Por Mario H. Garrido (*)
Caracas, (PL).- La maratonista Yolimar Pineda, de apenas 30 años, podría convertirse en la joya de la corona del atletismo venezolano en sus aspiraciones de cara a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, Brasil.
En declaraciones a la prensa especializada, la atleta confesó que en la cita estival, en agosto próximo, buscará mejorar la actuación que tuvo en la justa de Londres-2012.
Según manifestó, en 2015 logró conquistar la marca mínima en el Maratón de Chicago, con un tiempo de 2:44,53 horas, pero a pesar de tener garantizado el boleto a Rio con ese resultado la decisión fue seguir entrenando duro, con tranquilidad
Richard Vargas (marcha 20 kilómetros) y esta atleta natural del estado de Carabobo son hasta la fecha los dos representantes del atletismo criollo que forman parte de los 50 que dirán presente en la magna cita del deporte, cifra que aumentaría a 56 de ratificar a otros seis preclasificados de la disciplina.
Pineda señaló que sus compañeros de equipo deben seguir compitiendo para mantener o mejorar su ranking y así poder sellar su boleto a Río-2016.
La clasificacion para Londres-2012, la logré en apenas mi segundo maratón. Hoy en día ya sumo 12 carreras de este tipo y tengo una mayor seguridad de mí misma, comentó.
La concentración, además de las buenas condiciones físicas y el trabajo mental, serán la combinación perfecta con la que Pineda aspira a mejorar el puesto 94 alcanzado en la cita británica.
A ese propósito, según manifestó, se suma la voluntad por superar el tiempo de 2:45.16, alcanzado en Londres, lo que espera alcanzar con el apoyo de su entrenador Luis Arias.
Ligada al atletismo hace más de 13 años, antes de viajar a Brasil, Pineda concentrará su entrenamiento en una base de altura en Colombia.
Según precisó, luego regresará a Caracas para participar en el Maratón CAF, que también servirá de fogueo y luego viajará a Brasil, donde tendrá una larga estadía antes de la competencia olímpica.
Para Pineda esto es parte de su preparación integral que complementa con recorridos diarios que oscilan entre los 180 y 200 kilómetros.
OTRAS POTENCIALIDADES
Contrario a lo que han difundido algunos medios de comunicación, Venezuela tiene solo dos clasificados en la disciplina del atletismo a los Juegos Olímpicos Río-2016, mientras que seis están preclasificados, a la espera de que el Comité Olímpico Internacional (COI) defina quiénes asistirán a la magna cita deportiva.
Richard Vargas fue el primer atleta en asegurar su cupo, cuando en abril pasado alcanzó la marca mínima en la prueba de 20 kilómetros con registro de una hora 22 minutos y 24 segundos, en el XIV Challenger de Marcha, que se disputó en Río Mayor, Portugal.
Posteriormente en diciembre, Yolimar Pineda logró en el maratón de Chicago, Estados Unidos, una marca de dos horas 44 minutos y 52 segundos, en 42 kilómetros de recorrido, que es mejor a la marca exigida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para acudir a Río-2016.
Mientras que los seis preclasificados deben esperar al 15 de junio, cuando el COI emita el veredicto definitivo sobre quiénes representarán a cada nación, basado en los resultados de las competencias de la ruta olímpica.
El presidente de la Federación Venezolana de Atletismo, Wilfredys León, precisó a Prensa Latina que los otros seis preclasificados, que muestran potencialidades para clasificar son Nercelis Soto (velocista de 200 metros, con tiempo de 22 minutos 99 segundos; Yulimar Rojas (triple salto con marca de 14,20 metros), y Robeilys Peinado (salto con pértiga que alcanzó un resultados de 4,60 metros).
También se inscriben Rosa Rodríguez (lanzamiento de martillo con registro de 73,06 metros); Ahimara Espinoza (lanzamiento de la bala con distancia de 17,90 metros); y Alberth Bravo (marcha) quien completó el trayecto en la categoría de 20 kilómetros en una hora 22 minutos y 24 segundos.
(*) Jefe de la corresponsalía de Prensa Latina en Venezuela ga@prensa-latina.cu |