El juez del Tribunal Federal de Brasilia, Itagiba Catta Preta Neto, que anuló el acto por el cual Inácio Lula Da Silva fue puesto en funciones en el gabinete de Dilma Rousseff no oculta su militancia contra el PT, de hecho fue a las marchas en contra de la mandataria.
Lejos de la neutralidad política, el magistrado compartía fotos en Facebook en marchas contra el actual gobierno. Además, llevaba insignias partidarias a favor del opositor Aécio Neves.
En cuanto a la desginación de Lula, Itagiba Catta Preta Neto sugirió que la presidenta podría haber cometido un delito y argumentó que si Lula asume el cargo de ministro, tendrá poder para realizar una "intervención indebida y odiosa" en la Policía, la Fiscalía y el poder judicial.
La acción del juez respondió a una demanda presentada por los partidos de la oposición, que fundamentaron su petición en las causas abiertas por la Justicia contra Lula, quien está investigado en diversos ilícitos y ha sido acusado formalmente de delitos de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.