El presidente Nicolás Maduro destacó que la juventud estudiantil revolucionaria es la protagonista de la democracia y la construcción del futuro en esta nación suramericana.
En su programa semanal Contacto con Maduro, transmitido desde el Cerro de la Juventud complejo histórico de La Victoria, estado Aragua, el jefe de Estado consideró que en los centros educativos venezolanos, además de ser públicos, gratuitos, y de calidad, sus aulas son escuelas de democracia, libertad, soberanía y protagonismo popular.
En la ocasión, el titular saludó la celebración del Congreso de la Federación de Estudiantes de la Educación Media y tuvo un encuentro con representantes de esa organización.
Maduro recordó que antes de la revolución en Venezuela la matrícula en educación secundaria no llegaba a 50 por ciento.
'Hoy llegamos a 90 por ciento de matrícula y en la educación primaria, 94 por ciento', precisó.
El 21 de noviembre se celebra el Día del Estudiante en el país suramericano como homenaje a los jóvenes de las universidades Central de Venezuela (UCV) y Católica Andrés Bello que el 21 de noviembre de 1957 realizaron una huelga y difundieron comunicados repartidos en volantes, lo cual contribuyó a desencadenar el proceso que derrocó al dictador Marcos Pérez Jiménez.
Pese a la represión desatada entonces, que incluyó la toma de la UCV, el encarcelamiento de muchos de sus miembros y el cierre de centros de educación superior, los estudiantes continuaron con sus manifestaciones.
Según los historiadores, aquellos jóvenes encarnaron la expresión de sentimientos de rechazo que la sociedad venezolana había perdido posibilidad de exponer.