Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Denis !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: En Colombia hay gente a la que no conviene la paz: Ivan Márquez
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 02/10/2013 09:24
En Colombia hay gente a la que no conviene la paz: Ivan Márquez PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Anubis Galardy   

 02 de octubre de 2013, 02:50Bogotá, 2 oct (PL) El jefe del equipo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo en la mesa de diálogo con el Gobierno, Ivan Márquez, afirmó que en su país hay gente que no quiere la paz o no le conviene.

Por eso conspiran contra la solución política del conflicto armado, declaró en una entrevista concedida en La Habana al periodista Antonio Caballero, difundida la víspera aquí por el Canal Capital.

Tanto Márquez como Pablo Catatumbo, vocero de la fuerza insurgente, coincidieron en esa apreciación.

Por ahí hay "un centro de perfidia que periódicamente lanza una especie de campañas mediáticas para tratar de generarle problemas al buen entendimiento que debe darse en la mesa (instalada en la capital cubana el 19 de noviembre de 2012) y colocarle escollos artificiales, dijo Márquez.

Uno de los principales enemigos del proceso, señaló, es el exmandatario Alvaro Uribe. "Mientras fue presidente de la República no fue capaz de ganar la guerra y ahora no quiere dejarnos hacer la paz".

Debería tener una actitud mucho más seria, añadió, que permita llegar a un acuerdo entre los colombianos que queremos, mayoritariamente, solucionar por vía pacífica el conflicto.

Por su parte, Catatumbo manifestó que el uribismo es el mayor conspirador de la paz porque "cree que la única forma de alcanzarla es derrotando a la guerrilla. Ya llevan 60 años diciendo que nos van a acabar".

Márquez y Catatumbo hicieron referencia también a quien consideran otro escollo en el proceso de paz, el procurador Alejandro Ordóñez.

En opinión de Catatumbo, Ordóñez se está convirtiendo en un "elemento absolutamente desestabilizador de la gobernabilidad en el país" -al que nadie puede controvertir-, en una figura inspiradora de un "temor casi reverencial, mientras hace y deshace en el país".

Es una especie de Torquemada colombiano, sostuvo Márquez en alusión a uno de los pilares fundadores de la inquisición española.

tgj/ag


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/08/2016 03:31

Histórico: El Gobierno de Colombia y las FARC ponen fin a más de 50 años de conflicto armado

Publicado: 24 ago 2016 23:19 GMT | Última actualización: 25 ago 2016 03:16 GMT

El fin de las negociaciones de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC es un paso decisivo que será refrendado por los colombianos y podría significar el fin del único conflicto armado vivo en la región.

 
El jefe negociador del gobierno Humberto de la Calle (derecha) y el líder negociador de las Farc, Iván Márquez, estrechan las manosReuters
447139

Este miércoles 25 de agosto, el Gobierno colombiano y las FARC firman un acuerdo definitivo que pone fin a un conflicto armado de hace más de medio siglo. La ceremonia cuenta con la presencia de los delegados y representantes de varios países y la Organización de las Naciones Unidas

Las condiciones del acuerdo

Se trata de un acuerdo para la culminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Está formado por varias partes que se consideran "indisolubles" y establecen las pautas para contribuir a las transformaciones necesarias para sentar las bases de una paz estable y duradera. Los puntos del acuerdo establecen:

  1. Acuerdo reforma rural integral: Generar buen vivir para la población rural, promover la igualdad, asegurar el pleno disfrute de los derechos.
  2. Acuerdo participación política: Dejación de las armas y de la violencia como mecanismo político. Transitar a un escenario en el que impere la democracia para quienes participen en política.
  3. Acuerdo cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo: Terminación de acciones ofensivas entre la fuerza pública y las FARC-EP. Además, establece la etapa de reincorporación de las FARC a lo económico y político de acuerdo a sus intereses.
  4. Solución al problema de las drogas ilícitas: Se promueve una visión que otorgue un tratamiento distinto al consumo y tráfico ilícito.
  5. Acuerdo víctimas: Sistema de verdad, reparación y no repetición, que combina mecanismos judiciales que permitan la investigación y sanción de las violaciones a los DD.HH.
  6. Mecanismos de implementación y verificación: Se crea comisión de seguimiento del Acuerdo final de paz y de resolución de diferencias. Los países garantes y acompañantes continuarán velando por el cumplimiento.

La firma y aprobación

La rúbrica del acuerdo final estuvo a cargo de Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, el comandante Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC, así como de los delegados y representantes presentes.

Una vez rubricado el acuerdo, los jefes de la guerrilla deben trasladarse a Colombia a comunicar la noticia a las tropas para que éstas ratifiquen el convenio. Se estima que el proceso no tardará más de dos semanas. Entretanto, el gobierno se ha mostrado dispuesto a convocar al plebiscito una vez que se anuncien los últimos pactos, detalla El Tiempo.

Según el fallo de la Corte Constitucional, para que el plebiscito sea válido se requerirá el aval de 13% del censo electoral, es decir, el voto de positivo de 4.524.801 colombianos. 

El conflicto armado en Colombia

Datos del Grupo de Memoria Histórica (GMH) señalan que el conflicto ha causado la muerte de unas 220.000 personas entre el enero de 1958 y el 31 de diciembre de 2012, de las que 81,5% correspondían a civiles, las principales víctimas de la confrontación armada.

Además de la violencia letal, cifras del Registro Único de Víctimas (RUV) señalan que hasta el 31 de marzo de 2013 se reportaron 25.007 desaparecidos, 1.754 víctimas de violencia sexual, 6.421 niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados y más de 5,7 millones de desplazados, un número que equivale a 15% del total de la población colombiana.


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/09/2016 10:46

EL MUNDO › EXCARCELAN TEMPORALMENTE A AL MENOS 24 GUERRILLEROS EN COLOMBIA

Liberan a miembros de las Farc

Así podrán participar en la X Conferencia Guerrillera desde hoy y hasta el próximo viernes en los Llanos del Yarí, una zona remota del sur de Colombia, para aprobar o no el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno de Santos.

Al menos 24 integrantes de las FARC serán excarcelados temporalmente para que participen en la X Conferencia Guerrillera. Se celebrará desde hoy y hasta el próximo viernes en los Llanos del Yarí, una zona remota del sur de Colombia, para aprobar o no el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno de Juan Manuel Santos, quien alertó que si no se aprueba el plebiscito los insurgentes deberán volver a la selva.

“Se van a trasladar alrededor de 24 guerrilleros de las FARC para asistir a la gran convocatoria que ellos harán estos días’’, dijo el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, a periodistas. La presidencia de Colombia solicitó esa medida para guerrilleros que cumplen condenas en las cárceles de La Picota, de hombres, y el Buen Pastor, de mujeres, por delitos relacionados con terrorismo, extorsión y secuestro, entre otros.

Según el diario El Espectador, los guerrilleros excarcelados contarán con medidas especiales desde el 17 hasta el 26 de septiembre, fecha en la que tendrán que regresar a los penales. Los guerrilleros serán acompañados hasta los Llanos del Yari por miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). “Con seguridad que regresarán, nadie que está ad portas de ser beneficiario de la jurisdicción especial para la paz, de solucionar sus problemas, que está comprometido con un proceso de paz, se va a escapar, eso no tiene sentido’’, afirmó Londoño.

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, llegó el martes pasado a Colombia para participar en la décima conferencia de ese grupo armado en la que aprobarán el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno. La conferencia pretende que sus bases aprueben su disolución como grupo armado para convertirse en un movimiento político legal.

Después del encuentro guerrillero, se realizará la firma final del acuerdo de paz en un acto a celebrase en Cartagena de Indias encabezado por Santos y Timochenko e invitados especiales, entre ellos más de diez presidentes de la región. Tras la firma de la paz, los colombianos acudirán a las urnas el 2 de octubre para refrendar o rechazar en un plebiscito el acuerdo final.

Por otro lado, el gobierno pedirá a Naciones Unidas otra misión de observadores para vigilar el proceso de reintegración de los ocho mil guerrilleros de las FARC que dejarán las armas, informaron fuentes oficiales. La canciller María Ángela Holguín anunció durante un foro realizado en Bogotá que el pedido se hará en el marco de la 71 Asamblea General de la ONU en Nueva York, que abrió sus sesiones el martes y recibirá la próxima semana a los jefes de Estado y gobierno del mundo.

Durante el foro el general en retiro del Ejército Jorge Mora, quien es delegado del gobierno en los diálogos con las FARC en Cuba, aseguró que tras el acuerdo final de paz que se firmará el próximo 26 de septiembre la guerrilla va a desaparecer para siempre. “El acuerdo que se va a firmar le indica a los colombianos que las FARC, llevada por los soldados y los policías, tomaron la decisión de abandonar la lucha armada y pasar a reintegrarse a la sociedad, a hacer política como un grupo político normal en la vida nacional”, agregó. Mora reconoció sin embargo que existe la posibilidad de que haya disidencias en las FARC con respecto al acuerdo de paz, pero confió en la capacidad de la fuerza pública para defender y proteger a la sociedad y al sistema colombiano como lo hizo por más de 50 años.

Santos alertó por su parte que si los colombianos no aprueban el acuerdo de paz en el plebiscito los guerrilleros tendrán que volver a la selva. “Si no se aprueba no sucede nada en materia de cumplimiento de los acuerdos, borrón completo ¿Y qué tengo que hacer yo? Pues devolver a estos señores a la selva y volvemos a lo que teníamos hace seis años, así de sencillo, ese es el dilema”, afirmó el gobernante durante un coloquio con empresarios en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). En cambio, indicó que si el plebiscito se aprueba, al otro día comienza a operar el acuerdo. El mandatario destacó: “El mundo entero está respaldando a Colombia cuando el planeta está lleno de problemas, lleno de controversias aparentemente insolubles”.

“Ese proceso de construcción de la paz no es solamente un proceso material, que hay que construir carreteras, colegios, o darles representación política a ciertas personas que no la han tenido, no, eso es una parte, lo más importante está dentro de nosotros mismos es espiritual, cultural”, afirmó el mandatario en una reunión con el Consejo Mundial de Iglesias en la Casa de Nariño. Santos agregó que espera que poco a poco los colombianos puedan encontrar un común denominador, y que cuando pase el plebiscito, que ha polarizado a la sociedad, ojalá puedan unirse todos, porque el país necesita unión y cosas comunes para salir adelante.

Por otra parte, resaltó el apoyo de las iglesias en el proceso de paz y los desafíos del país de cara al posconflicto fase en la cual advirtió que las iglesias juegan un papel fundamental porque es ahí donde tienen la mayor incidencia. A su vez dijo: “La paz no se construye de un día a otro, sino que requiere persistencia y un trabajo continuado durante mucho tiempo para cambiar muchas de nuestras actitudes”.

Por último, Santos reconoció públicamente la responsabilidad del Estado en el exterminio del izquierdista partido Unión Patriótica (UP) en las décadas del 80 y 90, y se comprometió “solemnemente” a dar garantías para que eso no se vuelva a repetir. Así admitió que el Estado fue responsable del exterminio de esa agrupación, al tiempo que ofreció garantías para el partido político que surja luego de la desmovilización de las FARC. “Me comprometo solemnemente hoy ante ustedes a tomar todas las medidas necesarias y a dar todas las garantías para que nunca más en Colombia una organización política vuelva a enfrentar lo que sufrió la Unión Patriótica”, expresó el jefe de Estado.

  

Los guerrilleros excarcelados estarán libres desde el 17 hasta el 26 de septiembre.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados