El presidente Lula da Silva rodeado de sus seguidores, ayer.
ADRIANO MACHADOREUTERS
Lula se blinda con el cargo más importante del Gobierno de Rousseff
Las claves del 'caso Petrobras'
18/03/2016
23:16
Un juez federal de Sao Paulo volvió a anular este viernes de manera cautelar el nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia de Brasil, después de que dos tribunales de segunda instancia suspendieran decisiones similares presentadas la víspera. La suspensión fue ratificada después por Gilmar Mendes, uno de los once miembros del Tribunal Supremo de Brasil.
Mendes aceptó así una petición del opositor Partido Popular Socialista (PPS) para dejar sin efecto el nombramiento de Lula como miembro del Gabinete de su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff. En la misma orden, Mendes decidió que todos los procesos contra Lula por presunto lavado de dinero y falsificación sigan en manos del juez Sergio Moro.
la decisión de Mendes, por ser miembro del Supremo Tribunal Federal, se impone a todas las sentencias de jueces de primera y segunda instancia sobre el asunto y tan sólo puede ser revisada por el pleno de la máxima corte, a la que el Gobierno tendrá que presentar un recurso. Sin previsión de cuándo volverá a reunirse el pleno del Supremo, el nombramiento de Lula permanecerá en suspenso por tiempo indeterminado.
El juez Luciano Tertuliano da Silva, de la Justicia Federal de Assis (Sao Paulo), justificó su decisión con el argumento de que Lula y su ahijada política, la presidenta Dilma Rousseff, interfirieron en la investigación de corrupción en la petrolera Petrobras.
La designación de Lula ya había sido suspendida por dos jueces de Brasilia y Río de Janeiro el jueves, pero otros dos tribunales derribaron posteriormente esas cautelares.
Tertuliano da Silva aceptó una demanda presentada por un ciudadano para suspender el nombramiento de Lula por considerar procedente el argumento de que el mismo tan sólo busca proteger al ex mandatario con fuero privilegiado mientras es investigado en el marco del caso Petrobras.
El juez también justificó su decisión con las revelaciones de las escuchas telefónicas al expresidente divulgadas el jueves y que levantan la sospecha de que Rousseff designó a Lula ministro para demorar el proceso jurídico en su contra.
Según Tertuliano da Silva, las conversaciones grabadas por la Policía demuestran la "arquitectura de los mecanismos ocultos y odiosos para interferir en los resultados de las investigaciones" a través de una "amplia actuación ilícita" basada en la obtención de "informaciones privilegiadas".
La Abogacía General de la Unión (AGU) informó que todavía no fue notificada de la nueva cautelar, pero anunció de que presentará un recurso contra la decisión.
El abogado del Estado, José Eduardo Cardozo, explicó la víspera que, a pesar del pedido de suspensión, Lula continúa siendo ministro, aunque no podrá ejercer las funciones hasta que se resuelva la disputa judicial.
- Rousseff anuncia su tercer ministro de Justicia en dos semanas
- La Corte Suprema acepta un acuerdo de cooperación que acusa a Rousseff y a Lula da Silva
- La Fiscalía de Sao Paulo solicita prisión preventiva para Lula
- Lula, en el punto de mira
- La Cámara de Diputados de Brasil retoma el trámite para el juicio político a Dilma Rousseff