Según explicó el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, la fecha se escogió para que pueda coincidir con los comicios generales, previstos el venidero 19 de febrero, en los cuales el pueblo elegirá al próximo presidente y vicepresidente, los miembros de la Asamblea Nacional y los representantes al Parlamento Andino.
En conversatorio con medios de prensa desde la provincia Manabí, el Jefe de estado ratificó que tras la reciente aprobación de la pregunta de la consulta popular, por parte de la Corte Constitucional, se emitirá un decreto con el llamado al plebiscito.
'No habría motivo para que rechazaran la constitucionalidad de la pregunta, era constitucional por los ocho costados', afirmó el mandatario.
'Ahora que se ha cumplido el trámite, pues sí hay que hacer un decreto para convocar a consulta popular, que coincida, hay que respetar la fecha para que coincida con las elecciones presidenciales y legislativas del 19 de febrero, para evitar costos al Estado', advirtió.
Según explicó, si se hace coincidir las votaciones de los sufragios y el referendo, 'el costo es prácticamente nulo'.
Obviamente yo voy a promocionar el SI para que ningún dignatario o cualquier puesto de elección popular tenga cuentas, bienes capitales, ni inversiones en estos paraísos fiscales', recalcó.
Correa aprovechó para alertar que algunos medios y la oposición querrán hacer ver el plebiscito como un intento de perjudicar a determinado candidato, y en ese sentido precisó: 'la transitoria añadida a la pregunta dice que los electos tendrán hasta un año para despojarse de sus cuentas y bienes en el exterior'.
'Los funcionarios públicos de carrera con inversiones en paraísos fiscales tienen un año para desinvertir', insistió.
El Dignatario reiteró que habrá una campaña muy sucia por parte de cierta prensa, con intereses en paraísos fiscales, los cuales van a defender.
'Para el bien de la república, para la ética en el servicio en servicio público, es muy conveniente que gane el SI para que los funcionarios públicos, más aún los dignatarios de elección popular, presidente y vicepresidente sean coherentes, si hablan de generar empleo, primero tengan su plata en el país y no en esos paraísos fiscales', concluyó.