La Escombrera de la comuna 13 no es el único cementerio clandestino que los grupos armados han usado para ocultar la barbarie del conflicto urbano. En 20 años, la Fiscalía ha recuperado 175 restos en Medellín y, de esos, 15 estaban en una fosa del corregimiento de San Cristóbal.
Precisamente, Mercedes Palacios, directora del Grupo de Identificación Humana de la Fiscalía, contó que esa exhumación– realizada en el 2004– ha sido la más grande de la ciudad.
El ente investigador ha hecho 294 diligencias en Medellín para exhumar cuerpos, de las cuales 122 han sido en la comuna 13, donde encontraron 50 restos en sitios distintos a La Escombrera.
En esa montaña artificial, los antropólogos buscan por lo menos 100 víctimas pero aún no encuentran pistas pese a que han removido más de 12.000 metros cúbicos de tierra en dos meses.
De hecho, La Escombrera no ha sido la única fosa común señalada por exparamilitares. ‘Don Berna’, exjefe del Bloque Cacique Nutibara de las Auc, antes de su extradición (2008) señaló 13 puntos en el sector El Cebollal del corregimiento de San Cristóbal, donde los investigadores hallaron solo tres restos.
El exjefe además aseguró que en la comuna 13 sus hombres cavaron 100 fosas que contendrían al menos 300 cadáveres.
El antropólogo Freddy Ramírez, que lidera la excavación de La Escombrera, contó que la Fiscalía ha buscado restos en muchos barrios de Villa Hermosa, Manrique, Robledo, Castilla, Popular y en los corregimientos de la ciudad.
Eso lo sabe muy bien Jorge Mejía, consejero para la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía de Medellín, quien dijo que habría cementerios clandestinos en las comunas 8 y 16, así como en los corregimientos Altavista, San Cristóbal y San Antonio de Prado.
“La búsqueda de esos restos es necesaria para darle la cara al posconflicto. Las víctimas esperan la verdad y, parte de esa verdad, es encontrar a sus desaparecidos”, resaltó.
En la parte más alta de la comuna 8, en las montañas del barrio La Sierra y Villa Turbay habría muchas víctimas de Farc, Eln y Auc, según vecinos del sector y analistas del conflicto.
Eso no es lo único. Luis Fernando Quijano, analista del conflicto y director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo, aseguró que integrantes de las autodefensas gaitanistas, Bloque Sierra, que hoy delinquen en esa zona, cavan fosas para sus víctimas.
“También hemos denunciado cuerpos inhumados en Santo Domingo y en los límites de Medellín con Bello, en un sector denominado nuevo Jerusalén, donde habría muchos cuerpos”, advirtió Quijano.
Entre tanto, Adriana Arboleda, directora de la Corporación Jurídica Libertad, explicó que el bloque Cacique Nutibara de las Auc aplicó la práctica de la desaparición forzada en toda la ciudad, sobre todo entre los años 2000 y 2003.
“Por ello hemos planteado que no solo la comuna 13 ha sido escenario de fosas sino también otros lugares de la periferia”, aseguró.
En los últimos ocho años, en la ciudad desaparecieron 4.173 personas. De esas, 1.246 continúan sin dejar rastro. Las demás aparecieron vivas y muertas, según datos de Medicina Legal.
¿Pero dónde están esos desaparecidos? Organizaciones sociales, víctimas y expertos en conflicto creen que muchos están enterrados en sitios periféricos de la ciudad.
Fiscalía inició búsqueda manual de restos en la comuna 13
Tras dos meses de trabajo con retroexcavadora en La Escombrera, la Fiscalía empezó lo más complejo, la excavación de forma manual para buscar restos con pico y pala, hasta con brochas y palustres.
La razón radica en que los forenses encontraron escombros que los ubica en los años 2000 y 2003, explicó Freddy Ramírez, antropólogo que lidera la búsqueda.
Precisamente, en esos años se consolidó el Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que habría cometido más desapariciones en la comuna 13.
Hasta ahora, la Fiscalía ha removido más de 12.000 metros cúbicos de tierra, de 23.000 que deberá excavar en el denominado polígono uno, de tres que demarcó alias ‘Movil 8’, exparamilitar del Bloque Cacique Nutibara, que ejecutaba las desapariciones.
Sin embargo, esa montaña de basura, denominada la fosa urbana más grande del mundo, tendría víctimas no solo de paramilitares sino también de guerrilleros.
La Fiscalía tiene documentados 95 desaparecidos entre 1990 y 2003 en la comuna 13. No obstante, los grupos armados llevaban allí a víctimas de otros sectores de la ciudad y muchas familias salieron por amenazas y no alcanzaron a denunciar.
De hecho, esta semana se conocieron dos nuevos casos de desaparición forzada en una jornada que inició la Fiscalía para recoger denuncias de personas que podrían tener desaparecidos en La Escombrera.
Asimismo, la próxima semana, el ente investigador consolidará el censo de víctimas desaparecidas de la Comuna 13, y recogerá muestras de ADN para facilitar el proceso de identificación cuando se hallen restos.
La remoción de escombros la realiza un equipo de 20 personas entre antropólogos forenses, topógrafos, fotógrafos, ingenieros de suelo y obreros calificados.
A eso se suma la alta tecnología: un dron que sobrevuela el terreno para captar fotografías generales, un escáner 360 que configura el espacio en tercera dimensión y un faro 3D, equipo que muestra la escena en tiempo real a través de una pantalla.
DEICY JOHANA PAREJA
MEDELLÍN