Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños dulceperfume Anais !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Vamos por más : adecuación de oficio para Clarín
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Gran Papiyo  (Mensaje original) Enviado: 09/10/2014 05:12
Jueves, 9 de octubre de 2014
La Afsca denunció maniobras en la propuesta del Grupo Clarín y resolvió iniciar el proceso de oficio

El plan de adecuación ya no será voluntario

El organismo informó que se encontraron vínculos societarios y comerciales entre los administradores y los miembros propuestos para dos unidades. Y que se advirtieron condicionamientos a los supuestos compradores en las restantes.

Por Sebastian Abrevaya
/fotos/20141009/notas/na03fo01.jpg
El directorio de la Afsca rechazó ayer el plan de adecuación de Clarín con cinco votos afirmativos y dos abstenciones.

A horas de cumplirse cinco años de la sanción de la ley de medios, el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) rechazó el plan de adecuación voluntaria presentado por el Grupo Clarín y resolvió iniciar el proceso de adecuación de oficio. Tras denunciar maniobras del multimedio para “burlar la ley”, el titular del organismo, Martín Sabbatella, detalló que se encontraron vínculos societarios y comerciales entre los administradores y los miembros propuestos para las unidades 1 y 2, las de mayor importancia tanto periodística como económica. Además, se advirtieron una serie de condicionamientos a los supuestos compradores en las restantes unidades, lo que, según el organismo, convertiría la operación en “ventas ficticias”. Los integrantes del directorio por la oposición, Gerardo Milman (FAP) y Marcelo Stubrin (UCR), se abstuvieron de votar porque dijeron no haber accedido con el tiempo suficiente al dictamen puesto a consideración ayer para su tratamiento sobre tablas. Sabbatella destacó que Milman y Stubrin no votaron en contra ante la contundencia de las pruebas presentadas. Además, informó que pedirá a otros organismos del Estado que se investigue si no se incurrió en algún delito económico. El Grupo Clarín, por su parte, adelantó que “recurrirá a todas las instancias que correspondan”.

Después de más de cuatro años de disputa judicial, que terminó con el aval a la ley por parte de la Corte Suprema de Justicia, el Grupo Clarín había comenzado su adecuación voluntaria en mayo pasado. Propuso dividirse en seis unidades de negocios, lo cual fue aceptado por la Afsca, ya que cumple con las cuotas de mercado y demás condiciones establecidas en el artículo 45, que fija la multiplicidad de licencias. De esas seis unidades, la primera contiene los medios: Canal 13, Canal 12 (Córdoba), Canal 6 (Bariloche), Todo Noticias, Radio Mitre, FM la 100, Am 810 (Córdoba), FM 102.9 (Córdoba), FM 100.3 (Mendoza) y 24 licencias de cable. La segunda, denominada Cablevisión Holding SA, mantiene el grueso de Cablevisión, con 24 licencias de cable en el Area Metropolitana de Buenos Aires y la señal Metro. Las restantes unidades quedan conformadas de la siguiente manera: Unidad 3, 18 licencias de cable y una de servicio radioeléctrico; Unidad 4, las señales TyC Sports, TyC Max, Canal 13 Satelital, Magazine, Volver, Quiero Música y Canal Rural; Unidad 5, radios en Bariloche, Bahía Blanca, Santa Fe y Tucumán; Unidad 6, Canales de televisión abierta en Bahía Blanca y Mendoza.

Tras la aprobación de ese esquema por la Afsca, el Grupo Clarín pasó a presentar después los nombres de los propietarios de las distintas unidades, que fue lo que rechazó ayer el directorio del organismo. Los cuatro socios principales del multimedio pretendían quedarse con las unidades 1 y 2. Lucio Pagliaro y José Aranda con la 1, de mayor peso periodístico; y Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble con la 2, de mayor peso económico (representa el 80 por ciento de la facturación actual del grupo).

“Buscan seguir teniendo su posición dominante no garantizando el espíritu de la ley, que es la independencia entre las empresas”, aseguró ayer Sabbatella en una conferencia de prensa donde desgranó las irregularidades advertidas por el área técnica y jurídica de la Afsca. Puntualmente se denunciaron dos maniobras. La primera consiste en una suerte de “gerenciamiento conjunto” de las unidades 1 y 2 a través de dos mecanismos. Por un lado, la utilización de dos estudios de abogados, Fox Horan & Camerini y Sáenz Valiente, cuyos integrantes son fiduciarios de fideicomisos radicados en Nueva York y que manejarían acciones de ambas unidades. En el primer caso, David Camerini controlaría acciones de la Unidad 1 y sus socios de estudio Ezequiel Camerini y Rafael Ginebra manejarían acciones de la Unidad 2. En el segundo caso, José María Sáenz Valiente (H) controlaría acciones de la Unidad 1 y su socio, Ignacio Sáenz Valiente, controlaría acciones de la Unidad 2. Pero los vínculos cruzados no terminarían en los estudios de abogados. En un Powerpoint difundido en la conferencia de prensa, Sabbatella también detalló una maraña de sociedades constituidas en Argentina, Nueva Zelanda, Panamá y Estados Unidos, que no sólo relacionan a esos letrados, sino también a los actuales propietarios del Grupo Clarín, configurando lo que denominó “una gran sociedad”.

La segunda maniobra denunciada por la Afsca tiene que ver con cláusulas abusivas por parte de Clarín a los supuestos compradores de restantes unidades de negocios. Según la unidad, las cláusulas establecen que los nuevos dueños no podrán transferir acciones o activos durante 6,7 u 8 años, pudiendo solamente el grupo readquirirlas dentro de ese plazo. Una vez concluido, Clarín tendrá derecho preferencial de compra, si el dueño decide venderlo. El Grupo también impone la exclusividad en el suministro de contenidos a las señales de TV adquiridas. Además, recibirá una comisión de más del 80 por ciento de la venta bruta de las señales vendidas, con un piso millonario mensual.

Sabbatella expuso ayer estos argumentos durante más de una hora y media en la reunión de directorio y ofreció a los representantes de la oposición continuar debatiendo la situación el tiempo que fuera necesario. Finalmente el tema se sometió a votación y se aprobó la adecuación de oficio con 5 votos a favor y dos abstenciones.

Antes de tomar esa decisión, la Afsca había enviado dos intimaciones a Clarín para que rectifique las irregularidades advertidas. Esas intimaciones, según la Afsca, no fueron satisfactoriamente respondidas. Además afirmaron que el grupo “nunca declaró la existencia de esas sociedades constituidas” en tres países además de Argentina.

“Todas las manifestaciones realizadas por Sabbatella son deliberadamente falsas y están desmentidas por la realidad y por la propia conducta del Estado en los últimos meses”, aseguró Clarín en un comunicado, en el que afirmó que “las dos supuestas maniobras son procedimientos absolutamente legales y regulares para el efectivo cumplimiento de la ley, que se realizó con un nivel de rigurosidad y transparencia inédito”. En el texto, aseguran también que el plan es “técnicamente perfecto” y que el Gobierno no tiene argumentos sino que busca “seguir persiguiendo y hostigando” al multimedios.

De esta manera, vuelve a iniciarse la desconcentración del principal multimedio del país. Queda pendiente la situación de los grupos Prisa, Telefe y Telecentro. En el kirchnerismo descontaban ayer que Clarín recurrirá nuevamente a la Justicia, con el objetivo de dilatar la situación hasta tanto cambie el Gobierno. De todas formas, anticiparon que ya se pondrá en marcha la adecuación de oficio, que empezaría con la tasación correspondiente. Para evitar eventuales cuestionamientos, en la Afsca estudiaban anoche mantener el mismo esquema de seis unidades, sometiendo a concurso de la 2 a la 5 y dejando a los actuales propietarios con la titularidad de la unidad 1. El piso del valor de tasación para las unidades en venta sería el mismo que estableció Clarín para su propuesta de adecuación voluntaria.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)          


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 09/10/2014 05:15
Jueves, 9 de octubre de 2014
El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, explica la decisión

“La ley hay que cumplirla”

El funcionario señaló que “la división (del Grupo Clarín) tiene que ser de verdad y con absoluta independencia entre una empresa y otra” y que “la Afsca les dio tiempo a todas las empresas para que cumplan”.

Por Nicolás Lantos
/fotos/20141009/subnotas/na02fo01.jpg
“Una cosa es usar el tiempo para buscar cumplir con la ley y otra es usarlo para hacer trampa”, dijo Sabbatella.

“Encontramos brutales maniobras para burlarse de la ley. Hay toda una ingeniería tramposa para burlarse de la ley y la ley hay que cumplirla, no hay que simular”, sostuvo el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, luego de que ese organismo impugnara la propuesta del Grupo Clarín para dividirse en seis unidades y desprenderse de licencias, de forma tal de adecuarse a lo establecido por la llamada ley de medios. Tras la reunión de directorio en la que se tomó la decisión de comenzar a implementar la adecuación de oficio, Sabbatella dialogó con Página/12 sobre los motivos de esa medida, que busca poner fin a casi cinco años de marchas y contramarchas.

–¿En qué difiere lo que se impugnó ayer de la propuesta que la misma Afsca había aprobado con anterioridad?

–El Grupo Clarín, cuando la Corte determinó la constitucionalidad de la ley de punta a punta, lo que hizo fue presentar su plan de adecuación retomando lo que había presentado Fintech, su socio minoritario, antes del 7 de diciembre de 2012. Ese plan de adecuación voluntaria es el reconocimiento del Grupo Clarín de que está excedido respecto a lo que dice la ley y que, por lo tanto, tiene que vender, dividirse, transferir. Allí propuso dejar constituidas seis unidades de negocios, porque es tal la posición dominante que para no estar excedido tienen que dividirse en seis unidades distintas. Eso fue lo que trató y aprobó la Afsca, pero después tuvieron que proponer a quiénes se les iría a vender o cómo se iban a dividir, y eso es lo que la Afsca estudió durante estos meses. El objetivo era comprobar que la división sea de verdad, que no haya trampas, que no haya vínculos societarios, que no haya transferencia de recursos de una unidad a otra, o sea que la venta sea de verdad para cumplir con el espíritu de la ley, que ninguna empresa tenga una escala de negocios que le permita una estructura de costos que le dé ventajas comparativas en el mercado permitiéndole ejercer prácticas o competencia desleal. La ley, en sus títulos antimonopólicos, busca desconcentrar el mercado y democratizar la tenencia de medios. Para que esto suceda, la división tiene que ser de verdad y con absoluta independencia entre una empresa y otra. Encontramos que hay brutales maniobras para burlarse de la ley. Hay toda una ingeniería tramposa para burlarse de la ley y la ley hay que cumplirla, no hay que simular.

–Según el Grupo Clarín, lo que hay es una superposición de los abogados que representan a cada unidad, algo que no está prohibido por la ley...

–Ellos argumentan que los miembros de los estudios jurídicos que administran los fideicomisos de las unidades 1 y 2 están cumpliendo funciones de abogados y no de socios, cuando esos estudios jurídicos, queda claro que son sociedades comerciales y no prestan meros servicios legales. Pero, además, aceptan que si los cruces fueran entre los miembros de sociedades comerciales estarían incumpliendo la ley, y nosotros descubrimos que no solamente los abogados y los estudios que controlan los fideicomisos tienen intereses cruzados, sino que además hay cruces en los beneficiarios de estos fideicomisos, titulares y socios de empresas en Nueva Zelanda, en Panamá, en la Argentina. Hay cantidad de sociedades comerciales donde hay intereses cruzados que la ley no permite.

–¿Hubo un tratamiento “express” de esta medida, como acusan desde el Grupo?

–Nosotros les hemos dado todo el tiempo necesario para que ellos pudieran cumplir voluntariamente la ley, les hemos permitido presentar el plan de adecuación voluntario aunque el plazo estaba vencido, les hemos dado todo el tiempo para que presenten cómo iban a conformarse las distintas unidades, les hemos dicho las condiciones y hemos planteado con claridad qué tenían que contestar sobre los cruces que había entre los posibles dueños de las unidades para que se aprobara la propuesta. Es falso que la Afsca no le dio al Grupo Clarín todas las posibilidades de cumplir voluntariamente con la ley como todas las empresas que tuvieron que adecuarse. El trato es igualitario, lo que está permitido para uno está permitido para todos y la Afsca les dio tiempo a todas las empresas para que cumplan. Pero una cosa es usar ese tiempo para dar pasos en dirección de cumplir la ley y otra es usar ese tiempo para hacer trampa y burlarse de la ley. El Estado tiene que garantizar el cumplimiento de la ley, que es garantizar el derecho de la comunicación para el conjunto de los argentinos, es garantizar la libertad de expresión y la pluralidad y la diversidad de voces y garantizar que todo el pueblo pueda tomar la palabra en el conjunto de la patria. Las posiciones dominantes que el Grupo Clarín, haciendo trampa, quiere sostener lesionan la libertad y la democracia.

–¿Existe la chance de que estos vínculos entre sociedades y empresas argentinas y del exterior constituyan además otros delitos económicos?

–Mañana todos estos datos que recopilamos y evaluamos los voy a presentar a la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), a la UIF (Unidad de Investigación Financiera), a la CNV (Comisión Nacional de Valores) y a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) para que esos organismos investiguen también si estamos ante la presencia de algún otro tipo de delito económico.

–¿Qué sucede con la adecuación del Grupo Telecom, sobre cuya adecuación todavía la Afsca no ha tomado medidas?

–La ley se aplica en igualidad de condiciones para todos. Hay cuarenta expedientes y ya se trataron treinta y siete, solamente falta tratar tres. Hay competidores de Clarín que fueron los primeros en ser tratados y otros que aún no. Es falso que haya un trato desigual.

–¿Están garantizadas las fuentes de trabajo y la prestación de los servicios de todas las empresas que actualmente conforman el Grupo Clarín?

–Durante el proceso del concurso, el titular actual debe garantizar la prestación del servicio y las fuentes de trabajo, que se transferirán, junto con las herramientas necesarias para su continuidad, al nuevo dueño una vez que concluya el concurso.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)           

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 09/10/2014 05:23
 
 
Jueves, 9 de octubre de 2014
El grupo de medios difundió un comunicado

Clarín expresó su rechazo a la medida

El Grupo Clarín difundió su respuesta al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, por pedir la adecuación de oficio del multimedios a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por presentar un plan voluntario con irregularidades. En un comunicado, el Grupo Clarín calificó de “exabrupto” a las declaraciones de Sabbatella, quien denunció ayer en conferencia de prensa las maniobras que la empresa planeaba hacer para “burlar la ley” de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Asimismo, el comunicado definió como “ilegal” la adecuación de oficio que contempla la ley de medios para aquellas empresas de comunicación que no quieren cumplir con la ley. Clarín califica también de “falsas” las denuncias de Sabbatella y explica que las dos maniobras mencionadas por el funcionario “son procedimientos absolutamente legales y regulares para el efectivo cumplimiento de la ley”.

El Grupo Clarín había hecho saber por adelantado que si la Afsca decidía en la reunión de Directorio de las 17 una “adecuación de oficio” sobre sus empresas, “recurrirá a todas las instancias que correspondan para resguardar sus derechos y el cumplimiento del plan de adecuación aprobado”. El Grupo afirmó que su plan de adecuación presentado a la Afsca “se ajusta estrictamente” a la ley y calificó de “persecución inédita” las acciones “del Gobierno contra el Grupo Clarín y en general contra todas las voces disidentes, ratificada con brutalidad por Martín Sabbatella”. Dijo que los términos utilizados por Sabbatella, además de exabruptos y falsos, resultan “burdos e injuriosos” y “demuestran hasta qué punto el Gobierno está dispuesto a llegar en su incumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia y en la aplicación selectiva y discriminatoria de la Ley de Medios, para perseguir a los medios críticos y apropiarse de los que aún no pudo controlar”.

Según Clarín, “todas las manifestaciones realizadas por Sabbatella son deliberadamente falsas y están desmentidas por la realidad y por la propia conducta del Estado en los últimos meses. Las dos supuestas ‘maniobras’ mencionadas por el funcionario kirchnerista son procedimientos absolutamente legales y regulares para el efectivo cumplimiento de la Ley, que se realizó con un nivel de rigurosidad y transparencia inédito para todos los grupos de medios en la Argentina”.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)          

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 07/04/2016 15:26
Los malditos, gracias a la pandilla de demonios que hoy desgobiernan la nación, se salieron con la suya...
POR AHORA
 
Jueves, 7 de abril de 2016
Oscar Aguad celebró la convalidación del decreto que destruye la ley de medios y fomenta la concentración del mercado

"La adecuación del Grupo Clarín quedó en la nada"

/fotos/20160407/notas/aguad.jpg

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, expresó su satisfacción por la convalidación que ayer obtuvo en el Congreso el decreto presidencial que le pone "punto final" a la Ley de Medios y anunció el envío "antes de fin de año" de un proyecto para una nueva legislación.

"La adecuación del Grupo Clarín quedó en la nada, se volvió para atrás. Era ridícula. Desguazaba a los medios con la única intención y objetivo de de perjudicar al Grupo", celebró Oscar Aguad durante una entrevista en radio Latina, en las que aseveró que "esa pelea de tipo político e ideológico en el país se ha terminado".

Ayer, el macrismo (PRO, UCR y CC) con el respaldo del massista Frente Renovador y el Bloque Justicialista de Diego Bossio avaló la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia que creó el Enacom, disolvió la Afsca y la Aftic y anuló artículos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"Aquellas famosas adecuaciones que exigía la Ley de Medios han sido suprimidas y hoy la idea es una gran apertura y que todos puedan competir en el mercado, un paradigma totalmente distinto", añadió el funcionario macrista y anticipó que "antes de fin de año tenemos que tener un nuevo proyecto" que será presentado ante el Congreso.

Para Aguad, "la adecuación legislativa tiene que ir a tono, de la mano, con los avances de la tecnología", ya que "estamos frente a una extraordinaria modificación del mundo laboral y de la prestación de servicios y comercio".

Canten victoria ahora, soretes, que en un tiempo más morderán el polvo de la derrota ! ! !


SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)        



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados