El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante su anterior visita a Cuba.
REUTERS
La deuda que mantenía el país caribeño con España ascendía a los 2.500 millones
Ofensiva española en Cuba
04/05/2016 22:16
España ha hecho un regalo histórico a Cuba, que la sitúa en un lugar privilegiado de la actual carrera internacional generada por las expectativas de apertura económica en la isla. Un regalo que sirve de carta de presentación para el segundo viaje del ministro de Asuntos Exteriores,José Manuel García-Margallo, a La Habana -los próximos días 14, 15 y 16-, y el cuarto del secretario de Estado de Comercio,Jaime García-Legaz, -el 19 y 20- con motivo del primer Comité Bilateral de Cámaras de Comercio.
En presencia del vicepresidente del régimen castrista, Ricardo Cabrisas Ruiz, en Madrid, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, estampó ayer su firma sobre el último y más importante acuerdo de reestructuración de la deuda que la isla arrastraba desde hace décadas y que, sólo en lo que atañe al medio y largo plazo, se acercaba ya a los 2.500 millones de euros.
El regalo, que se corresponde con la completa condonación de los intereses de demora de dicha deuda, asciende a 1.492,3 millones de euros, y constituye una de las concreciones más elocuentes de las negociaciones multilaterales emprendidas en diciembre pasado por el Grupo de Acreedores de Cuba (GAC), integrado en el Club de París.
Pero además, a este perdón financiero el Gobierno español sumaba ayer otro programa adicional de conversión de deuda por un total de 375 millones de euros, destinados a financiar proyectos de desarrollo económico y social con participación de empresas españolas. Un programa que explica la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el avión de Margallo.
- Iglesias y Colau se estrenarán en las jornadas del Círculo de Economía en Sitges
- Ministros, Generalitat y empresarios se reúnen en un almuerzo en Forallac
- El 'caso Soria' revive la división en el Gobierno
- García-Margallo dice que España vive una situación política "complicada"
- Exteriores pide explicaciones a Marruecos por la expulsión de cinco españoles