con el mínimo no imponible no hacía falta, lo que se plantea es discutámoslo en el Congreso y veamos además de cómo modificamos las escalas, cuando lo hacemos vigente porque eso tiene también impacto fiscal y nosotros tenemos que ser responsables”. Desde los gremios cuestionan al gobierno, pues afirman que concedió medidas de alto costo fiscal a capitales concentrados como la minería y los grandes pooles sojeros, dejando en suspenso la promesa de campaña de modificar las escalas del Impuesto a las Ganancias.
“Entendemos que las negociaciones van por buen camino”, aseguró Massot.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
ECONOMIA › PRAT-GAY ASEGURO QUE ESA SERIA LA CIFRA NECESARIA SI TODOS LOS BUITRES ACEPTARAN LA PROPUESTA
“Sería necesario emitir 15 mil millones”
El ministro de Economía aseguró que hasta el momento sólo recibió el visto bueno de nueve grupos que tienen en su poder un tercio del valor nominal de los títulos públicos todavía en default. Los recursos se obtendrán con nueva deuda.
Por Tomás Lukin
Hasta ahora la propuesta del Ministerio de Hacienda y Finanzas recibió el visto bueno de nueve grupos de fondos buitres que tienen en su poder un tercio del valor nominal de los títulos públicos todavía en default. Los acreedores carroñeros que acepten la propuesta antes de fin de mes serán los primeros en recibir el pago en efectivo. El desembolso llegará apenas se logre la derogación del marco normativo que impide ofrecerles un tratamiento privilegiado. Si todos los demandantes aceptan los términos del gobierno de Mauricio Macri sería necesario emitir nueva deuda externa por 15 mil millones de dólares, una cifra equivalente a la mitad de las reservas internacionales. Más allá de la resistencia de los fondos más agresivos como Elliott Management o Aurelius, el ministro Alfonso PratGay indicó ayer que buscarán conseguir esos recursos a través de una única operación de endeudamiento bajo legislación extranjera en el mercado internacional. Esa colocación se verá facilitada por el bajo nivel de deuda heredado del kirchnerismo. Durante una conversación con medios gráficos antes de partir a China para una reunión del G-20, el funcionario confirmó que las negociaciones con quienes rechacen la propuesta inicial seguirán abiertas sin fecha de vencimiento. El titular del Palacio de Hacienda no descartó la posibilidad de mejorar las condiciones de pago para esos demandantes siempre y cuando ese camino no sea vetado en la discusión parlamentaria.
“Este es el último obstáculo que tenemos para acceder al mercado financiero internacional y lograr fondos para el desarrollo”, consideró ayer PratGay acompañado por el secretario de Finanzas, Luis Caputo. Desde la perspectiva del equipo económico la prioridad no está en alcanzar una solución que contemple al 7,6 por ciento de los acreedores que rechazaron el canje. Aunque pretenden convencer al mayor número posible de “holdouts”, el objetivo urgente es lograr la reinserción plena del país en la lógica del sistema financiero internacional y facilitar el retorno al mercado en mejores condiciones para la Nación, provincias y grandes empresas. En el actual escenario recesivo inducido por el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo y donde ni la devaluación ni el promocionado shock de expectativas generaron el ingreso de dólares anunciado, el endeudamiento es presentado desde el gobierno como la alternativa ineludible para impulsar el crecimiento.
“Este en un tren que no se para. Estamos negociando con todos los acreedores. Encontramos una salida y ojalá que se suban todos, el que no quizás lo haga más adelante. Queremos que entren todos pero para nosotros es un éxito haber cambiado la manera que nos ve el juzgado”, señaló el ministro PratGay. El viernes pasado el juez Thomas Griesa accedió a levantar el bloqueo al mecanismo de pago de la deuda en el exterior cuando Argentina “elimine los obstáculos legales” para implementar la oferta y efectivamente realice una pago al bloque de acreedores que hayan aceptado la propuesta oficial antes de fin de mes.
Ese desembolso, confirmaron los funcionarios, se financiará con una emisión de deuda externa. La colocación, posiblemente canalizada a través de la plaza inglesa o neoyorquina, no se limitará a financiar el pago del primer grupo sino que apuntará a la cifra global: son alrededor de 15.000 millones. Equivalen a la mitad de las reservas internacionales del Banco Central y alcanza a tres cuartas partes del monto global reclamado por esos litigantes en tribunales alrededor del mundo.
Por eso, para “recuperar el acceso al crédito internacional” Prat-Gay y Caputo consideran que las únicas condiciones son la derogación de la ley Cerrojo y la ley de Pago Soberano y la autorización para emitir nueva deuda. “Cuando eso suceda vamos al mercado internacional con la seguridad de que si le pagamos a quienes aceptaron la propuesta antes del 29 de febrero se levanta la medida cautelar del juez Griesa. Después podemos seguir negociando con los fondos que no hayan aceptado”, explicó el ministro.
El encuentro de PratGay y Caputo con los medios tuvo lugar en el salón Belgrano del quinto piso del Palacio de Hacienda, a metros de donde horas antes había tenido lugar una asamblea por 13 trabajadores despedidos de la Secretaría de Política Económica (ver aparte). Durante esa extensa conversación, el funcionario criticó la aproximación al litigio del gobierno saliente. Celebró, en cambio, la celeridad con la que su estrategia y la oferta realizada permitieron modificar la intransigencia del juez.
Dependiendo del camino judicial elegido la propuesta del nuevo gobierno les reconoce a los buitres entre 1,5 y 3 dólares por cada dólar aunque esa rentabilidad es mayor si se contempla el precio de remate al que adquirieron sus acreencias después del default. Bajo esas condiciones los demandantes recibirán entre 70 y 100 por ciento de sus reclamos judiciales. El kirchnerismo ofrecía pagarles 30 centavos por cada dólar de valor nominal de sus bonos, la misma fórmula que aceptó el 92,4 por ciento de los acreedores. “El Congreso es quien nos autorizará”, concluyó el funcionario al ser consultado sobre la posibilidad de mejorarles la propuesta a los buitres originarios como Elliott, Aurelius y Blue Angel.
Prat-Gay buscará conseguir los recursos a través de una única operación de endeudamiento.
|
|
|
|
Recordando lo que ayer dijimos ...hoy avanza la ley reaccionaria q quiere imponer Griesa contra la soberanía argentina .-
ECONOMIA › FUERTE CRUCE EN EL COMIENZO DEL DEBATE EN COMISIONES DE DIPUTADOS
Avanza la ley pro buitres
La oposición se quejó de que no pudieron leer la ley. Prat-Gay criticó a Kicillof, a quien le cerraron el micrófono dos veces.
Por Cristian Carrillo
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, presentó ayer ante el plenario de comisiones de Presupuesto y de Finanzas el proyecto de ley para el pago a los fondos buitre. El funcionario detalló que se requerirá tomar deuda por 11.684 millones de dólares sólo para poder cumplir con el compromiso asumido por el gobierno de Mauricio Macri con los demandantes buitres. “La emisión de 15 mil millones contemplan también otros vencimientos y solventar el ajuste fiscal”, dijo. Tal como adelantó Página/12, se emitirán tres series de bonos a 5, 10 y 30 años bajo ley de Nueva York y con una tasa de interés que se ubicará entre 7,0 y 7,5 por ciento anual. Prat-Gay, acompañado del secretario de Finanzas, Luis Caputo, intentó defender el proyecto que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y endeuda al país para pagar la totalidad del monto nominal demandado por los buitres, con un pequeño recorte (en torno al 26 por ciento) de los punitorios. El ministro esgrimió que este acuerdo es la única manera de evitar un mayor ajuste en la economía. Y presionó a gobernadores al sostener que solucionado el tema buitres, el financiamiento que se consiga en el exterior no será sólo para la Nación sino para infraestructura en las provincias.
La reunión estaba prevista a las 11.00, pero el equipo económico de Macri arribó a la Sala C del anexo a las 11.45. El ingreso de asesores y prensa estuvo más restringido que en otras oportunidades por las medidas de seguridad. Hasta la llegada de los funcionarios, el clima se iba calentando porque el proyecto de ley seguía sin aparecer. Los diputados sólo habían tenido acceso a un punteo con el articulado de la iniciativa titulada “Normalización de los Servicios de Deuda Pública”. “Quiero dejar presente que se recibió el proyecto en el mismo momento que entró Prat-Gay. No se cumplió con las 24 horas de anticipación y considero que se necesita un nuevo día y hora para discutirlo”, interrumpió del diputado Néstor Pitrola del Frente de Izquierda de los Trabajadores. El ministro pidió disculpas por no haber cumplido con los tiempos previstos y acto seguido comenzó con su exposición.
Asistido por filminas, el ministro comenzó haciendo hincapié en la potencialidad que implica este arreglo, que calificó como pequeño en términos de costos, para conseguir financiamiento para la economía. Según sostuvo, la deuda original demandada por los fondos buitre era de 6100 millones de dólares, que se amplió a unos 18.800 millones debido a los costos de litigiosidad (básicamente intereses acumulados y punitorios). Al fondo NML Capital, propiedad de Paul Singer, el juicio le redituó una ganancia anual de 156 millones anuales. “Lo que hicimos es negociar con las reglas de juego y normas del Juzgado de Nueva York y plantear la situación a la que habíamos llegado, pero en un plano de igualdad”, dijo. Reconoció que se planteó que se respetaría el capital original. Siguiendo con los slogans macristas, sostuvo que la posición del juez Griesa se pudo revertir porque se hizo con transparencia y con la verdad.
Las condiciones de la oferta, tal como adelantó este diario, contemplan una oferta base para todos los tenedores de bonos defaulteados por el ciento por ciento del monto nominal más un 50 por ciento. Para los que tienen fallo firme a su favor en los tribunales de Griesa se reconocerá el 70 por ciento del monto de la sentencia. “Más de la mitad del problema se resolvería con una quita de 26 por ciento”, sostuvo. Justificó el pago en efectivo a los buitres en que de ese modo se evitará una discusión posterior respecto al valor de los bonos por el pago a los buitres. “Hay que hacerlos porque si no, no volvemos a crecer”, dijo al finalizar su exposición antes de las preguntas.
El debate
El primero en tomar la palabra fue el jefe del bloque del Frente Para La Victoria, Héctor Recalde, quien sostuvo que el acuerdo es un avasallamiento sobre el Congreso, debido al tratamiento super express que pretende el oficialismo, y criticó que se vuelva a confiar en bancos que hoy están imputados de lavado. Según afirmó el secretario Caputo, los bancos que participarán de la operatoria cobrarán entre 0,15 y 0,20 por ciento de la colocación, lo que equivale a unos 20 millones de dólares sobre el monto de la primera emisión. Prat-Gay argumentó que “no se trata de un apriete ni una extorsión”, sino de una fecha que permita avanzar en otros temas pendientes con la misma velocidad”. En ese intercambio, el ex ministro de Economía y actual diputado por el FpV, Axel Kicillof, pidió la palabra para contestar las acusaciones por parte del actual ministro respecto a una supuesta desidia del Gobierno anterior. El presidente de la Comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, no lo dejó hablar.
Tras esperar su turno, Kicillof respondió a los planteos de Prat-Gay. “Si alguien no tiene responsabilidad del endeudamiento son precisamente Néstor Kirchner ni Cristina Fernández, sino funcionarios actuales, como el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger”, apuntó. Rechazó la idea que se intenta implantar desde el discurso de Cambiemos, respecto a que no se buscó encontrar una solución. “No dilatamos nada. Ellos (por los buitres) nunca entraron a un canje porque su negocio es litigar. No son bonistas. Compraron los bonos después de que se declarara el default. Esta historia la están borrando Macri y ustedes”, afirmó Kicillof, y allí vino la segunda interrupción de Laspina para que se apurara con la pregunta. El ex ministro continuó. “La deuda nunca fue un puente para el crecimiento. Se sostiene que con este arreglo se evita el ajuste o la emisión monetaria pero eso no es cierto, porque los dólares que ingresen deberán pasarse a pesos. Hubiese sido más interesante que buscara el apoyo ya logrado en Naciones Unidas y que se haga sin bancos intermediarios”, increpó. Prat-Gay respondió con chicanas. “Vos te fuiste en un avión y en 48 horas trajiste un acuerdo con el Club de París, al que se le pagó el cien por ciento”, afirmó el ministro de Hacienda, desconociendo la diferencia entre un arreglo con un acreedor que sí aportó al país el monto nominal demandado y un grupo de fondos especulativos que compraron deuda a 25 centavos por dólar.
El diputado Carlos Heller, del Partido Solidario, aliado al FpV, expuso el interrogante respecto a lo que suceda con el 93 por ciento de los bonistas que entraron al canje y aceptaron una quita del 67 por ciento. Remarcó que, por más que haya caído la cláusula RUFO, que impedía hacer una mejor oferta a los holdouts, ante la derogación de las leyes que pide el Gobierno, esos bonistas podrían sentirse defraudados y buscar un juez de la línea Griesa que les asegure una demanda contra el país, lo que haría caer toda la reestructuración de la deuda. “Creo que tenemos un costado notablemente vulnerable en esa cuestión, que nos deja a merced de la interpretación de cualquier juez que podría hacer lugar a demandas”, agregó Heller. El equipo económico sostuvo que sus abogados le aseguran que no hay ningún riesgo de que eso ocurra, aunque sin dar precisiones.
|
|
|
|
13:02 › AND THE WINNERS ARE...
"Hay mucho malhumor entre los bonistas reestructurados"
El abogado Tullio Zembo, representante de los bonistas italianos que adhirieron en 2005 a la reestructuración de la deuda, advirtió que "la bronca es porque puede suceder que los que litigan en Nueva York vayan a recibir el 100 por ciento, y los que entraron al canje se tengan que conformar con el 35 por ciento". Sin embargo, indicó que se esperará a ver "cómo evoluciona el acuerdo" con los fondos buitre antes de avanzar en una presentación judicial. Zembo ya había repudiado el preacuerdo alcanzado por el gobierno con los buitres italianos.
Zembo recordó que desde junio de 2014, "cuando se confirmó en tercer grado la sentencia brutal de Griesa (que impedía a los acreedores reestructurados cobrar)", los bonistas representados por él no acceden al pago acordado con la Argentina por la reestructuración acordada en 2005 y protegida por las leyes de Cerrojo y Pago Soberano, que el preacuerdo entre el gobierno de Mauricio Macri y los fondos buitre ordena derogar.
El letrado describió el "malhumor" de los bonistas que aceptaron la reestruturación tras conocer el preacuerdo entre el gobierno argentino y los holdouts que litigaron en Nueva York, por que podrían recibir pagos mayores y además "en efectivo, no en bonos".
El abogado sostuvo que "no hay nada decidido aún", pero sus declaraciones refuerzan la posibilidad de que ante un arreglo con los acreedores que no aceptaron ninguno de los canjes, los reestructurados acudian a la justicia para pedir un trato igualitario y cobrar lo mismo que los fondos favorecidos por el fallo del juez Thomas Griesa.
A principios de febrero, Zembo también criticó el preacuerdo entre el gobierno nacional y los acreedores italianos que se negaron a ingresar a la reestructuración, representados por el lobby Task Force Argentina. “El gobierno argentino cerró con un pequeño grupo de bonistas y nadie habla del 95 por ciento de los italianos que aceptaron ingresar a los canjes de 2005 y 2010”, se quejó en ese momento Zembo.
Task Force decía representar a un grupo de jubilados italianos tenedores de bonos argentinos, pero el letrado aclaró: “No son los jubilados que no tenían ni la fuerza económica para sostener los juicios, son los bancos italianos los que llegaron a un preacuerdo".
“No presentaron su reclamo en la corte de Griesa porque no tenían jurisdicción. Lo presentaron ante el Ciadi, donde ni siquiera habían obtenido una sentencia”, denunció Zembo al cuestionar la legitimidad del principio de acuerdo validado por Prat-Gay.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|