Al visitar la sede de la embajada de Cuba en esta capital para expresar su profundo pésame en el libro de condolencias, el mandatario resaltó la relación armoniosa entre los dos países y catalogó a Fidel, que falleció el viernes último a los 90 años de edad, como el gran amigo del pueblo chino.
Subrayó que su visita a la legación cubana muestra lo que este milenario territorio apoya al pueblo de Cuba.
Afirmó que los vínculos entre los dos gobiernos y pueblos no cambiará, sino que por el contrario se ampliarán en busca de la cooperación de beneficio mutuo.
El mandatario chino reconoció que la figura del Comandante en Jefe trasciende las fronteras de su país y sus ideas han servido a muchas generaciones.
Estoy seguro que el legado de Fidel continuará jugando su papel a nivel internacional, recalcó.
Basado en expresiones de este pueblo, consideró que estos momentos de tristezas se deben convertir en fortaleza y profundizar las relaciones por el desarrollo mutuo para influir en los beneficios de paz y prosperidad a nivel mundial.
Repitió que el pueblo chino extrañará a Fidel Castro y mostró su confianza en que bajo el liderazgo del presidente Raúl Castro, el Partido Comunista de Cuba y su pueblo, la isla caribeña alcanzará nuevos logros en la causa nacional.
Muchas coronas de flores se recibían en la sede diplomática cubana, entre ellas la de Xi, del PCCh e incluso del ex presidente chino Hu Jintao. La conmoción por el deceso de Fidel llega a las provincias de esta vasta nación y así lo constató Prensa Latina al dialogar con Felicia Cai, traductora de la oficina de información de la demarcación sureña de Jiangxi.
La intérprete china, que estudió del 2004 al 2006 en la Universidad Pedagógica de Villa Clara, Cuba, comentó que todos los amigos de su graduación estaban tristes por la pérdida física del Comandante histórico.
Agradeció haber estudiado en Cuba y al intercambio cultural entre los dos naciones a Fidel, a quien consideró un promotor de las causas justas, un hombre muy solidario y amigo de todos.
Como aspecto a resaltar, ponderó la heroica batalla librada por Fidel junto al pueblo cubano ante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense por mas de medio siglo a la isla.