Alberto Garzón, Barak Obama y Pablo Iglesias.
Iglesias irá la recepción de Obama pero no habrá un encuentro a solas
07/07/2016
16:22
Podemos e Izquierda Unida fueron de la mano en las elecciones generales comoUnidos Podemos, pero en temas como la visita oficial de Barack Obama a España están defendiendo dos posturas contradictorias. La formación encabezada porAlberto Garzón insta a movilizarse contra la llegada del presidente de Estados Unidos, a la vez que Pablo Iglesias acudirá al almuerzo oficial en su honor en elPalacio Real.
En un comunicado oficial, IU ha expresado su más "absoluto rechazo" a la visita deObama y ha llamado a la ciudadanía a salir a protestar en las diferentes movilizaciones previstas "frente a la agenda del presidente estadounidense", en la que se incluye el próximo día 11 una recepción oficial por parte de los Reyes en elPalacio Real, en la que está confirmada la presencia del líder de Podemos. Allí también estarán otros dirigentes políticos como el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; o el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El socio de Podemos se posiciona de una manera muy crítica contra la primera visita de un presidente de EEUU a España en 15 años. Hasta el punto que ha puesto en marcha desde este jueves una campaña en redes sociales con la etiqueta #ObamaGoHome, repudiando a Obama porque su país representa "lo peor de las políticas belicistas y de injerencia" en el mundo.
En este clima de hostilidad hacia Obama, el candidato de Unidos Podemos -la alianza de Podemos e IU- tendrá la oportunidad de conocer al presidente de EEUU durante la recepción del Palacio Real. No obstante, no está previsto que se celebre ningún tipo de encuentro privado entre ambos más allá de lo que puedan conversar ahí.
Censura a la OTAN y las bases de EEUU
IU también se desmarca de Podemos mostrando "un rechazo contundente a laOTAN", así como a la presencia de la Alianza Atlántica y de EEUU en las bases deRota (Cádiz), Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón de la Frontera (Sevilla) y Zaragoza. "Esta situación convierte nuestra capacidad militar en una especie de 'ejército subalterno' puesto al servicio de los intereses de la Administración estadounidense", critica duramente la formación de Garzón.
Entre otros asuntos, la Secretaría de Política Internacional de IU, dirigida porMarina Albiol, advierte de que la visita de Obama supone "un intento de presionar para que concluyan rápidamente las negociaciones del TTIP", el tratado trasatlántico de libre comercio e inversión entre la Unión Europea y EEUU, que tanto IU como Podemos rechazan "rotundamente".
Asimismo, IU acusa a EEUU de ser "la mayor amenaza para la paz" en el mundo y cita "la promoción de golpes de Estado en América Latina" y las sucesivas intervenciones bélicas en Irak, Afganistán o Libia. Entre otros reproches, señala directamente al país norteamericano por haber sido "uno de los mayores actores de la desestabilización de Siria" y, por consiguiente, le hace responsable de la grave crisis de refugiados.