Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños marce702 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños VIDABELLA !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños ovita !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Marzo 24 ...Marcha por los 30.000 y contra la presencia de Obama
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 15/03/2016 05:25

Argentina. 24 de marzo: UNA SOLA MARCHA, POR LOS 30 MIL Y CONTRA LA PRESENCIA DE OBAMA

 15_80-620x400

ADHESIONES AL MAIL:  campamentoantiimperialista@gmail.com

Numerosas organizaciones sociales y populares están abogando por la realización de una sola marcha hacia Plaza de Mayo, este 24 de marzo, que se recuerda el 40 aniversario de la dictadura más sangrienta que vivió Argentina. Desde el Campamento Antiimperialista se plantea marchar por la memoria de los 30 mil compañeros y compañeras detenid@s desaparecid@s, y contra la presencia de Obama en Argentina y la actual embestida de la derecha representada por Mauricio Macri.

Junto con otras organizaciones que plantean la idea de formalizar una sóla marcha, se está CONVOCANDO A UNA CONFERENCIA DE PRENSA EL MIERCOLES 9 EN EL SALÓN CONSULAR DEL HOTEL BAUEN, CALLAO 360, CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Las organizaciones políticas que firmamos la siguiente declaración y conformamos el espacio del Campamento Antiimperialista decidimos tomar posición respecto al próximo 24 de marzo cuando se cumplirán 40 años del comienzo de la última dictadura cívico-militar y simultáneamente Barak Obama vendrá al país.

Con la llegada al gobierno de Macri una nueva etapa política se ha abierto en Argentina. El poder económico local asociado al imperialismo ha copado los principales cargos ejecutivos y se vuelven a impulsar las políticas neoliberales que tanto daño le han hecho a nuestro pueblo. Los despidos masivos de trabajadores del estado, la quita de retenciones a los productos agrícolas y a la minería, los aumentos de las tarifas en los servicios públicos y la apuesta por pagarle a los fondos buitres para volver al endeudamiento con los organismos de crédito internacionales, son parte de las primeras medidas económicas de la ofensiva macrista.

El nuevo gobierno argentino expresa una avanzada del imperialismo en Nuestra América que busca terminar con los procesos de cambio que han debilitado la hegemonía norteamericana en la última década. De una integración continental que luche por su soberanía se busca retomar las relaciones de subordinación a los capitales trasnacionales de Estados Unidos y Europa. El macrismo en los últimos meses ha defendido a la oposición fascista de Venezuela, ha debilitado el reclamo por la soberanía de nuestras Islas Malvinas, ha buscado acelerar el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, e intenta garantizar el ingreso a la alianza del Pacifico. También decidió ir al foro de Davos mientras desistió de participar de la reciente cumbre de la CELAC mostrando cuáles son sus prioridades.

Pero, así como el poder económico y el imperialismo necesitaron de la dictadura militar en 1976 para llevar adelante sus políticas, 40 años después desde el nuevo gobierno se ataca también a la democracia en la Argentina. La persecución a los militantes en los lugares de trabajo, la derogación por decreto de la  Ley de Medios, los DNU, el nuevo “protocolo anti-piquetes” que busca reprimir la protesta social y la detención ilegal e injusta de Milagro Sala, son los primeros pasos que buscan atemorizar a la población y golpear a quienes nos organizamos para enfrentar sus políticas anti-populares.

Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los hijos de desaparecidos, junto a los organismos de derechos humanos y las organizaciones populares, durante 40 años hemos sido parte de la lucha que ha logrado que durante los últimos años muchos de los genocidas y torturadores sean juzgados y condenados a prisión. Desde el triunfo de Cambiemos, los defensores de los genocidas han encontrado la oportunidad para pedir más impunidad para quienes secuestraron, torturaron, mataron y desaparecieron personas durante la última dictadura militar. El mismo editorial de La Nación un día después del triunfo electoral de Macri o los escraches en los lugares que fueron centros clandestinos de detención son una muestra de ello.

Desde que asumió el nuevo gobierno se ha buscado avanzar sobre las políticas de derechos humanos. Se han desmantelados áreas del Estado destinadas al acompañamiento y la investigación de las denuncias sobre los responsables militares y civiles de los crímenes de la dictadura, como también ha habido funcionarios que se han reunido con los grupos que promueven la impunidad para los genocidas.

El próximo 24 de marzo, no es un aniversario más. Para quienes luchamos reivindicando las banderas de los 30.000 y para quienes defendemos la memoria, la verdad y la justicia, se trata fundamentalmente de una jornada de lucha contra quienes han llegado al gobierno y buscan terminar con lo conquistado hasta el momento.

La visita de Barak Obama al país es parte de una agenda política por imponer los intereses norteamericanos en Nuestra América. Desde los gobiernos de Estados Unidos durante todo el siglo XX, y en los años que van del siglo XXI, se han apoyado y financiado decenas de golpes de estado en todo el continente, entre ellos el de 1976. La visita del presidente estadounidense es una ocasión para demostrar también que el pueblo argentino no olvida ni perdona al imperialismo.

El gobierno de Estados Unidos ademas de cometer violaciones a los derechos humanos en su pais y en los que interviene, pretende posicionar a Macri como defensor de los mismos en Nuestra America. Desde el movimiento popular tenemos la responsabilidad no permitir que se imponga esta vision perversa de los derechos humanos.

Durante los últimos 10 años los organismos de derechos humanos y las organizaciones populares no hemos logrado confluir en una marcha unificada. Consideramos que en el comienzo de esta nueva etapa política es imprescindible demostrar la fortaleza del campo popular con una sola marcha para seguir luchando por los derechos humanos de ayer y de hoy, por los 30.000, por Julio López, por Luciano Arruga y por la libertad de Milagro Sala. Si quienes buscan la impunidad apuestan a la división de nuestra fuerza, la más amplia unidad en la diversidad de nuestras identidades y posiciones políticas es necesaria en este momento histórico.
¡Ni un paso atrás! ¡Memoria, verdad y justicia!

¡No olvidamos, ni perdonamos!

¡Cárcel para los responsables militares y civiles de la última dictadura genocida!

¡30.000 compañeros y compañeras desaparecidos, presentes!

¡Fuera Obama de Argentina!

primeras firmas: 
Movimiento Popular Patria Grande
Movimiento Evita
Encuentro Nacional Popular Latinoamericano
Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho
Movimiento Popular Seamos Libres
OLP-Simón Bolívar
Organización Social y Política Los Pibes
Resumen Latinoamericano
Movimiento Popular Seamos Libres-FPV
Barricada TV
Encuentro Antiimperialista
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica
Movimiento de Liberación Nacional 26 de Julio
Seamos Libres-FPV
Corriente Política 17 de Agosto
MOVIMIENTO SANITARIO NACIONAL, MOSANA
MOVIMIENTO AFROALIMENTARIO NACIONAL, MANA
MOVIMIENTO DE COMUNICADORES VOCES DEL SUR
MOVIMIENTO POR LA IDENTIDAD Y LA CULTURA NACIONAL, MICUNA
MOVIMIENTO POR LA EDUCACION NACIONAL, MENA
Corriente Pueblo Unido ( Organizacion 22 de Agosto, Movimiento Justicia y Libertad , MTD. Anibal Veron Esteban Echeverria , MTR 12 de ABRIL )
FM- Riachuelo.
Paseo de la economia popular Martin “Oso” Cisneros
El Patio… Casa Popular
Coordinacion Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos ( CLMTU ) arg
Coop. de Viv . Los Pibes ( COVILPI ).
COPECHAS . Coop de trabajo.
Agrupacion De Frente.
Movimiento Cultural Cine Wilde.
Partido de la Liberación
Tendencia Revolucionaria Peronista
Agrupación Carlón Pereira Rossi
PERSONALES
Vicente Zito Lema, poeta, escritor
Norman Briski, actor, dramaturgo
Pancho Langieri, sociólogo
Leandro Albani, periodista
Jorge Lewinger, periodista
ROBERTO BASCHETTI. Historiador.
Diego López Pereda
Fernando Buen Abad, filósofo, escritor
Graciela Taborda
Daniel Badenes, periodista y docente
Leopoldo Juan González
Daniel Moser

 ADHESIONES AL MAIL:  campamentoantiimperialista@gmail.com



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/03/2016 05:29

“Obama viene a la región a impulsar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica”

“Muy pocas veces llegó un presidente norteamericano en ejercicio de su mandato a la Argentina. No es un dato menor, porque las cinco visitas previas que se produjeron, marcaron cambios en la relación con nuestro país. Entonces, no es un viaje más, ni una cuestión diplomática o meramente simbólica”, advierte Leandro Morgenfeld, historiador y autor de los libros “Vecinos en conflicto. Argentina y Estados Unidos en las Conferencias Panamericanas” y “Relaciones peligrosas: Argentina y Estados Unidos”. Franklin D. Roosevelt, en 1936, fue el primer mandatario que realizó una visita oficial. Luego llegaron Dwight Eisenhower (1960), George H. Bush (1990) y Bill Clinton (1997). George W. Bush fue el último, pero no se trató de una reunión bilateral, porque vino en el marco de la Cumbre de las Américas que se realizó en Mar del Plata en 2005.

En la entrevista, Morgenfeld señala que Barack Obama viene a la región a impulsar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, en un contexto ahora favorable con la asunción de Mauricio Macri. Y pide que se observe con atención los acuerdos que se puedan firmar en materia de seguridad, bajo el ala de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

APU: ¿Cómo debe interpretarse el verdadero alcance de la visita de Obama?

Leandro Morgenfeld: En primer lugar, viene para sellar la alianza con Mauricio Macri. Para utilizar una palabra de moda, viene a empoderar a Macri, y tratar de convertirlo –ya que no tiene tantos atributos personales- en un nuevo líder regional, en el líder de la derecha en el Cono Sur. Desde que Cambiemos ganó las elecciones en noviembre pasado, Estados Unidos está impulsando una restauración conservadora a nivel continental. Utilizó a Macri para atacar a Venezuela en la última cumbre del Mercosur en diciembre, y eso incidió en el cambio de clima y en el posterior resultado de las elecciones venezolanas de diciembre. Al mismo tiempo, la derecha brasileña está atacando al gobierno de Dilma Rousseff porque se siente en un contexto amigable para avanzar en esa línea. Y Evo Morales no consiguió por muy poco que se le habilitara una nueva reelección. Es decir, Estados Unidos está apuntado a reposicionarse y Macri es muy funcional, porque la Argentina históricamente siempre fue un país muy refractario a alinearse con Estados Unidos. Pero el gobierno ya dio amplias señales de que quiere volver al redil de lo que en su momento fueron las relaciones carnales que proponía el menemismo.

APU: ¿Por qué incluyó a la Argentina en lo que era originalmente un viaje a Cuba?

LM: Aunque a nosotros nos parezca mentira, Obama tuvo muchas críticas internas y es corrido permanemente por derecha. Hay sectores violentamente anticastristas que cuestionan la política de distensión con Cuba y que visite La Habana estando gobernada por el régimen de los hermanos Castro, como ellos denominan a la revolución. Entonces, para hacer un poco de equilibrio interno –como hace usualmente-, Obama visita inmediatamente después a la Argentina, gobernada por el nuevo aliado. Eso compensa en la agenda interna el ruido que genera la visita a Cuba. La gira también apunta a captar el voto latino, que será clave para que los demócratas logren torcerle el brazo a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de este año. También hay otra motivación a la que hay que prestarle mucha atención, porque ya fue señalada por los funcionarios de la Cancillería argentina: Obama viene a la región (porque luego volverá a Perú a fin de año) a impulsar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

APU: ¿Qué es el TPP?

LM: Se trata de un acuerdo de libre comercio, como en su momento se intentó con el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que fue derrotado justamente en la Argentina en 2005. El TPP ya fue firmado por doce países y la idea es que se sumen otras naciones de la región. Tanto Macri como la canciller Susana Malcorra ya anticiparon que verían con buenos ojos que la Argentina se aproxime a los países de la Alianza del Pacífico, que tiene un claro sesgo neoliberal y antibolivariano, y que eventualmente también firme el TPP. La firma de ese acuerdo sería un desastre para la economía argentina, ya que limitaría las posibilidades del Estado nacional de regular y de intervenir en cuestiones económicas, limitaría las posibilidades de desarrollo de la pequeña y mediana empresa y daría muchas más concesiones al gran capital internacional, en este caso de origen estadounidense.

APU: ¿Qué diferencias hay entre el ALCA y el TPP?

LM: El ALCA avanzó durante todos los años noventa y recién a partir de la tercera cumbre, en 2001, empezó a ser criticado por uno solo de los 34 países: Venezuela, ya con Hugo Chávez como presidente. Y, especialmente, a partir de 2003, cuando se juntaron Brasil y la Argentina y empezaron a cuestionar que el ALCA sólo le daba beneficios al gran capital estado estadounidense y no combatía las formas de proteccionismo de Estados Unidos, sobre todo para sus sectores agropecuarios, que tanto afectan a Brasil y la Argentina. Con el cambio de correlación de fuerzas en la región, el ALCA terminó siendo rechazado en la Cumbre de Mar de Plata de 2005. Ahí Estados Unidos abandonó el proyecto, no volvió a hablar del ALCA, pero impulsó tratados de libre comercio bilaterales, como los que firmó con Perú, Colombia y varios países de Centroamérica. Era una estrategia menos amplia, porque estaba siendo muy cuestionado por parte de los nuevos gobiernos de la región. El TPP es una estrategia para tratar de contener el avance de China, que se transformó en un socio vital para muchos países de la región, empezando a desplazar el lugar que históricamente tuvo Estados Unidos. Po eso, uno de los objetivos del Acuerdo Transpacífico es tratar de cercar a China, porque incluye no sólo países de América sino también de Asia y de Oceanía. Y esta estrategia de expansión del TPP encuentra como aliado al gobierno de Macri, que planteó como vía de integración los tratados de libre comercio y también que el Mercosur firme de una vez por todas un TLC con la Unión Europea, a los que hasta fines del año pasado el gobierno de Cristina Kirchner se opuso porque consideraba que era lesivo para los intereses nacionales. Entonces, ahora Estados Unidos va a tratar de horadar la piedra para generar condiciones que tendrán que ser, a mi juicio, una vez más resistidas por los sindicatos, las organizaciones sociales y populares, porque es claramente perjudicial para los intereses de los trabajadores.

APU: Los medios anticipan que los ejes de la relación bilateral pasarán por las energías renovables y cooperación nuclear.

LM: Si bien por un lado es así, también hay que ver la agenda que está más oculta. Por ejemplo, en la última visita realmente bilateral de un presidente de Estados Unidos (porque cuando vino George W. Bush en 2005 fue para la Cumbre de las Américas), Bill Clinton anunció que su Congreso había propuesto que Argentina pasara a ser su aliado extra OTAN. Pero en ese momento, en el que también fueron a Bariloche, como lo hará Obama en esta gira, ahí firmaron un acuerdo climático. Pero son más declamaciones de marketing que otra cosa, porque Obama viene a hacer lobby por las empresas norteamericanas que operan aquí y necesitan de acuerdos con el Estado argentino. Una de ellas es, por ejemplo, Chevron, que tiene mucha participación en Vaca Muerta. No podemos ser ingenuos: es claro que Obama viene a defender los intereses comerciales de las cientos de empresas norteamericanas que operan en la Argentina.

APU: ¿En qué medida Estados Unidos aprovecha los retrocesos de los gobiernos populares en la región y hasta qué punto juega e incide de manera directa?

LM: Creo que actúa en los dos sentidos. Como es crecientemente denunciado, Estados Unidos viene apelando a diversas formas de desestabilización. Recordemos que, por ejemplo, en 2002 apeló directamente a un golpe de Estado contra Hugo Chávez, que se concretó y duró cuarenta y ocho horas. El empresario Guillermo Carmona autoasumió la presidencia y el gobierno que en ese momento encabezaba Bush lo reconoció en 24 horas, lo que representa un verdadero delirio desde el punto de vista diplomático. Por suerte, ese golpe pudo ser revertido por la movilización popular. Después de ese fracaso, EE.UU. busca otras formas de desestabilización, a través de boicots, de la financiación de ongs que ejercen la oposición, del sostenimiento de grandes medios de comunicación, y de otras formas de atacar a los gobiernos que le son adversos. Por supuesto, al mismo tiempo, es garrote y zanahoria. Entonces, brinda concesiones a quienes se encuadren en sus políticas. Hay cosas muy concretas y que son muy graves. En los últimos años, Estados Unidos desarrolló una forma de injerencia militar de nuevo tipo: con la excusa de la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo desplegó nuevas bases militares por todo el continente. Antes de irse en 2008, Bush restauró la cuarta flota del Comando Sur para patrullar nuestra América, que había sido desactivada a principios de los años cincuenta. Y Obama, que tiene un discurso más multilateral y menos guerrerista, no sólo no la desmanteló sino que abrió una gran cantidad de nuevas bases militares, como la que se instaló en el Chaco, que se planteaba como una base humanitaria, que no tenía que ver con cuestiones militares, pero que la administraba y dirigía justamente el Comando Sur de EE.UU. Por el escándalo que se armó, la tuvieron que cerrar.

APU: ¿Cómo debe leerse la visita de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a Washington?

LM: Bullrich se reunió con autoridades del FBI, la DEA y el Pentágono para volver a discutir la cooperación con Estados Unidos. ¿Qué quiere decir eso? Que las instituciones del gobierno norteamericano van a volver a tener injerencia en la Argentina, porque habían sido restringidas en los últimos años. Hay que prestar atención a cómo van a intentar ahora intervenir en nuestro país, teniendo como ministra a alguien muy cercana a ellos como Patricia Bullrich, aunque no esté en la tapa de los diarios. Pero seguramente el gobierno de Macri buscará vender la visita diciendo que la Argentina otra vez está integrada al mundo y que Macri es un líder mundial en la lucha por los derechos humanos.

APU: ¿Por qué Obama viene justamente en el marco de los 40 años del último golpe de Estado?

LM: Obama va a estar nada menos que el 24 de marzo, con la responsabilidad que tuvo Estados Unidos en el sostenimiento de la última dictadura. Y va a tratar de empoderar a alguien como Macri, que nunca hizo nada al respecto, que no había recibido a los organismos de derechos humanos y que lo hizo tan sólo hace dos semanas, obligado ante la confirmación de la visita de Obama. Pero no había visitado antes la ex ESMA, nunca había apoyado la continuidad de los juicios de lesa humanidad… Es una gran contradicción. ¿Por qué hacen esto? Porque entienden que luchar por los derechos humanos es una excusa para tener injerencia en los asuntos de otros países, como vimos en el caso de Venezuela. Así que hay que mirar con mucha preocupación la agenda que traerá Obama.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/03/2016 11:48

Movimientos sociales en Argentina convocan a una marcha unida contra visita de Obama este 24 de Marzo

MARCHA

VOCES DEL ALBA-#Argentina El campo popular debate qué hacer ante el gobierno de Macri y la visita de Obama este 24 de marzo, a 40 años del comienzo de la última dictadura cívico militar.

En este marco, algunas organizaciones integrantes de ALBA movimientos -Patria Grande, Resumen Latinoamericano, Barricada TV, Seamos Libres-, junto a muchas otras que no hacen parte de la Articulación pero coinciden en la propuesta, impulsan una marcha en unidad.

Conferencia de prensa por una sola marcha: “El 24 tenemos que golpear como un solo puño”

TAMBIÉ



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados